El Rey del Carnaval, la samba y la selva amazónica, es uno de los destinos más espectaculares de América Latina. El gigante Brasil, con sus más de ocho millones de kilómetros de extensión, es el quinto país más grande del mundo, y el dueño de uno de los entornos naturales y urbanos más fantásticos. Entre las curiosidades de Brasil tenemos que más de siete millones de viajeros por año lo escogen como destino vacacional, y es que además de sus playas, tiene ciudades alucinantes, con un desarrollo urbano capaz de satisfacer al viajero más exigente. Entre las principales ciudades de Brasil destacan Río de Janeiro, Belo Horizonte, Manaos, y por supuesto Sao Paulo, que se alza como una de las más grandes y desarrolladas. Hoy recorreremos los mejores lugares qué ver en Sao Paulo, una ciudad que te encantará.

Sao Paulo cuenta con poco más del 10% de la población total de Brasil. Los habitantes del país alcanzan la inmensa suma de 207.847.528 personas. En Sao Paulo encontramos a más de 22 millones de ellas. Su población es, al igual que en el resto del territorio, mayoritariamente descendiente de portugueses y alemanes, quienes colonizaron estas tierras en el siglo XVI. También se aprecia una fuerte influencia y herencia étnica, proveniente de los africanos que fueron traídos contra su voluntad y esclavizados en tierras americanas.

Si pensamos en los mejores lugares qué ver en Sao Paulo, la lista es extensa. Conocida como la ciudad que nunca duerme, por su activa y divertida vida nocturna, Sao Paulo también es el principal centro financiero de Brasil. En sus calles se despliegan montones de lujosos edificios y torres empresariales. También, y como una muestra de las grandes desigualdades económicas que se viven en Brasil, está llena de enormes favelas, con viviendas precarias y la escasez a flor de piel. Esta ciudad es una muestra clara de los contrastes sociales que se viven en el gigante de América Latina, y también del poder de su motor de desarrollo. Acompáñanos en El Viajero Feliz a conocer los diez mejores lugares qué ver en Sao Paulo.

Qué ver en Sao Paulo: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Parque do Ibirapuera

Que ver en Sa Paulo. Parque do Ibirapuera

El Parque do Ibirapuera está considerado el pulmón verde de la ciudad, y uno de los lugares más frescos y agradables qué ver en Sao Paulo. En sus 158 hectáreas encontramos amplias y frescas áreas de vegetación, perfectas para caminar por las tardes o hacer un poco de ejercicio. Tres espectaculares lagos artificiales interconectados, trece canchas deportivas, ciclovías, parques infantiles, espacios para hacer pícnics y tiendas para alquilar bicicletas, son algunas de las atracciones que encontramos en este hermoso parque, que recientemente fue elegido como uno de los mejores parques urbanos del planeta por el periódico británico The Guardian. Definitivamente tienes que conocerlo en tu visita a Sao Paulo.

2. Mercado Municipal de Sao Paulo

Que ver en Sa Paulo. Mercado Municipal de São Paulo

Si eres de los viajeros que disfrutan de internarse en las ciudades, y conocer sus cotidianidades, este es un paseo que seguro te gustará. Aunque es de los puntos más turísticos de Sao Paulo, el Mercado Municipal también es un eje de la economía de la ciudad, en el que muchos locales van diariamente a hacer sus compras. Se encuentra en pleno centro histórico, y fue inaugurado en el año 1933. En el 2004 fue totalmente remodelado, y hoy le ofrece su mejor rostro a los viajeros.

Es un edificio de arquitectura imponente, marcado por columnas, bóvedas y vitrales, que se extiende a lo largo de 12.600 metros cuadrados. En su interior se reúnen comerciantes de todos los rincones de la ciudad, para vender una gran variedad de productos: frutas, verduras, cereales, carnes y condimentos. Se destaca el pastel de bacalao y el tradicional sándwich de mortadela. Es uno de los lugares más alegres, coloridos y autóctonos qué ver en Sao Paulo.

3. Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand

Que ver en Sa Paulo. Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand

Uno de los museos más importantes del hemisferio sur, se encuentra en Brasil, específicamente en Sao Paulo, sobre la Avenida Paulista. Su sola fachada ya resulta un punto de atracción, y una de las principales postales de la ciudad, y es que este edificio modernista rompe con la estructura de las construcciones convencionales. Es el único en el mundo que tiene el cuerpo principal sostenido por cuatro pilares laterales, que forman un espacio libre de 74 metros de longitud. Ese espacio da lugar a múltiples eventos, e incluso una tradicional feria dominguera de antigüedades.

En su interior, el museo cuenta con una colección de más de ocho mil piezas, en las que se combinan el arte clásico y contemporáneo. Destacan entre sus muros, grandes nombres de la pintura como Picasso, Van Gogh, Portinari, Anita Malfatti, entre otros. Funciona como una institución privada sin ánimo de lucro. Definitivamente, un imperdible qué ver en Sao Paulo para todos los amantes del arte.

4. Zoológico de Sao Paulo

Que ver en Sa Paulo. Zoológico de São Paulo

También en materia de Zoológicos, Sao Paulo destaca como poseedora de uno de los mejores de América Latina. Este Parque es el mayor zoológico de Brasil, ubicándose en un área de 824.529 metros cuadrados de pleno bosque atlántico. En sus espacios se alojan las nacientes del legendario riachuelo Ipiranga, al sur de la ciudad. También es el hogar de más de 3.200 animales, entre los que se cuentan mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados. Son un total de 444 especias distintas, a las que se les reprodujo su hábitat natural. El parque también tiene un área de hacienda, en la que se siembran hortalizas para el consumo de los animales. Este es un paseo que no debe faltar en tu lista de lugares qué ver en Sao Paulo, especialmente si viajas con niños.

5. Pinacoteca do Estado

Que ver en Sa Paulo. Pinacoteca do Estado

La Pinacoteca do Estado es una institución cultural y de los principales museos de Brasil. Todo en este espacio emana historia. El edificio donde funciona fue diseñado en el año 1895, así que es muestra de la arquitectura brasileña antigua. Está ubicado alrededor de la Estación Luz y del Museo de la Lengua Portuguesa. La Pinacoteca do Estado cuenta con la distinción de haber sido el primer museo de Sao Paulo. Su colección, con más de seis mil obras, entre pinturas, esculturas, collages, dibujos, tapices, vajillas y objetos de porcelana, atrae a más de 500 mil visitantes por año. Otro lugar imperdible qué ver en Sao Paulo para los viajeros que aprecian el arte y la historia.

6. Catedral Metropolitana de Sao Paulo

Que ver en Sa Paulo. Catedral Metropolitana de São Paulo

Como parte del casco histórico de Sao Paulo, destaca la imponente Catedral Metropolitana. Este gigantesco templo neogótico es uno de los puntos más atractivos y fotografiados por los turistas. En su interior, debajo del altar, encontramos una especie de catacumba, un área subterránea en la que están enterrados algunos de los personajes más importantes de la historia de la ciudad, como el Cacique Tibiriçá. Es uno de los lugares más clásicos qué ver en Sao Paulo, y para aprovechar al máximo el paseo, bien vale la pena incluirse en una de las visitas guiadas que el propio templo ofrece a diferentes horas del día.

7. Jardín Botánico de Sao Paulo

Que ver en Sa Paulo. Jardín botánico de São Paulo

Situado dentro del Parque Estadual das Fontes do Ipiranga, el Jardín Botánico de Sao Paulo es uno de los más hermosos pulmones vegetales de la ciudad. Con 360 mil metros cuadrados de selva atlántica, reúne más de 380 especies de árboles. Algunos animales silvestres también viven libremente en el jardín. Este fresco espacio tiene atracciones como el Lago de las Ninféias, con gran cantidad de plantas acuáticas. También llama mucho la atención de los visitantes, el Jardín de los Sentidos, un espacio lleno de plantas aromáticas que el viajero puede tocar, sintiendo sus aromas y texturas.

8. Monasterio de Sao Bento

Que ver en Sa Paulo. Monasterio de São Bento

Uno de los lugares con más historia y leyendas qué ver en Sao Paulo, es el Monasterio de Sao Bento. Este edificio, cuya construcción responde al estilo conocido como Manierismo Portugués o Renacimiento Tardío, es uno de los principales monumentos coloniales que todavía existen en la ciudad. Su ubicación, en lo más alto de una colina, lo hizo un punto de referencia para los navegantes durante todo el siglo XIX. El monasterio fue el hogar de los primeros monjes benedictinos que llegaron a la ciudad, y hasta hoy sigue siendo un símbolo importante de su historia.

9. Catavento Museum

Que ver en Sa Paulo. Catavento Museum

El Museo Catavento es un extraordinario plan para incluir en tu listado de cosas qué hacer en Sao Paulo. Son cuatro mil metros cuadrados de aprendizaje creativo, dirigido fundamentalmente a jóvenes. Es un museo interactivo que se divide en cuatro áreas: Universo, Vida, Ingenio y Sociedad. En cada una de ellas, se diseñan experiencias que transmiten tanto conocimiento como diversión. Fue inaugurado en el año 2009, y desde entonces ha sido un éxito en visitas tanto de turistas como de locales.

10. Museo del Fútbol

Que ver en Sa Paulo. Museo del Fútbol

Debajo de las gradas del legendario estadio del Pacaembu, encontramos el Museo do Futebul, un absoluto imprescindible qué ver en Sao Paulo para todos los amantes de este deporte universal. Se compone de casi siete mil metros de historia. La visita al museo se divide en tres ejes: Emoción, Historia y Diversión. En cada uno de ellos encontramos archivos, grabaciones, fotos, vídeos y la más variada información sobre la historia de este deporte que está tan arraigado en la cultura y el alma de los brasileros. Algunas de sus atracciones son interactivas, lo que permite al viajero vivir en primera persona toda la pasión del fútbol.

Sao Paulo es una ciudad que definitivamente vale la pena conocer. Su clima playero, su ambiente de trópico siempre vivo y la calidez de su gente, lo hacen uno de los mejores destinos viajeros de América Latina. Naturaleza y vegetación, playas de arenas blancas, edificios que dan muestra de una pujanza económica creciente, y favelas que nos recuerdan las desigualdades sociales, todo eso es esta mágica ciudad de Brasil, que se hace inolvidable para todo el que la conoce.