Hoy desde El Viajero Feliz, nos apegamos a la temporada navideña que se acerca, donde familias se reúnen en grandes mesas llenas de comida para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Las cenas navideñas son un clásico, la cual dependiendo del país puede tener distintos elementos. Pollo asado, mariscos, jamón, turrones, pavo, son solo algunos de los platos típicos de cada Navidad. Por la inmensa variedad, queremos hacer un viaje gastronómico por las recetas de Navidad de todo mundo. ¿Nos acompañas?

10 platos típicos de Navidad en todo el mundo

1. Turrones, mazapanes y polvorones (España)

Turrones, España, platos típicos de Navidad

Los turrones, mazapanes y polvorones son elementos imprescindibles y forman parte de los platos típicos de Navidad españoles. Los mazapanes se posicionan como uno de los postres más buscados durante las fiestas navideñas, formando parte de la cultura culinaria de España. Son hechos a base de almendra cruda con azúcar, los cuales se mezclan y se trituran hasta formar una pasta dura de textura uniforme.

Otro de los postres que no faltan en la cena navideña española son los polvorones, un plato típico de Navidad en España. Es un alimento hecho con harina, manteca y azúcar, cuya mezcla va al horno hasta formar una textura que se deshace como si se tratara de polvo. Su origen proviene de la gastronomía andaluza, navarra y también forma parte de la cultura de Valladolid. Tampoco hay que olvidarse de los turrones, en especial el turrón de fiesta, muy típico en la zona de Tenerife.

2. Pavo al horno (Estados Unidos)

Pavo al horno, Estados Unidos

Uno de los platos típicos de Navidad en Estados Unidos es el pavo al horno, que forma parte de una larga tradición navideña que incluso traspasa fronteras. En muchas partes del mundo presentan este alimento como el plato principal de las cenas navideñas saludables de Nochebuena. Sin embargo, pocos conocen que guarda sus orígenes en Estados Unidos, siendo uno de los principales países que cuenta con esta comida en Navidad.

Además, se trata de una receta muy común y sencilla para preparar en Nochebuena. Sin embargo, no quiere decir que cada país le ponga su toque personal en la manera de prepararlo. Generalmente en Sudamérica se suele hacer relleno, mientras que en Inglaterra se acompaña con salchichas, salsa de arándanos y mantequilla. Por su parte, en Estados Unidos cuenta con guarnición de puré de papas y pastel de manzana.

3. Panetón (Italia)

Panetón, Italia, platos típicos de Navidad

También nombrado Pannetone, es uno de los platos típicos de Navidad en Italia que nunca puede faltar en las comidas navideñas italianas. Es uno de los alimentos más tradicionales del país, y que a pesar de su sencillez, guarda un sabor exquisito que vale la pena repetir. En efecto, se trata de un dulce pan de frutas con forma de cúpula, el cual acostumbra a contener pasas, naranja confitada y ralladura de limón.

Aunque es una de las comidas tradicionales de Italia de Navidad, no significa que cada familia no posea su manera de preparar panetón. Además, cabe destacar que el pannetone también es un producto comercial, por lo que se distribuye en las principales cadenas de tiendas y supermercados de Italia.

4. Pan de Jamón (Venezuela)

Pan de Jamón, Venezuela, platos típicos de Navidad

Uno de los platos típicos de Navidad en Venezuela, y que siempre forma parte de la cena de Nochebuena por más de un siglo, es el pan de jamón. Sin embargo, al principio era una de las comidas navideñas más costosas por los ingredientes que llevaba, por lo que solo se degustaba en diciembre. Pero, con el paso del tiempo, la receta se hizo famosa y empezó a llegar a los hogares, convirtiéndose en una tradición venezolana el preparar este alimento.

Cabe destacar que la receta es sencilla, con pocos ingredientes y que está listo en poco tiempo. La clave está en preparar una buena masa húmeda a partir de leche, huevo y mantequilla (no margarina). El resto de los ingredientes son jamón ahumado, aceitunas rellenas de pimentón, tocineta y uvas pasas. Todo esto le ha permitido ser un plato típico de Navidad en Venezuela.

Sin embargo, no es el único. En la mesa de comida venezolana de Nochebuena también destacan las hallacas como alimentos típicos de Navidad. El plato navideño se termina de conformar con la ensalada de gallina, el pernil de cerdo y un buen ponche crema.

5. Buñuelos (Colombia)

Buñuelos, Colombia

Las comidas de Navidad no es un tema que se lleve a la ligera en Colombia. En especial, cuando se habla de buñuelos, dado que son un alimento que es imprescindible en la mesa de las fiestas decembrinas colombianas.

La reunión para preparar estos manjares ya forma parte de la cultura de Colombia, dado que sirven para disfrutar las novenas y para acompañar la cena de Nochebuena. Se tratan de bolas de harina de maíz y queso costeño que se pueden adquirir en cualquier panadería. Incluso, el aprecio por este plato típico de Colombia en Navidad es tanto que se consume durante todo el año. Normalmente, en Antioquia es donde más se suele ver este tipo de alimento.

6. Bûche de Noël (Francia)

Buche de Noel, Francia

El tronco de Navidad o Buche de Noel es el postre de Navidad por excelencia en Francia. Hay varias recetas, pero la más popular es la que se realiza con una base de torta suave y crema de chocolate. La decoración es importante: cuanto más real parezca el tronco, mucho mejor. Esto le ha llevado a ser uno de los platos típicos de Francia en Navidad.

La primera receta fue hecha a finales del siglo XIX de las manos de un pastelero francés. El pastel de tronco de Navidad ahora es una de las comidas tradicionales de Navidad en Francia, formando parte de su cultura y de sus tradiciones. Al final, se trata de un pastel genovés cubierto de crema de mantequilla con forma de tronco que se consume en Navidad en Francia como parte de la cultura francesa.

7. Vitel toné (Argentina)

Vitel Toné, Argentina

Uno de los principales platos típicos de Navidad de Argentina es el Vitel toné. Consiste en un corte de carne vacuna que se le conoce como «peceto», acompañado de una salsa que le da mayor realce al sabor. Esta última se compone de anchoas, atún, crema de leche, mostaza, mayonesa, vinagre, laurel, sal y pimienta.

Muchas personas toman esta opción como una entrada, convirtiéndose en una opción imprescindible entre los platos típicos de Navidad en Argentina. Su origen llega hasta la zona de Piamonte, en Italia, cuya receta fue traspasada por los inmigrantes. Poco a poco, de generación en generación, empezó a ser parte vital de las comidas navideñas argentinas.

8. Salchichas con ensalada de patatas (Alemania)

Salchichas con ensalada de patatas, Alemania

Las protagonistas de cualquier feria de comida o mercado en Alemania, especialmente en la época de Navidad, son las salchichas. Se consiguen de todos los colores y tamaños, con diferente preparación cada una, por lo que vale la pena probarlas todas. Durante los mercados navideños generalmente se consiguen hasta tres clases diferentes de salchichas asadas a la parrilla o en la plancha. Se puede pedir un pan relleno con mostaza o como Currywurts, una preparación típica con una salsa tradicional que se complementa con papas fritas.

Sin embargo, uno de los platos típicos de Navidad en Alemania son las salchichas con ensalada de patatas, siendo imprescindible en las cenas navideñas. Acorde a la antigua tradición del cristianismo, la Cuaresma iniciaba desde el día de San Martín, el 11 de noviembre, y finalizaba el 24 de diciembre, lo que significaba que solo se ofrecía un plato en Nochebuena. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las comidas navideñas de Alemania más presentes en las cenas como parte de su cultura.

9. Romeritos (México)

Romeritos, México, platos típicos de Navidad

Los Romeritos son uno de los platos típicos de Navidad en México, un alimento muy tradicional en la gastronomía mexicana, especialmente en DF. La historia cuenta que era una de las comidas favoritas de los aztecas por la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo, y lo fácil que era adquirirlos. Su consumo ha trascendido generaciones, a tal punto de que forma parte de las cenas navideñas del país como elemento imprescindible.

10. Soan Papdi (India)

Soan Papdi, India

El Soan Papdi es un postre indio muy conocido, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los platos típicos de Navidad del país. Generalmente, posee una forma de cubo y se ofrece en hojuelas, caracterizado principalmente por su textura crujiente y escamosa. Se dice que su origen llega hasta el estado occidental de Maharastra, prologándose a las regiones de Guyarat, Punyab y Rayastán. Se prepara principalmente a partir de azúcar, harina de garbanzo, harina, manteca, leche y cardamomo.

¿Qué te han parecido los mejores platos típicos de Navidad de todo el mundo? Podrás notar que cada país tiene costumbres propias que le permiten celebrar las Navidades de una manera totalmente distinta. Una de ellas son las comidas tradicionales de Navidad. Por eso, te invitamos a dejar en los comentarios otro platillo que debamos incluir.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.