En El Viajero Feliz estamos fascinados con la cultura de Italia, que resulta bastante enriquecedora. Esta nación tiene curiosidades extraordinarias que dejan notar su increíble bagaje cultural. Por ejemplo, ¡Italia es uno de los países con mayor número de Patrimonios de la Humanidad, según la Unesco! Entre ellos el centro histórico de Roma, Venecia y su laguna y la Piazza del Duomo de Pisa.

Además, Italia posee actualmente tres volcanes activos, que forman parte de su belleza natural. Y si lo que te gusta es la arquitectura, entonces, debes saber que en este país se halla la fuente más monumental de Roma, cuyo nivel de detalles es tan preciso que, incluso, está señalada como una de las más hermosas del mundo. Por supuesto, Italia es un país multicultural y con tradiciones que resultan invaluables. ¿Quieres enterarte de todo? ¡Lee más!

Características de la cultura italiana

Comida típica de Italia | Cultura de Italia

Literatura de Italia

En la cultura italiana se considera literatura de este país a aquella escrita en el idioma italiano, latín, siciliano, toscano y dialectos autóctonos. Sin embargo, en el siglo XIII es cuando alcanza su mayor popularidad y madurez. Para el siglo XIV escritores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio publicaron sus obras, consideradas en la actualidad como clásicos literarios mundiales.

En 1559 hubo un período conocido como la decadencia de la literatura italiana bajo el dominio español, donde se limitaron las expresiones de algunas ideas. De hecho, fue un período tan turbio para las letras italianas, que algunos escritores sufrieron grandes persecuciones; como lo sucedido con Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera.

En 1690 Giovanni Maria Crescimbeni y Gian Vincenzo Gravina fundaron la Academia de Arcadia, que buscaba recuperar la literatura en el país. Muchos de los escritos de la época están hechos en sonetos, madrigales, canzonette y versos blancos. En el siglo XVII tiene gran relevancia Galileo Galilei, que no solo fue importante para la ciencias, sino también para las letras; su prosa se caracterizó por ser una llena de libertad expresiva, clara y franca, precisa y fácil, lo que influyó notablemente a los escritores italianos.

En el siglo XVIII hubo un renacer asombroso en la literatura. De este período resaltan nombres como Giuseppe Parini, Gasparo Gozzi y Carlo Goldoni. Ya para la segunda mitad de este siglo e influido por la revolución francesa, hubo una proliferación de obras donde resaltaban su amor a la libertad y el deseo de igualdad con un innegable propósito nacional.

Actualmente, en la cultura de Italia encontramos una literatura donde predomina la poesía y las obras de artistas como Umberto Eco, Antonio Tabucchi, Alessandro Baricco y Niccolò Ammaniti.

Arte de Italia

El legado artístico de Italia es gigantesco. En ese sentido, en cualquiera de las ciudades italianas vas a ver un estilo renacentista bastante marcado, que se combina con otras formas de arte. Todo empieza en Florencia cuando el desarrollo de una rica burguesía permitió que las nuevas obras arquitectónicas fuesen renacentistas, lo que rápidamente se extendió por todo el país.

También es una nación conocida por la construcción de arcos, cúpulas y estructuras similares durante la antigua Roma. Además, Italia es la patria del palladianismo. Para el siglo XII sucedió otro aspecto artístico que vale la pena mencionar y es que hubo una influencia de la arquitectura gótica, aunque no tan marcada como se puede ver en la cultura de Francia.

Muchas de las pinturas en Italia también han sido de carácter renacentista. Ya en la época contemporánea resuenan nombres como Umberto Pettinicchio, Maurizio Cattelan, Salvatore Garau, Michelangelo Pistoletto y Mimmo Paladino. También, algunos artistas, han empezado a incluir en sus obras temas populares y cotidianos.

Vestimenta en la cultura italiana

Una de las cosas típicas de Italia es su vestimenta. La más conocida se caracteriza por ser una falda con enaguas y mandil. En ese sentido, la falda está rodeada por cintas a los extremos y debajo de ella. Es una muestra de elegancia, donde se usan colores bastante intensos. También se usa un corsé ajustado y para el calzado predominan los mocasines.

En cuando a los hombres, la vestimenta típica consiste en un pantalón completamente negro, medias blancas hasta la rodilla y un chaleco con una larga corbata. Este atuendo es una forma de demostrar serenidad y comodidad.

Ahora bien, algo curioso en la cultura de Italia es que la vestimenta puede variar, de acuerdo a la época. Por ejemplo, la moda renacentista se caracteriza por ser mucho más elegante con una alta creatividad. Aquí aparecen el volumen en las mangas, los encajes y todo tipo de adornos. Asimismo, hubo un crecimiento en las modificaciones del cabello con peinados elaborados y hasta cambios de color.

También es importante hablar de los trajes de la isla de Cerdeña. ¡Son una muestra muy distintiva de la cultura y costumbres de Italia! Por lo general, predomina el uso de textiles bordados en oro, así como la utilización de colores como el rojo y el verde. Están elaborados con telas largas y amplias y no pueden faltar los encajes con velos.

Gastronomía de Italia

La cocina italiana destaca porque tiene un aroma que deja ver el uso de muchísimas hierbas y especias. También tiene una variedad de sabores mediterráneos que le dan mayor autenticidad. Refleja la variedad de sus regiones y es tan completa que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco.

Muchas de sus preparaciones como el risotto, la pizza y la pasta han sido replicadas en todo el mundo. Pero también existen otros platos que son igual de deliciosos; como, por ejemplo, el calzone, la focaccia, el bistecca alla Fiorentina y la panna cotta. Otro aspecto de la gastronomía de Italia es que predomina el uso de calabacines, las alcachofas, los pimentones, pescado, carnes, mozzarella, tomate, romero, orégano y gorgonzola.

Características de los italianos

Los italianos son personas que se caracterizan por tener una gran gesticulación, además suelen hablar con un tono de voz elevado y enfático. Son pasionales, extrovertidos y están abiertos a los cambios sociales y a los turistas. Otro aspecto resaltante es que tienen una relación bastante cercana con sus madres y con su familia en general. Además, tienen uno de los mejores sentidos de la moda y son los primeros en hacer que alguna prenda se convierta en tendencia.

Religión

De acuerdo con Eurispes, asociación italiana dedicada al estudio de la evolución política, económica y social de la población, al menos el 90 % de la población pertenece a la religión católica.

10 costumbre y tradiciones de Italia

Carnaval de Venecia

1. El carnaval de Venecia

Dentro de la cultura y tradiciones de Italia está el carnaval de Venecia. Existe un registro que evidencia que fue celebrado por primera vez en el año 1296. Se celebra entre los 12 días previos a la cuaresma y el martes de carnaval, al principio, fue una manera de que las clases altas y bajas convivieran, aunque hay otros motivos ocultos. Un símbolo distintivo de este carnaval son las máscaras, que se  convierten en una de las protagonistas.

El carnaval de Venecia es muy diferente a otros carnavales, ya que lo común es que durante 10 días las personas salgan a las calles ataviados de sus mejores atuendos que son una representación de arlequín, pantalone, polichinela, entre otros. Algunas personas suelen vestir trajes muy costosos y otros se unen con facilidad a desfiles organizados o improvisados. ¡También puedes ver a miles de turistas tomándose fotos con quienes deciden disfrazarse!

2. Bodas en Italia

Una de las tradiciones de Italia son sus bodas, considerado como el evento más importante en la vida de una pareja, especialmente en las ciudades del sur. A veces es tomado como un símbolo de status social. En ese sentido, las bodas italianas suelen tener una duración bastante prolongada. Se celebran a lo grande con decenas de invitados y, evidentemente, no puede faltar un banquete que contiene los mejores platillos.

La celebración de algunas bodas ha llegado a extenderse durante varios días, ¡y esto es algo sumamente deseado! Curiosamente, se acostumbra a que los amigos realicen el fá il letto o hagan la cama. Se trata de una actividad donde los familiares y amigos de la pareja acuden a su hogar con dulces, rosas, champán y todo de decoración para dejarla en su futuro lecho matrimonial. La idea es que allí la pareja pasen la primera noche de bodas.

3. La Befana

La befana | Cultura de Italia

La Befana es un personaje del folclore italiano. Su nombre proviene de la palabra epifanía, sus orígenes derivan de antiguos elementos folclóricos precristianos, aunque para algunos historiadores este personaje puede tener relación con la mitología germánica. La Befana llega a las casas italianas cada 6 de enero.

Pero, ¿qué es? Befana es una bruja anciana que vuela sobre una escoba llevándoles dulces y regalos a los niños. De acuerdo con la tradición popular, los Reyes Magos cuando se dieron cuenta que estaban perdidos, le pidieron ayuda a una anciana para encontrar el camino correcto. Ellos insistieron en que los acompañaran, pero la anciana no quiso. Así que, sin más, los Reyes Magos le dejaron una cesta llena de dulces y siguieron su marcha.

Al cabo de un momento, la anciana se arrepintió de su decisión. Salió en busca de los Reyes Magos y en el camino les iba dando dulces a los niños. Cuando se dio cuenta de que los había perdido, prometió vagar por el mundo repartiendo dulces por toda la eternidad.

4. L’uovo di Pasqua

Los huevos de pascua o l’uovo di Pasqua son una de las costumbres de la cultura de Italia, que también se puede ver en otras culturas del mundo. De esta manera, originalmente se  regalaban a los niños huevos hervidos para que los decoraran. En el siglo XX es cuando un chocolatero de Turín inventó los huevos de pascua de chocolate que se conocen en la actualidad.

También, se le da a los niños huevos con sorpresas o juguetes en el interior. En Italia esta es una tradición muy arraigada, tanto así que hay huevos para todos los gustos. Desde decorados con las principales caricaturas infantiles hasta ediciones de alto lujos puestos a la venta por las casas de moda Giorgio Armani y Roberto Cavalli.

En algunas regiones de Italia, los huevos de pascua son un símbolo del inicio de la vida. ¿Qué opinas de esta costumbre de la cultura italiana?

5. Semana Santa

Esta fecha, conocida como Pasqua, es una de las más esperadas para los italianos, debido a que es una oportunidad para conmemorar la última cena, la traición de Judas, el juicio, el calvario, la muerte y la resurrección de Cristo. Por todo el territorio hay actividades religiosas y culturales, además de que católicos de todo el mundo llegan para participar en las procesiones del Vaticano, la más grande del mundo.

¿Qué es lo que más se hace en la Semana Santa? Por lo general, la noche del Viernes Santo, las calles se iluminan con antorchas y se suelen hacer procesiones. El Domingo de Pascua se liberan palomas y se acompaña con fuegos artificiales. Además, hay otras actividades que se realizan.

Por ejemplo, en Lombardía, Bormio, la tradición es bendecir cinco corderos en su carroza. Las calles se llenan para ver este desfile que tiene lugar el Domingo de Resurrección. ¡Se valora la estética, el significado religioso y la calidad de la carroza! Por otro lado, en Urbina, predomina un juego de tradición campesina, llamado Punta e cul. Los participantes tienen un huevo mientras que manejan otros huevos cocidos por la punta y la base. El ganador es aquel que termina con su huevo intacto.

Si nos vamos a Sardegna, se hace la Scrocifissione. Es un acto donde todos los días las personas van de iglesia en iglesia buscando a Cristo Resucitado hasta el Sábado Santo. En Florencia tienen otra tradición llamada Scoppio del Carro. Consiste en arrastrar un carro lleno de fuegos artificiales con bueyes blancos por varios puntos de la ciudad. Si el ritual se culmina sin contratiempos, entonces, significa que será un buen año.

6. Capodanno

Año Nuevo en Italia

Se refiere a Año Nuevo, se celebra cada 1 de enero, aunque las fiestas empiezan desde la tarde del 31 de diciembre. Tanto en ciudades como pueblos es una celebración marcada por las grandes y alegres reuniones. Es común ver a familiares y amigos comiendo en abundancia, bebiendo y participando en conciertos y shows de fuegos artificiales.

Asimismo, justo cuando el reloj anuncia que el nuevo año ha llegado, las personas se reúnen en sus balcones para, de manera simbólica, despedir el año viejo y darle la bienvenida a todo lo que está por llegar. En Roma, por su lado, existe una tradición para jóvenes intrépidos: lanzarse desde el puente Cavour al agua del Tíber y darse un buen chapuzón. ¡Esto lo hacen al despuntar el alba!

Esta tradición inició en 1946, cuando un socorrista, que para ese entonces estaba desempleado, decidió mostrarle al mundo sus habilidades profesionales. En la actualidad, esta práctica reúne a turistas y locales curiosos, quienes quedan anonadados con las acrobacias que hacen los jóvenes al momento de lanzarse.

Días después del año nuevo, específicamente el primer jueves de enero, se da la giubiana. Es una bruja vestida con harapos que representa el año viejo. Se quema en una plaza nueva como sinónimo de que un nuevo tiempo lleno de oportunidades personales ha iniciado. Esta tradición se celebra desde antes del cristianismo en Italia.

7. Ferragosto

Cada 15 de agosto se realiza el ferragosto, una festividad instituida por el emperador Augusto en el año 18 a. C. Está fecha coincide con el día de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Por tanto, los católicos suelen ver este día como una fecha que simboliza la vida y la creación. Además, se suelen hacer misas y todo tipo de eventos religiosos.

Además, ferragosto se asocia con el final del año de cosecha e inicio de uno nuevo. Por lo que se podría decir que tiene un componente histórico. De hecho, muchos de los ritos asociados a esta fecha guardan relación con la fertilidad de las tierras. Esta fecha es una de las más variadas, ya que también se asocia con la locución latina Feriae Augusti, que significa vacaciones de agosto: ¡y los italianos aprovechan para hacer turismo de playa y de montaña!

8. La propina

La propina en los restaurantes es uno de los temas que toma por sorpresa a muchos turistas. Y es que en la cultura de Italia las propinas ya están incluidas en el costo final de tu comida. Puede ser entre $1 y $4, dependiendo de cuánto consumiste. ¿Se puede dar más propina? Sí, pero no se estila.

9. San Valentín

San Valentín | Cultura de Italia

En la cultura de Italia el San Valentín es una fecha bastante esperada y festejada. Es una tradición celebrada el 14 de febrero, que se fijó en el año 496 d.C. En Italia, a diferencia de otros partes del mundo, no es una fecha comercial sino que predomina el romanticismo. Sus orígenes están relacionados a fiestas paganas, aunque se cristianizó luego de la intervención del papa Gelasio I.

En San Valentín existen varias leyendas que dan sentido a esta festividad. Una de ellas señala que todo se debe a las vivencias de San Valentino, el obispo de Terni, patrón de los enamorados, quien fue martirizado en el 273 d.C. En ese sentido, muchos dicen que durante su encarcelamiento se enamoró de la hija de uno de sus carceleros.

En este período se enviaban cartas que, supuestamente, iban firmadas con «tu San Valentín». De allí viene la costumbre de enviar cartas de amor durante esta temporada. Por otro lado, hay una segunda leyenda que sostiene que San Valentín celebró la unión entre una joven cristiana y un soldado romano, en gratitud, ellos les dieron una rosa. ¡Otro gesto que se mantiene en la actualidad!

¿Cómo se celebra el día de San Valentín? En Bussolengo, muchas parejas asisten al Luna Park, que destaca por su música en vivo y múltiples puestos de comida. En Vico se decoran las calles de la ciudad con naranjas y laureles. En Terni, el fin de semana antes del 14 de febrero, las parejas, incluso del extranjero, viajan hasta Umbría para intercambiar una promesa de amor eterno en presencia de las santas reliquias del santo.

10. Navidad

En la cultura de Italia oficialmente navidad es el 25 de diciembre, sin embargo, el 24 de diciembre también se hacen algunas actividades. Ellos tienen el lema Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi, que significa Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras. Es un evento, indudablemente, familiar. Y que da muestra de cómo es la cultura de Italia: ¡con mucha presencia de tus familiares!

La navidad empieza el día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, cuando se decoran las casas y, en general, todas las calles italianas. Asimismo, se hace el pesebre, donde se coloca el niño Jesús el 25 de diciembre. El 24 de diciembre tiene lugar el cenone, una tradición en familia, donde se sirven muchos de los platos típicos y los postres son los protagonistas.

Hasta aquí nuestro artículo. ¿Qué te han parecido las características culturales de Italia? ¡A nosotros nos ha parecido súper interesante! Y, de igual manera, esperamos pronto irnos a descubrir esos sitios interesantes que ver en Italia, a la par de rodearnos de su cultura. ¿Qué opinas? Déjanos un comentario.

Descubre otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.