Portugal es una pequeña nación que forma parte de la Península Ibérica, compartida por este país y España. La cultura de Portugal es rica, variada y está influenciada por diferentes culturas, como la de los romanos y los moros. Portugal fue también un importante centro para el pueblo judío durante la Edad Media, por lo que se puede encontrar algunas costumbres, principalmente en la gastronomía, que ha sido influenciada por las tradiciones judías.

Además, posee una rica historia en arte y arquitectura, con muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre ellos figuran el Monasterio de Batalha, el Palacio de Braganza, la Catedral de Coimbra y el Convento de la Iglesia de Cristo, todos son sitios imperdibles que ver en Portugal.

En El Viajero Feliz vamos a mostrarte todo lo que debes saber acerca de la cultura portuguesa. ¿Te interesa conocer más acerca de la cultura y costumbres de Portugal? ¡Vamos juntos en este nuevo recorrido!

Características de la cultura portuguesa

Comida típica de Portugal

Lengua y literatura en Portugal

El idioma portugués es una lengua románica que evolucionó a partir de un ancestro de base latina llamado latín vulgar. La literatura en Portugal nace entre los siglos XII y XIV cuando surge lo que hoy se conoce como lengua portuguesa. El primer registro del cual se tiene evidencia es la lírica galaicoportuguesa, que se caracterizó por estar formada por canciones o cantigas breves.

Para el siglo XV, inició la tradición cronística con Fernão Lopes. En la poesía hubo una marcada influencia renacentista italiana. En siglo XVI se unen nuevos géneros a la literatura en Portugal. Por ejemplo, la poesía pastoril, donde surgieron escritores como António Ferreira, Diogo Bernardes y Pedro de Andrade Caminha, todos ellos seguidores de la escuela italianizante y se intensifica la épica culta nacional.

Durante el siglo XVI, la prosa estuvo dedicada a la historia y a las crónicas de viajes. Para el siglo XVII, el barroco dejó grandes marcas en la lírica y la prosa. De esta forma, se presentó el nacimiento de la historia, la biografía, la elocuencia religiosa y el género epistolar.

En la primera mitad del siglo XVIII, se vieron cambios que concluyeron en una reforma literaria conocida como romanticismo. La prosa del siglo XVIII está fundamentalmente dedicada a temas científicos. A principios del siglo XX surgió el grupo de la Renascença Portuguesa, un movimiento nostálgico y subjetivo. En los 70, María Isabel Barreno, María Teresa Horta y María Velho da Costa publicaron obras de gran contenido feminista y erótico, que incluso fue censurado en Portugal por algunos años.

A comienzos del siglo XXI, la literatura de Portugal recibió el Premio Nobel de Literatura gracias a José Saramago, autor de novelas como Ensayo sobre la ceguera, esto ha sido un impulso importante para los escritores del país. Otra de las grandes personalidades de la literatura portuguesa fue Fernando Pessoa.

Cultura gastronómica de Portugal

La cocina portuguesa está influenciada por muchas culturas, como la española, la francesa y la morisca. De esta manera, los portugueses adoran su comida, especialmente el pescado y el marisco. Muchos de sus platos se elaboran con estos ingredientes. Entre los platos portugueses destacan los pastéis de Belém (tartas de huevo), el bacalhau (bacalao salado), el pollo piri-piri (pollo marinado con zumo de limón), el arroz de pato y la espetada de cerdo a la alentejana.

Una de las curiosidades acerca de la comida típica de Portugal es que a los portugueses se les atribuye haber llevado a Japón el tempura. Estos bocados de vegetales y comida de mar frita y empanada, íconos de la gastronomía japonesa, en realidad, fueron introducidos en ese país asiático por los comerciantes y misioneros portugueses en 1543.

Música de la cultura portuguesa

La expresión más conocida de la música en la cultura de Portugal es el fado. Se cree que este estilo musical existe desde 1838, sin embargo, ningún historiador ha podido develar sus orígenes. Aun así, no cabe duda de que nació en las clases populares. Por lo general, lo canta una sola persona acompañado por la viola y la guitarra portuguesa. Su tema principal es la vida. El fado, en 2011, fue incluido por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Otra de las características de Portugal es que cuenta con una gran variedad de instrumentos musicales que le dan un toque particular a su música popular. Algunos de ellos son el cavaquinho, la gaita de Foles, el Braguesa Viola, el adufe y el Palheta.

Cómo son los portugueses

Entre los aspectos culturales de Portugal destaca que las familias están muy unidas, a menudo viven juntas en grandes casas con varias generaciones bajo el mismo techo. También es habitual que los nietos cuiden de sus abuelos cuando los padres envejecen.

Los portugueses son un pueblo orgulloso. Son conocidos en todo el mundo por defender sus derechos y también por defender su comida. Asimismo, han demostrado ser una sociedad cálida y amable.

Arquitectura en Portugal

El patrimonio cultural de Portugal deja en evidencia que la arquitectura en este país siguió las tendencias del resto de Europa. Pero no por eso se debe dejar de mencionar el estilo manuelino, que incluyó elementos de inspiración marítima y símbolos del poder real. La mejor muestra se halla en el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén.

Otra curiosidad de la arquitectura portuguesa son los azulejos. Se empezaron a construir en Portugal a finales del siglo XV. No obstante, tuvo un mayor uso en el siglo XVIII, con el azulejo azul y blanco. De hecho, pocos países revisten tantos exteriores de casas, iglesias y recintos con azulejos como Portugal.

Bailes típicos

Una de las tradiciones más auténticas de Portugal son sus bailes típicos. Estos son:

  • Corridinho: Se baila con las parejas siempre pegadas, formando un círculo, las mujeres adentro y los hombres afuera. Cuando cambia el ritmo, las parejas se juntan y bailan aferrándose dando vueltas en el mismo lugar. Sin embargo, se dan variaciones según la región del país.
  • Fandango: Llegó a Portugal en el siglo XVIII desde los escenarios del teatro español. Se extendió en todos los estratos sociales del país, aunque años más tarde se consideró como un baile obsceno. Pero, esto luego quedó atrás.
  • Vira: Es bastante similar al vals australiano y las mujeres visten una camisa blanca y un toco rojo.
  • Chula: Destaca por sus movimientos rápidos y pisadas fuertes.
  • Pauliteiros de Miranda: Es característico porque un palo forma parte de la indumentaria del baile. De este modo, grupos de ocho hombres se visten con faldas y bailan al ritmo de la música.

10 costumbres y tradiciones de Portugal

Gallo de Barcelos | Cultura de Portugal

1. El gallo de Barcelos

Una de las costumbres de Portugal que más llama la atención es el uso del gallo de Barcelos como símbolo; a pesar de que no es oficialmente un ícono representativo de este país. En ese sentido, las leyendas portuguesas dicen que un gallo muerto tuvo una intervención milagrosa como prueba de la inocencia de un hombre ahorcado.​

Según un texto escrito por el clérigo Domingos Joaquim Pereira en 1867, hace varios siglos un crimen alertó a una tranquila localidad de Portugal. Las autoridades estaban presionadas para encontrar al culpable, así que tomaron como rehén a un peregrino gallego que casualmente estaba de paso por este pueblo.

Como última voluntad, pidió que lo llevarán antes el juez que lo había condenado. Se dice que este Juez tenía en la mesa un gallo asado listo para comer junto con unos amigos. El peregrino rezó a Santiago y pronunció las siguientes palabras: «Soy completamente inocente, y para probarlo, ese gallo cantará cuando me ahorquen».

Todos se burlaron de él. Pero justo cuando tenía la soga al cuello, el gallo asado se alzó sobre la mesa y comenzó a cantar. ¡Hubo susto en el lugar! El juez corrió hasta la horca y nombró a este hombre inocente, que, casualmente, no había muerto a causa de un nudo mal hecho. Así pudo seguir con su peregrinaje.

Años más tarde, este peregrino volvió al pueblo y construyó un cruceiro para que se recordara por siempre este acontecimiento. Hoy en día esto se puede ver en el Museo Arqueológico, el antiguo palacio de los duques de Braganza.

Por otro lado, el gallo de Barcelos es asociado con la buena suerte. También representa la justicia y la libertad. Lo puedes encontrar en todas las tiendas de souvenirs y está presente en todas las formas, tamaños y estilos.

2. Festival de Colombo

El festival de Colombo es otra de las tradiciones de Portugal. Celebra los viajes de Cristóbal Colón y su paso por Madeira. Los turistas pueden vivir este festival con mayor intensidad en la isla de Porto Santo, donde hay una abundante oferta de musicales, obras de teatro, desfiles, exposiciones y animaciones en las calles.

Se celebra entre los días 13 y 15 de septiembre, es una fecha histórica, donde se hace la recreación del desembarco de Colón y sus acompañantes en el muelle de la ciudad. ¿Participarías?

3. Fiesta de la Flor

Fiesta de la Flor en la cultura de Portugal

¡Esta es una de las festividades de la cultura de Portugal más hermosas! Muchos turistas disfrutan grandemente esta fecha en Madeira, que es una total explosión de colores. También, se ha convertido en una oportunidad para que los extranjeros conozcan uno de los archipiélagos más bellos del Atlántico.

¿En qué consiste la Fiesta de la Flor? En darle la bienvenida a la primavera. Esta celebración inició desde los años 50 y tiene lugar dos semanas después de la Pascua. ¡Este es un homenaje a la riqueza y la diversidad de la flora madeirense! Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas. Hibiscus, floripondios, pasionarias, orquídeas y otros ejemplares de flores se convierten en protagonistas e impregnan la ciudad con su delicioso aroma.

4. Saludo en la cultura de Portugal

Dentro de las costumbres de Portugal se halla el saludo. De esta manera, a las mujeres se les saluda con un solo beso en las mejillas. En el caso de los hombres, se deben dar un apretón de manos. Los abrazos están permitidos solo en aquellos casos donde hay extrema confianza. Por otro lado, tienes que ser lo más formal posible, a menos que un portugués te haya pedido explícitamente que no lo hagas.

5. La puntualidad es muy valorada

Parte de la cultura general de Portugal es tener un buen manejo del tiempo. Por eso, debes ser cuidadoso con la gestión que hagas de tu tiempo, para que no llegues tarde a ningún lugar. En este país, una demora de más de 15 minutos es inaceptable. Por otro lado, ten en consideración que se almuerza a las 12 del mediodía y la cena está pautada para las 8 de la noche. Su duración no excede la hora.

6. Carnaval o Entrudo

Carnaval o Entrudo

El carnaval es una de las grandes fiestas de la cultura de Portugal. También se le conoce como Entrudo. Se celebra 40 días antes de la Semana Santa en todo el país, aunque muchos turistas eligen Oporto para disfrutar del carnaval, porque se tiene la creencia de que hacen las mejores actividades.

De esta manera, suele haber un espectáculo de música y danza. Hay dos fechas donde el carnaval alcanza su punto máximo, durante el Cortejo Alegórico, un vibrante y colorido desfile que se engalana con los trajes más llamativos y que se celebra el sábado. Otro acontecimiento destacado es el Trapalhão, un desfile que tiene la particularidad de que está impregnado de sátira, humor, sarcasmo y crítica a la sociedad.

7. Sanjoaninas

Las Sanjoaninas es una de las festividades paganas de la cultura de Portugal más grandes. Se celebra en las Azores, y es una oportunidad para que los turistas vivan y compartan tradiciones locales. Tiene una duración de 10 días durante el mes de junio y su objetivo es servir como homenaje a San Juan.

Comienza con el cortejo de inauguración y desfile de la reina. Los organizadores de este evento son muy cuidadosos con la planificación, así que seguro encontrarás actividades donde puedes participar. También, abunda la comida deliciosa. Otro punto que reúne a miles de personas son las sueltas y corridas de toros.

8. Navidad y Año Nuevo

Como en muchos otros países del mundo, en Portugal se celebra la Navidad y el Año Nuevo, siendo una festividad importantísima y bastante esperada. Esta época inicia en noviembre con el encendido de las luces de Navidad en todo el territorio hasta enero. Se organizan distintos mercadillos navideños y eventos culturales de todo  tipo.

Una de las tradiciones más destacadas son las Misas de Parto. Son un total de 9 misas celebradas en la novena que precede al día de Navidad. Además, los niños suelen escribirle una carta a Papal Noel con su lista de deseos.

En el caso del Año Nuevo, en ciudades de Portugal como Madeira hay un extraordinario show pirotécnico. Es una fecha que se celebra en familia, donde reina el amor y los deseos de prosperidad. Y entre los platillos que no pueden faltar está el tradicional bacalao cocido.

Desde el 1 de enero hasta el Día de Reyes, es común encontrarte con grupos de personas circulando por las calles cantando las Janeiras. Ellos desean felicidades para el año entrante y se les acostumbra a ofrecerles algún dulce o dinero.

9. Feria de las Cantarinhas

Feria de las Cantarinhas

Una de las fiestas de la cultura de Portugal que no podemos dejar de mencionar es la feria de las Cantarinhas, cuyo origen es medieval. Su fecha de celebración es durante los primeros días de mayo. Una de sus principales características es que hay venta de cantinhas de arcilla, una especie de cántaro de barro que era usado por los trabajadores del campo para transportar agua. Algunos ancianos de Portugal aseguran que recibir una de estas figuras como regalo es de buena suerte.

10. Festival Raíces del Atlántico

Este es uno de los festivales más antiguos de Europa y el que tiene más larga data en la cultura de Portugal. Se celebra entre los días 23 y 25 de junio. Durante todo el día, reina la buena música, que se combina entre los ritmos autóctonos y la música del mundo. Es una maravilla para todos y hay opciones para los más variados gustos. Este evento es anualmente organizado por la Dirección Regional de Cultura. ¿Te gustaría participar?

Palabras finales

El legado cultural de Portugal puede apreciarse en su arquitectura, arte, música, literatura, comida e idioma. Sin duda, es una nación increíble, con una historia enriquecedora que se remonta a cientos de siglos atrás. ¿Qué te ha parecido la cultura de Portugal?

Conoce otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.