Madeira, la isla de las flores, es un auténtico paraíso situado a menos de mil kilómetros de la costa de Portugal, país del que depende administrativamente, y a seiscientos del litoral marroquí. ¡Hoy en El Viajero Feliz hablaremos sobre los 10 sitios más destacados que ver en Madeira!

Es un archipiélago maravilloso formado por cuatro islas de paisajes impresionantes, con abruptos acantilados, playas extraordinarias en la costa e imponentes valles cubiertos por increíbles especies vegetales en el interior. Si todo esto lo aderezamos con un clima subtropical, el resultado es un lugar idílico donde pasar unos fantásticos días de vacaciones ¿Te apuntas?

Qué ver en Madeira: 10 lugares imprescindibles

1. Funchal

Funchal | Qué ver en Madeira

Funchal, la capital de la Isla de Madeira, es una bonita y colorida ciudad con interesantes palacetes y museos. Lo primero que debes hacer en la Isla de Madeira es caminar por sus calles. Llega hasta el Mercado dos Lavradores y haz tu primera parada por las cosas que ver en Funchal. Continúa tu recorrido hacia otros lugares que ver en Funchal como el Forte de Santiago, Eira do Serrado y el Teleférico a Monte.

Tampoco dejes de disfrutar la fantástica gastronomía portuguesa en alguno de los restaurantes de la capital. En especial, no te vayas de Madeira sin haber degustado sus conocidos vinos o platos tan deliciosos como la espetada, un asado de ternera condimentada con ajo, o sus excelentes pescados y mariscos.

Funchal es una localidad más que animada. Si puedes no te pierdas la espectacular fiesta con la que se recibe el Año Nuevo, todas las calles se adornan con esmero, se celebran festejos y actividades desde varios días antes y la fiesta acaba con un impresionante castillo de fuegos artificiales. ¡Sin duda, esto es un imperdible que ver en Madeira en diciembre!

Pero no es la única fiesta que se celebra a lo grande, hay otras muchas: el Carnaval, la Festa da Flor o la Festa do Vinh. ¡Apunta a Funchal en tu itinerario!

2. Grutas de São Vicente

Grutas de São Vicente

¿Te preguntas qué ver en São Vicente, Madeira? En primer lugar, las Cuevas o Grutas de São Vicente. Se trata de unos extensos tubos subterráneos formados hace más de 400 000 años, donde la lava socavó las entrañas de la tierra. Estalactitas volcánicas, acumulaciones de lava y otros residuos volcánicos verás en estas grutas. En aproximadamente 700 metros de recorrido te sentirás que estás en un viaje al centro de la tierra, al mejor estilo de Julio Verne.

Lo más recomendable es que esta exploración la realices en compañía de un experto, no solo por temas de seguridad, sino porque también pueden darte información que te dejará alucinando. Las grutas de São Vicente fueron inauguradas en 1996 y hasta el momento siguen robando toda la atención. Si planeas un viaje de varios días, incluye estas grutas como un atractivo que ver en Madeira en tres días.

¿Y por qué necesitas contar con este período de tiempo? Porque São Vicente no solo son sus grutas. De igual manera, brinda a los turistas la posibilidad de deleitarse con sus playas ideales para practicar surfing y kitesurfing, campos de cultivo, una vegetación privilegiada y una preciosa iglesia principal, ubicada en el centro del pueblo. ¡Visítalo!

Sugerido:

3. Piscinas naturales en Porto Moniz

Piscinas naturales de Porto Moniz

En tercer lugar en este listado de las cosas que ver en Madeira se hallan las Piscinas naturales, uno de los sitios más interesantes que ver en Porto Moniz, Madeira. Esto se debe a que han sido formadas por lava volcánica, donde el mar entra naturalmente creando una zona sin oleaje.

Estas piscinas pueden ser bastante relajantes y su tranquilidad hacen que sean propicias si buscas que ver en Madeira con niños. ¡Realmente no te decepcionarán! ¿Lo visitas? La entrada es gratis para niños menores de 3 años y los adultos deben cancelar un costo de 1,5 euros.

¿Más de Portugal?:

4. Câmara de Lobos

Pueblos pesqueros Câmara de Lobos

Câmara de Lobos está ubicado a 5 kilómetros al oeste de Funchal, para llegar puedes tomar el transporte público regular entre ambas poblaciones. Su nombre se debe a que en la época del descubrimiento de la isla se avistó una gran cantidad de lobos marinos. En este pueblo destaca una pequeña flota de barquitos de pesca, pintados en colores vivos, ya que la actividad comercial primordial es la pesca.

En ese sentido, se especializan en la pesca de un pez de hábitos nocturnos llamado sable negro. Algunos lugares que ver en Câmara de Lobos están encabezados por una austera capilla, adornada con pinturas que representan la vida de San Antonio. Asimismo, puedes ir hasta Cabo Girão, situado muy cerca de allí y es el acantilado más grande de Europa. ¡Un imperdible!

Otros pueblos pesqueros con mucho encanto que puedes agregar a un itinerario de qué ver en Madeira en 10 días son Caniçal y Machico.

  • Maravíllate con los grandes atractivos de Lisboa y Oporto

5. Casas típicas de Santana

Casas típicas de Santana | Que ver en Madeira

Las casas típicas de Santana son construcciones primitivas en forma triangular y cubiertas por palla que ver en Santana casi de forma obligatoria. Estas son capaces de despertar curiosidad por sus colores y curiosa forma en la que están erigidas. Si puedes, te invitamos a que ingreses al interior de estas casas, cuyo aspecto más llamativo es que mantienen una temperatura agradable, no importa si es verano o invierno.

Las casitas que ver en Santana parecen sacadas de un cuento. ¡Es que su aspecto tiene cierta magia difícil de describir! Por otro lado, si buscas qué ver en Madeira en seis días, puedes aprovechar que estás en Santana para darle un vistazo a otros lugares de interés, por ejemplo, la iglesia blanca de Santana con estilo cubista, la Casa de las Flores, la vereda de Pico Ruivo y su muy surtido mercado de agricultores.

6. Calheta

Calheta

Y si tu visita por Madeira, se extiende a una semana, te recomendamos que te llegues a Calheta. Incorpora las grandes joyas de Calheta a tu listado de sitios que ver en Madeira en siete días. Algunas de las actividades populares que hacer en Calheta son recorrer do Risco, da Fajã da Ovelha, 25 Fontes y Caminho Real do Paul do Mar.

Pero si lo tuyo es visitar lugares bonitos y que requieran de menor esfuerzo físico, entonces tienes que ir hasta la Câmara Municipal da Calheta, el Centro de arte Casa das Mudas y, por supuesto, pasar un día en sus exuberantes playas.

Descubre:

7. Punta de San Lorenzo

Punta de San Lorenzo | Que ver en Madeira

Punta de San Lorenzo es una impresionante península ubicada en el extremo noreste de la isla. ¡Este paisaje merece tener su visita calmada para admirarlo completamente! No es recomendable hacerlo con prisas, por eso te lo recomendamos si buscas lugares que ver en Madeira en diez días. La Punta de San Lorenzo es una reserva natural con un aspecto seco y árido.

En la Punta de San Lorenzo se hace especial énfasis en la conservación de algunas plantas endémicas y pájaros, pero en general todo el lugar está protegido desde 1996. ¡Ofrece una de las mejores vistas del océano Atlántico de toda la isla! Y, si tienes suerte, puedes encontrarte frente a frente con la foca monje, el animal simbólico de Madeira. Otra cosa que no puedes dejar de hacer es bañarte en la playa Prainha, de arena negra. ¡Punta de San Lorenzo te robará el aliento!

8. Pico do Arieiro

Pico del Arieiro

Tierra adentro los paisajes que ofrece Madeira son, sencillamente, impresionantes. El origen volcánico del archipiélago ha dejado una fisonomía muy particular con picos que superan los 1 800 metros de altura e impresionantes valles. Pico del Ariero es el tercer pico más alto de la isla, por debajo del Pico Ruivo (1861 m) y del Pico das Torres (1851 m).

Son ideales para hacer senderismo o trekking, y también escalada. La isla ofrece más de 2 500 kilómetros de senderos y levadas, redes de canales que atraviesan la isla y que se pueden seguir para contemplar los parajes más espectaculares.

Es un sitio recomendado que ver en Madeira en agosto, pues durante este mes el clima está perfecto, con una temperatura agradable y pocos días lluviosos que harán la experiencia mucho más placentera. Y para mayor aliciente, en agosto, los vuelos a Madeira suelen bajar sus costos.

En invierno la nieve resalta su belleza, también ofrece vistas a la Ponta de São Lourenço, el Curral das Freiras e, incluso, a la isla de Porto Santo, aunque todo depende de las condiciones climáticas. En el Pico do Arieiro, muy cerca de la cumbre, vas a toparte con la Estación de Radar n.º 4 de la Fuerza Aérea Portuguesa y el Centro Freira da Madeira Dr. Rui Silva. ¡Dale una oportunidad de sorprenderte!

9. Fajã dos Padres

Fajã dos Padres

La única manera de describir a Fajã dos Padres es como una pequeña isla dentro de la isla de Madeira. Es una playa desierta, alejada del mundo, donde podrás desconectarte completamente y cuyo acceso es por medio de un teleférico o a través de un bote. ¡Lo más deslumbrante es que está ubicada en los pies de una inmensa pendiente casi vertical de más de trescientos metros de altura!

En este paraíso silencioso se cultivan papaya, mango, aguacate, plátano, maracuyá y guayaba, ingredientes que en la mayoría de los casos pasan a ser el centro principal en las preparaciones de los restaurantes aledaños. Asimismo, en el pequeño complejo turístico de esta playa hay sitios donde probar lo mejor de la comida típica de Portugal. Esta playa rocosa que ver en Madeira te va a gustar muchísimo.

10. Levada do Caldeirão Verde

Levada do Caldeirão Verde | Que ver en Madeira

Las acequias o levadas son un rico patrimonio cultural de Madeira. Las aguas circulan entre los bosques y penetran en las montañas donde se forman fuentes. Junto a ellas siempre hay algún sendero y tras ellas túneles o terrazas. Más de un centenar de levadas y alrededor de 1 400 kilómetros de senderos paralelos a ellas pueden encontrarse por la isla.

Al respecto, una de las rutas más espectaculares de Madeira, y también una de las más visitadas, es la del Caldeirão Verde. Esta levada es una auténtica obra de arte. Fue construida en el siglo XVIII y recorre las más altas montañas de la isla. Desde aquí se puede disfrutar de unas magníficas vistas y se puede conocer el Bosque de Laurisilva, de una belleza incalculable. Una vez en el Caldeirão Verde, puede llegarse hasta el fascinante cañón de Caldeirão do Inferno.

Ahora que ya conoces varias formas de descubrir Madeira, puedes planteártelo como un gran lugar para disfrutar de tus días de descanso. ¿Qué te ha parecido esta selección que ver en Madeira?

Te invitamos a conocer más de Portugal:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.