Viajar es uno de los mejores placeres que nos podemos dar en la vida, porque al viajar combinamos lo mejor de todos los placeres junto con experiencias extraordinarias. Además, al viajar nos topamos con horizontes que ni siquiera imaginábamos que existían, nos topamos con nuevas culturas, y confrontamos nuestras propias costumbres con todo lo que estos nuevos lugares tienen para ofrecer. Es por ello que en El Viajero Feliz siempre estamos buscando los mejores destinos para nuevos viajeros, para que cada quien disfrutes sus viajes de la mejor manera posible y aproveche cada destino al máximo. En esta oportunidad, hemos decidido hablarte un poco sobre Guimaraes, una hermosa ciudad de Portugal que tiene decenas de maravillas para ofrecer a cualquiera que se anime a visitarla. ¿Quieres descubrir todo lo que esta hermosa ciudad tiene para ofrecer? Acompáñanos en este artículo para que descubras qué ver en Guimaraes.

Portugal es uno de los destinos turísticos más visitados de Europa, y no es de casualidad. Para empezar, se trata de un país hermosísimo, con unas playas bellísimas y unas costas de ensueño, además de tener las ciudades más pintorescas y coloridas de todas. Es por ello, por su gente, por su cultura y por su variada y particular gastronomía que Portugal se ha convertido en un destino turístico tan especial, y todas estas son cualidades que no faltan en Guimaraes. Todo lo contrario, si vamos a hablar de una ciudad pintoresca en Portugal, entonces esta es una de las principales.

Aunque no se trate de una gran metrópolis, Guimaraes, ubicada a unos 360 kilómetros de Lisboa, es una de las ciudades más sencillamente bonitas de Portugal. Castillos, iglesias sacadas de una época lejana, plazas, museos y mucho más, incluyendo un teleférico desde el cual podrás tener una vista privelegiada de toda la ciudad, todas estas cosas y mucho más son unas de las principales actividades turísticas que hacer y que ver en Guimaraes. ¿Te animarías a conocer esta hermosa urbe? Acompáñanos para que descubras los mejores espacios que tiene para ofrecer.

Qué ver en Guimaraes: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Castillo de Guimarães

Castillo de Guimarães

Si vamos a hablar sobre qué ver en Guimaraes, tenemos que empezar hablando sobre el Castillo de Guimarães. Se trata de una de las maravillas arquitectónicas que esconde en esta ciudad, y aunque deslumbre por su belleza tenemos que avisarte que es una de las edificaciones más impresionantes de la ciudad, pero no necesariamente es la más hermosa. Fundado en el siglo X, y construido originalmente con madera y tierra, la historia de este castillo siempre ha estado emparentada con la historia de la ciudad.  En el año 2007 este castillo fue declarado como Monumento Nacional, y desde entonces se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad. Tanto por su arquitectura como por su historia, es uno de los lugares imprescindibles que no puedes dejar de conocer si visitas Guimaraes.

2. Palacio de los duques de Braganza

Qué ver en Guimaraes, Palacio de los duques de Braganza

Otro de los imprescindibles de esta hermosa ciudad es el Palacio de los duques de Braganza, también conocido como el Palacio de los duques. Se trata de un palacio medieval construido en el siglo XV por Alfonso de Portugal, el primer duque de Braganza, el cual mandó a construir especialmente para su amante. Este palacio tiene un suntuoso estilo borgoñés que es fiel reflejo de los gustos del duque, quien había viajado por toda Europa. En la actualidad algunas de las salas de este hermoso palacio son una especie de museo del lujo medieval, y allí se exponen distintas alfombras, tapices, y distintas pinturas que han permanecido en el palacio durante varios siglos.

3. Santuario de Penha

Qué ver en Guimaraes, Santuario de Penha

El nombre completo de este hermosa construccipon es Santuario de Nossa Senhora do Carmo da Penha, aunque también se le conoce como Santuario de Nossa Senhora da Penha o, en su versión simplificada, como Santuario de Penha. Se trata de un santuario ubicado en el Monte de Penha, y cuya construcción data del siglo pasado. Se empezó a construir en el año 1930, específicamente, bajo el diseño realizado por el arquitecto Marques da Silva.

Con el objetivo de integrarlo con el entorno que lo rodea, este santuario fue construido casi exclusivamente con granito de la región. La construcción de esta hermosa edificación tomó unos 17 años, y se tuvo que inaugurar sin la presencia de Marques da Silva, el arquitecto, puesto que había muerto tres meses antes. Pese a que no alcanzó a ver su obra culminada, hoy en día estaría orgulloso de lo que logró, pues su santuario es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad.

4. Teleférico de Guimaraes

Teleférico de Guimaraes

Uno de los recorridos que no podrás dejar de hacer en Guimaraes es el que tiene para ofrecer el teleférico de esta urbe. Se trata de un recorrido que conecta la ciudad con el Monte de Penha, en un recorrido de unos 1.700 metros que dura unos 10 minutos. Inaugurado en 1995, fue el primer teleférico de Portugal, y hoy en día es uno de los mejores paseos que ofrece esta hermosa ciudad. Desde allí, podrás tener una vista privilegiada de casi todo Guimaraes, por lo cual es uno de los mejores lugares para ver la ciudad. Sin lugar a dudas, uno de los lugares que ver en Guimaraes que no debes dejar de visitar.

5. Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira

Otra de las grandes edificaciones religiosas que tiene para ofrecer esta hermosa ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira. Esta hermosa obra arquitectónica se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. Fue fundada por Alfonso Enriques en el siglo XII de nuestra era, y desde entonces ha sido el principal centro religioso de la ciudad. Reedificada en el año 1388, esta iglesia ha vivido varias remodelaciones. El origen de esta iglesia se remonta hasta el año 950, cuando Muniadona Díaz fundó el monasterio dúplice que luego se convertiría en esta hermosa iglesia. La arquitectura de esta iglesia combina los estilos de distintas épocas, esta es una de las particularidades que más llama la atención de esta construcción, la cual es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades de Portugal.

6. Citania de Briteiros

Qué ver en Guimaraes, Citania de Briteiros

La Citania de Briteiros es otro de los lugares imprescindibles que ver en Guimaraes. Se trata de una localidad arqueológica que data de la edad de hierro, situada en lo alto del monte Sao Romao, a unos pocos kilómetros de la ciudad. Estas ruinas, que fueron descubiertas por el arqueólogo Martins Sarmento en el año 1875, son los restos de una población amurallada con características de la cultura celta. Esta citiana se encuentran en el punto más alto del monte, pese a lo cual se ha convertido en uno de los parajes turísticos más visitados de la región. Sin duda, se trata de un lugar donde puedes aprender mucho sobre las culturas que antiguamente gobernaron la tierra.

7. Museo de Alberto Sampaio

Museo de Alberto Sampaio

Hay dos razones por las que debes visitar el Museo de Alberto Sampaio: la primera es por las obras y tesoros que resguarda, y la segunda es el museo en sí, la estructura de este espacio, la arquitectura que lo resguarda y, sobre todo, la belleza de su interior. Este hermoso museo lleva el nombre de uno de los historiadores más importantes que ha tenido Guimaraes. ¿Cuál es la temática de este museo? Pues la temática es variada,  desde objetos de temática religiosa procedentes de diferentes iglesias y conventos de la región, hasta exposiciones temporales de arte moderno, pasando por la misma estructura del museo que, en partes, forma parte de la exposición. Sin duda un lugar que no puedes dejar de visitar en esta hermosa ciudad.

8. Centro Cultural Vila Flor

Qué ver en Guimaraes, Centro Cultural Vila Flor

Ubicado en la Avenida D. Afonso Henriques, el Centro Cultural Vila Flor es otro de los espacios de interés cultural que no puedes dejar de visitar si te decides a conocer Guimaraes. Este centro se encuentra en las instalaciones de lo que antiguamente fue el Palacio de Vila Flor, del cual recibe su nombre, y que fue restaurado en el año 2005 para servir de hogar al centro cultural más importante de la ciudad.

Este espacio fue construido por Tadeu Luís António Lopes de Carvalho de Fonseca y Camões en el siglo XVIII, y es uno de los edificios más notables de la historia de esta ciudad. Tanto por su arquitectura como por todas las actividades que tiene para ofrecer, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Guimaraes.

9. Largo do Toural

Largo do Toural

El largo do Toural es una de las plazas más importantes de esta hermosa población. La historia de esta plaza se remonta hasta el siglo XVII, cuando fue un importante centro comercial en el que se vendían bueyes y otros bienes. Esta plaza está rodeada por diferentes edificios públicos de gran importancia, y del otro lado cuenta con un hermoso jardín. Se trata de un espacio perfecto para descansar luego de un día agitado, o simplemente para caminar y apreciar la arquitectura de la región.

10. Padrão do Salado

Padrão do Salado

Ya estamos por cerrar con nuestro artículo sobre qué ver en Guimaraes, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte un poco sobre Padrão do Salado. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, se trata de un monumento religioso construido en el siglo XIV para conmemorar la victoria de Alfonso IV de Portugal en la batalla del Salado. Hoy en día es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué ver en Guimaraes? ¿Te animarías a conocer esta hermosa ciudad? Déjanos tu opinión en los comentarios, estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.