Bohemias, con buenos vinos y delicada comida, calles llenas de entretenimiento nocturno, familiar o romántico, así son las ciudades de Portugal. Si estás pensando en viajar a Portugal y quieres elegir entre las ciudades que más se acomoden a tus intereses, estás en el lugar indicado. En El Viajero Feliz hemos hecho una selección de las 10 ciudades de Portugal más interesantes para conocer. ¡Acompáñanos!

Antes de empezar, te dejaremos unos datos del país para que estés contextualizado y disfrutes al máximo tu viaje. A Portugal es muy fácil llegar desde España, a Lisboa es fácil llegar por carretera, y también hay muchas ofertas en las aerolíneas, incluso las low cost.  La moneda utilizada es, por supuesto, el euro. Su idioma oficial, también con obviedad, es el portugués. Por las tierras portuguesas han pasado muchísimos pueblos con sus culturas: celtas, fenicios, griegos, cartagineses romanos, visigodos, musulmanes y judíos. ¿Cómo no disfrutar de toda esta herencia marcada en los 92 000 kilómetros cuadrados del país?

10 ciudades de Portugal que debes conocer

1. Lisboa

Ciudades de Portugal | Lisboa

No podríamos empezar nuestra selección de ciudades de Portugal sin su capital y ciudad más grande: Lisboa. La ciudad de las siete colinas, como también es llamada, tiene más de 500 000 habitantes y conglomera un 26% de toda la población de Portugal. Esta ciudad está ubicada en la desembocadura del río Tajo, importante para Portugal. De la ciudad te recomendamos los miradores de Lisboa, desde donde podrás ver todas las bellas casas y edificios, antiguos y coloridos adornando el paisaje.

Las catedrales, el puerto y algunos barcos no se perderán de vista mientras tomas un café o comes un tentempié en sus terrazas. El barrio de Belém es también muy conocido y visitado, allí puedes ver el Monasterio de los Jerónimos e ir a alguna de las pastelerías del barrio y probar sus famosos postres. El barrio de el Chiado es conocido como el más bohemio de Lisboa: cafés históricos, tiendas y librerías. Incluso se dice que la librería Bertrand, en este barrio, es la más antigua del mundo.

¿Preparado para visitar Lisboa? Estos son los lugares que no te puedes perder en la ciudad: Qué ver en Lisboa | 10 Lugares imprescindibles

2. Oporto

Ciudades de Portugal | Oporto

¿Qué ciudades de Portugal visitar? Oporto no puede dejar de ser una respuesta. Aunque oficialmente fue fundada en el año 1123, la leyenda cuenta que uno de los argonautas griegos fundó acá un enclave comercial. Oporto se encuentra en el norte de Portugal, a la derecha del río Duero, específicamente en su desembocadura en el Atlántico. Por su antigüedad, el patrimonio histórico de Oporto es muy amplio y tiene mucho para ofrecer. Además, la modernización no ha escapado de sus calles, por lo que el visitante también encontrará entretenimiento del mundo contemporáneo.

De Oporto son famosos sus puentes sobre el río y, por supuesto, su vino. En Oporto también hay librerías muy interesantes como Lello e Irmão, catalogada como una de las más bellas del mundo. Se dice que este lugar fue fuente de inspiración para la escritora de Harry Potter, llegando incluso a ambientar una de las escenas de la novela. Las vistas panorámicas de Oporto son maravillosas, por lo que es recomendado el mirador de la Torre de los Clérigos.

Y si pasas por Oporto, en esta entrada te decimos qué ver allíQué ver en Oporto | 10 Lugares imprescindibles

3. Coímbra

Coímbra

En el centro de Portugal se encuentra la ciudad y la provincia de Coímbra. La ciudad está construida a varias alturas, lo que hace que sus edificios y casas antiguas se vean apiladas y con un toque bohemio. Las calles son pequeñas y empedradas, por lo que también es toda una experiencia perderse caminando por allí. Hoy la ciudad tiene unos 150 000 habitantes aproximadamente y está abierta a que los viajeros conozcan sus rincones.

Coímbra es conocida en todo Portugal por su Universidad. En Coímbra se puede caminar por su famosa calle Ferreira Borges, visitar su Parque Botánico o sus bibliotecas. Si se es amante de la arquitectura, no puede faltar visitar la vieja y la nueva catedral o el Monasterio de Santa Clara-a-Velha construido en 1649.

Conoce otros lugares para recorrer en la ciudadQué ver en Coímbra | 10 Lugares Imprescindibles

4. Sintra

Sintra

Dentro de todas las ciudades de Portugal, Sintra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Seguramente, lo fue por sus valiosos edificios históricos, de sus interesantes atracciones o de las colinas de la Serra sobre las que se alza. La antigua ciudad estuvo habitada desde el siglo II a. C. cuando era parte de los territorios de la ciudad romana de Olissipo.

El principal atractivo de Sintra es su centro histórico donde hay varios castillos y muchas construcciones antiguas. Dentro de los más visitados está el Palácio Nacional da Pena, considerado uno de los mejores de Europa, que atrae por los colores vivos de sus paredes. También se encuentra el Palácio Nacional de Sintra, en estilo gótico y la Quinta da Regaleira.

5. Braga

Braga

Conocida como la «ciudad de los arzobispos», Braga es un destino obligatorio dentro de las Ciudades de Portugal. La histórica ciudad está situada al norte de Portugal. Con solo 182 000 habitantes, aproximadamente, Braga es la tercera ciudad portuguesa más poblada. Los ríos Este y Cávado atraviesan esta ciudad.

Si se es amante de la arquitectura esta ciudad es la indicada para el viajero. Es acá en Braga donde se encuentra la catedral más antigua de Portugal. En todo caso, en Braga te encontrarás con callejuelas en laberinto, estrechas y mágicas. Entre callecitas y antiguas iglesias góticas también hay tiendas modernas y tranquilas plazas.

6. Albufeira

Ciudades de Portugal | Albufeira

Al sur de Portugal, en su línea costera del Algarve, se encuentra la ciudad de Albufeira. Esta es una de las poblaciones costeras con mejor ambiente de esta zona, además de la más grande. Algarve tiene varias y bellas playas dispuestas para el disfrute de sus visitantes. Además, siempre tiene un buen clima, que hace disfrutar de las noches, la playa, las terrazas y el ambiente en general.

Antes una villa de pescadores, Albufeira hoy es el destino más apetecido del Algarve. Acá puedes además disfrutar de una hedonista gastronomía, delicada pero fuerte al paladar. Ni hablar de la vida nocturna, los bares temáticos y clubs abarrotan sus calles, sobre todo la famosa calle del «Strip». Aunque esto es así, Albufeira también es un destino familiar con lugares y actividades destinadas a los más pequeños de la familia.

7. Aveiro

 Aveiro

Aveiro es llamado la «Venecia de Portugal» por los canales de agua que pasan por sus calles antiguas. Los canales se recorren en moliceiro, un típico bote. Generalmente van acompañados de guías y es fácil encontrarlas en español. Estas te cuentan la historia de la ciudad mientras paseas por sus canales. La luz que entra por los edificios y se refleja en el agua hacen del paseo una bonita experiencia. Además, se atraviesa todo el barrio antiguo de Beira Mar.

Aveiro está dividida en 14 barrios o freguesías y tiene cerca de 80 000 habitantes. A la ciudad se puede llegar en coche con facilidad desde Coímbra o desde Oporto. La ciudad tiene mucha vida universitaria, lo que sin quitarle al aire bohemio le da actualidad y movimiento en diferentes actividades.

Conoce los imprescindibles lugares de la Venecia lusaQué ver en Aveiro | 10 lugares imprescindibles

8. Évora

Ciudades de Portugal | Évora

Al centro-sur de Portugal se encuentra la ciudad de Évora. Es conocida por tener un valioso patrimonio histórico, sobre todo romano. Además, la arquitectura es la de una pequeña ciudad que proyecta calma y tranquilidad: casas bajas donde predominan los colores blancos y amarillos. Si vas desde España en coche, y tu destino es Lisboa, es perfecto parar en Évora y pasar unas horas o un día allí.

El centro histórico de la ciudad es patrimonio mundial, según lo declaró la Unesco. De Évora no puede pasarse por alto las ruinas romanas. Se trata de un antiguo templo del siglo I que hoy está situado en pleno centro de la ciudad. Aunque el templo no está entero, varias de sus columnas siguen en pie. Además, se pueden visitar varias iglesias y conventos antiguos. En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza de Giraldo, con varias tiendas y restaurantes preparados para satisfacer a los visitantes.

9. Óbidos

Óbidos

La ciudad de Óbidos es seguramente el mejor ejemplo de ciudad amurallada en Portugal. Óbidos sigue teniendo las estrechas calles empedradas de las antiguas y mágicas ciudades de Portugal. Además de esto, en su paisaje destaca su imponente castillo medieval. Se sabe que Óbidos se fundó como regalo a la reina de Portugal por su día de bodas. Esto fue por el siglo XIII, con la reina Urraca, pero siguió hasta el siglo XIX. Alrededor de la ciudad hay varios planes que realizar, como ir a sus playas de Lagoa de Óbidos, o visitar la mayor colección de estatuas de Buda en toda Europa: el Buddha Eden. A la ciudad se puede llegar fácil y rápidamente desde Lisboa.

10. Lagos

Lagos

Lagos es otra ciudad en la región del Algarve portugués. Es un buen destino vacacional en esta zona, por sus paisajes naturales, su tradición pesquera, sus playas, su historia y el buen ambiente nocturno. Para los que no gustan de destinos masificados turísticamente, Lagos es una ciudad indicada. Acá también encontrarás las calles empedradas típicas de las ciudades de Portugal. Cerca de Lagos está cabo de Ponta da Piedade, unos imponentes acantilados con grutas, arcos y cuevas marinas de formas muy interesantes. También a unos 4 kilómetros de esta ciudad se encuentra la playa de arena más grande del Algarve Occidental: Meia Praia.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de ciudades de Portugal. A nosotros nos gusta recorrer con palabras e imágenes este antiguo y bohemio país para ti. Pero nos gustaría también leerte. ¿Conoces alguna de estas ciudades? ¿Tienes planeado un viaje a alguna o a varias? Esperamos tus comentarios. 😊

Si quieres conocer más sobre los lugares de Portugal, no te pierdas: Qué ver en Portugal | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.