Lagos es una ciudad de larga historia y características sorprendentes. Ubicada en el oeste del Algarve, posee un rico patrimonio pesquero y una hermosa costa natural. Además, se ha convertido en uno de los mejores destinos para vacacionar en Portugal. Ello ha generado que muchos se pregunten qué ver en Lagos. En El Viajero Feliz quisimos darle respuesta a esta interrogante, así que hoy te traemos una selección de 10 actividades claves que hacer en Lagos.

Presta atención, porque a continuación te comento algunos de los principales atractivos que ver en Lagos: tiene playas pintorescas, una animada vida nocturna e instalaciones turísticas de primera clase, lo que la transforman en la elección perfecta para despejar la mente. Afortunadamente, Lagos no ha sucumbido al turismo de masas, por lo que aún conserva sus rasgos distintivos y su encanto. Genial, ¿cierto?

Si no sabes qué ver en Lagos con niños o si buscas alternativas que se adapten a toda clase de viajeros, en este artículo te recomendamos los mejores lugares a los que puedes ir, pues es una ciudad que se caracteriza por ser un destino ideal para visitar con toda la familia, en pareja e incluso en solitario. Sigue leyendo y entérate de qué ver en Lagos y alrededores.

Qué ver y hacer en Lagos, Portugal: 10 lugares que no puedes perderte

1. Centro histórico

Centro histórico | Qué ver en Lagos

Si no sabes qué ver en Lagos, te contamos que no te puedes perder por nada el centro histórico. Aquí podrás notar que la mayoría de las murallas que protegen la ciudad aún están intactas. Pero su belleza reside, sobre todo, en las calles adoquinadas —llenas de tiendas, cafés, restaurantes e iglesias—, así como en las preciosas tallas barrocas y admirables azulejos. ¡El centro de Lagos te dejará sorprendido!

El centro histórico de Lagos es prácticamente exclusivo para peatones, lo que hace que dar un paseo sea muy cómodo y (casi) no tendrás que preocuparte por los conductores imprudentes.

En el mercado municipal hallarás una rica variedad de frutas frescas y pescado, una cafetería y un restaurante en el último piso. También puedes visitar la Estación Arqueológica Romana, que es una pequeña ruina que consta de dos edificios construidos en el siglo II a. C. ¡Visita esta bulliciosa zona de la ciudad!

2. Ponta da Piedade

Ponta da Piedade

Ponta da Piedade es una serie de acantilados erosionados que forman un cabo en el sur de Lagos. Las turbulentas olas del Océano Atlántico cortan arcos, grutas y cuevas marinas en coloridos acantilados dorados, que se consideran el mejor escenario natural del Algarve. Del mismo modo, podrás disfrutar de senderos para caminatas a lo largo de la cima. Pero la experiencia más interesante es alquilar un bote y navegar a través de sus numerosas rocas.

Sus formaciones rocosas y acantilados lo convierten en un lugar maravilloso, por tanto, te recomendamos que lo visites, ¡no podrás creer la belleza de sus tonos dorados y aguas turquesas! Lo mejor de todo es que se puede acceder de dos maneras. La primera es por tierra, donde podrás llegar hasta el faro con el mismo nombre (Farol da Ponta da Piedade) y luego disfrutar del hermoso paisaje utilizando las escaleras que se han instalado junto al acantilado.

La segunda opción es en bote, la preferida de muchos, debido a que tendrás una vista panorámica desde el mar. ¡La experiencia es inolvidable! Este tipo de tour es el más popular entre los turistas. Cada poco tiempo salen botes dispuestos a llevarte hasta los lugares más deslumbrantes de Ponta da Piedade.

3. Praia do Camilo

Praia do Camilo | Qué ver en Lagos

Otro de los lugares que ver en Lagos es la Praia do Camilo. Es una de las playas más hermosas de Lagos, con una particular presencia de piedra caliza. La pequeña playa está rodeada de acantilados anaranjados, amarillos y rojos. Su agua clara es de un azul verdoso, tiene arena ámbar y se puede acceder a ella por una escalera de madera. ¡Es una fascinación de tonalidades!

La infraestructura es muy básica, solo hay un restaurante en la cima del acantilado cerca de las escaleras, aun así, tiene un menú bastante variado con una sazón divina. De igual forma, hay salvavidas, pero no hay quioscos de autoservicio ni servicios de playa, así que prepárate para llevar agua fría y bocadillos. Es un lugar muy tranquilo e indicado para relajarse. Dentro de las playas de Lagos, es probable que Praia do Camilo sea la más serena. ¿La visitas?

4. Praia de Dona Ana

Praia de Dona Ana

Praia Dona Ana es una playa infaltable en tu recorrido por los sitios que ver en Lagos. ¿Sabías que fue nombrada como la mejor playa del mundo en 2013 por la revista Traveler. ¡A partir de esta mención el número de visitantes se disparó notablemente! Cuando llegues verás una pared larga compuesta de deslumbrantes acantilados anaranjados, cubiertos de vegetación baja, mezclándose con el agua azul.

En el otro lado, el acantilado protege la playa y forma una cala de aguas tranquilas, ideales para nadar e incluso para bucear, tanto si eres experto como aficionado. Al lugar se accede por escaleras, hay estacionamientos, paseos marítimos, servicios de playa, restaurantes, masajistas y socorristas de guardia. Praia de Dona Ana es popular entre turistas y lugareños y, aunque puede estar muy concurrida en verano, el viaje vale la pena.

5. Fuerte de Ponta da Bandeira

Fuerte de Ponta da Bandeira

El Fuerte de Ponta da Bandeira hoy día conserva muchas de sus características originales. Fue una construcción del siglo XVII cuya principal ventaja es la vista que tiene al mar y a la ciudad. Actualmente, no tiene una función defensiva porque no hay enemigos que acechen la tranquilidad de Lagos. Es un lugar dedicado a la docencia, ya que tiene un núcleo de museología aplicado al descubrimiento de Portugal.

Para ingresar al patio debes cruzar el puente colgante. Después de entrar, verás una pequeña iglesia decorada con azulejos del siglo XVI dedicada a Santa Bárbara. Desde la terraza se puede disfrutar de hermosas vistas de la ciudad de Lagos. En su sala, encontrarás un pequeño museo sobre los descubrimientos en Portugal. Suele albergar también exposiciones temporales.

6. Los Siete Valles Colgantes

Los Siete Valles Colgantes (ruta de senderismo)

Entre las cosas que ver en Lagos se encuentran los Siete Valles Colgantes del Algarve, también conocido como Acantilados Suspendidos. ¡Es un sitio que no puedes pasar por alto! Consiste en una hermosa ruta desde la playa de Marinha en Lagos hasta la playa de Carvoeiro. ¿Qué puedes esperar ver? ¡Increíbles playas, acantilados y cuevas!

La ruta de los Siete Valles Colgantes abarca un agotador recorrido de 11,5 km (ida y vuelta). Si realizas este trip, te toparás con algunos tipos de plantas famosas en esta región, especialmente las que son utilizadas en la cocina del Algarve. A lo largo del año la Ruta de los Siete Valles es visitada por deportistas y turistas amantes de la naturaleza y el senderismo.

7. Playa de los Estudiantes

Playa de los Estudiantes | Qué ver en Lagos

La playa de los Estudiantes cuenta probablemente con la historia más interesante de todas las playas de Lagos. Además, su belleza deja sin palabras a cualquiera. Es una pequeña playa ubicada entre formaciones rocosas que se extienden hasta el mar, lo que hace que el agua sea muy tranquila e ideal para nadar. Se puede llegar a la playa a través de una escalera o un túnel hecho a mano. También hay un hoyo de excavación, desde donde se puede ir a otra playa cercana durante la marea baja.

La segunda zona de playa de los Estudiantes es muy fotogénica, ya que hay un encantador puente que conecta la roca con tierra firme. Ese puente formaba parte de la Fortaleza do Pinhão y fue destruido casi por completo por un terremoto que ocurrió en el año 1755. ¡Es una de las actividades en Lagos que debes realizar!

Lo mejor es que es una de las playas más limpias y protegidas, se puede nadar en el agua, es ideal para el entretenimiento y el ocio y apta para vacacionar con niños o adolescentes. Es por ello que en comparación con otras playas de Lagos, la playa de los Estudiantes es más visitada por jóvenes. Conocerla es perfecto para pasar un agradable tiempo en Lagos.

8. Igreja de Santo António

Igreja de Santo Antonio

Si no sabes qué ver en Lagos en un día, puedes dirigirte a la Iglesia de Santo Antonio (Igreja de Santo António), pues es considerada como una de las iglesias más bellas de Europa, incluso puede que compita con otras del mundo. Las paredes están revestidas con azulejos azules y blancos del siglo XVIII.

Toda la iglesia está cubierta por bóvedas de madera, imitando la bóveda de cuna. Sus pinturas son conocidas por sus exquisitos colores y diseños. En el trono del altar se encuentra el patrón Antonio con el niño Jesús rodeado de dos ángeles. Es un lugar muy visitado y un importante punto de adoración entre los feligreses.

9. Antigo Mercado de Escravos

Antigo Mercado de Escravos

El Antigo Mercado de Escravos es un edificio histórico que no solo debes ver en Lagos. En principio fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el primer mercado de esclavos en Europa de la era moderna. Posteriormente, fue utilizado como administración militar, luego como casa de aduanas y en la actualidad es un museo.

El Mercado de Escravos, es un espacio cuyo objetivo es concienciar y recordar el respeto al ser humano, independientemente de su raza. Es una importante edificación que ver en Lagos, ya que tiene un significado simbólico asociado a las tradiciones populares. Es un lugar histórico y rico en cultura que vale la pena visitar.

10. Meia Praia

Meia Praia | Qué ver en Lagos

La tierra arenosa de Meia Playa está acompañada por la amplia bahía de Lagos. Tiene un exótico campo de dunas y ofrece una hermosa vista panorámica, colinas suaves y muy verdes. Las formaciones rocosas se extienden hasta el mar. En la playa hay una red de pasarelas que atraviesan la mayor parte de la arena para proteger la vegetación de las dunas. ¡Definitivamente es algo que ver en Lagos!

Esta es la playa más arenosa de Lagos. Es muy adecuada para deportes acuáticos y playeros como surf, windsurf, kitesurf, esquí acuático, vela, pesca, voleibol de playa y fútbol, además ofrece varias instalaciones de apoyo. Sin duda, la forma más completa de conocer esta ciudad es si planificas un paseo que te permita darle un vistazo a todos los lugares que ver en Lagos en tres días.

Lagos es una ciudad costera con mucho encanto y muy segura. Las playas de Lagos fascinan a todos los turistas, convirtiéndola en uno de los principales destinos turísticos de Portugal. ¿Qué fue lo que más te gustó de Lagos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.