En El Viajero Feliz tenemos un nuevo destino por descubrir: Faro, Portugal. ¿Quieres sumarte como uno de nuestros compañeros de aventuras? Acompáñanos a descubrir qué ver en Faro y alrededores. Este es uno de los municipios de Portugal más hermosos, con las mejores playas y al mismo tiempo con una calma y tranquilidad sacada de un cuento de hadas. ¿Te animas a conocer Faro junto a nosotros? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Faro: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Faro

Catedral de Faro | Qué ver en Faro

Su nombre oficial es Iglesia San María, pero todos los turistas empezaron a llamarla Catedral de Faro y poco a poco este apodo coloquial fue arraigándose entre la población. Fue fundada en el año 1251 por el arzobispo de Braga D. Joao Viegas, luego de la reconquista cristiana. A pesar de su apariencia sencilla, este lugar que ver en Faro es bastante hermoso. 

Lo más resaltante es su interior donde sus adornos tallados en madera captan la atención de los visitantes… ¡Además, tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad! La visita a esta catedral es de pago, ¡pero no te arrepentirás! Desde el mirador de la torre los más pequeños podrán ver la Ría Formosa, convirtiendo esto en una de las cosas que ver en Faro con niños. ¿Quieres ir? Los adultos pagan 3.50 euros y los niños entran gratis.

2. Ría Formosa

Ría Formosa

¿Por qué observar la Ría Formosa desde la Catedral de Faro es algo que valga la pena? Porque se trata de uno de los lugares más sorprendentes de toda esta región. Se conoce como Parque Natural de la Ría Formosa y su ubicación geográfica la convierte en un destino privilegiado por la inmensa cantidad de paisajes que ofrece.

Para conocer todo lo que tiene para ofrecer puedes realizar un paseo en bicicleta o kayak, también puedes contratar un paseo guiado, donde te mostrarán los principales atractivos de Ría Formosa. Este lugar está conformado por cinco islas barreras y dos penínsulas. Además, cuenta con una ensenada artificial que fue abierta con el propósito de que se hiciera mucho más fácil acceder al puerto de Faro.

¡En Ría Formosa parece que las actividades nunca tienen fin! Sin embargo, visitar este parque considerado como una de las 7 maravillas naturales de Portugal es una buena alternativa si lo que quieres es ir a esos lugares que ver en Faro en un día. Por otro lado, si te gusta el avistamiento de aves, encontrarás aquí un buen sitio, ya que se acercan 20 000 aves durante el período invernal.

De igual forma, podrías maravillarte con los ejemplares de algunas especies raras, como un tipo de camaleón que solo existe en el sur de Portugal, o ver animales en peligro de extinción, por ejemplo, el perro de agua portugués). ¡Y ni hablar de las playas que se encuentran cercanas! Las más populares son Vale do Lobo, isla de Faro y Culatra, Barril… ¡Muchas son señaladas como amigables con la población LGBTI! Así que no tendrás que preocuparte por la discriminación. ¡Sea cual sea tu plan, de seguro encontrarás qué hacer en Faro!

3. Arco da Vila

Arco da Vila | Qué ver en Faro

Uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes que ver en Faro es el Arco da Vila, ubicado el Largo da Sé y catalogado como Monumento Nacional. El Arco da Vila es una reconstrucción del siglo XIX con diseño del arquitecto genovés Francisco Xavier Fabri. Es una de esas construcciones que representan un gran hito para la ciudad.

Además, siempre encontrarás aves revoloteando por el lugar, debido a que las cigüeñas suelen anidarse en las instalaciones del Arco da Vila. ¡No te olvides de ver la estatua de mármol de fabricación italiana de Tomás de Aquino! Este es uno de los grandes atractivos del Arco da Vila porque simboliza al santo patrón de la ciudad. ¡Visítalo!

4. Igreja do Carmo y Capela dos Ossos

Igreja do Carmo y Capela dos Ossos

La Capela dos Ossos o Capilla de los Huesos es uno de los sitios más curiosos —e incluso macabros— que te encontrarás en Faro. Este lugar está cubierto con los restos de más de 1 000 huesos humanos, los cuales pertenecen a cuerpos exhumados de los cementerios de Faro en el año 1816. Estos huesos observan a los visitantes quienes se fascinan con este escenario que para muchos puede ser lúgubre.

Por otro lado, la Igreja do Carmo o la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo de Faro es una excelente construcción de estilo barroco. El interior de esta iglesia está recubierto con oro brasilero. Junto a la Capela dos Ossos se convierte en lugares de interés que ver en Faro. ¿Te animas a darle un vistazo a estos dos sitios de Faro?

5. Marina de Faro

Marina de Faro

La Marina de Faro está considerado como un puerto deportivo, puedes pasear tranquilamente y maravillarte con los barcos y yates que se encuentran en este lugar. Es ideal para pasear bien sea de día o de noche porque suele ser tranquilo y seguro, además de que está cercano a bares y restaurantes. En el caso de que tu hotel se encuentre algo alejado, no hay problemas. A pocos pasos encontrarás la estación de trenes.

Cercano a la Marina de Faro se encuentra el muelle de Porta Nova, donde los barcos llevan a las personas hasta Ría Formosa, aquí podrás disfrutar de las playas y las aves. En caso de que quieras conocer más acerca de los descubrimientos de Portugal, también puedes hacerlo, ya que el Museo Marítimo de Faro se sitúa en la Marina de Faro, es bastante pequeño en cuanto a extensión, sin embargo, ofrece exhibiciones muy interesantes.

6. Ilha de Barreta o Deserta

Ilha de Barreta o Deserta

¿Quieres escaparte a un destino paradisiaco? ¿Un destino que parezca sacado de una película? ¿Quieres visitar un lugar de ensueño? ¡Ve a la Ilha de Barreta o Deserta! Aquí, además, encontrarás una de las mejores playas que ver en Faro. Esta exquisita isla forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa.

Tiene unos 7 kilómetros de longitud y su fina arena dorada y sus aguas cristalinas la convierten en una playa bellísima. Además, es excelente para practicar algunos deportes acuáticos como surf, vela o simplemente dar un paseo en barco. No existe posibilidad de alojarte en esta isla, así que debes asegurar el lugar donde pasarás la noche en Faro. De igual forma, te encontrarás con que un solo restaurante ofrece servicio de comida, pero el sabor es divino. ¡Te encantará!

Uno de los puntos que llama la atención de los turistas es que esta isla muchas veces ha sido catalogada como nudista. Y la verdad es que muchas personas usan trajes de baños y es un lugar donde puedes ir con niños sin ningún problema. Las personas a las que les gusta disfrutar de la playa totalmente desnudos suelen irse a sitios mucho más alejados de esta isla.

Lectura recomendada: Faro: ¡Vive la capital del Algarve!

7. Ilha do Farol

Ilha do Farol

Otra isla que acapara la atención en Faro es llha do Farol, la misma forma parte de la Ría Formosa. Es mucho más relajado y poco concurrido si se compara con alguna de las otras islas que ver en Faro. La mayoría de las personas que la visitan se dedican a la pesca, debido a que la zona es perfecta para esta actividad.

Esta isla obtiene su nombre de un gran faro que se encuentra allí ubicado. ¡Desde la lejanía se puede observar! No obstante, es mucho más grandioso cuando lo ves a muy pocos metros de distancia. Asimismo, es una de las islas donde se practica el nudismo con mucha más libertad. Por su parte, una de las grandes cosas que ofrece es su escuela de buceo. ¡Descubre el fondo marino en llha do Farol!

8. Centro histórico de Faro

Centro histórico de Faro | Qué ver en Faro

En este distrito de Portugal son tantas las cosas por hacer, los sitios por disfrutar, la comida típica portuguesa por probar que debes planificar un itinerario que te permita visitar todos los sitios que ver en Faro en tres días. ¡Desde luego, debes incluir un paseo por el centro histórico de Faro! De lo contrario, tu visita estará incompleta.

Este casco antiguo de Faro ofrece una vista colonial de la ciudad, con un aire antiguo y tranquilo que te invitará a caminar en total relax por sus calles. Esta área de la ciudad tiene restringido el tránsito de vehículos por lo que se hará muy cómodo caminar, e incluso puedes ayudar al medioambiente utilizando vehículos alternativos como una bicicleta o una moto eléctrica. ¡Son muchos los edificios históricos con los que te toparás! Siendo los principales que ver en Faro el Museo Arqueológico Infante Dom Henrique o la Iglesia de la Orden Tercera del Carmen.

9. Antigua muralla de Faro

Antigua muralla de Faro

El centro histórico de Faro se encuentra dentro de una antigua muralla ovalada de Faro. La misma fue construida hace más de dos mil años, durante la época del período romano. Esta muralla fue clasificada como monumento nacional en 1910 y es un claro ejemplo del arte neoclásico. A día de hoy, siguen en pie las dos torres albarranas que servían para proteger la entrada del arco principal.

Encontrarnos con una muralla en alguna de las ciudades que visitamos no es algo común. Por tanto, visitar la antigua muralla de Faro puede ser algo bastante fabuloso. Asimismo, si tomamos en cuenta toda su antigüedad vale la pena que la admiremos y que capturemos el momento con una buena fotografía.

10. Rua de Santo Antonio

Rua de Santo Antonio | Qué ver en Faro

La Rua de Santo Antonio es perfecta para que realices tus compras en Faro, se sitúa en el centro histórico de la ciudad. En la parte más estrecha de la Rua de Santo Antonio te encontrarás con tiendas lujosas o de marcas reconocidas a nivel internacional, también sus calles con un bonito adoquinado te invitarán a querer guardar ese momento para siempre en tus recuerdos. Una vez que la calle se va ensanchando te encontrarás con cafeterías y restaurantes, es una parte mucho más histórica de la Rua de Santo Antonio.

¿Quedaste con ganas de seguir con shopping? Puedes ir hasta otras áreas comerciales de Faro como el MAR Shopping Algarve o el Mercado Municipal de Faro. Sin embargo, no olvides que Faro no es una ciudad donde las compras sean la norma, sino que más bien ofrece paisajes naturales o sitios históricos interesantes.

Hemos culminado nuestro recorrido por los sitios que ver en Faro, una de las ciudades de Portugal que vale la pena recorrer de principio a fin. ¿Crees que nos faltó algún otro sitio por mencionar? ¿Cuál ha sido tu lugar favorito? ¡Queremos leer tus impresiones en los comentarios!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: Qué ver en Portugal | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.