Hoy en El Viajero Feliz recorreremos la cocina de un bellísimo país abrazado por el Atlántico, aunque con una marcada atmósfera mediterránea. Un país que tiene un clima suave y agradable reflejado en su excelso gusto y delicados sabores que expone culinariamente. Se trata de Portugal. Si estás próximo a viajar a este bello país, no puedes dejar de lado los platos que allí degustarás. Por esto traemos para ti este listado sobre comida típica de Portugal, para que no dejes de probar los platillos que se esconden aquí.

Comida típica de Portugal: breve introducción

Ya dijimos previamente que se trata de un país con marcadas influencias de la cultura mediterránea y, evidentemente, la gastronomía no escapa a esto. Lo primero que podríamos decir sobre la comida portuguesa es que gira sobre tres ejes principales: el pan, el vino y el aceite. Son los tres grandes protagonistas de la comida típica de Portugal, aunque no se limita a estos, hay amplia presencia de pescados, carnes, vegetales, quesos y otros elementos.

El uso de las especias está muy influenciado por la época imperial de Portugal, por lo que en su cocina se evidencia el uso de hierbas y especias provenientes de Asia, África y América, lo que enriquece exponencialmente sus platillos y ofrece unos tonos inigualables. Los platos que ofrece Portugal pueden ser tan sencillos como sardinas en una parrilla con aceite de oliva hasta una compleja amalgama de carnes, harinas, aceites, vegetales y especias. ¿Ya te antojaste? ¡Vamos a ver esos platillos!

10 platos típicos de Portugal que debes probar

1. Bolinho de bacalhau

Comida Típica de Portugal | Bolinho de Bacalhau

Iniciamos este recorrido a través de estos platos típicos de Portugal con los famosos buñuelos de bacalao, unos de lo elementos imprescindibles dentro de la cocina mediterránea y principalmente de la portuguesa. Consisten en una bolitas hechas a partir de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes. Suelen freírse en aceite de oliva, lo que les da un sabor especial.

En su interior reposa el bacalao y este suele especiarse con ajo, perejil o cebolla picada. Pueden comerse solos, aunque suelen servirse como acompañamiento a platos combinados o junto a frituras variadas. Esta comida es perfecta para cualquier época del año, por lo que es muy sencillo encontrarla y representa una experiencia culinaria única, razón más que suficiente para incluirla en este listado sobre comida típica de Portugal.

2. Bacalhau à braz

Bacalhau à braz

Los portugueses suelen decir que «hay más recetas con bacalao que días del año». Esto, en efecto, es cierto. Portugal es un país amante del bacalao y te darás cuenta. Tan solo mira aquí, apenas llegamos al segundo lugar de este listado sobre comida típica de Portugal y ambas recetas han sido basadas en el bacalao. El bacalhau à braz es tal vez la receta más popular en Portugal por su exquisito sabor y su facilidad de preparación.

Esta es la cuestión, es tan sencillo como desalar el bacalao con un día de antelación y freírlo en aceite de oliva junto a cebollas, patatas cortadas en bastón, perejil y aceitunas. También puede hacerse con huevo revuelto y patatas en tiras. Al momento de servir, se acompaña también de perejil y de olivas negras. Dentro de los platos típicos de Portugal, es uno de los más sencillos, incluso podrías intentar hacerlo en casa.

3. Caldo verde

Comida Típica de Portugal | Caldo Verde

Es hora de continuar nuestro conteo sobre la comida típica de Portugal con uno de los platillos más emblemáticos y considerado plato nacional. En otras palabras, si el himno de Portugal fuera comida, sería este platillo. Se trata del caldo verde, uno de los más amados en la comida portuguesa y también uno de los platos típicos de Portugal más apetecibles.

Se trata de una sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de couve-galega y que le proporcionan el color verde característico, algo de ajo, aceite de oliva, y todo ello ligeramente sazonado. Suele servirse con trozos de chouriço y es común en las festividades especiales, como la madrugada del Año Nuevo o en las festividades de santos populares.

4. Francesinha

Francesinha

La francesinha es, sin duda alguna, uno de los platos típicos de Portugal más deliciosos de todos. Si bien se trata de una bomba de calorías, esto no le limita su inigualable sabor. Esta receta es originaria de Oporto, por lo que su variedad ha sido la más popularizada en todo Portugal. Básicamente, la francesinha consiste en un sándwich con carne. Pero esto no es todo. ¡Ya verás por qué es acreedora de un lugar en este conteo sobre comida típica de Portugal!

Es una rebanada de pan tostado en la que reposa una generosa cantidad de carnes, ya sea de ternera o cerdo, y embutidos varios. Son cubiertos por otra capa de pan tostado y varias cubiertas de queso. Esto se gratina y a menudo suele añadirse un huevo frito a la cima de esta oda a los desayunos. La variedad de Oporto tiene como uno de sus elementos más particulares el que lleva mucho más queso que otras.

5. Cozido à portuguesa

Comida Típica de Portugal | Cozido à Portuguesa

El siguiente de los platos típicos de Portugal es altamente popular en época invernal y, sin duda alguna, uno de los que mejor exponen el espíritu mediterráneo de esta nación. El cocido a la portuguesa se cocina con un estilo muy similar a cualquier otro cocido en el mundo, pero guarda ciertas particularidades respecto a sus ingredientes. Además, posee una gran contundencia y un alto aporte energético.

Entre sus ingredientes figura el frijol, patata, zanahorias, nabos, col y arroz. Entre los productos cárnicos se incluye gallina, costillar de cerdo ahumado (entrecosto de porco), oreja de cerdo, etc. Entre los embutidos está la tradicional farinheira, el chouriço, la morcilla, el chouriço de sangue, etc. Todos ellos poseen un profundo sabor ahumado, sabor y aroma que le caracteriza frente a otros cocidos de la península ibérica. Una entrada obligatoria en este conteo sobre comida típica de Portugal.

6. Sardinhas assadas

Sardinhas Assadas

Es de esperar que, estando junto al poderoso Atlántico, Portugal tenga una amplia tradición marítima y, por ende, sea un amante de la pesca y todo lo que con esto se consiga culinariamente. Las sardinas asadas son el ejemplo perfecto de esto. Sí, son fáciles de hacer, no llevan mayor labor, pero su sabor es tan intenso y describe tan bien la tradición de esta nación que era evidente que debía estar en este conteo sobre comida típica de Portugal.

Primero se limpian las sardinas, luego se sazonan con sal gruesa y se llevan a la parrilla unos diez minutos hasta que queden bien cocidos por ambos lados. Básicamente en este punto ya están listas, pero suelen servirse sobre una tajada de pan que absorbe la grasa del pescado y le otorga un sabor único. También pueden acompañarse con pimientos asados o puré de patatas. Es uno de los mejores platos típicos de Portugal.

7. Caldeirada de peixe

Comida Típica de Portugal | Caldeirada de Peixe

Contrario al anterior, el próximo de los platos típicos de Portugal que enlistaremos aquí es mucho más complejo, pero por eso mismo ofrece una tremenda variedad degustativa. Se trata de la calderada de peces. ¿Sabes el porqué de su nombre? ¡Exacto! Son muchos peces que se cocinan en una caldera, de algún modo similar a la bouillabaisse francesa o al suquet de pescado mediterráneo.

Esta calderada lleva una amplia variedad de pescados y no es preciso que se usen siempre los mismos tipos de peces. Entre los más comunes están el rodaballo, el congrio, la merluza o la raya. En general, este platillo admite cualquier tipo de pescado, por lo que puedes experimentar probando distintas fórmulas de esta receta. Suele acompañarse con patatas en rodaja y cebolla, también se aromatiza utilizando laurel, pimienta negra y un poco de vinagre.

8. Polvo à lagareiro

Polvo à Lagareiro

Portugal gira en torno al mar, por lo que has podido ver, y el siguiente platillo en esta entrada sobre comida típica de Portugal no solo obedece este mismo precepto, sino que también es uno de los más representativos de la comida portuguesa. Se trata del pulpo a la lagareiro, el plato portugués de mariscos por excelencia, una criatura que ampliamente admirada por la cocina de este país y cuya cocción se ha venido perfeccionando con el paso de los años.

Este pulpo ofrece una combinación perfecta entre sabores suaves e intensos. Primero es preciso cocinar el pulpo por un tiempo extendido junto al ajo, la cebolla y un poco de aceite oliva. Esta receta es conocida por la enorme cantidad de aceite de oliva que lleva, lo que hace que el pulpo, después de cocinado, consiga una textura fenomenal y única. Este, como ya hemos dicho, es uno de los más importantes platos típicos de Portugal, por lo que no puedes evitar probarlo cuando visites este país.

9. Pastel de Belém

Comida Típica de Portugal | Pastel de Belém

Ya era hora de mencionar alguna receta dulce en este listado sobre comida típica de Portugal, lo mejor de todo es la enorme particularidad de este platillo, pues no solo lo hace único su maravilloso sabor, sino también la magia que construye a través de la leyenda de su anhelada receta secreta. Así es, hablamos del pastel de Belém, unas suculentas tortas de hojaldre rellenas de crema, una de las especialidades de Lisboa.

Los pasteles de Belém se tratan de una marca registrada y que han conservado su receta original desde el siglo XIX. Son ampliamente comercializadas en Portugal y en países que antaño fueron colonias de este imperio. Los trabajadores de la compañía deben firmar contratos de confidencialidad y la receta secreta de estos se guarda celosamente. Nuestra recomendación es que pruebes directamente algún pastel de Belém porque son simplemente deliciosos.

10. Queijadas de Sintra

Queijadas de Sintra

Cerramos este conteo sobre la comida típica de Portugal con otro de los postres estelares de este país. Se trata de las queijadas de Sintra, las cuales, como indica su nombre, son propias del pueblo de Sintra. Este está ubicado muy cerca de Lisboa. Las tortillas enamoran no solo por su único sabor, sino por su preciosa y adorable presentación. Son como unos tazones de masa cocida rechonchos en el domo.

Estas queijadas son unos deliciosos pastelitos de requesón, cuya textura te hará pensar que están hechos a partir de una infinidad de cosas menos de requesón. Morder uno de estos pastelillos es una experiencia sin igual: una cubierta exterior crujiente y un centro suave y esponjoso como algodón. Son perfectos para ser combinados con café o té y quedan bien para cualquier ocasión.

Este ha sido nuestro listado sobre los platos típicos de Portugal que por obligación debes probar al visitar esta magnífica nación marítima. ¿Cuál ha sido tu receta favorita? ¿Conoces otras recetas imprescindibles que podríamos añadir a este listado? ¡Déjanos tu comentario!

Y cuando visites el país, no te puedes perder estos lugaresQué ver en Portugal | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.