Portugal es un interesante país y un gran destino turístico para aquellos que aprecian la historia y la arquitectura. Como territorio para visitar es totalmente cautivador porque tiene todos los ingredientes para darnos uno de los viajes más memorables de nuestra vida. En El Viajero Feliz sabemos que tan solo con mencionar las ciudades más bonitas de Portugal podemos provocar que muchos viajeros caigan en la tentación de armar sus maletas, comprar su boleto de avión e ir directo hasta la aventura.

Y, en honor a la verdad, nos encanta ser el angelito de nuestros lectores que los invita a viajar por el mundo. En el caso de Portugal, estamos hablando de un país con calles llenas de historia y encanto. Tiene un alto nivel de vida, es líder en energías renovables y estamos seguros de que los lugares que ver en Portugal serán del agrado de todos los visitantes. ¿Ya quieres saber cuáles son las ciudades más bellas de Portugal? ¡Sigue leyendo!

Las 10 ciudades más bonitas de Portugal

1. Lisboa

Lisboa | Ciudades más bonitas de Portugal

Lisboa es una de las ciudades más bellas de Portugal y con numerosos atractivos. Hay muchos elementos que convierten a Lisboa en una de las ciudades más bonitas de Portugal. Lo primero es su arquitectura, que mezcla el estilo gótico con el mar u objetos representativos de la época de los marineros. Sus edificios te pueden parecer un tanto distintos a los que verás en otras partes del mundo.

En segundo lugar, las calles de Lisboa son una verdadera obra de arte. De hecho, tienen un diseño que se conoce como calzada portuguesa, que está hecha por maestros llamados calceteiros. ¡No te pierdas una de las principales ciudades costeras de Portugal!

Te recomendamos tomar el tranvía 28E, ya que hace un recorrido turístico bastante largo. Este tranvía pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Dentro de los sitios imperdibles que ver en Lisboa se encuentran los barrios de Baixa y Chiado; el Castillo de San Jorge; la Catedral de Lisboa; Alfama, el barrio más antiguo; y el Parque de las Naciones. Cabe señalar, además, que la torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

2. Oporto

Oporto

¿Sabías que el Casco Antiguo de Oporto está considerado Patrimonio de la Humanidad? Este centro histórico nos sirve para definir el carácter de tu visita a Oporto. Se trata, sin duda, de una de las ciudades más bonitas de Portugal, pero con un aire totalmente distinto: bohemio, bucólico y soñador.

Oporto es una de las ciudades de Portugal que nos aleja de los monumentos avasallantes. Sin embargo, nos acerca a la buena comida y al vino. En ese sentido, en Oporto el vino es fundamental, los hay de varios sabores, pureza y grados de alcohol. ¡No es de extrañar que constantemente estén organizando catas! Por otro lado, vas a toparte con decenas de tiendas con el mejor café, ¡no te vayas de otra de las ciudades costeras de Portugal sin probarlo!

¿Pero cómo organizar tu visita a Oporto? Debes comenzar el recorrido de esta hermosa ciudad por la Avenida de los Aliados, imperdible pasear por la Ribeira, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego, debes conocer la zona de Cordoaria donde se encuentran el Museo de la Fotografía; la Torre de los Clérigos; la Librería Lello, la tercera librería más bella del mundo y fuente de inspiración para que J.K.Rowling creara la biblioteca de Hogwarts.

3. Sintra

Sintra

Sintra es una ciudad donde abundan los palacios exquisitos, extravagantes residencias y jardines de inmensa belleza. Esta ciudad es uno de los mejores destinos turísticos de Portugal. ¿Por qué consideramos a Sintra como una de las ciudades más bonitas de Portugal? ¡Porque está lleno de naturaleza y jardines por doquier!

Además, Sintra tiene una arquitectura impresionante que combina los estilos morisco, gótico, mudéjar, manuelino, barroco e italianizante. Esta mezcla ha llamado tanto la atención a lo largo de los años que la Unesco ha señalado que es un ejemplo único de la ocupación cultural. En las calles de esta ciudad portuguesa también verás esa extraordinaria fusión de culturas.

Empieza tu recorrido por el precioso casco antiguo con sus cafés y tiendas tradicionales. Luego, puedes visitar el imponente Palacio Nacional, el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena. ¡Arma tu itinerario por todos los sitios que ver en Sintra!

4. Madeira

Madeira

¡Madeira es una isla tan maravillosa y variada! Posee altos acantilados, frondosos jardines con vegetación exótica y pueblos pintorescos con vistas imperdibles. Es una maravilla para los amantes de la naturaleza. Su capital, Funchal, es muy hermosa. Te puedes perder en sus callejones y disfrutar de la gastronomía local.

Este archipiélago portugués tiene actividades culturales que aglutinan a un gran número de visitantes. Ejemplo de ellos son el Festival del Senderismo de Madeira y el Festival de Orientación de Madeira. ¡Es perfecta si buscas practicar senderismo con buen clima!

Pero si lo tuyo es el invierno, también puedes encontrar una variedad de opciones durante los meses de diciembre y enero. Asimismo, las actividades que hacer en Madeira te ayudarán a descubrir por qué decimos que es una de las ciudades de Portugal más recomendadas. De esta manera, puedes hacer snorkel, submarinismo, surf, paseos en botes, trekking y más. 

Otros lugares interesantes son: el jardín botánico, Cámara de Lobos, Santana, el pueblo de Machico, Porto Moniz y Grutas de Sao Vicente. ¡Visita sus sitios más emblemáticos!

5. Guimarães

Guimarães | Ciudades más bonitas de Portugal

Guimarães es un increíble destino para realizar una estupenda excursión de un día. Esta ciudad está asociada al nacimiento de la identidad nacional portuguesa. Posee una interesante historia que se refleja en sus monumentos nacionales. Como es una ciudad pequeña, la mayoría de los puntos de interés se encuentran en su centro histórico, que fue señalado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El atractivo más destacado de Guimarães es que en ciertas zonas te parecerán más un pueblo que una ciudad. De igual forma, conserva muy bien su aire medieval, que le da un toque romántico, ideal para pasear a media tarde y terminar la jornada tomando un helado o alguna otra bebida.

¿Qué es lo que seguramente te llamará la atención de esta ciudad? En primer lugar, el Paço dos Duques, las vistas son impresionantes y la entrada cuesta solo cinco euros por persona. Le sigue, la Igreja de São Gualte, que incluso antes de entrar ya es un espectáculo porque está precedida por un alargado jardín. Esta iglesia es neobarroca de los siglos XVIII y XIX.

6. Óbidos

Óbidos

Esta increíble ciudad medieval posee unas murallas muy bien conservadas. Su castillo fue declarado como una de las 7 maravillas de Portugal. La calle principal de Óbidos es la Rua Direita y en ella encontrarás gran variedad de tiendas. Óbidos es una de las ciudades más bonitas de Portugal y también la mejor conservada.

Su nombre significa «ciudadela» o «ciudad fortificada». En esta ciudad uno de los grandes beneficiados será tu paladar, porque es donde se prepara lo mejor de la gastronomía de Portugal. Una muestra de esto es la famosa caldereta de pescado, que se suele acompañar con un buen vino o con ginjinha. Si te vas de Óbidos sin probar su comida, la experiencia estará incompleta.

7. Coímbra

Coímbra

El ambiente alternativo y artístico es lo que hace de Coímbra una de las ciudades más bonitas de Portugal. En su casco antiguo, muros, escaleras, fachadas de casas, en casi cualquier lugar hay letreros con frases creativas o dibujos pintorescos. Mucho de este arte tiene un marcado estilo callejero, que a ojos de los más críticos puede parecer de mal gusto. No obstante, en Coímbra es parte de su belleza.

Sus edificios históricos fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013. Esta ciudad atrae a jóvenes y estudiantes de todo el mundo, quienes ven en la ciudad una oportunidad para vivir o estudiar en el extranjero. ¡Dirígete hasta esta ciudad de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales! ¿Te gustaría?

8. Aveiro

Aveiro

Aveiro es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, conocida como «la mini Venecia lusa» o la «Venecia de Portugal». Hay un gran aliciente que dota a esta ciudad de hermosura: el barrio viejo de Beira Mar, con casitas tradicionales y sus tres canales que atraviesan la ciudad, los cuales tienen olor a agua salada.

El Museo de Vista Alegre, la Catedral de Aveiro y el Museo de Aveiro son lugares claves si te preguntas qué ver en Aveiro, pero lo que recibe más cantidad de visitantes son sus playas. ¡Una de las más bellas para relajarse, con aguas azules, arena dorada y un clima estupendo! Te sugerimos que le des un vistazo a Praia da Barra, conocida por tener el segundo faro más alto de Europa y Praia da Costa Nova, que es famosa por la vista que tiene a casitas de colores.

9. Cascais

Cascais

Cascais en la actualidad es una de las ciudades más bonitas de Portugal que recibe a miles de visitantes cada mes, pero en el pasado fue un pequeño pueblo de pescadores. Cascais posee muchos sitios de interés, entre ellos, monumentos históricos, museos informáticos y villas grandiosas. Se trata de una de las ciudades más bellas de Portugal con calles empedradas, lujosas mansiones, arquitectura decimonónica y museos fascinantes.

Esta ciudad es divertida para vacacionar, lo mejor es que puedes contratar algún tour para que te lleve a sus sitios de interés como el Museo de Castro Guimaraes, el Parque Merechal Carmona y el Mercado Da Vila. Otra de las ventajas de una ciudad como Cascais es que puedes tomar el transporte público y llegar hasta ciudades como Lisboa, Ericeira y Sintra. ¡La conexión es muy fácil y las rutas son bastante buenas!

10. Évora

Évora | Ciudades más bonitas de Portugal

La ciudad portuguesa de Évora fue apodada como la Ciudad Museo por estar llena de monumentos que hoy gozan de la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Qué no podrás pasar por alto? ¡Sus murallas!

Algo que vale la pena conocer de Évora son los menhires que se hallan en el conjunto arqueológico de los Megalitos de Cromeleque dos Almendres o Crómlech de los Almendros. De igual manera, destaca la Catedral y el Templo Romano de Évora o Templo de Diana. ¡Pero la forma correcta de deslumbrarte con lo que esta ciudad tiene para ti es dando un paseo por sus sitios más emblemáticos!

¿Qué te han parecido las ciudades más bellas de Portugal? ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Crees que nos faltó incluir alguna otra? Esperamos que ya sepas cuál será tu próximo destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.