Mejorar las capacidades profesionales ha sido desde siempre uno de los objetivos de miles de personas. De allí que algunos decidan estudiar en el extranjero como forma de ampliar sus conocimientos. Lo mejor de todo es que al estudiar en otro país no solo se aprenden materias, sino también se expande nuestra cultura, experiencias y aptitudes.

¿Por qué estudiar en el extranjero?, ¿cuáles son las mejores oportunidades?, ¿qué estudiar? Si dentro de tus planes está embarcarte en una aventura estudiantil en otro país, ¡no te preocupes!, en El Viajero Feliz te traemos una guía completa que te ayudará a planificar tu próxima estancia como estudiante en un país extranjero.

Por qué estudiar en el extranjero: ventajas de estudiar en otro país

Ventajas de estudiar en otro país

  • Mejora tus habilidades de comunicación: Al estar en otro país, necesitas relacionarte con estudiantes de diversas culturas. Este puede ser un beneficio en especial para las personas introvertidas.
  • Te sumerges en otra cultura: Estudiar en el extranjero no solo te permite ampliar tus fortalezas académicas, sino que puedes conocer otra cultura. Todos los países tienen sus particularidades, sus costumbres y tradiciones. Entenderlas y hacerte parte de ellas es una forma de crecer como persona. Recuerda que a lo largo de tu experiencia no solo aprenderás de tus profesores, los locales pueden dejarte grandes lecciones de vida. Además, ¿qué mejor forma de conocer un país que de la mano de un nativo?
  • Disfruta de pequeñas vacaciones: ¡Es una forma única de vacacionar y estudiar! Según el plan de estudio que elijas, puedes explorar la ciudad cuando tengas pequeños breaks. Generalmente, en cada trimestre tienes unas semanas libres. Lo recomendable es que las utilices para despejar tu mente y recorrer la localidad donde te encuentres.
  • Trabaja tiempo parcial: Algunos programas o cursos te permiten hacer tus estudios a la par que trabajas tiempo parcial. Sabemos que estudiar en el extranjero puede ser costoso, y la mayoría de las becas solo cubren lo esencial. Por tanto, esto es un punto importante que debes considerar a la hora de escoger el tipo de estudio en otro país.
  • Mejora tu currículo y atrae la atención de los reclutadores: Estamos ante un mundo competitivo donde se valora la formación profesional. Un estudio en el extranjero puede hacerte sobresalir por encima de otros candidatos. Evidentemente, debes preocuparte por obtener buenas calificaciones.
  • Practica otro idioma: Los cursos de inglés en otro país son uno de los favoritos. Pero igual puedes mejorar tus habilidades lingüísticas en un segundo idioma.
  • Oportunidad laboral en el extranjero: Podrás tener nuevas oportunidades, en especial, si destacas en tus prácticas de pasantías. Estudiar te abre un sinfín de puertas que posiblemente no hayas considerado con anterioridad.

Qué estudiar en el extranjero: cursos y programas de estudios

Qué estudiar en el extranjero

Cursos de idiomas

¿Siempre has querido hablar inglés, francés, italiano, ruso u otro idioma? Con los estudios en el extranjero tendrás esa oportunidad. Algunas personas pueden tener dificultad para aprender una nueva lengua, pero no hay mejor forma que aprender un idioma por inmersión lingüística.

Esto consiste en que si estás rodeado de ese idioma, inevitablemente lo dominarás mucho más rápido. Los cursos van desde nivel básico hasta avanzando. Además, hay más opciones, por ejemplo, puedes escoger un curso corto o algo mucho más largo. Los certificados de que dominas esa lengua, además, son valorados en casi todos los trabajos actuales.

Una de las opciones preferidas es estudiar inglés en el extranjero. Puedes o bien tomar un curso para aprender o perfeccionar tu inglés, o bien escoger un curso de preparación para exámenes oficiales como el TOELF o el IELTS. Acreditar que tienes buenas habilidades comunicativas en inglés es muy importante para tu futuro laboral. Pero, ¡ojo!, estos exámenes suelen ser muy exigentes, con lo cual prepararte y presentar esta prueba requiere compromiso. La buena noticia es que puedes perfeccionar tu inglés con una preparación dedicada especialmente a estos exámenes en otro país.

Como ves hay muchas opciones para estudiar idiomas en el extranjero… Pero ¿qué estudiar?, ¿dónde empezar a buscar? ¡Tranquilo! Te compartimos una opciones de cursos de idiomas inglés en varios países. ¡Échales un vistazo y hazte una idea de ellos!

Maestrías o posgrados

Este es un paso para seguir profundizando tus competencias adquiridas en una carrera profesional. De igual forma, puedes escoger una especialidad. ¿Qué estudiar en el extranjero? Casi cualquier cosa que se te ocurra. Claro que las maestrías y posgrados tienen un nivel alto de exigencias. Muchos profesionales optan por cursar estos estudios en el extranjero como una manera de adquirir otros conocimientos con una perspectiva más global.

Curso de vocación

Estos cursos están diseñados para personas que quieran ingresar al mercado laboral, pero en un área en específica. En la actualidad están muy de moda los cursos para certificarse como coach. De igual manera, puedes buscar algo que se adapte a tus intereses o necesidades. También puedes aprender sobre marketing, artes o finanzas. Estos cursos usualmente están diseñados para personas que tengan un alto nivel de inglés.

Ofertas académicas de buenas universidades

No tienes que limitarte a cursar una maestría o un posgrado, sino que puedes cursar tus estudios de pregrado. La desventaja de esta modalidad es que suele ser más costosa que las opciones anteriores. Además, posiblemente necesites realizar equivalencias en tu país de origen para que tu título tenga validez. Recuerda que cada carrera universitaria tiene sus exigencias legales que pueden variar de un país a otro.

Requisitos para estudiar en el extranjero

Requisitos

Antes de postularte en una universidad, academia o institución educativa es importante que te asegures de cumplir con todos los trámites para estudiar en el extranjero. No son necesariamente complicados, pero sí puede llevarte tiempo reunir todos los requerimientos. Es fundamental que te asegures de tener tu documentación al día, ¡porque incluso puedes perder la oportunidad de estudio!

1. Trámites en entes gubernamentales

Debes contar con tu pasaporte actualizado. Asegúrate de que no esté vencido. En teoría, puedes viajar con el pasaporte aunque esté próximo a vencerse, pero no quieres que esto suceda cuando estás en el extranjero, ¿verdad? El proceso puede ser desgastante a nivel emocional, además de que tendrás un gasto no previsto. También debes considerar que a veces las embajadas o consulados no están cerca de la ciudad donde te encuentras.

Muchas personas no lo saben, pero para que nuestros títulos académicos tengan validez en el exterior deben ser legalizados o apostillados. Así que debes dirigirte al ente gubernamental encargado para que tus certificados tengan validez internacional.

2. Visa de estudiantes

La mayoría de las naciones piden que los estudiantes tengan un tipo de visa especial. Antes de solicitarla, debes tener muy claro tu horizonte. ¿Vas a estudiar y trabajar? ¿Será un curso de verano o un programa de 4 años? Analiza todas las posibilidades. De esta manera, evitas el riesgo de terminar con una visa que no se adapte a ti.

Quizás te interese: Visa para Australia | ¿Cuál necesitas para viajar al país aussie?

3. Institución educativa

Analiza tus opciones. Aunque varias academias ofrecen el mismo curso, puede que tengan variaciones como el contenido del mismo, la duración o los profesores que impartirán las clases. Tienes que considerar ubicación, horarios y costos. Es un viaje internacional que estarás realizando, ¡ninguna decisión debe ser tomada con ligereza! Una vez que te postules, debes recibir una carta de aprobación. Algunos tipos de visas ameritan que estés inscrito en una institución académica para poder solicitarla.

Cuánto cuesta estudiar en el extranjero

Cuánto cuesta estudiar en otro pais

Algunos países suelen tener un precio más elevado con respecto a otros. A modo de referencia te compartimos algunos números para que saques tus cálculos. Ten en cuenta que estos datos son muy generales y pueden variar en dependencia del tipo de curso o duración de este, etc.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el banco HSBC que analiza los datos de 13 países en todo el mundo, formarse en una universidad de Australia puede tener un costo anual de 28 500 dólares.

Estudiar en una universidad prestigiosa, como Harvard en Estados Unidos, el costo puede rondar los 70 000 dólares anuales. En ese país las universidades más costosas son las que aparecen en la lista elaborada por Forbes de las universidades norteamericanas de más prestigio. La mayoría se encuentran ubicadas en la Costa Este.

Taiwán, China y Rusia tienen gastos estimados en menos de 10 000 dólares anuales. En los últimos tiempos están llamando la atención de los estudiantes extranjeros, no solo por sus precios sino porque ofrecen muy buenas oportunidades. Los países con economía emergente en los últimos cinco años han incrementado los costos de estudios. Algunos de ellos son Singapur, Hong Kong y Japón.

En el caso de Nueva Zelanda, un curso de inglés puede estar entre 120 y 200 dólares semanales. Otro país que crece como uno de los más demandados es Canadá. Allí un curso básico tiene un promedio de 190 y 270 dólares. Es importante tomar en cuenta que algunos países ofrecen estudios totalmente privados para sus estudiantes internacionales; mientras que otros son más flexibles en este proceso.

Mejores países para estudiar en el extranjero

Países para estudiar en el extranjero

Australia

En Australia las ciudades favoritas para estudiar en el extranjero son Sídney o Melbourne. De hecho, tienen una vida estudiantil bastante activa, lo cual la hace interesantes para extranjeros. Este país tiene una buena calidad de vida, una economía sólida y una cultura bastante amigable con los extranjeros, de ahí que muchos no solo decidan estudiar allí, sino también vivir en este país aussie. Entonces, puede ser una ocasión para que vivas nuevas experiencias; además de que la calidad de sus egresados está por encima de la media.

Canadá

Canadá cuenta con instituciones de primera calidad, un punto que la hace destacable por encima de todo. Tiene una rica variedad de ofertas académicas y una inigualable calidad de vida. Existen muchas opciones para estudiar en Canadá, desde aprender inglés hasta otros tipos de estudios. Por otra parte, las certificaciones de las instituciones educativas canadienses son reconocidas a nivel mundial.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha despegado como destino para estudiar en la última década. Esto se debe a que sus índices de calidad de vida están subiendo. Todo apunta a que será una de las economías más fuertes. Pero sus beneficios no se detienen ahí, sino que en comparación con otros países tiene programas a buen precio. Sus trámites suelen ser poco complicados. Si quieres practicar idiomas, Nueva Zelanda es el destino para ti. Otra ventaja es que puedes sentirse seguro porque sus índices de violencia y delincuencia son muy bajos.

Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los más populares. Estudiar en esta nación es un sueño avivado por series y película. Pero ¿es una realidad? Estados Unidos es una economía líder a nivel global, tiene excelentes estándares de educación y de vida. Sin embargo, los costos para ingresar a universidades puede que no sean para todos. De hecho, las universidades más famosas tienen una matrícula anual que puede resultar abrumadora.

Lo positivo es que la educación será de primer nivel. Y si tienes un buen promedio puedes postularte para una beca, las cuales son buenísimas.

Cómo estudiar en el extranjero paso a paso

Estudiante en una mesa con libros

1. ¿Qué estudiar en el extranjero?

Estudiar es un proceso que debe ser personal. Por eso el primer paso es que elijas algo que de verdad te guste. Además, debe responder a las expectativas que tienes para el futuro, ya que desde luego puede que tenga incidencia en tu futuro laboral.

2. Elige el país para estudiar

En este paso será necesario repasar los países que ofrecen oportunidades de estudio. Ya te hemos comentado los mejores por su calidad del sistema educativo, precios, y también por los atractivos del país. Considera todos estos aspectos antes de hacer tu elección. ¡Recuerda siempre escoger el que mejor se adapte a tus intereses!

3. Realiza los trámites pertinentes

Posteriormente, tienes que asegurarte de que has cumplido con los trámites de documentación personal y legal. Investiga en profundidad los requisitos para el país escogido, por ejemplo, si necesitas solicitar un visado, entre otros.

Revisa tus finanzas. Debes ser solvente y probar que puedes pagar tu estadía en el país. En algunos casos tendrás que demostrar que puedes cubrir tus estudios sin problemas.

4. Inscríbete en el centro de estudios

El siguiente paso es inscribirte en la universidad y esperar a que te acepten. Algunos procesos pueden variar uno con respecto a otro. Por ejemplo, algunas universidades requieren una prueba de actitud. Esto lo hacen con el propósito de conocer las capacidades académicas previas de los estudiantes.

Como consejo adicional, puedes pedir una carta de recomendación. Esto te puede ayudar a entrar de forma más rápida a la universidad que deseas. Obtenerlas no es sencillo debido a que solo son otorgadas a personas excelentes.

5. Compra el boleto de avión

Tendrás que comprar un boleto de avión para trasladarte a tu destino. El costo puede variar dependiendo de la temporada, la fecha del viaje y el país. También considera revisar los países donde harás escala porque algunos ameritan que tengas permiso especiales.

6. Contrata seguro médico

Por alguna u otra razón esto siempre es relegado a un segundo plano. Tu salud es lo más importante para que tengas una buena estadía. Por ello, debes contratar un seguro que te proteja en casos de accidentes.

7. Reserva alojamiento

No olvides reservar con antelación el lugar de alojamiento, no querrás llegar y no tener dónde dormir, ¿verdad? Puedes buscar alojamiento para estudiantes en plataformas en internet, por ejemplo, Booking.

Palabras finales

La oferta y demanda de estudios en el extranjero sigue creciendo cada día, ya que tiene muchísimos pros y pocas desventajas. Estudiar en otro país es un camino que muchos están siguiendo por sus increíbles beneficios. Es una aventura, un reto que ayudará en el crecimiento como persona y como profesional.

La lectura de este artículo es solo el comienzo de tu travesía. Recuerda que también existen agencias que te pueden asesorar en la búsqueda de las mejores oportunidades de estudios en el extranjero. ¡A vivir nuevas experiencias! ¡Buena suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.