Aprender un segundo idioma no solo amplía nuestras oportunidades de comunicarnos, sino que puede abrirnos las puertas del mundo laboral y académico. Esta experiencia de aprender una nueva lengua en otro país ha ganado gran popularidad durante los últimos tiempos. Dentro de todas las opciones, estudiar inglés en el extranjero es una de las más demandadas.

¿Quieres saber por qué estudiar inglés en el extranjero, dónde es mejor estudiarlo y qué pasos debes seguir? En este artículo de El Viajero Feliz encontrarás respuestas a estas y otras interrogantes. ¡Acompáñanos!

Ventajas de estudiar inglés en el extranjero

Accesorios de viaje para estudiar inglés en el extranjero

Inmersión lingüística: la gran ventaja de estudiar inglés en el extranjero

Esto hace referencia a un nuevo programa de enseñanza de un segundo idioma. La inmersión lingüística fue puesta en práctica por primera vez en Canadá. Básicamente, destaca que una persona puede aprender más fácil a hablar inglés, por ejemplo, si está expuesto constantemente a ese idioma.

No solo se trata de que aprendas el nombre de las cosas en otro idioma, sino que puedas modificar tu forma de pensar sobre esas cosas. La manera más sencilla es tener un contacto directo. Estudiar inglés no solo se basa en aprender gramática o vocablos, sino también puede ser una experiencia más enriquecedora si se toma en cuenta la cultura o las costumbres.

Comunicación con hablantes de otra lengua

El inglés es la tercera lengua hablada por nativos, pero es la primera en cuanto se refiere a comunicación comercial. También es conocida como lengua vehicular o lengua franca, lo que quiere decir que es un idioma adoptado por personas con diferentes lenguas maternas para entenderse.

Entonces, el inglés se convierte en un idioma universal. Sí, aprender esta lengua nos puede abrir muchas puertas, además de que permite un contacto más cercano con hablantes de otras lenguas.

Aumento de tu confianza

El principal beneficiado de esta experiencia serás tú porque tu mente será mucho más abierta. Aunque es un proceso que requiere de muchísimo esfuerzo y dedicación, es todo un logro dominar una segunda lengua.

De igual forma, será una experiencia que no olvidarás; tendrás la oportunidad de vivir en otro lugar. Así podrás tener una perspectiva más clara sobre lo que significa vivir en otro país.

Aumento de tu vocabulario

Es probable que la primera semana te sientas un poco desubicado y perdido. Pero con el paso de los días tu curiosidad se despertará. De manera que empezarás a recorrer la ciudad, las tiendas, los restaurantes. Esto hará que amplíes tu vocabulario, al aprender inglés de la mano de los locales. No subestimes los beneficios que puedes obtener de hacer amigos que no sean hablantes de tu lengua materna.

¡Entabla conversaciones! Escucha atentamente y busca el significado de las palabras que desconozcas. En pocas semanas, tendrás un vocabulario mayor al que puedas aprender en un aula de clases.

Mayor número de amigos

Es indispensable que tengas personas de confianza a tu alrededor. Una forma de lograrlo es hacer amigos que tengan tus mismos intereses o con quienes la pases bien. En tus clases encontrarás personas locales y de otras latitudes con quienes puedes entablar una amistad. Es una oportunidad para hacerte ciudadano del mundo. Al interesarte por personas con cultura diferentes a la tuya.

En cuestión de días, estas personas se convertirán en tus mejores amigos. En especial, si te alojas en una residencia para estudiantes.

Mayor claridad en tu futuro profesional

Cuando decides aprender algún idioma en otro país quizás no tengas claro a qué te dedicarás en el futuro, sobre todo si estás joven o recién graduado de una carrera universitaria. Pero este hecho te hará plantearte qué quieres hacer una vez que culmine tu capacitación. O cuáles empresas son de tu interés.

Al dominar el inglés, puedes tener un abanico de opciones mucho más amplio. Incluso puedes considerar vivir en el extranjero en el caso de que encuentres mejores vacantes de empleo o porque te guste la calidad de vida, la estabilidad económica, etc.

Debes considerar que agregar esta habilidad a tu curriculum vitae hará que captes la atención de los reclutadores.

Mejora de tu capacidad de concentración

Tu cerebro tendrá una nueva forma de resolver los conflictos de forma más óptima. También mejorarás tu capacidad de concentración y de planificación. Esto sucede porque se fortalecerán los músculos cognitivos.

¿Dónde es mejor estudiar inglés en el extranjero?

Dónde es mejor estudiar en otro país

Australia

Es un país que tiene una extensa variedad de ofertas académicas, por lo que se convierte en una de las primeras opciones para estudiar inglés en el extranjero. Australia ofrece la oportunidad de estudiar mientras trabajas, solo tienes que pedir la visa que mejor se adecúe a tus necesidades. Este país recibe a miles de estudiantes cada año, por lo que la sociedad está acostumbrada a la presencia de extranjeros.

Si lo tuyo son las ciudades pequeñas, tranquilas y menos pobladas, entonces Brisbane es para ti. A diferencia de Sydney, tiene una vida estudiantil mucho más relajada.

Irlanda

¿Lo urbano y la naturaleza es lo tuyo? Entonces agrega a Irlanda en tu lista a considerar, pues este país ofrece en sus ciudades lo mejor de ambos mundos. Tiene una vida urbana superactiva, pero también pasajes únicos para practicar actividades al aire libre. Recuerda que al elegir un destino no solo debes pensar en la oferta académica, sino también en lo que tiene para ofrecerte en tus tiempos de ocio y descanso.

Reino Unido

Puedes encontrar distintas opciones de estudios en sus ciudades principales. En este país puedes aprender inglés con un toque británico. Tiene la reputación de contar con las mejores universidades y academias para estudiar. Aquí te espera una educación de calidad, con excelentes profesores.

Londres, Bristol, Liverpool y Oxford son las ciudades favoritas para ir a estudiar. Reino Unido, al ser cuna de Shakespeare, se considera como una parada obligatoria para aprender este idioma.

También puedes encontrar diferentes precios que se adaptan a todos los presupuestos: todo depende de la ciudad que elijas. Bristol es más económico que Londres, por ejemplo.

Estados Unidos

Es uno de los países más populares en cuanto aprender otro idioma en el extranjero se refiere. Estados Unidos tiene universidades de prestigios, programas de becas y academias que brindan asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso. Entre los destinos destacados se encuentra la ciudad de San Francisco, la cual sigue teniendo una espectacular vida nocturna, pero con costos mucho más sencillos de cubrir.

La mayoría de los jóvenes eligen Estados Unidos porque, además, es una oportunidad de recorrer este país. En Estados Unidos te puedes preparar para aprender otro idioma e ingresar a un postgrado o para obtener una certificación específica como TOEFL o el Firs Certificate.

Nueva Zelanda

A veces cubrir los costos de estadía, matrícula, comida y demás puede ser abrumador. Por eso es recomendable que elijas destinos como Nueva Zelanda que, con la visa apropiada, te permiten trabajar el equivalente a media jornada laboral. De esta manera, puedes costear tu estadía en ese país e incluso recuperar la inversión que realizaste.

Estos permisos de trabajo se les ofrece a los estudiantes foráneos. Pero su atractivo no se detiene allí, sino que posee una exquisita gastronomía y cultura.

Por su parte, Nueva Zelanda está creciendo a pasos agigantados para convertirse en un país con una abundante oferta de cursos de inglés. Asimismo, te preparan para el Cambridge (Fist, Advance y Proficiency).

Cuánto cuesta estudiar inglés en el extranjero

Persona viajando a estudiar inglés en el extranjero

El costo de estudiar inglés en el exterior va a variar de un país a otro, así como el nivel de vida que quieras tener. También influye si eres elegido para obtener una beca o si estudias en una academia pública o privada. De esta forma, tienes que analizar cuál es el presupuesto que tienes destinado. A partir de allí puedes planificar de mejor manera tu viaje.

Recientemente Malik Sarwar, director global para el desarrollo de la riqueza de HSBC, señaló que estudiar en el exterior tendrá un incremento de costos. Esto se debe a que cada día vivimos en un mundo mucho más globalizado y competitivo.

La tendencia indica que se busca reducir las subvenciones en educación en cualquier lugar del mundo. ¡Eso no quiere decir que sea imposible! De hecho, se pueden encontrar opciones para todos.

En países como Australia, los costos oscilan entre 27 000 y 43 000 USD por año académico. Principalmente si decides estudiar en la Universidad de Sydney. Mientras que en la Universidad de Melbourne las tasas académicas son mucho más baratas. Los precios van desde 20 000 hasta 38 000 USD.

En Estados Unidos, los precios son diferentes. Universidades como Harvard, Cambridge o la UCLA tienen un valor de 46 000 USD anual. Pero las tasas más altas las puedes encontrar en la Universidad de Columbia o la Universidad de Pensilvania con matrículas desde 56 000 USD.

En el caso de Reino Unido los estudios son más cortos; lo que abarata los costos. Los estudiantes extranjeros usualmente invierten entre 20 000 y 41 000 USD por año.

Aunque, también puedes elegir un curso intensivo de un mes, tres meses o un semestre. En ese caso puedes conseguir opciones en todos los países por menos de 1 000 USD mensuales.

Cómo estudiar inglés en el extranjero paso a paso

Maleta de viaje

1. Elige cuidadosamente tu destino

Emprender un viaje para estudiar inglés debe ser una decisión tomada con mucho cuidado. No todos los países van a cubrir tus expectativas ni van a ir acorde con tu personalidad. En ese sentido, tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ni siquiera tiene que ser uno con los destinos más populares, sino que puedes escoger un país menos conocido y que ofrezca programas de estudios a buen precio.

2. Escoge el curso de inglés

Cuando inicies tu búsqueda te darás cuenta de que existen miles de posibilidades. Pero una vez más tienes que analizar ¿por qué quieres estudiar inglés?, ¿por ocio, por estudio o por negocios?, ¿qué país se adapta a tus necesidades?, ¿necesitas trabajar para costearte tus estudios o no? Esto último es muy importante a la hora de considerar los cursos, pues ten en cuenta que algunos permiten trabajar mientras se estudia, pero otros no.

Cuando tengas claro tus objetivos y metas, escoge el curso de inglés que se adapte mejor a ello. Recuerda que hay millones de ofertas, pero ¡no te preocupes! aquí te compartimos unos cursos de inglés en varios países para que te lances a viajar al extranjero y comenzar tu aventura de aprender este idioma:

3. Solicita tu visa para estudiar inglés en el extranjero

Antes de lanzarte a un viaje tienes que poner en regla toda la documentación. Eso incluye tramitar la visa correspondiente. Te encontrarás con que algunas solo te permiten estar en ese país por un plazo que va desde tres meses hasta 12 meses. Otras, en cambio, te dan la posibilidad de trabajar mientras estudias.

Cada una de estas visas tiene un valor diferente y deberás probar que tu intención es solo estudiar. Es importante que antes de solicitarla estudies con detenimiento cuáles son las ventajas que te ofrece.

4. Matricúlate en una universidad o academia

En la mayoría de los casos este proceso lo puedes hacer desde tu país de origen. Hoy en día la tecnología permite que las pruebas de selección sean vía online. Este paso es muy importante porque algunos tipos de visas requieren que muestres una constancia de inscripción. También, según sea el tipo de estudio, puede ser que te pidan pagar por adelantado o dar algunas cuotas.

5. Compra tu boleto de viaje

Es recomendable que lo hagas en temporada baja, ya que así puedes ahorrar en cuanto al valor del boleto. En los meses de enero y septiembre puedes encontrar una oferta más baja. No seas tan estricto en tus fechas de viaje. Es decir, encuentra una opción que te permita llegar a tiempo para tus clases, pero con la cual te puedas ahorrar dinero. Ese extra puede ser útil en tu país de llegada.

6. Reserva tu alojamiento

Llegar a un nuevo país suele ser estresante. El hecho de conseguir un lugar adecuado donde dormir puede provocar ansiedad. Por eso debes reservar tu alojamiento previamente. Al menos durante las primeras tres noches. Con esto, tendrás tiempo de buscar una mejor opción, bien sea en una residencia de estudiantes, en un apartamento compartido o en una habitación.

Escoge una zona que se encuentre cerca de tu centro de estudios o un lugar con facilidad de movimiento, es decir, que tenga una estación de metro o de buses a poca distancia.

7. Arma tu maleta

Para esta experiencia lleva solo lo necesario e imprescindible. Así tu viaje será mucho más cómodo. Y créeme que regresarás a casa con muchas más cosas que con las que te fuiste. Debes ser minimalista al momento de elegir qué cosas llevar y qué no.

8. Vive la aventura

Una vez tengas todo esto, solo queda esperar la fecha de viaje. Al llegar a ese nuevo país sentirás emoción, nervios e incluso timidez. ¡Es normal! Relájate y sal a explorar. Con el pasar del tiempo te sentirás como en casa.

Aprovecha al máximo tus clases. Estudiar inglés en el extranjero es una experiencia totalmente enriquecedora que recordarás durante toda la vida.

Palabras finales

Como verás, tienes muchas opciones para estudiar cursos de inglés en el extranjero. Atrévete a tomar el riesgo y explora de primera mano las ventajas que aquí te comentamos. Es una forma perfecta para aprender un segundo idioma y conocer otra cultura. Conversar con personas de otras nacionales puede darte una perspectiva diferente y mejor sobre la vida. ¿Y qué mejor que hacerlo en su propio idioma?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.