En Portugal se encuentra una joya un tanto desconocida: Évora, la también denominada Ciudad Museo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A pesar de que no está incluida entre las principales ciudades del mundo que todo viajero debe visitar, Évora esconde grandes secretos. ¿Quieres saber más sobre qué ver en Évora? ¡Sigue leyendo este artículo de El Viajero Feliz! ¡Vamos a conocer un territorio del que muy poco se habla!

Qué ver en Évora: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Évora

Catedral de Évora | Qué ver en Évora

Construida a finales del siglo XIII e inicios del XIV la Sé o Catedral de Évora es un monumental lugar con un increíble estilo gótico y elementos románicos. Lo que en primer lugar llamará tu atención es su espectacular fachada de granito. Si decides visitar Évora, no puedes perderte este lugar. ¿Por qué? ¡Porque es la catedral medieval más grande de Portugal! Evidentemente, está catalogada como unos de los monumentos más importantes de la ciudad y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una vez que te encuentres en este lugar, observarás que la catedral cuenta con dos torres. En la sur se encuentra las campanas, mientras que en la torre norte encontrarás piezas únicas como la imagen de la Virgen del Paraíso perteneciente al Museo de Arte Sacro. El interior es tan exquisito como el exterior, adentro verás tres naves con cerca de 80 metros de longitud, donde se encuentra el altar de Nossa Senhora do Anjo.

Esta hermosa catedral se convierte en un excelente lugar para visitar que, además, está inspirada en el estilo simple pero armónico de las catedrales francesas del siglo XII. Lo mejor de todo es que puedes visitarla en horario de 9 a 12h o de 14 a 17h, a excepción de los días lunes y festivos.

2. Templo Romano de Évora

Templo Romano de Évora

El Templo Romano de Évora es un templo muy bien preservado que está ubicado en el centro histórico de esta ciudad. Si decides visitarlo, seguramente vivirás la ilusión de haber viajado en el tiempo. Al ser uno de los más importante de la cuidad es muy visitado y se encuentra dentro de las actividades que ver y hacer en Évora.  ¿Te vas a perder ver la construcción mejor preservada de la Península Ibérica?

Dicho templo fue construido en el inicio del siglo I, d. C. y cuenta con un asombroso estilo corintio. ¡No hay forma de que pierdas este punto histórico que ver en Évora, debido a que está situado en el área más alta de la ciudad! Al norte de este templo te encontrarás con el Jardín de Diana y el Museo de Évora.

3. Iglesia de San Francisco y Capilla de los Huesos

Iglesia de San Francisco y Capilla de los Huesos

La Iglesia de San Francisco cuenta con una arquitectura gótica. Es conocida principalmente porque dentro de ella se encuentra la popular Capilla de los Huesos. Es uno de los lugares más curiosos que ver en Évora porque dicha capilla está decorada con huesos humanos pertenecientes a los monjes.

Al entrar, podrás apreciar un aterrador lema que dice: «Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos». ¡Por eso no es de extrañar que sea considerado como un lugar tenebroso! Esta capilla fue construida durante el siglo XVI y para su decoración fueron usados al menos 5.000 esqueletos completos. Tiene un horario de visita bastante extenso y un costo accesible. Así que no dudes en ir, ¡no tienes excusa para perderte este lugar!

Si te gusta ver cómo los huesos decoran esta capilla, aprovecha tu visita a Portugal y ve a Faro, ¡donde encontrarás una segunda Capilla de las Huesos! Es igual de sorprendente y se encuentra dentro de los imprescindibles que ver en Faro. Ahora bien, la Iglesia de San Francisco en sí misma también es un lugar hermoso para el turismo en Évora, por su estilo gótico-manuelino. ¡Y la historia señala que fue la primera casa de la Orden de los Franciscanos en Portugal!

4. Plaza do Giraldo

Plaza do Giraldo | Qué ver en Évora

La Plaza de Giraldo, considerada el centro de Évora, es un hermoso lugar para pasar un rato agradable e ideal si buscas qué ver en. Alrededor encontrarás tiendas y restaurantes ideales para hacer tus compras o probar la exquisita comida portuguesa.

También te toparás con una maravillosa fuente de mármol en su parte central, la cual tiene ocho caños que representan ocho calles que desembocan ahí. Es decir, que en esta ciudad todos los caminos conducen hasta la Plaza do Giraldo y por eso se convierte en un sitio que ver en Évora en un día. En esta misma plaza se ubica la Iglesia de Santo Antão (Igreja de Santo Antão). ¡Tómate tu tiempo y admira toda la belleza de esta plaza!

5. Murallas de Évora

Murallas de Évora

Las Murallas de Évora están consideradas Monumento Nacional de Portugal desde 1922. Son una de las pocas murallas que casi se conservan intactas. Fueron construidas en el XIV, bajo la orden de Don Afonso IV de Portugal. En estas murallas verás cómo las diferentes épocas se encuentran reflejadas en ella, ya que con cada restauración y alteración que sufrió se impregnó el estilo del momento. ¡Los romanos, portugueses, visigodos y otros pueblos dejaron su huella en estas murallas!

Las Murallas de Évora constituyen un conjunto de defensa militar que se fue construyendo a lo largo de los siglos, si bien se sabe que la cerca más antigua es del siglo III. Es un lugar cargado de muchos acontecimientos históricos, por lo que visitarlas será una experiencia única. Es una zona para caminar con tranquilidad, ya que ofrece unos escenarios naturales muy bien conservados.

6. Acueducto da Água da Prata

Acueducto da Água da Prata

No te puedes perder tampoco la experiencia de visitar el Acueducto de Évora, un impresionante monumento de la cuidad que refleja el ingenio de sus habitantes. Es un espacio perfecto para dar un paseo, ya que cuenta con 8,5 kilómetros de longitud cubierto con una capa de yeso de gran finura y dureza.

A su vez encontrarás casas, tiendas y cafeterías al final del acueducto, específicamente en la Rua do Cano. ¡Este lugar tiene 3 puntos de acceso! Asegúrate de no perderte el castillo circular que tiene a la extremidad junto al pueblo. En el año 1910 fue clasificado como Monumento Nacional.

7. Crómlech de los Almendros

Crómlech de los Almendros | Qué ver en Évora

Considerado el mayor monumento megalítico de la Península Ibérica, el Crómlech de los Almendros está ubicado en Guadalupe, a tan solo 13 kilómetros de Évora, en lo alto de una colina. Dicho monumento que ver en Évora cuenta con una superficie de 70 x 40 m formado por 95 monolitos. Fue descubierto en el año 1964 por Henrique Leonor Pina.

Llegar al lugar es bastante sencillo y seguramente al visitarlo querrás volver de nuevo. Es entretenido e ideal para visitarlo en familia. Además, cercano a este lugar se encuentra el Crómlech de Portela de Mogos. De hecho, Évora está llena de menhires, dólmenes, necrópolis y asentamientos prehistóricos. Sin duda, este lugar puede ser interesante por su valor arqueológico.

8. Cartuja de Santa María de Scala Coeli

Cartuja de Santa María de Scala Coeli

Si deseas seguir conociendo la historia de esta ciudad y los lugares que ver en Évora no puedes olvidarte de pasar por la Cartuja de Santa María Scala Coeli. Se trata de un monasterio que fue fundado en tiempos del rey de España, Felipe II. Se considera Monumento Nacional desde el año 1910 y durante décadas ha sido señalado como un lugar turístico por conocer.

Tuvo su época de mayor esplendor a fines del siglo XVII, sin embargo, verlo en la actualidad es un evento que no te puedes perder por nada del mundo. Una de las grandes maravillas de Évora es que por donde quiera que pasees o fijes tu mirada te encontrarás con algo que robará tu atención. ¡Y por supuesto que la Cartuja de Santa María de Scala Coeli es uno de ellos! Asimismo, sus jardines de casi una hectárea te cautivarán con su inmensidad. ¿Te lo vas a perder? ¡Esperamos que no!

9. Museo de Évora

Museo de Évora | Qué ver en Évora

Tras la fundación de la biblioteca pública en el año 1804, nace el Museo de Évora. Fue una iniciativa del Arzobispo Frei Manuel del Cenáculo, quien necesitaba el lugar para presentar su colección tanto de arqueología como de arte. En ese sentido, el Museo de Évora es uno de esos sitios que ver en Évora en dos días.

En la actualidad, es un lugar muy entretenido donde podrás ver esculturas, pinturas del siglo XV al XVI, cerámica, azulejos de varios periodos, la espectacular colección de Frai Manuel del Cenáculo, además de las múltiples exposiciones temporales con las que cuenta. ¡Son tres pisos de diversos núcleos! El Museo de Évora se ubica en pleno centro de la ciudad, donde anteriormente se encontraba el palacio episcopal.

10. Palácio dos Duques de Cadaval

Palácio dos Duques de Cadaval | Qué ver en Évora

Junto al Tempo Romano se encuentra ubicado el famoso Palácio dos Duques de Cadaval, el cual se puede visitar independientemente o contratando el servicio de guías. Es un increíble edificio marcado por la historia, ya que en él vivieron los monarcas. Al visitarlo, podrás apreciar su estilo manuelino y gótico —ten en cuenta que su actual estilo es el resultado de una remodelación realizada en el siglo XVII—, además de la colección de esculturas, pinturas y piezas antiguas. ¿Quieres ir? ¡Se encuentra instalado al noroeste de la Iglesia de São João!

¿Qué piensas de esta ciudad de Portugal? ¿Te han dado ganas de ir a los sitios que ver en Évora y alrededores? En El Viajero Feliz nos ha encantado esta fabulosa ciudad y queremos conocer tus impresiones en los comentarios. ¡Hasta la próxima, viajero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.