Si te encuentras planificando un viaje a Portugal, agrega sin duda Tavira a tu itinerario. Se trata de una hermosísima urbe dentro del distrito de Faro que enamora a todas las personas que la visitan. ¿Qué ver en Tavira? En este artículo de El Viajero Feliz te contamos sobre los sitios que forman parte de la lista de imprescindibles. ¡Estamos seguros de que te encantarán!

Tavira es probablemente la ciudad más bonita, alegre y colorida de Algarve. Esta ciudad costera es una de las más turísticas de la zona porque ha sabido conservar su naturaleza pesquera. Asimismo, posee un encanto arquitectónico envidiable. Se podría decir que es una ciudad tan coqueta como tranquila. Por eso son muchas las personas que cada año la eligen como un destino para recorrer. ¿Te interesa conocer esta ciudad atravesada por el río Gilão? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Tavira: 10 lugares que no puedes perderte

1. Playas de Tavira

Playas de Tavira | Qué ver en Tavira

La ciudad de Tavira no tiene playas, pero se encuentran dos marismas del Parque Natural da Ria Formosa: isla de Tavira e isla de Cabanas. Algo que ver en la isla de Tavira indudablemente son sus playas; uno de los principales motivos que llevan a los turistas a esta ciudad portuguesa. Sus aguas cristalinas, mayormente tranquilas y su arena que resplandece con destellos dorados bajo la luz del Sol se convierten en un atractivo para todos.

Estas playas no las puedes pasar por alto si lo que buscas es qué ver en Tavira. En esta isla te encontrarás con cuatro playas principales: Praia Tavira, Praia da Terra Estreita, Praia do Brasil y Praia Do Homem Un. La mayoría de estas playas de Tavira son tranquilas, relajadas e ideales para disfrutar en compañía de tus amigos y familiares. También en algunas secciones retiradas te encontrarás con espacios donde las personas practican nudismo.

Para llegar a la isla de Tavira tan solo necesitas tomar un ferry que en cinco minutos te llevará hasta tu destino. ¡Son muchas las actividades que hacer en Tavira! Por ejemplo, puedes avistar delfines o realizar exploraciones a cuevas y grutas. Las playas de Tavira se convierten en un destino perfecto para disfrutar del mar.

2. Castelo de Tavira

Castelo de Tavira

¿Qué ver en Tavira? El Castelo de Tavira, un lugar medieval cuyos restos se mantienen hasta nuestros días. La arquitectura de este castillo ha pasado por varias transformaciones, desde el período almorávide a finales del siglo XI o principios del XII. También se han registrado varias reconstrucciones de la época moderna y contemporánea. El Castelo de Tavira es uno de esos sitios imprescindibles que ver en Tavira.

En torno al Castelo de Tavira existen varias leyendas. Entre las más populares se encuentra una que cuenta la hazaña de un caballero cristiano, Don Ramiro, quien vio llorar a los moriscos en las almenas del castillo y quedó impresionado por su belleza, tanto así que intentó desencadenarlos. Sin embargo, no lo logró porque la tarea resultó difícil, pero desde entonces se esforzó con gran ardor en la lucha contra los moros.

3. Ponte Romana de Tavira

Ponte Romana de Tavira | Qué ver en Tavira

El Ponte Romana de Tavira o antiguo puente sobre el río Gilão es, como su nombre lo indica, un puente sobre este emblemático río que cruza la ciudad. Desde 1986 ha sido señalado como un Bien de Interés Público por el Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico. ¡De seguro que eso llama tu atención! Los sitios históricos pueden hacer que los viajeros sientan mayor interés por visitar la ciudad.

Este puente es bastante imponente y un punto que no pasará desapercibido si vas a realizar turismo en Tavira. Te encontrarás con que el mismo posee una estructura de piedra de siete ojos con la parte superior pintada de blanco. Su aspecto data del siglo XVII, aunque los historiadores afirman que anteriormente hubo un diseño propio del siglo III.

Además, las inundaciones que afectaron este puente provocaron que se realizaran obras de construcción que concluyeron en 1992. Estas son responsables del enrocado alrededor de los pilares y de que sea un puente peatonal con suelo empedrado y valla de hierro verde. Interesante, ¿cierto?

4. Praça da República

Praça da República

La Praça da República forma parte de los lugares que ver en Tavira centro. Es un punto neurálgico de la ciudad, debido a que gran parte de la población local se reúne en este sitio. Los turistas buscan descansar en este lugar luego de dar un paseo por los sitios que ver en Tavira. También por su ubicación cerca de un precioso jardín se convierte en una buena plaza para pasar el rato en los días soleados.

Todos los días vas a encontrar mercadillos alrededor de la zona en donde podrás comprar alguna artesanía o un recuerdo representativo de esta ciudad de Portugal. Los fines de semana es común que artistas locales ofrezcan al público conciertos gratuitos. ¡Siempre hay algo que ver o hacer en esta Praça da República! ¿La visitarías?

5. Igreja da Misericórdia

Igreja da Misericórdia | Qué ver en Tavira

De estilo renacentista, la Igreja da Misericórdia es uno de los sitios que ver en Tavira si vas dos días. Su construcción empezó en 1541 y concluyó en 1551 y ha sido fundamental para resaltar la fe de los pobladores de Tavira. Desde un punto de vista arquitectónico, lo más curioso de esta iglesia es que su techo está sostenido por ocho columnas rematadas por capiteles renacentistas.

En su interior podrás ver una figura de Nossa Senhora da Misericórdia, rodeada por ángeles y en medio las figuras de São Pedro y São Paulo. ¡Son miles los feligreses que adoran esta figura religiosa!  De igual forma, hallarás las 18 Obras de Misericordia (Obras espirituales, Obras corporales y la vida de Cristo ), las cuales forman parte de la decoración. ¿Le darías un vistazo?

6. Ilha de Tavira

Ilha de Tavira

Como te lo comentamos anteriormente, en la Ilha de Tavira es donde podrás encontrar todas las playas que ver en Tavira. Y lo mejor de todo es que llegar a este lugar es sumamente fácil y económico: tan solo necesitas pagar un boleto en ferry. ¡El trayecto literalmente tarda cinco minutos! Pero también puedes cruzar a pie el punto ubicado en Pedras D’el Rei.

Esta isla tiene una extensión aproximada de 11 kilómetros y forma parte del parque natural de la Ria Formosa. Asimismo, la Fundación Europea de Educación Ambiental le ha otorgado Bandera Azul por la excelente calidad de su aire. De igual forma, cuenta con un espacio apropiado para acampar. ¡Visita esta isla, no te arrepentirás!

7. Iglesia de Santa Maria do Castelo

Iglesia de Santa Maria do Castelo

El turismo en Tavira no estará completo si no te tomas unos minutos para trasladarte hasta la Iglesia de Santa Maria do Castelo, otro importante punto religioso que ver en Tavira. Como gran parte de las ciudades de Portugal, Tavira se caracteriza por su inmensa adoración mariana. De allí que esta iglesia de estilo gótico y barroco sea una de las más populares y mejor conservadas.

Originalmente esta iglesia era completamente gótica, pero el avance de los años provocó que varias zonas de la iglesia fueran reconstruidas, integrando así los detalles barrocos. Algo que se mantiene de su diseño original es la torre del reloj, aunque algunos elementos decorativos fueron añadidos posteriormente. Por otro lado, llama la atención de este lugar que ver en Tavira la Capilla del Santísimo, donde verás paredes que retratan la Última Cena y la escena del Lavatorio.

8. Camera Obscura

Camera Obscura

La Cámara Obscura es una idea bastante simpática que ver en Tavira porque te permitirá tener una vista panorámica de la ciudad. Pero no es un mirador como cualquier otro, sino que se trata de un lugar con pantallas que te muestran algunos puntos de interés de Tavira en tiempo real.

En ese sentido, la Cámara Obscura es una de esas diferencias de Tavira que además te permitirá darle una mirada mucho más crítica a la historia de esta ciudad, ya que un guía te dirá datos curiosos sobre las zonas que ves en la pantalla. Es un recorrido fuera de lo normal, pero que sin duda podría convertirse en el favorito de los viajeros. Además, tiene la opción que el guía suministra la información en varios idiomas, algo imprescindible si no eres muy bueno hablando portugués.

9. Pego do Inferno

Pego do Inferno

Pego do Inferno se sitúa en la parroquia de Santo Estêvão, en Tavira. Se trata de un lago y una pequeña cascada, ideal para aquellos que aman los espacios naturales y bañarse en las corrientes naturales de agua.

Su nombre, Pozo del infierno, tiene un origen bastante curioso. Se dice que hace muchos años un carruaje cayó al lago y jamás fue encontrado. ¡No hubo ni un solo cuerpo que rescatar ni restos de este carruaje! Las personas empezaron a decir que todo lo que cayera allí iría directo al infierno, creencia que aumentó cuando los buzos afirmaron que no pudieron encontrar el fondo de este lago.

El entorno carece de conservación, desde el 2012 no está abierto al público. Sin embargo, eso no detiene a los bañistas, quienes aún van a pasar las tardes con altas temperaturas a este pozo. Si eres aventurero y amante de la adrenalina, puedes lanzarte desde una liana y caer en el centro de este lago. ¿Te atreverías a fingir que eres Tarzán por unos segundos?

10. Parque Natural da Ria Formosa

Parque Natural da Ría Formosa

El Parque Natural de Ria Formosa forma parte de las 7 maravillas naturales de Portugal y es uno de los sitios más famosos y protegidos de Algarve. Es el hogar de muchas especies animales que solo se encuentran en este país, también está considerado como el mejor lugar para avistar aves acuáticas.

Marismas, bancos de arenas, islas, el Parque Natural da Ría Formosa es todo un ecosistema que vale la pena que visites al menos una vez en la vida. Se convierte en un paraíso que ver en Tavira si vas dos días, asimismo, verás que se encuentran playas muy bellas. Disfruta de este parque natural en bicicleta, practicando kayak o simplemente tomando un paseo por la zona en lancha. ¡Lo amarás!

Tavira, esa ciudad de encanto de Portugal, es uno de los destinos que no podemos dejar de mencionar como un sitio que nos robará el aliento. Playas, sitios históricos, monumentos, lugares naturales… ¡parece que lo tiene todo! ¿Crees que nos faltó mencionar algún otro lugar que ver en Tavira? ¿Qué esperas para realizar turismo en Tavira? Déjanos saber tu opinión, ¡estaremos encantados de leerte!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese visitar otra de las ciudades de Algarve: Qué ver en Faro | 10 lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.