¡El período de los tan esperados mercados de Navidad ha llegado oficialmente! Desde la última semana de noviembre hasta finales de año se pueden visitar los más peculiares de Europa. Hoy desde El Viajero Feliz te recomendamos los 10 mejores mercadillos navideños de Europa que deberías conocer si amas perderte entre puestecillos de productos de artesanía, decoración, comida y mucho más.

Ante tanta variedad de mercadillos es normal que te preguntes cuándo empiezan los mercados navideños en Europa. Por lo general, se inician en las ciudades del Viejo Continente en el mes de noviembre. Además, aprovecharás para conocer algunas ciudades encantadoras en una de las épocas más mágicas del año. Sin duda, estos sitios no solo tienen mercados de Navidad en Europa deslumbrantes, sino que algunos son excelentes ciudades para pasar la Navidad y el Año Nuevo. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Acompáñanos en este recorrido!

Los 10 mejores mercadillos navideños de Europa

1. Basilea, Suiza

Basilea, Suiza | Mercados navideños de Europa

Los más hermosos mercadillos de Navidad en Europa se hallan en Basilea, en Suiza. Destacan por tener un ambiente único, una vibra navideña que invita a disfrutar de la mejor época del año y, además, tiene una decoración fantástica. Este año, los mercados están abiertos desde el 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre desde las 11:00 a.m. hasta las 10:30 p.m.

No dejes de ir hasta el Mercado de Münsterplatz, probablemente el más concurrido por los turistas, debido a que se encuentra cerca de la Catedral de Basilea. Este año, el encendido de las luces del mercado de Navidad de Münsterplatz tendrá lugar el 25 de noviembre a las 18:30; a cargo de la presidenta del gobierno cantón Elisabeth Ackermann.

Por su parte, el Mercado de  Barfüsserplatz es de los más entretenidos, hay muchísimo por ver, pero también es bastante bullicioso. En cada uno de estos mercados europeos navideños que no te puedes perder en Basilea tienes que beber el Glühwein, el vino especiado caliente que se toma por estas fechas.

Cabe señalar que Basilea se ha posicionado como el mejor destino europeo en Navidad según los lectores de European Best Destinations. ¡Y no tenemos ninguna duda de que es una de las ciudades europeas con mercados navideños más asombrosos!

2. Viena, Austria

Viena, Austria

Llegamos a Viena, donde los lugares históricos de la ciudad son el escenario de los mercadillos de Navidad. Dulces, bebidas calientes, regalos y mucho más llenan los 150 puestos vieneses navideños. Todos los árboles de la ciudad están decorados para las festividades. En ese sentido, es bastante probable que en Viena halles el mercado navideño más antiguo de Europa, debido a que estos son una tradición milenaria.

Puedes disfrutar del ambiente de Adviento hasta el 26 de diciembre de 2021 en un horario que va desde las 10:00 a.m. hasta las 22:00 p.m. En tu visita por Viena, no puedes dejar de recorrer, admirar y comprar en el Mercado Christkindlmarkt, que se instala en la plaza Rathausplatz.

Pero también puedes encontrar otras opciones de mercados navideños de Europa en la plaza de San Carlos, donde está el acogedor Mercado de Navidad de Karlsplatz; situado en un escenario bonito frente a la iglesia de San Carlos. Tampoco podemos obviar el Mercado de Navidad frente al Palacio de Schönbrunn, su estilo imperial hace que todo luzca de ensueño.

Otro de los mejores mercados navideños de Viena es el Altwiener Christkindlmarkt, el más tradicional, lo encuentras en la plaza Freyung. Por su parte, el Mercado navideño en Maria-Theresien-Platz destaca porque te toparás con artesanías únicas para regalar en estas épocas. ¡Viena en Navidad es una ocasión que debes vivir al menos una vez en la vida!

3. Budapest, Hungría

Budapest, Hungría

¡Un destino clásico para darte un paseo por el mejor mercado navideño de Europa es Budapest! Y es que seguramente en Budapest, una de las favoritas ciudades de Hungría, vas a encontrar ese mercadillo que se convierta en tu preferido. Al respecto, te recomendamos el Mercado de Navidad de la Basílica de San Esteban.

Este mercadillo tiene para ofrecerte puestos con la comida más deliciosa, bebidas, artesanías, decoración de Navidad y más. Las fechas de los mercados navideños en Europa y en Budapest, específicamente, se extienden desde mediados de noviembre hasta el 1 de enero. De este mercado no te puedes ir sin ver el espectáculo de luces que se proyecta sobre la portada de la Basílica, mostrando imágenes navideñas. Tiene lugar todos los días cada media hora, entre las 4:30 p.m. y las 10:00 p.m.

Ahora bien, hay otros mercadillos que tienen una duración menor, debido a que culminan entre el 23 y 24 de diciembre, pero que igualmente tienes que visitar. Entre ellos destacan el Mercado de los Jardines del Castillo y el Mercadillo de Allee. ¡Los mercados de Navidad en Budapest esperan por ti! De paso, aprovecha para conocer los lugares imprescindibles que ver en Budapest.

4. Zagreb, Croacia

Zagreb, Croacia

El mercadillo navideño de Zagreb es de las fechas más esperadas tanto por turistas como por nacionales. ¡Y es que Zagreb se convierte en un verdadero espectáculo con villancicos por doquier, música, ambiente festivo y decoración bellísima! Tan alta es su belleza que el mercado de Zagreb ha sido elegido en varias ocasiones como el Mejor Mercadillo Navideño de Europa por la organización European Best Destination.

Una de las particularidades es que la ciudad se transforma en un mercado de Navidad gigante. Por eso, tienes que armar un itinerario que, entre los sitios que ver en Zagreb, te permita visitar la pista de hielo, la locación más típica de las fotos navideñas en Zagreb. ¡Disfruta de este espectáculo! Asimismo, otra de las atracciones es el Túnel Grič, en esta época decembrina se transforma en un túnel temático, con instalaciones multimedia y proyecciones 3D navideñas.

5. Praga, República Checa

Praga, República Checa | Mercados navideños de Europa

Los mercados navideños más bonitos de Europa están en Praga. Cuenta con más de 10 mercadillos, el más famoso es el de Staroměstské náměstí, ubicado en la plaza del casco antiguo. Totalmente decorado para las festividades, en este lugar emblemático de Praga puedes encontrar 150 casas de madera alrededor del monumento del teólogo y reformador Jan Hus y los encantadores palacios góticos, barrocos y renacentistas.

Otro de los principales mercados navideños europeos en Praga es el de la Plaza Wenceslao, tiene ofertas gastronómicas encantadoras, un enorme árbol de Navidad donde te tomarás las más hermosas fotografías y venden artesanías típicas del país. Por otro lado, en el Mercado de Malé Námêstí, venden todo tipo de artículos navideños, pero también tienen animales para que los niños den paseos o jueguen con ellos.

Praga, además de tener lugares encantadores para visitar, es de las ciudades con mercadillos de Navidad imprescindibles. Sin embargo, para que tu paseo por allí sea inolvidable te sugerimos ir bien abrigado porque las temperaturas suelen descender notablemente. Para visitar todos los mercados navideños de Europa en Praga tendrás que viajar antes de Nochebuena, ya que algunos están disponibles hasta esa fecha.

6. Málaga, España

Málaga, España

Si hablamos de mercados navideños en Europa no podemos dejar de mencionar los que se realizan en la ciudad de Málaga, en España. Dulces navideños como roscos, mantecados y polvorones se convierten en los grandes protagonistas, al igual que las orquestas de viento, los coros y los puestecillos decorados para la ocasión.

En ese sentido, el Mercadillo Navidad de Estepona estará a partir del 17 de diciembre hasta el 6 de enero. Este año, será la primera vez que haya un mercado de Navidad en el Parque Botánico-Orquidario. ¡Así que no te pierdas esta increíble oportunidad! Por otro lado, uno de los mejores mercadillos navideños en España es el Torremolinos; ubicado en la céntrica Plaza Costa del Sol de Torremolinos, es una belleza para grandes y chicos.

El Mercadillo de Navidad Benalmádena ha sido catalogado como el mejor Mercado navideño de España, de acuerdo a los extranjeros que visitan el país durante estas fechas de Adviento. ¡Es muy hermoso, temático y está abierto hasta el 4 de enero! Visita, además, el Mercadillo de Navidad Sabinillas y el Mercado de Navidad Torrox.

Lecturas sugeridas:

7. Estrasburgo, Francia

Estrasburgo, Francia

Los mejores mercadillos de Navidad de Francia están en Estrasburgo, una de las ciudades más navideñas de toda Europa. Entre 2014 y 2015 los usuarios de Tripadvisor condecoraron la ciudad como una con los mejores mercados de Navidad de Europa. ¡En este 2021, a pesar de no contar con esta distinción, siguen siendo igual de deslumbrantes!

Según el Ayuntamiento de Estrasburgo, los mercadillos navideños tendrán lugar desde el 26 de noviembre hasta el 24 de diciembre. ¡Esperamos que tu viaje para conocer Estrasburgo coincida con estas fechas para que no te pierdas de absolutamente nada!

Ahora bien, aquí hallarás los mercados navideños famosos en Europa por su historia. Y es que el origen de los mercadillos navideños en Estrasburgo se remonta a 1570, cuando el concepto de mercado de Navidad inspirado por los católicos reemplazó al Mercado de San Nicolás, promovido por los protestantes. ¿Ya sabías este dato?

Quizás desees saber cuáles son los mejores mercadillos navideños de Europa y debemos decir que la respuesta no es sencilla y depende de los gustos de cada turista. En el caso de esta ciudad francesa, debes saber que muchos de ellos se agrupan en el centro histórico. Asimismo, tienes que conocer el Mercadillo de Navidad de la Catedral de Estrasburgo, el Mercadillo de Navidad del Palacio Rohan y el Mercadillo de Navidad de plaza Broglie.

8. Mánchester

Manchester | Mercados navideños de Europa

El mercado navideño más grande de Europa está en Mánchester. Consiste en un mercadillo que ocupa diversas plazas en el centro de la ciudad, desde Albert Square hasta St. Ann’s Square. ¡Y cada año parece que se agranda! Para que no te quedes sin ver este gigantesco mercado tienes que programar una visita que se extienda por dos días o, al menos, empezar tu recorrido por los sitios que ver en Mánchester desde muy temprano.

Sumérgete en una experiencia navideña diferente, atractiva y contágiate con el espíritu de gratitud, felicidad y reconciliación que ronda estos días. También aprovecha para probar la comida típica de Inglaterra, en especial, la comida navideña de Mánchester. Evidentemente, tampoco puedes dejar de comprar artesanías locales y, por supuesto, fotografiar las múltiples decoraciones de Navidad. ¿Le darías una oportunidad a los mercados de Navidad en Mánchester?

9. Copenhague, Dinamarca

Copenhague, Dinamarca

Los mercados navideños de Copenhague no podían quedar excluidos de este listado. Se caracterizan por tener una variedad de puestos donde venden vino y chocolate caliente; piezas ornamentales y miles de luces de Navidad. También puedes aprovechar esta oportunidad para degustar la gastronomía danesa, sobre todo, los dulces típicos de Dinamarca como los æbleskiver o los kanelsnegle.

Los mercados navideños de Europa en Copenhague están ubicados en Tívoli, este parque de atracciones se viste totalmente de Navidad; como valor añadido posee el hecho de que en el auditorio presentan la obra El Cascanueces. En el Canal de Nyhavn está otro interesante mercado de Navidad, que oferta desde comida hasta souvenirs navideños.

¿Quieres ver el trineo de Santa y renos lindísimos? ¡Ve hasta el Højbro Plads Julemarked! Por otro lado, el mercado más peculiar es el Mercado navideño Hans Christian Andersen en Nytorv, en honor al escritor Hans Christian Andersen, cada puesto tiene el nombre de uno de sus cuentos de hadas y también su propio tema. ¡No te lo pierdas!

10. Dresde, Alemania

Dresde, Alemania | Mercados navideños de Europa

Lo primero que debes saber es que las fechas de los mercados navideños de Alemania van desde el 27 y el 28 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Se cree que estos son realizados desde el año 1434, afortunadamente, han conservado su esencia original e histórica.

El Striezelmarkt se instala en la Plaza Altmarkt, podrás hallar artesanías tradicionales y otras un tanto más modernas o extravagantes. En la entrada a este mercado navideño de Europa vas a encontrar información actualizada sobre los puestos y algunos otros consejos para que tengas una visita sin inconvenientes.

¿Listo para planificar tus escapadas navideñas? Aprovecha para visitar estas ciudades europeas que se visten de fiesta para la ocasión y brindan la oportunidad de encontrar regalos originales, además de espectaculares adornos para la casa en una época tan bonita e inolvidable como la Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.