En El Viajero Feliz tomamos un vuelo hasta la tercera aglomeración urbana del Reino Unido, estamos hablando de Mánchester, una de las ciudades de Inglaterra que merece nuestra atención. En el pasado fue un gran centro de fabricación textil y de hilado de algodón, lo que la llevó a convertirse en la primera ciudad industrializada del mundo. Este crecimiento económico dejó un gran legado arquitectónico y cultural. ¿Nos vamos juntos por los sitios que ver en Mánchester?

Mánchester es una ciudad idílica para los amantes del fútbol. ¿Por qué? Seguramente has escuchado hablar del Manchester United Football Club, que compite en la Premier League. Pues bien, el estadio Old Trafford en Mánchester es la casa de este famoso club. Por otro lado, Mánchester es un excelente destino para los melómanos, debido a que en la década de los 80 y 90 grandes bandas como The Smiths o The Stones Roses consolidaron esta ciudad como la capital musical de Inglaterra. Sin embargo, es tan polifacética que hay sitios de interés en Mánchester para todos. ¡Descúbrelos aquí!

Qué ver en Mánchester: 10 lugares que no puedes perderte

1. The Quays

The Quays | Que ver en Mánchester

A 15 minutos en tranvía del centro de la ciudad de Manchester se halla The Quays. Se trata de un área de Salford, Greater Manchester, construido por la Manchester Ship Canal Company. Es perfecto si buscas que ver en Mánchester en un día, ya que tiene lugares para darse una escapada, ¡incluso para viajar en pareja!

The Quays es uno de los primeros y más grandes proyectos de regeneración urbana en el Reino Unido. Aquí observarás una espléndida área residencial que al principio estaba constituida por casas adosadas en Grain Wharf y Merchants Quay, pero progresivamente se fueron construyendo edificios de gran altura.

En The Quays hay muchísimas tiendas de lujos y outlets ideales para ir de compras, comer en alguna de sus cadenas de comida rápida o ver una película en el cine. ¿Qué otra cosa puedes hacer en The Quays? ¡Visitar sus monumentos! Estamos hablando del Lowry, el Museo Imperial de la Guerra y la sede del Manchester United en la sección de Old Trafford de los muelles. ¡No te lo pierdas!

2. Albert Square

Albert Square

Una buena forma de conocer una ciudad es a través de sus plazas principales, es allí donde convergen personas de todas las clases sociales, niveles culturales y nos ayuda a sentir el pulso de la ciudad. Ese es el caso del Albert Square, una plaza que surgió, hasta, cierto punto por casualidad, debido a que el propósito de las autoridades era erigir un monumento al príncipe Alberto, que había muerto de tifoidea en 1861.

Para su construcción se demolieron varios edificios que habían a su alrededor, e incluso se diseñó completamente el Ayuntamiento de Mánchester, ahora con un estilo gótico. El diseño del Albert Square como la conocemos en la actualidad es producto de un rediseño en 1987. ¡Tardaron años en consolidar esta obra, pero tanto el resultado como la visita a esta plaza valen la pena!

Ahora bien, el monumento más grande de Albert Square es el Albert Memorial, al que obviamente le debes dar un vistazo. Pero esta plaza también es famosa por aguardar otros monumentos como el homenaje al obispo James Fraser de Thomas Woolner, la John Bright de Albert Bruce-Joy y William Ewart Gladstone obra de Mario Raggi.

Desde la Albert Square puedes llegar fácilmente hasta otros sitios turísticos de Mánchester, como el Memorial Hall, el edificio Carlton House, el St Andrew’s Chambers y el Ayuntamiento de Mánchester. ¡Así que no dejes de pasearte por esta plaza gótica!

3. Old Trafford

Old Trafford

El Teatro de los Sueños, el Old Trafford, es uno de los principales sitios para visitar en Mánchester. Es la casa mundialmente famosa del Manchester United. Si eres seguidor de este equipo de fútbol, amarás verlo jugando como local, pero también tienes la posibilidad de conocerlo cuando no haya partido, ¡y verlo en toda su plenitud y enterarte de detalles sobre su historia y construcción!

El Old Trafford es el estadio de fútbol más grande del mundo con una capacidad para 76 000 personas, aunque se espera que en los próximos años sea expandido hasta tener una capacidad para 88 000 personas. Genial, ¿cierto? Una de las principales curiosidades es que durante la Segunda Guerra Mundial quedó devastado por una bomba, a raíz de este daño se llevaron a cabo labores de reparación.

De igual forma, el Old Trafford ha sido escenario de la Copa del Mundo de 1966, Eurocopa 1996 y la Final de la Liga de Campeones de 2003, así como de los Juegos Olímpicos de 2012. Este estadio se divide en cuatro stands: Sir Alex Ferguson Stand (Norte), la grada Este, Sir Bobby Charlton Stand (Sur) y Stretford End (Oeste). ¿Quieres visitarlo? La entrada cuesta alrededor de 30 euros.

4. Museo de Ciencia e Industrias

Museo de Ciencias e Industria | Que ver en Mánchester

Museum of Science and Industry o MOSI es algo que no puede faltar en tu visita a los sitios que ver en Mánchester en dos días. Es una oportunidad para que aprendas sobre ciencia e historia. ¿Lo mejor? ¡Que es gratis! Hace algunos años el museo tuvo problemas económicos, pero gracias al financiamiento privado logró seguir con sus puertas abiertas al público de manera gratuita.

En este museo hay exposición de máquinas de hilado y tejido, pero algo que llama la atención es la colección de motores estacionarios de vapor, generadores eléctricos, motores diésel y motores de aire caliente, ¡y algunos se pueden ver en funcionamiento! En el almacén de 1830 hay exposiciones permanentes y otras especiales que van cambiando ocasionalmente. Y en el Hall del Aire y del Espacio vas a hallarte con todo tipos de aviones. ¡Es alucinante!

Este museo se sitúa en el barrio Castlefield, uno de los más bonitos y turísticos que ver en Mánchester y alrededores. ¿Sabías que fue en este lugar donde se concluyó la construcción del Canal de Bridgewater, considerado como el primer canal industrial del planeta? Está repleto de lugares llenos de naturaleza, canales y bares informales frente al agua.

5. Heaton Park

Heaton Park

El mejor lugar que ver en Mánchester con niños es el Heaton Park, también es el parque más grande del noroeste de Inglaterra. Está abierto desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, así que hay oportunidad para visitarlo en cualquier horario. El Heaton Park está incluido en el segundo grado en el Registro de Parques del Patrimonio Inglés.

Las actividades que hacer en el Heaton Park son innumerables… Lo primero es que puedes caminar, sentarte y relajarte entre tanto verdor; pero quienes prefieran el movimiento, pueden practicar algún deporte, trotar, subirse a los botes de remo y hasta practicar trekking o pasear en tranvía. De igual manera, en el parque aprenderás sobre apicultura, el estudio de las estrellas y jardinería.

Dentro del Heaton Park hay 9 edificios y monumentos históricos imperdibles, los cuales son los siguientes:

  • Heaton Hall e invernadero: Es una casa con diseño tradicional de Palladio diseñado por el arquitecto James Wyatt en 1772 para Sir Thomas Egerton. El invernadero tiene vistas a los jardines paisajistas y su diseño incluye techo abovedado y acristalado.
  • Templo: Diseñado en 1800 es la plataforma de observación más alta e importante de Mánchester.
  • Terrenos de placer occidental: Actualmente se halla un centro de horticultura sobre los terrenos diseñados en 1807.
  • Casa de la viuda: Es un sitio muy interesante que ver en Mánchester, es una casa de ladrillo sencilla del siglo XVIII. Se utiliza para la apicultura.
  • Bloque estable: Fue construido en 1777 y en el patio hay un centro de animales y además cumple la función de salón de clases.
  • Herrería Lodge: Fue una casa de campo, pero ahora es un lujoso sitio para alojarse. Una noche en la Herrería Lodge cuesta 100 euros y 14 noches 450 euros. También tiene servicio de desayuno en productos cuyos precios varían hasta los 10 euros. ¿Te quedas aquí en tu visita de turismo en Mánchester? También puedes jugar golf.
  • Columnata del Ayuntamiento: Es el frente del edificio del primer Ayuntamiento de Mánchester que data de 1902.
  • Gran logia: Fue diseñada en 1802 como una gran entrada al Heaton Park.
  • Monumento Papal: Es una piedra que conmemora la visita al Heaton Park del papa Juan Pablo II.

6. Manchester Art Gallery

Manchester Art Gallery

El Manchester Art Gallery es una galería con una arquitectura capaz de asombrar a cualquiera, se encuentra en tres edificios conectados. En ese sentido, el edificio de la City Art Gallery fue construido entre 1824 y 1835 en estilo jónico griego. El Manchester Athenaeum está diseñado en el estilo palazzo italiano y fue construido en 1837. En enero de 1995 Michael Hopkins and Partners fueron electos como ganadores para diseñar un tercer edificio en el aparcamiento.

Esta galería posee más de 13 000 objetos de arte decorativo, más de 2 000 pinturas al óleo y alrededor de 1 000 grabados, pero eso no es ni de cerca todo lo que hay que ver en esta galería. ¡Dale un vistazo completo! Está abierta todos los días con entrada gratuita.

7. Northern Quarter

Northern Quarter | Que ver en Mánchester

¡El corazón creativo de Mánchester! Es un barrio de marcado estilo bohemio. Ubicado entre la estación Piccadilly y la estación Victoria y Ancoats, se desarrolló por completo hasta finales del siglo XVIII. ¡El Northern Quarter es totalmente alternativo, diferente y original! Muchos jóvenes se sienten atraídos por esta vibra, así que constantemente está recibiendo a turistas de todo el mundo.

¿Quieres probar bebidas alcohólicas inglesas o bailar toda la noche? ¡Este es el lugar para ti! Puedes acercarte a algunos de sus bares, por ejemplo, el Mint Lounge para moverte al ritmo de la música o Odd Bar para disfrutar de cervezas continentales. Pero si esto no es lo tuyo y eres un amante de los vinilos y la música retro, entonces puedes visitar Piccadilly Records, Eastern Bloc y Vinyl Exchange y otras tiendas de discos situadas en Oldham Street.

En este barrio nombrado en la década de 1990 como parte de la regeneración y gentrificación que ver en Mánchester, puedes visitar sus tiendas con artículos de decoración vintage. ¡Y los artistas encontrarán su musa en sus calles! Además, puedes conocer sus tiendas con espacios adaptados para que disfrutes de un buen café. ¡Totalmente indispensable!

8. Catedral de Mánchester

Catedral de Mánchester

La Iglesia Catedral y Colegiata de Santa María, San Dionisio y San Jorge en Mánchester es uno de esos sitios que ver en Mánchester que no puedes dejar de conocer. Es una construcción bellísima dedicada a Santa María. Sufrió una destrucción severa tras el impacto de una bomba alemana en 1940. ¡20 años se tardó en remodelarla y restaurarla!

Hoy en día la Catedral de Mánchester es un importante punto religioso que, además, está considerada de interés excepcional. En su interior observarás ejemplos del arte medieval en madera del norte de Inglaterra. La iglesia está abierta al público todos los días, puedes entrar y verla desde distintos ángulos, pero si lo que quieres es conocer mejor la religión, te sugerimos participar en el tour que allí realizan de forma gratuita.

9. Biblioteca John Rylands

Biblioteca John Rylands

Formada en 1972, es la biblioteca y centro de información de la Universidad de Mánchester, en Inglaterra. Su exterior tiene similitud con una iglesia en un estilo neogótico decorado con elementos decorativos de arts and crafts. Algo que destaca de su interior son sus dos grandes vidrieras con retratos de figuras religiosas y seculares diseñadas por C. E. Kempe.

Esta biblioteca ofrece varios servicios académicos, no solo para los estudiantes de la Universidad de Mánchester, sino también para el público en general. ¡Esta es una de las principales bibliotecas del Reino Unido! La colección de esta biblioteca es sumamente extensa, tanto que abarca 500 papiros coptos, 800 papiros árabes, 19 papiros con hierático, entre otros.

La biblioteca se ubica en Deansgate, la calle principal de Mánchester y la más antigua. La misma tiene más de una milla de longitud. Fue en esta calle donde Usain Bolt estableció un récord mundial para los 150 m seguidos en 2009 y ocasionalmente se realizan algunos eventos deportivos. Además de la biblioteca, en esta calle hay otros atractivos que ver en Mánchester.

10. Chinatown

Chinarown | Que ver en Mánchester

Finalmente, nos vamos hasta Chinatown, el barrio chino de Mánchester, cuyos primeros pobladores llegaron a la ciudad a principios del siglo XX. Es el tercero más grande de Europa y hay personas de todos los países de Asia, como chinos, japoneses, coreanos, nepalíes, malasios, singapurenses, tailandeses y vietnamitas.

Una visita completa a Chinatown en Mánchester debe incluir una parada en la central telefónica Guardian, el 55 Faulkner Street y el Paifang. Si entras en vehículo privado a Chinatown, puedes aparcar en la calle Faulkner, de lo contrario hay algunas estaciones cercanas, entre ellas Manchester Oxford Road al sur y Manchester Piccadilly al este. ¿Lo visitas?

Muchos de los sitios que ver en Mánchester son mágicos. ¿Cuál de estos sitios quieres ver? ¡Queremos saber tus comentarios!

¿Con ganas de más? ¡Sigamos viajando juntos por Inglaterra!:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.