Los sabores de la comida típica de Inglaterra no son muy populares frente a otras gastronomías del mundo, pero la verdad es que resulta ser bastante deliciosa, ¡y una explosión de sabor en el paladar de quien la prueba! ¿Quieres ser tú uno de ellos? ¿Deseas saborear la comida favorita de los ingleses? ¡Estás en el lugar ideal! En este artículo de El Viajero Feliz compartiremos contigo los 10 principales platos de la cocina inglesa tradicional.

Inglaterra, cuyo nombre significa «tierra de los anglos», es uno de los cuatros países pertenecientes al Reino Unido. Asimismo, es uno de los destinos más populares, ya que las ciudades inglesas aguardan grandes sitios turísticos, también es el lugar predilecto de los jóvenes que deciden estudiar inglés en el extranjero. Sin embargo, hay algo que todo visitante no puede dejar de hacer en Inglaterra: ¡comer comida británica típica! ¡Conoce más aquí!

Comida típica inglesa: introducción a su gastronomía

Pescado blanco y patatas fritas

La principal característica de la forma de comer de los ingleses es que usualmente toman seis comidas al día: desayuno, una merienda a media mañana, el brunch, almuerzo, el té de la tarde y la cena. Obviamente, algunos estilos de vidas y condiciones han hecho que algunas familias no compartan esta forma, sin embargo, es lo más usual en la mayoría del país.

La gastronomía inglesa es el resultado de aportes de otras latitudes como la India, América del Norte, China y la inmigración durante la posguerra. En el último tiempo se ha aceptado el uso de ingredientes propios de la comida típica de Italia y el modelo fast food de Estados Unidos empieza a ser replicado en distintas partes del país, de ahí que platos como el fish and chips y salchichas con puré sean protagonistas de su cocina.

La comida típica de Inglaterra se caracteriza desde la Edad Media por mantener un estilo simple, pero usando los mejores ingredientes. Los platos típicos de Inglaterra suelen emplear una variedad de ingredientes como pan, queso, embutidos, mariscos, pasteles y pescados. Además, no se puede dejar de mencionar las bebidas típicas de Inglaterra, dentro de las que destacan el café, el té, la cerveza, la sidra y el vino.

Cabe señalar que algunas fechas populares tienen sus propios platillos. De hecho, existe lo que se conoce como comida típica de Halloween en Inglaterra, donde las estrellas son el zumo de arándanos, manzana, naranja y uva (elixir de la bruja), varitas de pollo (dedos de bruja) y fideos de huevos (gusanos de Halloween). En el caso de la comida típica de Navidad en Inglaterra, se consume pavo asado relleno con pigs in blankets y roast potatoes.

10 platos típicos de Inglaterra

1. Full english breakfast (desayuno inglés completo)

Full English Breakfast (desayuno inglés completo) | Comida típica de Inglaterra

El desayuno es la primera comida del día en Inglaterra y una de las más importantes, de hecho, el full english breakfast suele estar cargado de una buena cantidad de grasas y proteínas que garantiza que las personas puedan tener una buena alimentación y energía suficiente para realizar sus tareas del día.

Un buen desayuno inglés es aquel que contiene jugo de naranja, frutas frescas, huevos con tocino acompañado con champiñones, salchichas o tomates, kippers, frijoles al horno y finalmente muffins o pan tostado con mermelada. El full english breakfast se consume en este país desde la época victoriana cuando la clase media empezó a ascender económicamente; desde entonces los ingredientes se estandarizaron al igual que su modo de preparación.

2. Fish and chips (pescados y patatas)

Fish and Chips (pescados y patatas)

Ganó popularidad en el sur de Inglaterra a lo largo del siglo XIX, hoy en día es uno de los platos más consumidos por la clase obrera. Se trata de un plato típico de Inglaterra donde se cocina bacalao, anón, merluza o salmón y se sirve acompañado con papas fritas. A menudo puede acompañarse de kétchup, mayonesa o salsa de ajo, dependiendo de la persona que lo consuma o, incluso, de los propios gustos del chef.

Se dice que este popular platillo se sirvió por primera vez en el año de 1860. El pescado frito fue insertado en Inglaterra por emigrantes judíos provenientes de España y Portugal, mientras que las patatas fritas se piensa que sean originarias de Bélgica. Ahora bien, fueron dos familias británicas las encargadas de implantar esta tradición: la familia Malin (de Londres) y la familia Lee (de Mossley). Desde entonces, el platillo alcanzó gran popularidad, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Sunday roast (asado de domingo)

Sunday roast (asado de domingo)

La comida típica de Inglaterra contiene un plato que no podemos pasar por alto y que se convierte en el favorito los domingos, ya que es cuando se suele preparar: el sunday roast. ¡Esta comida también es una excusa para que los ingleses se reúnan en familia en este día! Prepararlo es bastante sencillo, debido a que se debe asar carnes (de res o de cerdo) y se acompaña con patatas, salchichas y algunas verduras y vegetales.

Este asado es conocido como almuerzo del domingo o cena del domingo. Su origen tiene dos versiones. La primera asegura que se debe a que las mujeres dedicaban el lunes para la limpieza del hogar, con este asado cubrían la comida del lunes al recalentar las sobras del día anterior. La segunda versión sostiene que los patrones invitaban a sus trabajadores a una comida como recompensa por el trabajo de toda la semana.

En cualquier caso, es un plato delicioso que todo el mundo debe probar. Un buen sunday roast no puede faltar en las mesas de los hogares cristianos como una comida típica de Pascua, de hecho, el postre que lo acompaña es el simnel cake (tarta simnel).

4. Jellied eels (anguilas gelatinosas)

Jellied eels (anguilas gelatinosas) | Comida típica de Inglaterra

En cualquier puesto callejero podrás comer jellied eels, una comida típica de Inglaterra que tiene cierta similitud con la anguila de la cocina italiana. Se trata de una especialidad de las áreas más humildes del este de Inglaterra. Es elaborado con anguilas cocidas durante un periodo aproximado de una hora y se sirve frías con chili o vinagre picante.

¿Te parece curiosa la presentación de esta comida típica inglesa? ¿Te parece demasiado gelatinosa? ¡Su consistencia pegajosa se debe a la proteína del pescado! Sorprendentemente no es la única parte del mundo donde se consumen, sino que existen algunas versiones en Dinamarca, Alemania y Polonia. ¿Te gustaría probarlo?

5. Toad in the hole (salchichas rebozadas en pudín Yorkshire)

Toad in the hole (salchichas rebozadas en pudín Yorkshire)

En quinto lugar, se halla una comida típica de Inglaterra que goza de una de las preparaciones más simples. Está hecho de salchichas rebozadas en pudín de Yorkshire y a menudo se suele ingerir con puré de patatas, salsa de cebolla o verduras. Su popularidad inició a principios del siglo XVII.

Su nombre se puede traducir como «sapo en el hoyo» y se debe a que la forma del plato tiene cierta similitud con este animal asomándose por un agujero cuando intenta cazar a su presa, pero no siempre se llamó de esta forma. En 1787 se hizo referencia a esta comida como carne hervida en una costra.

6. Shepherd’s Pie (pastel del pastor)

Shepherd's Pie (pastel del pastor) | Comida típica de Inglaterra

Una comida tradicional inglesa es el Shepherd’s Pie, la cual tiene uno de los sabores más exquisitos y se convierte en la favorita de muchas personas. Es una capa de cordero picado, recubierta de puré de papas y una capa de queso. Esta carne se suele aderezar con cebollas, ajos, zanahorias, orégano y guisantes.

En Inglaterra existe otra variante de este plato: el Fisherman’s Pie que es similar, pero elaborado con pescado. Además, también es posible una variante vegetariana en donde los protagonistas son los vegetales, es la consumida por aquellos que no comen proteína animal. Por su parte, en América del Sur, específicamente en países como Chile y Argentina a esta preparación se le denomina pastel de carne. ¿Qué opinas de esta comida típica de Inglaterra?

7. Steak and kidney pie (pastel de carne y riñón)

Steak and kidney pie (pastel de carne y riñón)

Dentro de los suculentos platos típicos ingleses nos encontramos con el pastel de carne y riñón o steak and kidney, uno de los más codiciados. Se usa carne de buey como tapilla o espadilla cortada en trozos pequeños. Posteriormente, se cocina al horno con salsa de riñones y es común que se agregue patatas y perejil cortado finamente.

Es una comida que tradicionalmente se preparaba de manera artesanal, pero en los últimos tiempos se pueden encontrar versiones congeladas listas para llevar al horno en cualquier supermercado del país. Si vas a cualquier pub de Inglaterra, te ofrecerán esta comida típica como entrada.

8. Solomillo Wellington

Comida típica de Inglaterra: Solomillo Wellington

La comida tradicional de Inglaterra es muy variada, de hecho, tienen preparaciones que pueden parecer complicadas como el solomillo Wellington. Se trata de un plato gourmet, preparado con los mejores ingredientes y servido en los restaurantes más lujosos. Consiste en una preparación de solomillo o carne de buey con paté.

El secreto del solomillo Wellington es que debe estar envuelto en jamón y hojaldre, luego se lleva al horno hasta que tenga un color dorado. Para que esta comida típica de Inglaterra tenga un mejor sabor se le añade especies, pimienta de Jamaica, curry y jengibre. ¡Pruébalo! Verás que te encantará.

9. Pudin de Yorkshire

Comida típica de Inglaterra: Pudin de Yorkshire

No te puedes ir de Inglaterra sin llevar a tu boca uno de los postres de Inglaterra más tradicionales, como lo es el Yorkshire pudding. Esta receta puede se realice en el país desde 1737 y su consumo es extendido durante las fiestas. Se trata de una masa hecha con harina, huevos, agua o leche, tiene forma de cuenco.

Se lleva al horno en un molde y una vez que esté listo, se puede consumir así o aprovechar su forma para rellenar de carne, vegetales o salchichas. Es una de las guarniciones más usadas en todo el territorio británico. Es servido como entrada en los restaurantes porque es sencillo y económico de preparar, además de que permite reducir las porciones en el plato principal. ¡Vamos a comerlo!

10. El té

Té | Comida típica de Inglaterra

¿Qué es lo más inglés del mundo? ¡Tomar té! Es una de las bebidas típicas de Inglaterra que se ha transformado en la gran bandera cuando se habla de la gastronomía de este país. El afternoon tea es un momento muy respetado, casi sagrado, que significa unión, compañía y relación. Tomar té en Inglaterra es un rito cultural, que aunque se puede disfrutar a cualquier hora, en la tarde es la hora más usual.

La reina Catalina Enriqueta de Portugal fue quien introdujo el té en el país, pero la duquesa de Bedford es la responsable de que se empezara a tomar en la tarde, luego de que un día pidiera a su sirviente que le sirviera esta bebida. Posteriormente, invitó a sus amigas y, de esta forma, la tradición fue replicada en muchos hogares. Ahora bien, el té no se toma solo, sino que se acompaña con algún aperitivo como pan con algo para untar. ¿A quién no le gustaría estar a esta hora del día en Inglaterra?

La comida típica de Inglaterra resultó ser increíble, con un uso bastante sofisticado de ingredientes y, por supuesto, con una sazón envidiable. Muchas recetas las puedes replicar en casa, pero la experiencia será mejor si viajas hasta este lugar. ¿Te gustaría?

Sigue conociendo Inglaterra a través de los siguientes artículos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.