Sobra decir que Italia es un país que cuenta con una gran cultura e historia en sus espaldas. Edificios tan emblemáticos como el Coliseo Romano o la Torre de Pisa se encuentran aquí, así como algunos de Los Mejores Museos del Mundo. Pero un aspecto que también debemos tener en cuenta es su gastronomía, quizás una de las más internacionales del mundo. Es por ello que hoy, en El Viajero Feliz te invitamos a descubrir algunos platos típicos de Italia que te encantarán y que no puedes dejar de probar. ¡No te lo pierdas!

Gastronomía italiana: breve introducción

La gastronomía italiana es una de las más variadas del mundo. De hecho, es altamente probable que hayas probado varios platos típicos de Italia, como la pizza o la pasta. Pero déjanos decirte que la cocina italiana va mucho más allá; está repleta de aromas y cuenta con una gran cantidad y variedad de sabores mediterráneos que se quedan en nuestro paladar para no ser olvidados.

Su historia gastronómica nos revela que ha recibido influencias de otros países, como Grecia, África o algunos países asiáticos, y que estas se han ido incorporando naturalmente hasta formar parte de los platos típicos de Italia, afirmando la gastronomía italiana como una de las más internacionales.

Platos típicos de Italia que no puedes dejar de probar

1. Pasta

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

La pasta es un alimento muy versátil que puedes combinar prácticamente con todo y asegurarte un buen resultado. Y, si hablamos de platos típicos de Italia, desde luego la pasta es una de las estrellas indiscutibles. De hecho, se afirma que ha sido consumida desde antes de la época romana. Como bien sabrás, está hecha a partir de harina y agua, aunque también se le añade sal y huevo, y se cocina en agua hirviendo.

Además, puede dividirse entre pastas largas (spaghetti, vermicelli, fettuccine, linguine, entre otros) pastas cortas (macarrones, coditos, dedales, penne, etc.) y pastas rellenas (ravioli, tortellini, tortellones y más). Algunos platos típicos de Italia a base de pasta son:

  • Spaghetti alla Carbonara: Hecho con pasta larga y acompañado de una salsa a base de huevos, queso pecorino o parmesano, aceite de oliva virgen extra, pancetta y pimienta negra. La receta original no incluye crema de leche como se usa en otras partes del mundo como España.
  • Macarrones Mari e Monti:  Elaborada con una base de mariscos y champiñones. Es uno de los platos más tradicionales de toda Italia.
  • Spaghetti Aglio, Olio e Peperoncino: Procedente de la región de Abruzzo, es un plato clásico, de origen humilde. Elaborado con una base de aceite de oliva, ajo y guindilla.

2. Pizza

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

¿Quién no ha disfrutado de una buena pizza un viernes noche para darle la bienvenida al fin de semana? Es uno de los platos típicos de Italia más conocidos y una de las comidas más difundidas a nivel mundial, y lo cierto es que no es de extrañar. Generalmente de forma redonda (aunque también la preparan cuadradas o con formas más elaboradas, como corazones), su masa está hecha con harina de trigo, sal, agua y levadura, aunque en la actualidad hay distintas variantes.

Los ingredientes con los que se cubre son opcionales, aunque suele llevar una capa de tomate y queso. Quizás la más conocida sea la pizza Margarita, una preparación típica napolitana, cuyos ingredientes son el tomate, la mozzarella (aunque también se usa el Fior di latte), albahaca fresca, sal y aceite. Su historia data de 1889, en honor a la reina de Italia, Margarita de Saboya, un cocinero creó la pizza Margarita, representando con sus ingredientes los colores de la bandera italiana. Fue la primera receta de pizza en incorporar queso.

3. Calzone

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

Otro de los platos típicos de Italia es el calzone, que suele encontrarse también en las pizzerías como una opción de comida callejera. La principal diferencia respecto a la pizza tradicional es que el calzone queda completamente cerrado, lo que le convierte en una masa rellena. Su relleno puede ser de queso, carne o vegetales, pudiéndose cocinar al horno o frito. También hay opciones vegetarianas o con embutidos. En cualquiera de sus variantes, ¡está exquisito!

4. Lasaña

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

Este plato es a base de pasta, pero es tan característica su preparación y tan famoso, que hemos decidido mencionarlo aparte. Para su preparación se necesita un tipo de pasta muy especial con forma cuadrada o en láminas. Se dice que para la época de Cicerón ya se hacía, y él mismo, tenía una gran pasión por el «Lagum», como se llamaba entonces.

Está compuesto por láminas de pasta y una salsa a base de carne. Sin embargo, con su expansión se incorporó a la receta la salsa bechamel y el queso para el gratinado. Dependiendo del lugar donde se realice el relleno de la misma varía, se puede encontrar vegetales o incluso otro tipo de proteínas. Lo que se mantiene es la cocción, que por lo general es al horno. Con semejante preparación no podíamos dejar de mencionarla como uno de los platos típico de Italia.

5. Focaccia

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

Seguramente en algún restaurante italiano te habrán llevado antes de la comida una rica focaccia como entremés. El pan es la base de muchos platos típicos de Italia, y la foccacia es precisamente uno de estos platos elaborado a base de pan. Su receta es como la de la masa de la pizza, lleva agua, aceite, sal, harina y levadura. La harina se aplana y se le agrega especias y otros productos como el queso. Se hornea unos minutos y se come tibio como un sustituto del pan.

En Italia este alimento es muy utilizado como acompañante o como pan en muchas ocasiones. Se cree que su origen viene de los pueblos costeros, donde la humedad no permitía que la levadura hiciera efecto, así que se inventó este pan plano como solución. Otros consideran que esta receta es de origen humilde y se creó como sustituto del pan por necesitar menos ingredientes y menos masa. Sea cual sea la historia real, es muy sabroso y te invitamos a probarlo.

6. Risotto

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

El Risotto es uno de los platos típicos de Italia menos conocidos por la mayoría. Es una comida deliciosa, realizada a base de arroz y realmente cremosa. Su elaboración parte de un arroz especial para risottos que tiene la capacidad de absorber mucho más líquido que el arroz convencional, y para que quede en su punto, requiere de especial cuidado y atención. No se debe enjuagar, hervir, ni drenar, ya que el lavado elimina gran parte del almidón que aporta una textura cremosa.

Para el Risotto, el arroz se cocina primero en un sofrito de cebolla y mantequilla o aceite de oliva, así cada grano queda cubierto de grasa, conocido como «tostatura». Se agrega vino blanco para que los granos lo absorban y se debe mover constantemente. Además, se puede agregar quesos y cremas para una mejor consistencia. los risottos más comunes son el Risotto funghi, Risotto al parmigiano, Risotto alle zucchini, alla carbonara, entre otros.

7. Carpaccio

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

En Italia hay para todos los gustos, no se trata sólo de pan y pasta. El carpaccio es uno de los platos típicos de Italia a base de carne cruda, que se corta finamente y que usualmente se utiliza como aperitivo. Es muy sabroso, aunque debes tener cuidado, ya que el ser carne cruda puedes estar más expuesto a una enfermedad.

El capraccio se inventó en Venecia en los años cincuenta, y en sus orígenes se servía con limón, aceite y quesos. Se bautizó con ese nombre por su imagen similar a la de las obras del pintor Vittore Carpaccio, las cuales se caracterizaban por el uso del rojo y el amarillo. ¡Uno de los platos típicos de Italia que no puedes dejar de probar!

8. Bistecca alla Fiorentina

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

Este alimento es lo que comúnmente se conoce como bistec, concretamente de carne de buey. Es una comida típica de Toscana y destaca por su gran grosor y por una elaboración exclusiva a la parrilla con brasas de carbón. Esto hace la carne se vaya secando durante su cocción y que la parte interna quede más cruda. La cocción es de 4 minutos por cada lado, claro que también debes tomar en cuenta la potencia de la parrilla. Como condimento, se utilizan la sal y la pimienta, y suele acompañarse con una buena copa de vino.

9. Tiramisú

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

Otro de los platos típicos de Italia que seguro has comido es el Tiramisú. Cómo ya sabes, es un postre frío constituido por distintas capas. Mientras que su base puede ser elaborada a partir de bizcocho o galletas humedecidos con café, encima contiene una crema a base de huevos, azúcar y cacao en polvo.

Su origen se remonta a los años cincuenta en Venecia. En principio, este dulce no lleva ni queso mascarpone, ni nata, pues lo que hacen estos ingredientes es demorar el proceso de digestión. Eso sí, existen tantas variaciones y maneras de prepararlo que nunca tomarás dos iguales.

10. Panna cotta

10 Platos típicos de Italia | Tienes que probarlos ¡Te encantarán!

Este es uno de los platos típicos de Italia que tienes que probar. Su nombre podría traducirse al español como «nata cocida», y es un postre elaborado a base de crema de leche, azúcar y gelatina, que por lo general suele adornarse con mermelada de frutas.

Su textura es parecida a la del flan, aunque su sabor es más similar a la leche. En la antigüedad no solía llevar gelatina ni ningún otro tipo de sustancia para cuajar, mientras que en la actualidad existen muchas variaciones de la pana cotta, incluyendo recetas veganas.

Hasta aquí llega nuestra selección de platos típicos de Italia, una gastronomía muy amplia y deliciosa. Cada plato es mejor que otro y muchos de ellos se han esparcido por el mundo, haciéndolos muy famosos. Comenta si te gusta la comida italiana y si conoces más platos típicos de Italia y cuál es tu favorito. ¡Te leeremos con atención (y con hambre)!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.