Mucho se ha hablado acerca de Italia como destino turístico, un país de ensueño, con una de las gastronomías más populares y recomendadas del mundo entero. Pero hay algo de lo que quizás no es tan común escuchar mencionar: las islas de Italia. ¡Estas forman parte de las islas del Mediterráneo y hacen que las aguas italianas tengan un mayor atractivo! ¿Quieres saber cuáles son las mejores islas de Italia? ¡Sigue leyendo este artículo de El Viajero Feliz!

Estas islas no están tan abiertas al turismo de masas como otros lugares destacados del país, sin embargo, gozan de ciertas características que las hacen únicas. Por ejemplo, algunas tienen un importante legado histórico, otras playas dignas de mención, una arquitectura muy particular, así como unos pobladores bastante receptivos con los extranjeros. ¡Visítalas y ten una percepción distinta de Italia!

Las 10 mejores y más bonitas islas de Italia

1. Sicilia

Sicilia | Islas de Italia

¿Te has preguntado cuál es la isla más grande de Italia? ¿No? Pues bien, no podemos empezar este listado de las más bonitas islas italianas sin mencionarla: Sicilia. Se trata de uno de los más importantes destinos turísticos de Europa. Su nombre se debe a que su tribu nativa eran los sículos, razón por la que los griegos la llamaban Sikelia.

Llegar a Sicilia es bastante sencillo, ya que cuenta con tres aeropuertos y rutas en camión o tren. Una vez allí, te puedes desplazar en transporte público o en un vehículo rentado. ¡En Sicilia vas a ver los escenarios naturales más bellos del mundo! Ejemplo de ello es la vista panorámica del mar Jónico y el pico del volcán Etna. ¡Todo un espectáculo que no te puedes perder!

Además, puedes sentir la grandeza de otra época al conocer los templos griegos de Segesta y Agrigento o los teatros romanos de Siracusa y Taormina. Los aficionados a los deportes de aventura estarán encantados de ir hasta las islas Eolias. ¿Por qué? Porque allí podrás hacer submarinismo, buceo, paseos en barco y rutas en bicicleta, entre otras. Este archipiélago de siete islas —declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco— es el responsable de atraer a gran parte del turismo que va a Sicilia.

2. Isla de Capri

Isla de Capri

La isla de Capri, al igual que Sicilia, es de las más populares entre los turistas. Se ubica en la región Campania, y gran parte de su fama se debe a que es el sitio favorito de las celebridades para vacacionar. En la década de los 50, la isla de Capri estuvo abierta a un turismo al que solo podían acceder personas de la alta sociedad, por eso hoy en día se sigue viendo como un lugar al que viajar si tienes un presupuesto holgado.

Pero la verdad es que, aunque todavía hay rastros de esa arquitectura urbana, cientos de tiendas de lujo, restaurantes costosísimos y periodistas merodeando en las calles a la espera de capturar fotografías de las celebridades, en la isla de Capri puedes encontrar opciones bastante baratas. ¡Seguramente, te encantará observar con tus propios ojos una de las islas paradisíacas en Italia!

En ese sentido, las playas en la isla de Capri son majestuosas. En Marina Piccola hay extraordinarias formaciones rocosas y es la que más yates recibe al día. Ahora bien, si tu propósito es descansar o pasar un rato en pareja te sugerimos Piscina di Venere, una playa que no está en el radar de la mayoría de los turistas y que está alejada del bullicio.

¿Alguna vez has oído acerca de la Gruta Azul? Se trata de una espectacular cueva marina con una apertura parcialmente sumergida en el mar y de intensísimo tono azul. ¡A esta gruta se puede acceder en barcas! ¿Y sabes en qué isla de Italia está ubicada la Gruta Azul? ¡Sí! En la isla de Capri, así que si vas de visita, no pases por alto este sitio.

3. Cerdeña

Cerdeña

En el corazón del Mediterráneo se halla Cerdeña, una isla de Italia que no solo destaca por sus bellezas naturales, sino también porque tiene un importante legado cultural y tradiciones que contrastan con su naturaleza virgen y salvaje.

Otra de las características de esta isla es que ofrece a sus visitantes unos platillos típicos totalmente suculentos. Muchos de ellos están elaborados con carne, granos, frutas, verduras, langosta de roca, gambas, botarga, calamares y atún como ingredientes principales.

En Cerdeña puedes explorar su mayor grupo de montañas en la región Gennargentu o todos los vestigios  de una cultura antigua, que va del siglo XV al VI a.C.  También destaca de Cerdeña su playa rosa, cuyo ligero color rosáceo contrasta con el turquesa de sus aguas. ¡Dale un vistazo a todos los lugares que ver en Cerdeña!

4. Isquia

Isquia | Islas de Italia

La isla italiana de Ischia se ubica a una hora en ferri del puerto de Pozzuoli, cerca de Nápoles. ¿A qué región de Italia pertenece la isla de Isquia? ¡A la región de
Campania! Este centro turístico es una isla volcánica del mar Tirreno.

¿Qué puedes hacer en una isla como Isquia? Principalmente, admirar sus cientos de sitios deslumbrantes. Tal es el caso del Castillo Aragonés, que es una fortificación medieval que se encuentra en un islote que se produjo de una erupción producida hace más de 300 000 años. ¡A este castillo puedes entrar todos los días pagando alrededor de 10 euros!

Si quieres tumbarte bajo el sol, debes ir hasta Spiaggia della Chiaia, la zona norte es gratis, pero en la parte central de la playa vas a toparte con una división gestionada por los bares, donde para permanecer debes pagar desde 22 euros. Lo bueno es que te ofrecen tumbonas y sombrillas. ¿Buscas entrar en contacto directo con la naturaleza? ¡Ve hasta el jardín de La Mortella!

5. Isla de los Pescadores

Isla de los Pescadores

¡Esta es una de las islas italianas más bonitas! La isla de los Pescadores —a menudo es conocida como isla Superior— pertenece a las islas Borromeas, en el lago Maggiore. En cuanto a su extensión, es bastante pequeña, ya que solo posee 100 metros de ancho y 350 de largo. ¡Sin embargo, es capaz de clavarse en el recuerdo de quien la visite! ¿Estás enterado de la gran curiosidad sobre esta isla? ¡Es la única de las islas Borromeas habitadas!

Dar un paseo por ella es una experiencia increíble, pues observarás callejuelas estrechas y empedradas, una arquitectura bastante autóctona y casitas antiguas, pintorescas y con flores coloridas en sus ventanas. Anteriormente, era un pueblo de pescadores, pero el turismo hizo que esta tradición se perdiera, ahora vas a ver restaurantes, negocios artesanales y varias opciones de alojamiento. ¿La visitas?

6. Burano

Burano

Las islas de Venecia, en Italia, también guardan grandes atractivos. Burano es bastante chiquita en cuanto a extensión territorial, no obstante, sus fachadas de colores hacen que sea una explosión de tonos vivos. Se cree que estas casitas están pintadas de esta forma desde la época de los marineros, quienes las ubicaban fácilmente durante los días de niebla.

En la actualidad, los propietarios de estas casas pintorescas están obligados a pintarlas para que permanezcan llenas de vida y con aspecto prolijo. Recorrer esta isla de Italia cerca de Venecia solo toma entre una y dos horas. Asimismo, existen operadores que ofrecen excursiones desde la cercana Venecia o llega en vaporetto, este recorrido te tomará cerca de 40 minutos.

Dentro de los atractivos de Burano se halla la iglesia de San Martino Vescovo, cuya estructura inmediatamente te recordará a la Torre de Pisa, uno de los sitios que ver en Pisa, debido a que esta iglesia está ligeramente inclinada. ¿Te interesa el mundo del encaje? ¿Te gusta comprar productos hechos a mano? ¡No te pierdas el Museo del Encaje!

7. Isla de Elba

Isla de Elba | Islas de Italia

Las islas italianas para veranear se caracterizan por tener disponibles cientos de actividades y playas con un aspecto casi tropical, lo que saben conjugar muy bien con centros históricos impresionantes. La isla de Elba no se queda atrás en esta definición y ofrece a sus visitantes muchas razones para que permanezcan en ella todo el tiempo que sea posible.

La isla de Elba, que forma parte en su totalidad del parque nacional Archipiélago Toscano, tiene tesoros que te encantarán descubrir. En ella puedes toparte con la huella más destacada de la invasión española: el Forte San Giacomo. Aquí también se recuerda el paso del emperador de Francia, exiliado en la isla de Elba, con el Museo Napoleónico presente en la Villa de los Molinos. ¡Arma tu itinerario para explorar esta isla italiana!

8. Isla de Murano

Isla de Murano

Una de las islas más bonitas de Italia es la isla de Murano, una preciosidad que se sitúa a 1 kilómetro de la ciudad de Venecia. ¡Es conocida como la «isla del cristal»! Esto se debe a que el cristal es el principal negocio de la zona. Incluso poseen un Museo del Vidrio, donde verás frascos fenicios, cálices, espejos y cuentas de caleidoscopio. Son un total de 4000 objetos elaborados en este material.

Cabe señalar que Murano está conformada por siete islas pequeñas divididas por canales y ríos, pero comunicadas entre sí mediante puentes. ¡Caminar de una a otra es muy, muy fácil! Pasearse por la isla de Murano es sencillo, también puedes participar en una excursión por 20 euros. Las opciones de transporte desde Venecia es la siguiente: vaporetto, líneas 41, 42, DM y LN.

9. Lampedusa

Lampedusa

Las islas italianas en el Mediterráneo no hacen más que sorprendernos con su gracia y encanto. En Lampedusa vas a ver un ambiente europeo, pero también hay apartados con un aire mucho más africano. Es en esta mezcla donde radican las principales particularidades de Lampedusa.

¿Buscas playas y calas? ¡Lampedusa lo tiene para ti! En un recorrido que te tomará cerca de cuatro horas puedes conocerla bien de cerca a todas. Estas aguas tan cristalinas harán que el submarinismo sea una experiencia irreal, ¡y si lo haces de noche, todo se potenciará!

Esta es una de las islas de Italia con un espectáculo natural, una muestra de esto es el Taccio Vecchio, donde admirar la gruta submarina del mismo nombre y los peces viejas coloradas o sparisoma cretense. ¿Te lo vas a perder?

10. Procida

Procida | Islas de Italia

Sabemos que las islas de Italia no tienen tanto renombre, por eso no nos sorprende que Procida sea la más desconocida de todas las que hemos mencionado en este artículo. Procida es la isla pequeña de las islas del Golfo de Nápoles. Su origen es volcánico y está unida por un puente a la isla de Vivara, declarada espacio natural protegido.

Esta isla debe ser visitada por todos, pero, en especial, por los amantes del cine, ya que no solo ha sido escenario de grandes producciones, sino que también celebra el festival de arte y cine conocido como  Il Vento Cinema. ¡Y cuando este festival no se está llevando a cabo, igualmente hay decenas de afiches de los últimos films en sus calles!

Procida, una pequeña isla de pescadores, tiene mucha similitud con los pueblitos de Italia. De hecho, uno de los puertos pequeños más famosos se halla en la Marina Chiaiolella, la parte sur de la isla. Y las casitas color pastel serán las que te den la bienvenida. ¿Te animas a visitarla?

Las islas de Italia nos han robado el corazón totalmente. Sin duda, valen la pena y pueden enamorar a quienes las visiten. ¿Cuál es tu opinión acerca de las islas italianas? ¿Ya has tenido la oportunidad de conocer alguna de ellas? ¡Queremos leerte!

¡Que tu visita no termine aquí! Conoce otras joyas alojadas en Italia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.