Si hay un país que se repite de forma recurrente en los sueños viajeros de miles de personas alrededor del mundo, ese es Italia. El hogar de monumentos de valor cultural universal, como el inconfundible Coliseo o la Torre de Pisa, y cuna del Imperio Romano, uno de los más significativos de la historia de la humanidad, este país europeo bañado por la costa del Mar Mediterráneo es un destino absolutamente fascinante. Las ciudades de Italia están bañadas de historia y una belleza arquitectónica que nos sorprende en cada rincón. Si a esto sumamos la calidez de su gente y las delicias de su mesa, una de las más aclamadas del mundo, nos encontramos con un lugar al que querrás regresar mil veces, pues nunca se termina de explorar sus maravillas.

En toda la extensión del territorio italiano, encontramos las más variadas poblaciones. Pequeñas y románticas localidades como Portofino, Capri o San Gimignano, se combinan con los legendarios pueblos moribundos de Italia, como la enigmática Civita di Bagnoregio, una pequeña ciudad que se erige en lo alto de una cumbre peligrosamente empinada, y cuyos sedimentos rocosos no paran de deteriorarse. Pero es en las ciudades de Italia donde encontramos el mayor movimiento y vitalidad del país. La activa vida cultural se combina con el entretenimiento y la gastronomía, para brindar al viajero una experiencia memorable. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir las más lindas ciudades de Italia.

10 Ciudades de Italia imprescindibles

1. Roma

10 Ciudades de Italia. Roma

Cualquier recuento que pretenda hacerse sobre las ciudades de Italia, tiene un único inicio posible: la inolvidable Roma. La capital del país enamora cada año a miles de viajeros, pues en cada uno de sus rincones encontramos tres milenios de historia, arte y arquitectura. Entre sus bellezas más impactantes están el Foro y el Coliseo Romano, estructuras que evocan el poderío del Antiguo Imperio. Otro destino imperdible es la ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia Católica Romana, y en la que podremos apreciar lugares que se han convertido en hitos de la historia, como la Basílica de San Pedro y los Museos del Vaticano, que albergan, por ejemplo, los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Y si lo que quieres es una experiencia que te lleve a sumergirte en el ambiente local, no te puedes perder un paseo por el barrio del Trastavere, una encantadora zona bohemia que procura mantener la esencia de la clase trabajadora. Innumerables trattorias tradicionales, bares cerveceros, tiendas de recuerdos y artesanías, y hoteles, ocupan las calles de esta zona, que suele ser sitio frecuente de reunión para los italianos más jóvenes.

2. Florencia

10 Ciudades de Italia. Florencia

Capital de la Toscana, Florencia destaca entre las más lindas ciudades de Italia. Considerada por muchos como un museo vivo, es una de las poblaciones más populares. Su activa vida cultural y urbana la hacen uno de los ejes turísticos más importantes del país. Su hermoso centro histórico se ubica en la zona norte del río Arno, y en él encontramos puntos indispensables para explorar, como el Palazzo Pitti, la Piazza dell’Unità italiana o el Ponte Vecchio. La legendaria iglesia de Santa María Novella, edificada por los dominicos a partir del año 1246, es otro de los puntos más atractivos de la ciudad. Trasladándonos hacia el oeste, encontramos algunos aristocráticos palacios de la arquitectura civil, que sirvieron de hogar a las familias florentinas más pudientes durante la época del Renacimiento. Entre ellos destacan el palacio Rucellai y el Srozzi.

3. Venecia

10 Ciudades de Italia. Venecia

Y si de escenarios ideales para el romance hablamos, se nos viene a la mente una postal de Venecia. Esta encantadora población ha sido mostrada hasta el infinito por las más diversas obras del cine, pero recorrerla con nuestros propios pies es una experiencia totalmente superadora. Capital de la región de Véneto, en el norte de Italia, se compone de más de cien pequeñas islas en una laguna del mar Adriático. No existen caminos ni vías para automóviles en Venecia, sólo canales, con las tradicionales góndolas.

La vía pública del Gran Canal se bordea por palacios renacentistas y góticos, y recorrerla es un imprescindible en tu viaje. También destaca entre sus puntos más turísticos, la plaza central de San Marcos, presidida por la Basílica de San Marcos, que tiene un precioso suelo de mosaicos bizantinos. El Palacio Ducal, con elementos de la arquitectura gótica, renacentista y bizantina, es otro lugar de ensueño, y el Puente del Rialto te dará una de las mejores vistas del atardecer que puedas imaginar. Definitivamente, a Venecia le sobran razones para incluirse en la lista de las mejores ciudades de Italia.

4. Milán

10 Ciudades de Italia. Milán

En la región italiana de Lombardía, encontramos una ciudad cuyo nombre protagoniza constantemente titulares de prensa. No en vano está catalogada como la capital mundial de la moda y el diseño. Si eres de los viajeros que disfrutan recorriendo calles repletas de tiendas lujosas y marcas reconocidas, adorarás Milán. Pero esta ciudad además encierra bellezas arquitectónicas e históricas relevantes, entre las que destacan su impresionante Catedral de estilo gótico, y el convento Santa Maria delle Grazie, que alberga el mural «La última cena» de Leonardo da Vinci.

El Castillo Sforzesco, una impactante fortaleza construida en 1368, y que perteneció a la familia Sforza, es otro de los atractivos de la ciudad. En su interior encontramos varios museos, entre los que destacan el de Arte Antiguo, el Museo Egipcio, el Museo del Mueble o la Pinoteca. Las calles de Milán, con la energía propia de una gran urbe, están repletas de bares y restaurantes en los que podrás disfrutar de lo mejor de la incomparable gastronomía italiana.

5. Bolonia

10 Ciudades de Italia. Bolonia

Si buscas una combinación entre la belleza de la arquitectura histórica, y el movimiento urbano característico de una gran urbe, Bolonia estará como tu favorita entre las ciudades de Italia. Se trata de la capital de la región de Emilia-Romaña, al norte del país, y aunque no es de los destinos más comunes para los extranjeros, todo el que se anima a conocerla cae ante sus encantos. Destaca entre ellos la Piazza Maggiore, una hermosa y amplia plaza que se bordea de columnatas con arcadas y estructuras renancentistas y medievales. La Fuente de Neptuno, el Ayuntamiento y la Basílica de San Petronio son de las más lindas. También podrás apreciar las torres de la Garisenda, y la inclinada Asinello. Cafés y restaurantes de los más variados tipos, complementan una experiencia viajera fenomenal.

6. Turín

10 Ciudades de Italia. Turín

Si te cuentas entre los viajeros exigentes, que aman explorar destinos exclusivos, seguro te gustará Turín. Esta urbe destaca entre las ciudades de Italia por su refinamiento y sofisticación. Es la capital de la región de Piamonte, en el norte italiano. Su lujosa arquitectura y cocina de lujo son los principales motivos por los que los viajeros adoran esta ciudad. Entre los más lindos lugares que ofrece, destaca la Piazza Castello, en el centro histórico. A sus alrededores encontramos el medieval Palacio Madama, la iglesia barroca de San Lorenzo, el Palacio Real de Turín, y la Catedral, en cuyo interior se alberga la sábana santa, o sudario de Turín.

7. Verona

10 Ciudades de Italia. Verona

También en la región del Véneto, Verona comparte con Venecia el honor de ser las más románticas ciudades de Italia. Sus serpenteantes calles medievales se erigen sobre la corriente del río Adigio. Verona posee estructuras de renombre nacional, como la Arena, un enorme anfiteatro romano que data del siglo I, y es el tercero en tamaño, después del Coliseo y el anfiteatro de Capua. Actualmente sigue en funcionamiento, como sede de conciertos y presentaciones de ópera a gran escala.

Esta hermosa ciudad también dio vida a una de las más románticas historias de todos los tiempos, y es que Verona es el escenario en el que se desarrolla la legendaria Romeo y Julieta, de Shakespeare. Incluso, caminando por las pequeñas calles del centro, podrás llegar hasta el famoso balcón de Julieta, un pequeño balcón con vista a un patio, dentro de una residencia señorial del siglo XIV que se conoce como la casa de Julieta. Visitar este pintoresco lugar en compañía de tu pareja, será una experiencia sin duda fascinante.

8. Pisa

10 Ciudades de Italia. Pisa

Seguramente habrás escuchado hablar muchas veces sobre la Torre inclinada de Pisa. En efecto, este singular atractivo protagoniza muchas de las postales viajeras de este país europeo. Pero Pisa destaca entre las ciudades de Italia, pues además de la icónica torre, cuenta con un sinfín de atractivos que le darán variedad y dinamismo a tu visita. Partimos, por supuesto, por la Torre inclinada, un cilindro de mármol blanco de cincuenta y seis metros de altura, y que ya estaba inclinado cuando se completó, en el lejano año de 1372. Corresponde al campanario de la Catedral.

Pisa es una ciudad pequeña, que puede recorrerse fácilmente en un fin de semana. La Piazza dei Miracoli es genial para dar una larga caminata, y sentarte en algún pintoresco café a disfrutar del atardecer. Los edificios y calles del casco históricos están repletos de belleza arquitectónica, y si eres de los viajeros que aman explorar la vida local de los sitios que visitan, debes recorrer Ponte di Mezzo, donde inicia la calle comercial más activa y colorida de Pisa, Corso Italia.

9. Génova

10 Ciudades de Italia. Genova

En el noroeste de Italia encontramos una ciudad que jugó un papel fundamental en la economía y comercio marítimo de Italia hace varios siglos. La mayor parte de su crecimiento nace de esa época, y se ha preservado en el tiempo. Hablamos de Génova, la encantadora ciudad portuaria capital de la región de Liguria. Sus callejuelas angostas desembocan en preciosas e imponentes plazas, como la famosa Piazza De Ferrari, con su imponente fuente de bronce. El Teatro Carlo Felice y la hermosa Catedral de San Lorenzo, se cuentan también entre sus más lindos lugares.

10. Palermo

10 Ciudades de Italia. Palermo

En la isla de Sicilia encontramos una de las ciudades de Italia que albergan mayor valor histórico. Se trata de la encantadora Palermo, llena de espacios abiertos, vegetación, y algunas de las estructuras más valiosas del país. Su Catedral, que data del siglo XII, alberga varias tumbas reales. En el centro histórico encontramos el hermoso Palazzo dei Normanni, la Capilla Palatina y el Teatro Massino, con sus inconfundibles espectáculos de ópera. Si quieres adentrarte en los hábitos y costumbres locales, no te pierdas un recorrido por los mercados callejeros como el Ballarò y el Vucciria. Italia es una absoluta joya turística, y en cada una de sus ciudades encierra la magia que conquista a los viajeros de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.