Al norte de Italia, entre Milán y Verona, nos encontramos con una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas: Bérgamo, un paraíso pequeño, pero absolutamente fascinante. Esta ciudad, denominada como la Ciudad de los Mil, merece la visita de todos los viajeros del mundo. Pero ¿Qué ver en Bérgamo? ¡En El Viajero Feliz compartimos contigo sus 10 sitios imprescindibles! No hay dudas: en Bérgamo nos encontraremos con lugares que nos dejarán con la boca abierta.

¡Y es que desde que escuchamos hablar de esta ciudad nos sorprendemos de saber que está dividida! Sus dos partes bien diferenciadas reciben el nombre de Ciudad Alta (Città Alta) y Ciudad Baja (Città Bassa). En ambos casos nos toparemos con paisajes diferentes, un contraste único que todo visitante querrá apreciar con sus propios ojos. ¿Lo mejor de todo? ¡Que un funicular conecta la parte antigua y amurallada de la ciudad con la parte moderna! ¿Esto despierta tu curiosidad? ¡Apuesto que sí! ¿Nos acompañas en nuestra visita a Bérgamo? ¡Vamos!

Qué ver en Bérgamo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Piazza Vecchia (Plaza Vieja)

Piazza Vecchia (Plaza Vieja) | Qué ver en Bérgamo

Se puede decir que la Piazza Vecchia es el corazón de esta ciudad y, por ende, se convierte en uno de los primeros lugares que ver en Bérgamo. Este lugar fue un importante punto de encuentro para políticos. Hoy en día en uno de los sitios favoritos de los lugareños para pasar un rato agradable en buena compañía. ¡Y claro que tú también puedes disfrutar de la Piazza Vecchia!

Durante toda tu estancia podrás sentirte rodeado de una atmósfera de belleza insuperable. Además, puedes aprovechar para comer algún aperitivo o desayunar en los locales cercanos. La Piazza Vecchia es bastante concurrida, pero siempre encontrarás la forma de pasar un rato íntimo en compañía de los tuyos.

2. Basílica de Santa Maria Maggiore (Basílica de Santa María la Mayor)

Basílica de Santa Maria Maggiore (Basílica de Santa María la Mayor)

El turismo religioso no puede faltar si preguntas qué ver en Bérgamo. Por eso te recomendamos que visites la Basílica de Santa Maria Maggiore. El exterior de esta basílica es de estilo lombardo-románico, mientras que en el interior te podrás encontrar con un nicho de estilo gótico. ¡La verdad es que resulta bastante impresionante!

Esta basílica fue fundada en el año 1137 en el lugar exacto en el que se encontraba otra antigua iglesia. La misma también estaba dirigida al culto hacia la Virgen María. La última restauración que experimentó esta basílica (o al menos la última que se recuerde) ocurrió en el siglo XVII, desde entonces conserva este diseño. Si buscas lo mejor del turismo en Bérgamo, no dejes de ver el interior de esta basílica, especialmente las escenas de la vida de San Egido, la última cena y el árbol de la vida. ¿Te gustaría visitarla?

3. Cappella Colleoni (Capilla Colleoni)

Cappella Colleoni (Capilla Colleoni)

En la parte norte de esta ciudad italiana y justo en la Basílica de Santa Maria Maggiore te encontrarás con la Cappella Colleoni. Lo primero que llamará tu atención es que posee decoraciones en forma de rombo e incluye nueve filas de relieves con historias bíblicas. ¡Es uno de esos edificios que ver en Bérgamo porque no pasan desapercibidos!

Tanto el interior como el exterior de esta capilla-mausoleo están repleto de simbolismo católico. Por ejemplo, te podrás encontrar con relieves que relatan la historia de Jesús. Una de las grandes curiosidades de la Cappella Colleoni es que en ella se descubrió la tumba de Colleoni en un ataúd de madera en el año 1969. ¡Hasta esa fecha se creyó que el sarcófago estaba vacío! 

4. Ciudad Baja

Ciudad Baja | Qué ver en Bérgamo

Como te lo comentábamos, Bérgamo está dividido en la Ciudad Alta y en la Ciudad Baja. En el segundo caso, te vas a encontrar con una ciudad delimitada con la recta de árboles del boulevard Giovanni XXIII. Vibrante, moderna y urbana la Ciudad Baja es un buen lugar para que los turistas puedan ver el contraste de Bérgamo del que tanto se habla.

Desde un punto de vista histórico, la Ciudad Baja no tiene tantos atractivos, pero igualmente puede ofrecer una vista interesante. De esta manera, te encontrarás con la casa natal del famoso músico Gaetano Donizetti. ¡También podrás ver de cerca la Pinacoteca de la Academia Carrara, si te gusta el arte y la pintura! La Ciudad Baja nos confirma que Bérgamo es una de esas ciudades hermosas, pero poco conocidas.

Uno de los grandes atractivos de la Ciudad Baja es el funicular que conecta a Bérgamo con la Ciudad Alta. ¡Este medio de transporte te permitirá disfrutar de un panorama increíble! Además, podrás pasar de un punto a otro en un lapso de 5 minutos. La idea de este funicular surgió en 1887 y fue diseñado por el ingeniero Alessandro Ferretti. ¿Quieres subirte a uno de ellos? El precio del funicular de Bérgamo cuesta 1,20 euros y tiene una validez de 75 minutos.

5. Piazza Duomo

Piazza Duomo | Qué ver en Bergamo

Una de las maravillas que ver en Bérgamo con niños es la Piazza Duomo. Un lugar bastante pintoresco que reúne a gran parte de la población. Anteriormente fue lugar de contratos, canjes y licitaciones, pero poco a poco se fue transformando hasta la actualidad, donde se ha convertido en uno de los puntos más disfrutados por los turistas. La razón es que la zona está llena de edificaciones históricas y religiosas.

Esta Piazza conecta con la Piazza Vecchia por el pórtico del Palazzo della Ragione y continúa hasta unirse a la Piazza Reginaldo Giuliani. Por toda esta conexión y cercanía se convierte en una excelente oportunidad para visitar los sitios que ver en Bérgamo en un día. Las calles adoquinadas, tan populares en esta parte de la ciudad, hacen que todo tenga un aire que recuerda a la Edad Media. ¡Algo sumamente difícil de encontrar en estos tiempos que corren! Visítala y siente cómo retrocedes en el tiempo.

6. Vía Gombito

Vía Gombito

La Vía Gombito es imperdible si te preguntas qué ver en la Ciudad Alta. En ese sentido, la vía Gombito es una de las principales calles de Bérgamo. Adonde quieras que camines encontrarás restaurantes, tiendas, bares, edificios históricos y plazas que te invitan a parar el recorrido un momento y disfrutar de la ciudad. ¡Es la arteria vial más concurrida y es prácticamente imposible que viajes hasta Bérgamo y no transites por ella!

También te podrás encontrar con la imponente Torre de Gombito, la cual está abierta al público en verano y primavera. ¡Y te dará una de las mejores vistas de la ciudad! Debido a la altura que posee, se convierte en uno de los puntos de observación de la ciudad más destacados. La Torre Gombito fue construida en el año 1200 como símbolo de poder… ¡y sí lograron este propósito!

7. Palazzo della Ragione

Palazzo della Ragione

A finales del siglo XII fue edificado el Palazzo della Ragione, un edificio de carácter histórico que debes incluir en tu itinerario si tu propósito es visitar Bérgamo y alrededores. Su nombre, Palacio de la Razón, se debe a que hasta la primera mitad del siglo XV se utilizaba como lugar donde se administraba justicia. Con el fin de la dominación de la República de Venecia, el palacio quedó prácticamente abandonado y perdió toda su relevancia para la justicia.

No fue hasta el siglo XX cuando el Palazzo della Ragione recuperó el esplendor que poseía en siglos pasados cuando fue abierto para el turismo. ¡Miles de turistas empezaron a admirar la belleza del lugar y a darle importancia al papel que tuvo en el pasado! Se sitúa en una posición perfecta para que los viajeros vayan a verlo, ya que se encuentra cercano a la Piazza Vecchia. ¿Lo visitas? ¡No dejes de admirar las escalinatas que conducen a la primera planta!

Lectura recomendada: Bérgamo: pequeña pero fascinante ciudad italiana

8. Palazzo Nuovo

Palazzo Nuovo

El Palazzo Nuovo es la contraparte al Palazzo Vecchio o al Palazzo della Ragione. De arquitectura igualmente exquisita, sublime e intimidadora, el Palazzo Nuovo fue construido desde 1604 hasta 1928. Es decir, tardaron tres siglos en terminarlo. ¡Y nada más por eso ya es candidato indiscutible como sitio que ver en Bérgamo!

Esta joya de Bérgamo cuenta con una fachada de mármol obra del arquitecto Ernesto Pirovano. También se encuentra presente en la Puerta San Giacomo de esta ciudad. Actualmente el Palazzo Nuovo funciona como sede de la biblioteca Angelo Mai, posee cientos de manuscritos, libros, códigos y partituras musicales que vale la pena conocer. ¡No te pierdas el Palazzo Nuovo!

9. Castello di San Vigilio

Castello di San Vigilio

En la Ciudad Alta se encuentra el Castello di San Vigilio, otro de los sitios que ver en Bérgamo. Este castillo tiene una larga trayectoria histórica, por su ubicación geográfica, a una altura de unos 496 metros sobre el nivel del mar, fue utilizado como lugar de avistamiento. Su uso con fines militares fue tan preciado que el rey de Italia Arnolfo di Carinthia decidió conquistarlo. Posteriormente, el Ayuntamiento de la ciudad de Bérgamo decidió construir un castillo más grande.

Con el dominio de la República de Venecia, el Castello di San Vigilio pasó a ser sede de las principales labores de gestión de la ciudad. En 1829 se demolieron algunas partes del castillo debido a que los austriacos tomaron el poder y se concentraron en derribar las estructuras militares. Desde 1962 el castillo pasó a estar abierto al público. ¡Puedes solicitar una visita guiada!

10. Catedral de Bérgamo

Catedral de Bérgamo | Qué ver en Bérgamo

La Catedral de San Alejandro, o más conocida como la Catedral de Bérgamo, es otro de los sitios imprescindibles que ver en Bérgamo. Está dedicada al patrono de la ciudad. Si disfrutas el arte, de seguro quedarás encantado con esta catedral, ya que en su interior encontrarás obras de varios artistas destacados. Es la única catedral de la ciudad, pues en 1561 se destruyó la segunda iglesia dedicada a este patrono para construir las murallas venecianas alrededor de la Ciudad Alta.

¡Ya sabes dónde está Bérgamo y cuáles son los sitios que ver en Ciudad Baja y en Ciudad Alta! No hay excusas para que postergues tu viaje a esta increíble ciudad con sitios tan sorprendentes. ¿Cuál ha sido el lugar que ver en Bérgamo que más te ha gustado? ¡Esperamos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.