Grandes y bellos palacios, castillos, templos, plazas y museos tiene Ferrera para sus visitantes. La ciudad no tiene solamente este patrimonio para ofrecer, sino que es una tranquila ciudad, con bicicletas, entretenimiento, bebida y comida perfecta para que quien la visite no se quiera ir. La ciudad es tan bella, histórica y arquitectónica-mente valiosa que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad.  En El Viajero Feliz no podíamos dejar de hablar sobre esta ciudad y nos hemos dado a la tarea de escribir esta selección de qué ver en Ferrara.

Ferrara hace parte de la región italiana de la Emilia-Romaña: algunos la llaman la Florencia de esta región. Y es que Ferrara fue uno de los señoríos más importantes del renacimiento, por lo que hoy hereda palacios y templos que cuentan el florecimiento de aquella época. Incluso, a Ferrara se le conoce como la primera ciudad moderna del mundo pues aquí tuvo lugar el primer plan urbanístico regulador. Hoy la estructura urbanística de la ciudad se sigue remontando al siglo XIV. Si eres un viajero que disfruta de la arquitectura, la historia, la buena comida y los paseos por tranquilas plazas, no te arrepentirás de visitar Ferrara.

Qué ver en Ferrara: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Castillo de Los Este

Qué ver en Ferrara | Castillo de Los Este

Este es, probablemente, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, y un qué ver en Ferrara imprescindible. Se  trata del Castillo de San Michelle o Castello Estense, como también es llamado. Es uno de los castillos rodeados por fosos de agua más famosos del mundo y está en el centro de Ferrara. El castillo fue construido para proteger a los nobles y altos funcionarios de las turbas enfurecidas que estaban cansadas de impuestos y malas administraciones que llevaban a inundaciones. Esta construcción empezó a erigirse en 1385, pero el aspecto exterior que podemos ver es el dado al edificio en la mitad de mil quinientos. El castillo tiene tes entradas desde bellos puentes elevados. Te recomendamos visitar el interior del castillo y subir hasta la torre.

2. Catedral de Ferrara

Qué ver en Ferrara | Catedral de Ferrara

La Catedral de Ferrara es uno de los edificios más bellos de toda Italia. Su construcción comenzó en el siglo XII y se extendió, así como los cambios en su estructura y fachada, por  cinco siglos más. La iglesia tiene un doble valor: religioso y arquitectónico. Hoy el templo sigue siendo el principal lugar de culto católico de Ferrara. La fachada de la catedral es de mármol y está llena de bajorrelieves. Dentro de los aspectos más interesantes de la iglesia se encuentra el fresco del Juicio Universal en uno de sus techos: esta creación es de gran valor dentro de la historia del arte occidental. Te recomendamos visitar el Museo de la catedral, albergado por esta. Allí encuentras varias piezas antiguas que cuentan la historia de este edificio.

3. Palazzo dei Diamanti

Qué ver en Ferrara | Palazzo dei Diamanti

Empezamos con los palacios, en este qué ver en Ferrara. Aunque el Pallazzo dei Diamanti como edificio es interesante, lo que te recomendamos es su museo que tiene una espectacular pinacoteca italiana. Lo que acá encontrarás no está en ninguna otra parte: se trata de pinturas pertenecientes a la Escuela de Ferrara y creadas desde la edad media hasta el siglo XVIII. Dentro de los artistas más reconocidos acá expuestos se encuentran Vicino da Ferrara y  Ercole de’ Roberti. Probablemente las obras más visitada sean los frescos de Serafino da Modena llamados «Triunfo de San Agustín». No podemos dejar de mencionar que acá hay obras de Bastianino, representante del manierismo. No solo esta gran sala es importante, sino que el Palazzo tiene exposiciones temporales de alto nivel desde 1992. Estas se enfocan sobretodo en arte moderno y contemporáneo.

4. Calle Volte

Qué ver en Ferrara | Calle Volta

Para lugareños y turistas que conocen la ciudad, la Calle Volte es una de las más lindas de Ferrara. Se trata de una calle de origen medieval, donde en este periodo ocurría la mayor parte del intercambio comercial. Pasear por esta calle conlleva varias y diversas experiencias: bien puedes relajarte viendo las antiguas casas, las calles empedradas, callejones estrechos y pequeñas puertas, o contemplar su valor arquitectónico. Incluso muchos dicen sentirse en un viaje a épocas tanto medievales como renacentistas cuando pasean por la Calle Volte. Si vas a visitarla, recuerda ir cómodo. Si te gusta capturar imágenes, este es el lugar para el que no debes olvidar tu cámara o la de tu teléfono.

5. Parco Massari

Qué ver en Ferrara | Parco Massari

No pueden faltar un parque urbano en este qué ver en Ferrara. Como los viajeros experimentados saben, muchas ciudades grandes o antiguas del mundo tienen algún buen parque público. Este es el caso del Parco Massari, un parque grande, bello y tranquilo cerca del centro de la ciudad. El lugar tiene unas cuatro hectáreas y está lleno de árboles con muchos siglos de vida. La historia del parque se rastrea a 1780 cuando fue pedido por el marqués Camillo Bevilacqua y proyectado por un conocido arquitecto ferrares. Después, en el siglo XIX, parte del parque fue modificado por el conde Massari. No solo puedes disfrutar de los viejos árboles, sino tener un tranquilo paseo acompañado de fuentes y estatuas. Debemos decirte que si vas con tu mascota, esta no podrá entrar.

6. Parco Urbano G. Bassani

Qué ver en Ferrara | Parco Urbano G

Son varias las actividades a realizar en el Parco Urbano G. Bassani. Puedes visitarlo si quieres visitar una urbe pero a la vez no quieres perder la experiencia del verde natural (espejos de agua y pequeños bosques). Además, en el parque hay varias especies de aves que son bastante visibles. Si vas a pasar varios días en Ferrara y quieres hacer algo de ejercicio al aire libre, puedes visitar el parque G. Bassani. Lo especial de este parque también es su ubicación pues está dentro del casco histórico de Ferrara. Si piensas visitarlo, recuerda que no hay aparcamiento allí, así que debes buscar uno en el centro de la ciudad y caminar hasta allí. ¡A este parque sí pueden entrar mascotas!

7. Iglesia de Santa María in Vado

Iglesia de Santa María in Vado

¿Qué ver en Ferrara? Te recomendamos visitar la iglesia de Santa María in Vado. El templo se encuentra en un emplazamiento dedicado ya por un milenio a la adoración religiosa. En el siglo X allí existió una antigua basílica. Sin embargo, la construcción actual es del año 1495. Te recomendamos detallar el portal de mármol y la estructura de tres naves. El famoso mito de esta iglesia relata que en el año 1171 ocurrió allí un milagro eucarístico. Se cuenta que al romper la hostia consagrada, durante el rito católico, esta salpicó sangre, y fue tan fuerte el acto que el liquido llegó hasta el altar. En la parte derecha del altar está el santuario del Preziosissimo Sangue que supuestamente guarda la sangre que se hizo visible. Esta capilla tiene una pequeña escalera para subir al nivel de las manchas.

8. Basílica de San Giorgio fuori le mura

Basílica de San Giorgio fuori le mura

Nuestra última selección de edificios religiosos es la Basílica de San Giorgio fouri le mura o San Jorge fuera de los muros. Se trata de uno de los templos más importantes arquitectónica e históricamente, dentro de los ubicados al exterior de los muros de Ferrara. Además, esta basílica es la iglesia más antigua de la ciudad. Si bien el emplazamiento de la basílica se puede rastrear al mismo origen de la ciudad, el templo fue re-construido por completo en el siglo XV. De este siglo se conservan varias partes de la construcción, otras pertenecen a las modificaciones echas en los dos siglos siguientes. Te recomendamos detallar los tres altares, sobre todo el central. Esta iglesia es patrimonio arquitectónico, ha ido en decadencia el culto religioso que acá se lleva a cabo.

9. Palazzo Schifanoia

Palazzo Schifanoia

Antes palacio, hoy también museo, es uno de los lugares más entretenidos de este qué ver en Ferrara. «Schifanoia» significa en italiano «che schiva la noia» cuya traducción es «que evita el aburrimiento». Y es que quienes disfrutan con el arte se entretendrán profundamente con los frescos que alberga este palacio. La sala de los meses, o Salone dei Mesi, es un ciclo pictórico del Quatrocento italiano, probablemente el más importante.  En estos frescos están representados los meses del año, y cada uno compete a un símbolo zodiacal y a un tipo de trabajo. Hoy solo se conservan los meses de marzo a septiembre, pero son suficientes y perfectos para contemplar. También puedes ver un techo con cofres de oro y pinturas que representa las virtudes cardinales y teologales.

10. Museum of Casa Romei

Museum of Casa Romei

Terminamos esa selección de qué ver en Ferrara con el Museo de la Casa Romei. Esta construcción data del siglo XV y la curaduría del museo ha intentado guardar y re construir varias las características de la época para el disfrute de los visitantes. Entonces acá se combinan varios elementos medievales y renacentistas. ¿Qué expone el museo? No solo la antigua construcción, sino una importante colección de pinturas y esculturas. Incluso, en este museo se encuentran muchos frescos removidos de iglesias de la zona. Te recomendamos admirar el armonioso patio interior. Si decides ir, recuerda que el lugar está cerrado los lunes y los precios van desde los 2 hasta los 5 euros.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Ferrara, esperamos que te haya gustado y que te permita guiarte por la ciudad. En El Viajero Feliz no solo nos encantan los viajes y escribir sobre estos, sino que esperamos que tú también escribas. Así que te invitamos a dejar tus aportes u opiniones en la sección de comentarios, un poco más abajo. ¿Estás en Ferrara o tienes planeado viajar allí pronto? ¿Conoces algunos de los lugares que acá hemos reseñado? ¿Añadirías otro lugar a esta selección? 😉