En El Viajero Feliz hemos decidido preparar este artículo sobre las 10 cosas que ver en Sicilia, Italia. Creemos que esta isla es un espectáculo sin igual que acaparará la atención de todos los turistas. Bañada por tres mares, el mar Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo, Sicilia no solo es la isla más grande de Italia, sino también una de las islas más bonitas del Mediterráneo, así que sobran los sitios importantes que ver en Sicilia. ¡Vamos a explorar esta isla italiana!

Además, Sicilia está considerada como una de las regiones más modernas en cuanto a su tráfico aéreo. También tiene una riqueza natural que se manifiesta de muchas maneras, por ejemplo, en sus minas de sulfuro. De igual forma, está es la región de Italia con más sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por estas razones y más creemos que todos los viajeros, al menos una vez, deberían pasear por las calles de esta isla y admirar sus alrededores. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

10 lugares imprescindibles que ver en Sicilia

1. Palermo

Palermo | Que ver en Sicilia

A orillas del mar Tirreno, Palermo es una ciudad fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. A lo largo de los años, este territorio ha estado ocupado por varias civilizaciones, entre ellos, cartagineses, bizantinos, romanos, normandos, árabes, etcétera, y cada uno ha dejado interesantes cosas que ver en Palermo. Sin embargo, lo más destacado probablemente sea la influencia árabe, que se nota en el Barrio de Kalsa, su nombre deriva del vocablo «al-halisah» que se traduce como «la elegida».

También, el dominio español en la ciudad se evidencia en algunas de las construcciones de estilo barroco, que se conservan hasta el día de hoy. En tu recorrido por esta ciudad, no puedes obviar su centro, donde se concentran sitios como el Palacio de los Normandos, la Capilla Palatina, la iglesia de San Juan de los Ermitaños y, por supuesto, los oratorios del Santo Rosario de San Domenico y el de Santa Cita. ¡Ya sabes que ver en el norte de Sicilia!

2. Cefalú

Cefalú

¿Cuál es la parte más bonita de Sicilia? ¡Cefalú, sin duda! Se trata de un pueblecito pesquero que no te puedes perder en Sicilia. Es una forma de conocer esta isla a profundidad, especialmente si buscas que ver en Sicilia en dos días. Cefalú es mundialmente conocido por el turismo de playas que brinda. De arena fina y aguas intensas y cristalinas, es una experiencia para vivir el mar italiano en su máximo esplendor.

¿Qué ver en Cefalú, en Sicilia? Puedes empezar tu visita por Porta Pescara, en el puerto viejo, que ofrece unas vistas majestuosas y su entorno es tan perfecto que muchos deciden tomarse una foto allí para subirla a sus redes sociales. De igual manera, tienes que ir hasta la Piazza del Duomo, la más importante de esta localidad y en cuyos alrededores vas a encontrarte con lugareños que ofrecen comida deliciosa y bebidas refrescantes.

3. Volcán Etna

Volcán Etna | Que ver en Sicilia

¿Alguna vez te has preguntado por qué es famosa Sicilia? Pues, probablemente el volcán Etna sea una de las razones más marcadas. Es el volcán activo más alto de Europa y, además, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si tienes la oportunidad y las condiciones físicas, no puedes dejar de escalar el Etna. ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir!

Esta montaña volcánica es de las más estudiadas en el mundo entero, de hecho, muchos de los descubrimientos que allí se han hecho han permitido un mayor desarrollo en áreas como la vulcanología, la geofísica y otras disciplinas de las ciencias de la tierra. A los pies del Etna, vas a encontrar el Castagno dei Cento Cavalli, señalado como uno de los árboles más grandes y antiguos de Europa, este da muestra de la naturaleza que ver en Sicilia, y fue denominado por la Unesco como Monumento al Mensajero de la Paz. ¡Visita este espectacular sitio!

4. Fontana del Elefante

Fontana del Elefante

En el centro de la Piazza del Duomo de Catania, Italia, puedes encontrar la Fontana del Elefante. Consiste en una fuente monumental diseñada por el arquitecto Giovanni Battista Vaccarini entre 1735 y 1737. Es una representación de tres civilizaciones: la púnica, la egipcia y la cristiana. ¡Y actualmente es el símbolo de la ciudad! Asimismo, se cree que el arquitecto se inspiró en el patrón del Elefante de Minerva de Bernini que se encuentra en Roma.

Adicionalmente, se cree que la Fontana del Elefante es el símbolo de la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla subidos en el lomo de enormes elefantes. Por otro lado, se piensa que una de las relaciones del elefante con la ciudad es que, de acuerdo con una antigua leyenda, un elefante habría cazado animales feroces durante la fundación de la Catania.

Aprovecha que estás de paso por esta ciudad y maravíllate con otros lugares que ver en Catania, Sicilia. En ese sentido, en tu itinerario tienes que incluir la Catedral de Santa Ágata, dedicada a su patrona; el Teatro Massimo Bellini; el Monasterio dei Benedettini, una verdadera joya barroca y en la Piazza del Duomo, aprovecha para echarle una mirada al Palazzo dei Chierici y al Palazzo degli Elefanti.

5. Valle de los Templos

Valle de los Templos

Si buscas actividades extraordinarias que ver y hacer en Sicilia, ir hasta el Valle de los Templos es la respuesta. Está ubicado en el sur de Sicilia, muy cerca de Agrigento. Píndaro decía que este conjunto de templos griegos es «la más hermosa de las ciudades mortales». Una de sus ventajas es que están excelentemente conservados.

El Valle de los Templos es uno de los principales destinos turísticos de la isla, turistas de todas partes del mundo llegan a visitar la «zona arqueológica de Agrigento», que está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De estilo dórico, en total son siete templos que podrás contemplar: el Templo de Hera, el Templo de la Concordia, el Templo de Zeus Olímpico, el Templo de Heracles, el Templo de Hefesto, el Templo de Asclepio y el Templo de los Dioscuros. ¡Ya sabes qué ver en Agrigento, Sicilia!

6. Scala dei Turchi o Escalera de los Turcos

Scala dei Turchi o Escalera de los Turcos | Que ver en Sicilia

La Scala dei Turchi o Escalera de los Turcos es un extenso acantilado rocoso donde veranear en Sicilia. Lo más curioso es su color… ¡totalmente blanco! Esto se debe a que está formado de una piedra calcárea sedimentaria denominada marga. Este lugar puede ser muy impresionante, desde la carretera, a escasos metros, ya puedes sentir su magnificencia.

También es el responsable de albergar algunas de las playas que ver en Sicilia más hermosas. Rosello, Giallonardo, Le Pergole y Punta Grande son algunas de las playas más icónicas de esta zona, destacan por tener un increíble tono azul turquesa y arena bastante fina. Lo mejor de visitar la Escalera de los Turcos es que en los alrededores hay restaurantes, tiendas donde comprar todo lo que necesites y hasta opciones de alojamiento.

7. Teatro de Taormina

Teatro de Taormina

Construido en la época helenística, el Teatro de Taormina se encuentra ubicado en la localidad de Taormina. Es un antiguo teatro griego que consta de nueve secciones. Y en él podrás obtener una de las más bellas postales de la isla de Sicilia. Se ha posicionado como un imperdible no solo por su historia, sino también porque ofrece unas vistas únicas del volcán Etna y de la localidad de Giardini-Naxos, uno de los pueblos de Sicilia.

Entrar al Teatro de Taormina tiene un costo que ronda los 10 euros. Una vez en su interior, notarás que está excelentemente conservado. Por otro lado, en la Antigüedad era utilizado para la lucha de gladiadores, ahora es común que se organice allí el Festival de Cine de Taormina junto con diferentes actuaciones artísticas.

8. Erice

Erice

Erice, la montaña de Dios, como también se conoce, es otro de los pueblos de Sicilia que no podemos dejar de lado. Con sus calles que llaman la atención por ser empedradas y laberínticas, es ideal si buscas que ver en Sicilia en cinco días. Esta localidad medieval ha empezado a recibir mayor interés turístico en los últimos años.

A tu llegada, lo más probable es que seas recibido por el Porta Trapani. Una puerta fundada por lo élimos y que constituye uno de los tres accesos al pueblo. Ahora bien, ten en consideración que antes de tu viaje, lo recomendable es que ya tengas en tu itinerario algunos sitios que ver en Erice para que tu visita sea mucho más cómoda y divertida.

De esta manera, en Erice puedes esperar ver su castillo, un ícono de este pueblo, que tiene buenas vistas hacia Trapani, a San Vito lo Capo y a las islas Egadas. En el centro histórico hay una gran concentración de iglesias como la Chiesa Madre y la de Sant Alberto dei Bianchi, con arquitecturas impresionantes.

Erice también es una opción encantadora si buscas que ver en Sicilia en invierno. Esta localidad se llena de una belleza inigualable en esta época del año. Durante el mes de diciembre, por ejemplo, se celebra el evento EricèNatale, donde se exponen cientos de pesebres que se exponen en cada esquina del pueblo. ¡Y en Nochevieja te sentirás como en casa al compartir con los lugareños en la plaza principal!

9. Parque Arqueológico de la Neápolis

Parque Arqueológico de la Neápolis

El Parque Arqueológico de la Neápolis está ubicado en la ciudad de Siracusa, específicamente en su área urbana, muy cerca del Santuario della Madonna delle Lacrime. Visitar este yacimiento arqueológico tiene un costo de 10 euros por persona y debe estar incluido en to do list de lugares que ver en Sicilia en una semana.

Este recorrido que ver en el sur de Sicilia será mucho más enriquecedor si contratas un guía, aunque también puedes conocerlo por tu cuenta. Si vas durante los meses de verano, la mejor recomendación es que no subestimes la intensidad del Sol y el calor, lleva hidratación, ropa cómoda y protector solar.

Algunas de las ruinas que sobresalen en este Parque Arqueológico son: el Anfiteatro Romano; la iglesia de San Nicolás de los Cordeleros y la piscina romana, una cisterna, con techo abovedado, cuyos restos se conservan en el subsuelo; el Altar de Hierón (Ara di Ierone), donde se realizaban los sacrificios; la Oreja de Dionisio, una cueva excavada en una roca que fue utilizada como cárcel; y, el Teatro Griego de Siracusa, uno de los teatros más grandes del mundo griego.

Una vez que finalice tu recorrido por este Parque Arqueológico, goza al máximo de tu estancia para darle un vistazo a esos lugares que ver en Siracusa, Italia. Empieza por la zona antigua, la isla de Ortigia, que está conectada con el resto de la ciudad a través de dos puentes, es realmente mágica y encantadora, tanto así que fue señalada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Deléitate en Ortigia un romántico tour al atardecer por el paseo marítimo para contemplar la puesta de sol en la Fuente de Aretusa. Se trata de una fuente natural de agua dulce donde crecen las plantas de papiro y que encierra una bonita historia, la Tragedia de Aretusa y Alfeo.

Otros sitios que merecen tu atención en Siracusa son la Catedral (Duomo de Siracusa), la Iglesia de Santa Lucia alla Badia, el Teatro dei Pupi y la Fuente de Diana (o de Artemide). ¡No te vas a arrepentir!

10. Corleone

Corleone | Que ver en Sicilia

En el interior de Sicilia se halla la localidad de Corleone. Es un pueblo de la provincia de Palermo conocido por ser el pueblo natal de numerosos miembros de «la Cosa Nostra», pertenecientes al Clan de los Corleonesi en los que se inspiró Mario Puzo para escribir su novela El Padrino, que fue llevada al cine bajo la dirección de Francis Ford Coppola. También, en la ficción, es el lugar de nacimiento de Vito Corleone.

Corleone puede parecer un pueblo ficticio inventado por Hollywood, pero la verdad es que existe como uno de los sitios que ver en Sicilia en siete días y aún tiene una estrecha relación con la mafia. Allí no esperes encontrar referencias o tiendas de souvenirs con productos que dejen ver la historia de El Padrino.

Tampoco en Corleone vas a poder visitar los sitios que sirvieron como escenografía para esta película, porque su director utilizó los pueblos de Sicilia de Forza d’Agiro y Savoca. Sin embargo, hay varios atractivos que ver en Corleone, Sicilia, que pueden interesarte.

De este modo, maravíllate con la iglesia de San Agostino del siglo XIV y la Chiesa Madre, dedicada a San Martín y construida en 1382, aunque en realidad hay 101 iglesias por ver, si te gusta el turismo religioso. Asimismo, practica senderismo en la reserva natural de Borgata Ficuzza, un antiguo coto de caza del rey Fernando de Borbón.

Y si lo que te interesa es tener profundos conocimientos sobre la mafia y criminalidad en Corleone, entonces dirígete hasta el Centro Internazionale di Documentazione sulla Mafia e del Movimento Antimafia (CIDMA). Es una parada casi obligatoria, donde aprenderás sobre el fenómeno mafioso, conocerás los más atroces crímenes y hasta podrás observar documentos con declaraciones y confesiones.

¡Hemos llegado al final de este artículo sobre qué ver en Sicilia! Nuestro último consejo es que tengas en cuenta cuánto tiempo se necesita para ver Sicilia, ya que en un lapso de 7 a 10 días vas a poder disfrutar de cada uno de sus atractivos arquitectónicos, naturales e históricos sin inconvenientes ni prisas. ¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Te leemos!

Descubre más de Italia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.