A 750 metros de altura, en la cumbre del monte Guiliano, se encuentra Erice. Se trata de una maravillosa localidad de Italia desde la que se tienen las más increíbles vistas de Sicilia… siempre y cuando la niebla lo permita, claro. Pero este pueblo es mucho más que un mirador excepcional, es un rincón difícil de alcanzar, pero lleno de encanto y de historia. Por eso en El Viajero Feliz hemos preparado este artículo para que nos acompañes por esos sitios majestuosos que ver en Erice.

Tal vez por sus privilegiadas vistas, o quizá porque parece que aquí se toca el cielo mientras se domina la llanura y la costa, Erice ha sido desde tiempos casi inmemoriales lugar de culto. En la cúspide del monte, hoy ocupada por un castillo, se veneraba a las diosas de la fertilidad y el amor. Asimismo, cuentan las leyendas que Dédalo, el artesano que diseñó el laberinto de Creta, aterrizó en este lugar.

Es un lugar por el que pasaron cartagineses, griegos, romanos, árabes e incluso normandos, escenario mencionado por Homero y Virgilio en el que los mitos se entremezclan con la realidad, pero con una historia maravillosa. Todo en este pueblo es increíble, desde sus callejuelas empedradas hasta su ambiente medieval o sus recias iglesias. ¿Nos acompañas a explorarlo?

Qué ver en Erice, Sicilia: 10 lugares imprescindibles

1. Porta Trapani

Porta Trapani | Que ver en Erice, Sicilia

El turismo en Erice inicia visitando la fabulosa Porta Trapani: un remanente de las antiguas murallas de la ciudad, que desde hace muchos años ya no existen. Sin embargo, la Porta Trapani nos recuerda el pasado fortificado de Erice, en Sicilia. Está ubicado cerca de la Piazza della Matrice y es uno de los principales puntos de acceso a esta localidad.

Hay poca información acerca de la construcción de la Porta Trapani, pero se cree que su origen se remonta al período comprendido entre la época normanda, cuando la ciudad fue fortificada, y el siglo XIV, cuando la ciudad volvió a florecer. En la actualidad, es uno de los puntos turísticos más aclamados de Erice. ¡Visítalo!

2. Chiesa Madre (Duomo de Erice)

Chiesa Madre (Duomo de Erice)

Así se conoce popularmente a la iglesia de Santa María della Asunta. La Chiesa Madre es de esos lugares que ver en Trapani que no te puedes perder. Tiene una arquitectura espléndida: la portada exterior es de inspiración catalana, mientras que en el interior se ve un marcado estilo basilical, a menudo, también se dice que es un templo con reminiscencias góticas en su fachada. La Chiesa Madre está dedicada a María Asunta.

Pero lo más curioso es su campanario, que no está adosado al templo. ¿La razón? Originariamente se trató de una torre de vigilancia (te contamos sobre ella en la siguiente parada) desde la que se controlaba perfectamente toda la zona. No para vigilar, pero sí para disfrutar de las vistas, merece la pena subir a lo alto.

3. Torre del Rey Federico

Torre del Rey Federico

La Torre del Rey Federico o Torre di Re Federico fue, en el pasado, una torre de vigilancia. De ese período, aún se conservan algunas de sus características defensivas originales con aberturas estrechas en la parte inferior. Sin embargo, ya no cumple esta función, sino que —como ya te comentamos— fue anexada a la Chiesa Madre para servir como campanario. ¿Quieres visitarla? Esta torre en su interior alberga un museo, además de que desde su punto más alto se pueden observar las mejores vistas de Erice. ¿Te animas?

4. Vía Vittorio Enmanuele

Vía Vittorio Enmanuele

¿Qué hacer en Erice? Lo primero es perderse por esas calles estrechas, donde los edificios parecen haberse construido sin ningún orden lógico. Es un rasgo típicamente normando que, sin embargo, se pierde al entrar en las casas, con patios al más puro estilo árabe y que en primavera se adornan con flores. Pero hay puntos que merecen una parada un poco más larga.

De esta manera, una de las calles principales y que, sin duda, tienes que darle un recorrido obligatoriamente es la Vía Vittorio Enmanuele. Se trata de un sitio con mucho movimiento, puedes observar varios tramos empedrados y goza de una belleza sinigual. Allí vas a encontrar múltiples tiendecillas de todo tipo, restaurantes donde comer la mejor comida típica de Italia y algunos recintos para comprar souvenir.

5. Balcón de Garibaldi

Por supuesto, en tu paso por esta ciudad no puedes dejar de visitar el Balcón de Garibaldi, otro de los sitios que ver en Erice. Se ubica justamente en la Vía Vittorio Enmanuele. ¿Y por qué es tan importante? Porque en este balcón hubo un acontecimiento histórico muy notable: se dice que aquí Giuseppe Garibaldi, considerado como uno de los principales líderes de la Unificación de Italia, llamó a los habitantes de Erice para que se levantaran en armas y echaran a los españoles de este territorio. ¿Te gustaría visitarlo?

6. Piazza della Loggia

Piazza della Loggia | Que ver en Erice

¿Cómo puedes verdaderamente empaparte de la vibra en Erice? ¡Conociendo la Piazza della Loggia! Es de esos sitios maravillosos, donde convergen personas de todas partes de esta localidad y que te van a permitir tener una mirada real de la cotidianidad en este sitio. El lugar es hermoso, aunque un tanto sencillo o simple en cuanto a su arquitectura. No obstante, vas a poder ver artistas que muestran su talento a cambio de algunas monedas y decenas de puestos de artesanos.

Es el verdadero corazón de Erice. Descansa un rato y tómate tranquilamente un café en una de sus terrazas mientras contemplas algunos de los edificios cercanos. ¡Esperamos que le des una oportunidad a la Piazza della Loggia!

7. Polo Museale Antonio Cordici

Si eres amante de los museos, el arte y la cultura, entonces, te encantará conocer el Polo Museale Antoni Cordici. Este recinto que ver en Erice será una fascinación y una oportunidad de profundizar tus conocimientos. En ese sentido, vas a poder obtener información de hallazgos prehistóricos, elímicos, púnicos, griegos y romanos. ¡Además, allí se halla una representación de la cabeza de Afrodita que data del siglo IV a. C!

Por otro lado, hay una grandiosa colección de bienes religiosos obtenidos de la supresión de las corporaciones religiosas. ¿Y qué más podrás admirar? Una completa exposición de armas del Imperio Austro-Húngaro y de la Primera Guerra Mundial. El Polo Museale Antonio Cordici es uno de los lugares que ver en Erice que más despiertan el interés y que te invitamos a descubrir por ti mismo.

8. Castello di Venere

Castello di Venere

El Castello di Venere se alza en el mismo lugar donde hace siglos hubo un templo dedicado a Venus, la diosa del amor para algunos (aunque hay discusión, pues algunos historiadores aseguran que el Castello di Venere fue erigido en honor a Afrodita). Está prácticamente en ruinas, sin embargo, resulta hermoso, y desde él se divisa una impresionante panorámica.

Este castillo normando del siglo XII estaba conectado con el resto de la cumbre por un puente levadizo, que fue sustituido por la actual escalera. Visitarlo es una oportunidad que no puedes perderte. Aprovecha tu paso para darle un vistazo a la entrada a un túnel secreto.

9. Barrio español

El barrio español en Erice no es de los puntos turísticos más aclamados, hasta se puede decir que pasa desapercibido, pero sí será una oportunidad para entrar en contacto con la historia. ¿Por qué? Porque en este barrio se hospedaban los soldados españoles. En algunos rincones de este barrio histórico vas a encontrarte con una decoración muy curiosa, que le da gran atractivo. ¡No te lo pierdas!

10. Torretta Pepoli

Torretta Pepoli | Que ver en Erice

La Torretta Pepoli es una de las edificaciones más icónicas que ver en Erice. Se trata de una antigua fortaleza normanda, reconvertida en villa. Fue construida entre 1872 y 1880 en piedra y tiene unas asombrosas vistas costeras panorámicas. ¿Dónde se encuentra? Justo debajo del Castello di Venere.

La arquitectura del lugar es digna de mención, porque consiste en un paralelepípedo rematado por dos torres cuadrangulares, un cubo (la entrada) y un cilindro almenado. Como podrás ver, la Torreta Pepoli es una muestra de distintas formas geométricas.

Cómo llegar a Erice

Fonicular para llegar a Erice desde Traponi

Cómo ir de Palermo a Erice

Viajar de Palermo a Erice es posible en vehículo particular. Dura aproximadamente una hora y media el recorrido por la vía E90 y A29dir/E933.

Cómo llegar a Erice desde Trapani

La forma de ir a Erice desde Trapani es a través de una estrecha y sinuosa carretera. 14 kilómetros que, si no estás acostumbrado a conducir por vías con muchas curvas, se te pueden hacer eternos. Eso sí, disfrutarás de unas panorámicas maravillosas. Si no te atreves con el coche, no te preocupes, hay otra vía de acceso más cómoda en las afueras de Trapani: un fantástico funicular.

¿Qué te han parecido los lugares que ver en Erice? ¿Al igual que a nosotros te cautivaron completamente? Esperamos que sí porque Erice es una muestra de que hay muchos sitios asombrosos que ver en Italia y que esperan por los turistas más aventureros, arriesgados y que están en la búsqueda de paisajes con una hermosísima vista. ¿La visitas?

Te invitamos a seguir explorando más de Italia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.