Construcciones con milenios de historia, una cultura plena de las más diversas manifestaciones artísticas, espacios que han sido la auténtica cuna de la humanidad y una gastronomía reconocida entre las mejores del mundo, son parte de los atractivos con los que Italia conquista a sus visitantes, que se cuentan por millones. Este país europeo es uno de los destinos estrella en los planes de los viajeros alrededor del mundo. Su legendario Coliseo, la Torre de Pisa, el Panteón Romano, multitud de Catedrales, Basílicas, museos, teatros, óperas, y las inolvidables plazas de Italia, son atractivos que todo viajero debe recorrer al menos una vez en la vida.

Son montones de datos interesantes los que hallamos sobre esta nación que es rica en historia y romanticismo. Por ejemplo, la Fontana di Trevi, famosa fuente que es un sitio turístico imprescindible, es un punto millonario del país, pues los turistas arrojan monedas que cada año llegan a la media de un millón de euros. También destaca el territorio italiano como la sede de más patrimonios culturales declarados por la Unesco, llegando al fantástico número de cincuenta. 

Y para los amantes de la buena mesa, entre las curiosidades italianas, se cuenta que hay más de 600 variedades de pasta, y que cada italiano come un promedio de 25,3 kilogramos de este alimento al año, según una investigación de la Organización Internacional de la Pasta. Si estás considerando incluir este hermoso país en tu próximo itinerario viajero, es importante que sepas que, además de los monumentos más famosos, las plazas de Italia esconden en sus espacios un cúmulo de experiencias extraordinarias. Acompáñanos en El Viajero Feliz, a conocerlas. Y, cuando hayas terminado con su lectura, te recomendamos que tampoco te pierdas nuestra recopilación de los pueblos más bonitos de Italia.

10 Plazas de Italia que te enamorarán

1. Piazza Navona (Roma)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza Navona (Roma)

Entre las muchas plazas de Italia, la Plaza Navona destaca por su inigualable belleza arquitectónica, que la ha convertido en uno de los puntos más atractivos de Roma. En sus espacios se erigen esculturas y fuentes que deleitan al viajero. A su alrededor se encuentran hermosas edificaciones históricas de la ciudad. La importancia geográfica de esta plaza se rastrea hasta las épocas de la Antigua Roma, tiempo en el que funcionaba en el mismo territorio, un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores, que llevaba por nombre Stadium de Domiciano.

Esta plaza, de un elegante estilo barroco, cuenta con tres fuentes que se destacan como sus principales atractivos. En su centro se encuentra la Fontanadei Quattro Fiumi, o Fuente de los cuatro ríos. Su construcción data del año 1651 y representa los ríos más importantes de la época: el Danubio, el Ganges, el Nilo y el Río de la Plata. La Fontana del Moro, con sus pintorescos delfines, se erige hacia el sur. Por último, la Fontana del Nettuno, también destaca por su delicada arquitectura.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Roma.

2. Piazza San Marco (Venecia)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza San Marco (Venecia)

En el corazón de la ciudad más romántica de Italia, se erige una plaza que fue definida por Napoléon Bonaparte como El salón más bello de Europa. La de San Marco es la única gran plaza de esta encantadora ciudad que se caracteriza por sus canaletas acuáticas y góndolas. Su construcción original data del siglo IX, y un siglo más tarde fue pavimentada en toda su extensión, que abarca 180 metros de largo por 70 de ancho. A su alrededor se erigen importantes edificios históricos como el Palacio Ducal, el Museo Correr, la Basílica de San Marcos y su campanario . Entre las curiosidades de la plaza, destaca el hecho de que es el lugar más bajo de Venecia, así que cuando el agua sube su nivel, es el primero en inundarse. En esos momentos, la ciudad dispone de pasarelas para el tránsito peatonal.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Venecia.

3. Piazza del Plebiscito (Nápoles)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza del Plebiscito (Nápoles)

Entre las más grandes y majestuosas plazas de Italia, está la Plaza del Plebiscito, en el centro de Nápoles. Sus 25 mil metros cuadrados sirven de marco a algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, entre los que destacan el Palacio Real, el Palacio de la Prefectura, la Basílica de San Francisco de Paula o el Palacio Salerno. Su disposición peatonal la hace el escenario perfecto para fiestas públicas y actividades culturales, así como para los paseos de fin de semana de las familias napolitanas. Si visitas esta ciudad por primera vez, es importante que sepas que la plaza se ubica en el cruce de la Via Toledo, la Via Chiaia y el paseo marítimo, algunas de las calles más céntricas y con mayor movimiento urbano de la ciudad.

4. Piazza del Duomo (Milán)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza del Duomo (Milán)

Pocas plazas de Italia tienen la energía milenaria de la Plaza del Duomo. Este espectacular espacio público se corona por la Catedral de Milán y se extiende a lo largo de 17 mil metros cuadrados. La plaza es el centro de Milán, tanto desde el punto de vista geográfico, como social y cultural. En sus alrededores se alzan algunas de las estructuras históricas más representativas de la región. También es el escenario de una activa vida comercial y cultural. Su origen puede rastrearse hasta el siglo XIV. Sin embargo, las modificaciones que dieron lugar a la forma que presenta hoy, fueron realizadas por el arquitecto Giuseppe Mengoni, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Corría el año de 1875 cuando empezaban a alzarse los dos arcos del triunfo que el arquitecto había señalado para el proyecto. Incluso, se sabe que luego de dificultades financieras para avanzar con la obra, el propio Mengoni financió parte de la construcción. Dos años después, y en pleno proceso de supervisión de la obra, un andamio cayó sobre él, acabando con su vida. Con el Fascismo llegaron también cambios para la plaza. El segundo arco del triunfo proyectado por Mengoni nunca se construyó. En su lugar se alzó el Arengario, un recinto que dio lugar a asambleas populares y a varios de los discursos de Benito Mussolini.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Milán.

5. Piazza Bra (Verona)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza Bra (Verona)

La más imponente de Verona, es también considerada como una de las más grandes plazas de Italia. La plaza de Bra destaca por ser el eje de la vida urbana en la ciudad. Sus cafeterías y restaurantes son el lugar ideal para una romántica cena italiana a la luz de las velas. También se alzan a su alrededor algunos de los edificios de mayor valor histórico del país, como es el caso de la Arena de Verona, un legendario anfiteatro que inicia su historia hace unos dos mil años, y hoy es la extraordinaria sede de eventos culturales y conciertos de ópera. El Palazzo Barbieri, la fuente de los Alpes y un exótico jardín de cedros y pinos, se suman a los encantos de este fascinante rincón de Italia.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Verona.

6. Piazza della Signoria (Florencia)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza della Signoria (Florencia)

En la preciosa región de la Toscana, encontramos esta imponente plaza central que corona la ciudad. El Palazzo Vecchio, la Catedral de Santa Maria del Fiore y la Logia dei Lanzi son las estructuras más importantes de la plaza de la Señoría. Toda el área que la compone nos hace viajar en el tiempo, hacia lo más profundo de la Italia medieval. Con forma de «L», y cercana al Ponte Vecchio y al río Arno, esta plaza te dará una de las mejores postales viajeras de Italia. Y si lo que buscas es diversión, también acá encontrarás la más variada oferta de restaurantes, cafés y bares para vivir lo mejor de la noche florentina.

7. Piazza del Campo (Siena)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza del Campo (Siena)

Si quieres visitar una plaza que capture por completo tu atención, y en la que no puedas parar de tomar fotografías, no te puedes perder la Plaza del Campo. Enclavada en el centro histórico de Siena, en la región de la Toscana, destaca por ser una de las mejores plazas medievales de toda Europa. Su pulcritud e integridad arquitectónica resulta fascinante. También cuenta con edificios que por si mismos son un atractivo turístico, como el Palazzo Pubblico y su Torre del Mangia. Su amplio espacio abierto la hace el lugar ideal para un agradable paseo de tarde.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Siena.

8. Piazza San Carlo (Turín)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza San Carlo (Turín)

Si eres de los viajeros que disfrutan sumergirse en las costumbres y estilo de vida propio de los locales, San Carlo estará entre las plazas de Italia que más te gustarán. Su belleza arquitectónica es notoria. Construida al sur del distrito central de Turín, a mediados del siglo XVII, se extiende por 168 metros de largo y 76 de ancho. Si bien su estética clásica es encantadora, lo realmente fantástico de esta plaza es la forma en que refleja el estilo de vida de los lugareños. En las mañanas la verás repleta de locales, iniciando el día con un buen café expresso. Las cafeterías y tiendas abundan, pero el elemento visual más característico son sus dos iglesias, que se elevan justo en la entrada como un monumento impactante.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Turín.

9. Piazza 9 Aprile (Taormina)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza 9 Aprile (Taormina)

En el corazón de Taormina encontramos un rincón que, si bien no destaca en los listados turísticos más conocidos, resulta un verdadero descubrimiento para todo aquel viajero que se aventura a explorarlo. La plaza 9 de abril es presidida por una hermosa iglesia, delicados mosaicos en toda la extensión de su suelo, y una hermosa vista hacia las playas de la ciudad. Sus edificios antiguos se combinan con la frescura de un clima mediterráneo y colorido, para dar al viajero una experiencia de la Italia más sublime.

10. Piazza Maggiore (Bolonia)

Las 10 plazas de Italia más bonitas. Piazza Maggiore (Bolonia)

Cerramos este recorrido por las más lindas plazas de Italia, con la Plaza Maggiore, un hermoso espacio que es testigo de la gloria medieval pasada de Bolonia. Desde el año 1200 este recinto ha sido el eje central de la vida social, política y religiosa de la ciudad. Las iglesias de San Petronio y San Doménico la rodean. El Palazzo del Podesta, el Palazzo dei Banchi, el Palazzo dei Notai, el legendario Palazzo Re Enzo y la famosa Fontana dei Nettuno, se cuentan entre las estructuras históricas que hacen de esta plaza un lugar inolvidable, para construir las mejores memorias viajeras.

Descubre otros lugares imprescindibles que ver en Bolonia.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro recorrido por las plazas más bonitas de Italia, un país para enamorarse perdidamente. Déjanos un comentario y cuéntanos si has tenido oportunidad de conocer estas plazas en primera persona y, independientemente de ello, cuál te ha llamado más la atención. ¡Nos encantará leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.