Qué ver en Bolonia | 10 Lugares imprescindibles
5 con 14 voto[s]

Cuando estés preparando un viaje y tengas dudas sobre qué ver en Bolonia, tienes que tener muy presente que estás ante una de las ciudades con más historia y arte de todo el planeta. Si bien es cierto que Bolonia se puede quedar un poco pequeña cuando se compara con otras ciudades italianas como Roma o Florencia, la realidad es que se trata de uno de los destinos turísticos donde disfrutar de la cultura y arte italianos más auténticos de todos. De hecho, hay tantos sitios que visitar, que te costará decidirte. Nosotros te hemos traído diez de los lugares imprescindibles que no te puedes perder. Así que prepara bolígrafo y agenda, porque no te puedes perder ninguno.

Qué ver en Bolonia: 10 lugares imprescindibles

1. Piazza Maggiore

Que ver en Bolonia, Piazza Maggiore

Uno de los lugares que tienes que ver en Bolonia es la Piazza Maggiore, o plaza mayor de la ciudad. Actualmente, todavía conserva el mismo aspecto que tenía en el siglo XV, y es el epicentro de gran parte de la vida boloñesa, así como un punto de referencia para visitar muchos de sus monumentos más importantes.

2. Los pórticos de Bolonia

Que ver en Bolonia, Los pórticos de Bolonia

Curiosamente, cuando la gente piensa en qué ver en Bolonia, lo más probable es que piense en grandes catedrales y palacios. Sin embargo, aunque estos edificios son algunos de los más importantes de la ciudad, los pórticos de muchas de sus calles también son uno de los elementos más característicos, por lo que no puedes dejarlos pasar. Estos pórticos se construyeron para proteger tanto del sol como de la lluvia, y muchos de ellos son los protagonistas de gran parte del comercio de la ciudad italiana.

3. Palacio Comunal

Que ver en Bolonia, Palacio Comunal

El Palacio Comunal data de la Edad Media y fue la sede del gobierno boloñés durante una parte importante de su historia. Actualmente, ha pasado a ser uno de los lugares culturales más relevantes de la ciudad, formado por diferentes construcciones que constituyen una auténtica fortaleza en sí misma dentro de la propia Bolonia, y donde se puede visitar el Museo Morandi, uno de los más característicos de la ciudad.

4. Palacio del Podestà

Que ver en Bolonia, Palacio del Podestà

Junto al Palacio Comunal, el Palacio del Podestà es otro ejemplo de arquitectura civil que no te puedes perder cuando visites Bolonia. Este palacio está situado justo en la Piazza Maggiore, presenta diferentes decoraciones y obras de arte tanto en su interior como en el exterior, donde destaca el pórtico decorado con los patronos de la ciudad.

5. Basílica de San Petronio

Que ver en Bolonia, Basílica de San Petronio

Sin embargo, cuando te plantees qué ver en Bolonia, además de la arquitectura civil, otro de los monumentos más importantes van a ser las construcciones religiosas. La basílica de San Petronio está dedicada a uno de los santos protectores de la ciudad. Se trata del templo más grande y sobrecogedor de toda la ciudad. Situada también en la Piazza Maggiore, en su interior se pueden admirar algunas de las obras más importantes de artistas como Giulio Romano o Masaccio.

6. Basílica de San Esteban

Que ver en Bolonia, Basílica de San Esteban

Esta basílica es en realidad un conjunto de edificios formados por iglesias, claustros, y un museo que lleva el mismo nombre que la basílica. Después de la de San Petronio, la Basílica de San Esteban es el templo principal de Bolonia, así como uno de los lugares más turísticos para visitar.

7. Torres de los Asinelli y Garisenda

Torres de los Asinelli y Garisenda

Una de las cosas que no puedes perderte cuando visites Bolonia son las torres de los Asinelli y Garisenda. Estos torreones son comunes a muchas otras ciudades italianas. Se construyeron en la época del Renacimiento y, además de una función defensiva, también contaban con una función de prestigio social, ya que cada familia contaba con la suya propia, que rivalizaba con las del resto en tamaño y altura.

8. Santo Stefano

Que ver en Bolonia, Santo Stefano

Santo Stefano es un complejo religioso de Bolonia de origen medieval. Está situado en la plaza de Santo Estéfano y se le conoce popularmente como Sette Chiese (Siete iglesias) ya que antiguamente reunía, en muy poco espacio, siete iglesias (aunque en la actualidad sólo hay cuatro). Este complejo se construyó sobre un antiguo templo de Isis y aunque fue casi completamente destruido por las invasiones Húngaras, siempre se acabó reconstruyendo.

Puedes visitar los cuatro templos en una sola visita. Pasear por este silencioso complejo que destila misticismo es una experiencia relajante que te transporta a otra época.

9. Pinacoteca Nacional de Bolonia

Que ver en Bolonia, Pinacoteca Nacional de Bolonia

La Pinacoteca Nacional de Bolonia es uno de los museos más importantes de toda Italia y, sobre todo, de toda la ciudad de Bolonia. En ella vas a poder contemplar algunas de las obras más famosas de algunos de los artistas más importantes del Renacimiento y Barroco italianos, como son Rafael, los Carracci o el propio Guido Reni.

10. Las murallas

Que ver en Bolonia, Las murallas

Cuando pienses en qué ver en Bolonia, ten en cuenta que se trata de una ciudad con muchos siglos de historia, lo que hace que la Bolonia actual haya crecido mucho en comparación con lo que fue en el pasado. Un buen testigo de este paso del tiempo son sus antiguas murallas. Hoy en día, casi la mayor parte de las mismas han sido derruidas para construir autovías de circunvalación. Sin embargo, todavía se pueden observar algunas partes que se corresponden con los tres muros protectores que rodeaban la ciudad hasta el siglo XX en forma de tres anillos concéntricos que actuaban como escudo para proteger a los boloñeses.

Qué ver en Bolonia | En vídeo

Si quieres conocer un poco mejor este destino, no te pierdas nuestro vídeo sobre qué que ver en Bolonia. Una selección de los mejores lugares comentados en este artículo pero con más imágenes.

Las mejores ofertas de Hoteles en Bolonia

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Bolonia, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Bolonia, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Como puedes ver, ante la pregunta de qué ver en Bolonia, son muchos los lugares que no te puedes perder en esta ciudad que rezuma historia, cultura y arte en cada una de sus calles y esquinas. Así que no lo dudes, haz la maleta y prepárate para descubrir una de las ciudades con mayor belleza de todo el mundo.