En la provincia de Málaga, Andalucía, nos encontramos con Estepona, un municipio español que nos ha convencido de que está repleto de lugares estupendos que pueden enamorar a cualquier tipo de turista. Por eso en El Viajero Feliz hemos decidido mostrarte qué ver en Estepona. ¡Nos hemos encontrado con gratas sorpresas! Resulta que su ubicación entre la Costa del Sol y el campo de Gibraltar convierten a Estepona en un destino que ofrece desde playas hasta montañas.

En los últimos años ha sabido ganarse un lugar como uno de los municipios imprescindibles de Europa. ¡Arma tu checklist de sitios que ver en Estepona! Pero desde ya te advertimos que vas a encontrar museos, teatros, ruinas, el zoológico Selwo Aventura, el Parque San Isidro Labrador, paseos marítimos, y mucho más.

Como dato adicional te contamos que en dependencia de la fecha de tu viaje puedes coincidir con la celebración de grandes eventos culturales españoles. Por ejemplo, la Semana Santa, la Semana Internacional del Cine Fantástico y de Terror y la Feria de San Isidro Labrador se viven con gran intensidad en esta localidad. ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Estepona: 10 lugares que no puedes perderte

1. Centro histórico

Centro histórico | Qué ver en Estepona

El centro histórico de Estepona te hechizará, sus calles estrechas (e incluso laberínticas) con su marcado estilo andaluz es una de las primeras paradas que debes hacer en esta localidad. Es la oportunidad perfecta para que puedas comprender cómo se ha mantenido uno de los sitios más antiguos que ver en Estepona. Su majestuosidad te dará a entender que este municipio en el pasado fue un importante centro cultural, político y económico.

Sus callejuelas son sencillamente hermosas. A tu paso notarás que la mayoría de las casas tienen una impoluta fachada blanca que contrasta con el verdor de las plantas que cuelgan en macetas de las ventanas. Hay dos barrios situados en el centro histórico de Estepona. El primero se conoce como Barrio Antiguo y es donde viven las familias más adineradas de la zona. Notarás viviendas, en su mayoría de dos pisos, que conforman un barrio lineal con calles que conducen a la playa.

El segundo barrio se conoce como Barrio de la Villa… ¡Y es aquí donde se concentra la mayor cantidad de sitios históricos que ver en Estepona! En ese sentido, no puedes dejar de ver el Museo Arqueológico, el Castillo de San Luis y la Plaza del Reloj. De seguro que te la pasarás en grande recorriendo estos lugares. ¿Te animas?

2. Plaza de las Flores

Plaza de las Flores

Si buscas en Estepona un lugar que emane vida, que irradie alegría y dónde ver la mayor cantidad de lugareños, entonces debes dirigirte a la Plaza de las Flores. Se trata de una plaza donde se concentra la mayor actividad de este municipio. Puedes encontrar desde músicos hasta ferias de artesanos. También puedes aprovechar para tomar un descanso luego de tu recorrido por los sitios que ver en Estepona. Una de las ventajas de su ubicación es que está muy cerca de edificios públicos y casas con fachadas de estilo colonial.

La Plaza de las Flores no siempre se llamó así, sino que su nombre ha sido cambiado de acuerdo a varios acontecimientos políticos y culturales. De esta manera, ha sido también denominada como Plaza Nueva, Plaza de la Cárcel y Plaza de la Constitución. Su actual topónimo se debe a un inmenso jardín lleno de vistosas flores que se puede observar en el centro de esta plaza. ¡En primavera la belleza de esta glorieta alcanza otro nivel!

3. Castillo de San Luis

Castillo de San Luis

Entre las calles Villa y Castillo se encuentra el Castillo de San Luis de Estepona. Fue construido en el siglo XVI con el objetivo de fortalecer las murallas de la villa. Los Reyes Católicos fueron quienes dieron la orden para que se empezara a erigir este lugar que en la actualidad se ha convertido en uno de los principales atractivos que ver en Estepona.

La historia del Castillo de San Luis es fascinante, ya que fue apenas en el 2013 cuando se descubrió más de 145 metros de su entorno. Es decir, gran parte del castillo permaneció oculto durante siglos. Sin embargo, el estado de este castillo fue bastante pobre en el pasado y para el siglo XIX estaba prácticamente en ruinas, por lo que ameritó una remodelación. ¡Por esta razón hoy en día los visitantes solo verán un 15 % del castillo original!

A pesar de que el castillo buscaba ser una fortificación, la verdad es que estaba pobremente construido. ¡Ni siquiera contaba con personal o artillería suficiente! El castillo sirvió principalmente para mantener la ocupación de este territorio y evitar que fuera invadido por otras tropas. Sus cañones eran tan malos que uno de ellos reventó inesperadamente y decapitó al alcaide. ¡Una historia alocada para tratarse de un Castillo!

4. Paseo Marítimo

Paseo Marítimo | Qué ver en Estepona

Belleza, elegancia y los mejores atardeceres del mundo los puedes ver en el Paseo Marítimo de Estepona. Es un amplio recorrido que puedes hacer a pie o en bicicleta, al mismo tiempo que respiras el indiscutible aroma a mar. El Paseo Marítimo que ver en Estepona es uno de los principales motivos para visitar esta hermosísima ciudad. ¡De seguro, te encantará realizar un paseo tranquilo!

Esta hermosura paisajística recibe el nombre de Pedro Manrique. Es una de las mejores formas de conectar con las deliciosas playas de Estepona. Al final de este corredor te encontrarás con el emblemático Faro de Punta Doncella. Es un haz de luz de aproximadamente 22 metros de altura, con un funcionamiento automático, eléctrico y mediante células fotovoltaicas.

El Faro de Punta Doncella es probablemente uno de los sitios más fotografiados que ver en Estepona y le aporta un valor añadido a este Paseo Marítimo. Se empezó a construir en 1861, sin embargo, la forma actual es un diseño construido en 1922. ¡No te lo puedes perder! El Faro de Punta Doncella debe su nombre a una historia de amor imposible que forma parte de las leyendas de Estepona.

5. Orquidario de Estepona

Orquidario de Estepona

Al inicio de este artículo mencionamos que son muchísimas las cosas que ver en Estepona. Por este motivo no es ninguna sorpresa que cuente con un Orquidario. Es probable que ya sepas de qué se trata, pero si no, te explicamos. ¡Es una especie de jardín botánico donde se pueden ver cientos de ejemplares de orquídeas! Se trata de un lugar tan extenso y magnífico que se ha posicionado como el orquidario más grande de toda España.

En el Orquidario de Estepona podrás ver más de 1300 especies de orquídeas y cerca de 5000 plantas, todas muy bien cuidadas y preservadas. ¿Quieres visitar este asombroso lugar? ¡Puedes hacerlo! Tan solo debes reservar tu entrada y pagar 3 euros por cada boleto. Una vez en el interior del orquidario te encontrarás con tres cúpulas de cristal de hasta 30 metros de altura así como un lago y una cascada de 15 metros. ¡Esta visita se convertirá en una forma distinta de vivir Estepona!

6. Playas de Estepona

Playas de Estepona

No hay discusión: las playas que se sitúan en Estepona son una de las más hermosas del mundo. De allí que personas de todos los continentes viajen con el único propósito de conocerlas. Estas playas son de arena gruesa, grisáceas y aguas muy azules. Varias de ellas cuentan con Bandera Azul. Las playas de Estepona cautivan a cualquiera, desde turistas tradicionales hasta celebridades y personajes famosos, incluida Michelle Obama, exprimera dama de los Estados Unidos, quien se ha confesado admiradora de estas playas.

Playas de Arroyo Vaquero y El Cristo son dos de las más populares, por la alta calidad playera que ofrecen. En ese sentido, El Cristo es la playa perfecta para vacacionar en compañía de niños, tanto así que hasta posee una zona de juegos. Por su parte, Playas del Arroyo Vaquero está conectada con playa de Costa Natura y playa de Guadalobón. Hay muchas rocas en todo el lugar, pero es perfecta para disfrutar del mar Mediterráneo.

Otras playas que ver en Estepona son Playa de la Rada, ubicada cerca de las principales calles de este municipio. Es una excelente opción para quienes no saben nadar o tienen alguna condición física especial, ya que está constantemente monitoreada para la seguridad de los bañistas. Si buscas un lugar algo alejado puedes relajarte en Playa del Castor. ¡En Estepona puedes elegir la playa que más te guste! Y no te olvides de comer un delicioso espeto en cualquiera de los chiringuitos cerca de las playas.

7. Ermita del Calvario

Ermita del Calvario | Qué ver en Estepona

No se sabe con exactitud cuándo se construyó la Ermita del Calvario, no obstante, las investigaciones aseguran que fue durante el año 1818. Lo cierto es que la evidencia indica que la Ermita del Calvario ya estaba en este lugar para el año 1829. De esta forma, se trata de una pequeña construcción de gran sencillez, con una planta cuadrada y una bóveda de arista.

La Ermita del Calvario fue utilizada como un lugar con condiciones humanitarias para albergar a los leprosos y apestados que habitaban en chozas a las afueras de la villa. Luego pasó a ser un lugar sagrado donde los vecinos iban a rezar. Es un sitio curioso que ver en Estepona y en donde los visitantes pueden admirar la modesta arquitectura.

8. Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja es una extensión boscosa que no puedes dejar de visitar. Es de esos lugares que no pasan desapercibido y se ha convertido en un símbolo de este municipio. Consiste en un territorio rico en vegetación donde abundan toda clase de mamíferos.

En tu recorrido puedes ver ejemplares de cabra montés, meloncillo, corzo y gineta. Además, puedes avistar aves como búhos, piquituerto o numerosas águilas reales. ¡Te enamorará! El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja también posee abundantes minerales que permiten el crecimiento de más de 50 especies vegetales. Una curiosidad de este lugar es que se encuentra una piedra volcánica, las peridotitas, que hacen que esta zona tenga un peculiar color granate. ¡Aventúrate en este paraje natural!

9. Ruta de los Murales y la Ruta de la Poesía

Ruta de los Murales y la Ruta de la Poesía

¡Prepara tu cámara fotográfica! En la Ruta de los Murales verás que los edificios se convierten en un gran lienzo donde artistas urbanos dejan ver lo mejor de su arte. Son un total de 60 murales que puedes disfrutar y admirar, todo el recorrido está lleno de color y vida. ¡Estepona es una ciudad que se caracteriza por darle una extraordinaria difusión a las distintas formas de arte!

Son muchas las obras que ver, pero las más representativas son La casa de la buena gente, una pintura de 80 metros cuadrados interactiva. También puedes ver una de las obras más aplaudidas: Regando el jardín. Obviamente la pintura Día de Pesca es necesaria como algo que ver en Estepona, es la más antigua de todas y está considerada como uno de los murales más grandes de Europa.

Por otro lado, la Ruta de la poesía es un concepto similar. ¡Poetas llenan la ciudad con sus versos! Poemas de artísticas nacionales e internacionales se pueden apreciar en el casco histórico de Estepona. Se trata de una iniciativa que inició en el año 2012. Puedes encontrar escritos de autores como Víctor Hugo, Rainer María Rilke, Antonio Machado, José Antonio Jerruz, Yolanda Aldón, entre otros.

10. Museo Arqueológico

Museo Arqueológico | Qué ver en Estepona

En un edificio construido en el siglo XVIII se sitúa el Museo Arqueológico de Estepona. Son un total de 4 salas donde podrás ver expuesto un rico patrimonio perteneciente a distintas épocas. El museo alberga restos de los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana. También verás la presencia de varios pecios de época romana e, incluso, se exhiben los ajuares de las tumbas del Casco Histórico de Estepona.

Del mismo modo, podrás admirar la colección de Terra Sigillata, procedente de los barcos que se hundieron en las costas de Estepona. En el patio central del Museo Arqueológico verás exposiciones temporales que usualmente tratan temas de interés. ¡Los visitantes de Estepona podrán irse de la ciudad con un gran conocimiento arqueológico, histórico y cultural!

¿Qué te han parecido estos sitios que ver en Estepona? Nosotros creemos que es una ciudad que lo tiene todo, puedes viajar con niños, en compañía de amigos e, incluso, puedes ver la ciudad en solitario. ¿Conoces alguna curiosidad sobre este municipio español? Queremos saber tus impresiones en la sección de los comentarios. ¡Hasta luego, viajero!

Si quieres conocer más de Andalucía, no te pierdas estos artículos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.