Qué ver en Andalucía | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

Esta Comunidad Autónoma Española ubicada al sur de la península alberga ocho provincias caracterizadas por su alto contenido histórico y cultural (no en vano, la región vivió la presencia de musulmanes y la invasión de los cristianos). Pero además de eso, la gracia innata de sus gentes hace que todo el que visita estas tierras esté deseando volver. Por eso, El Viajero Feliz te traemos una recopilación de lugares imprescindibles qué ver en Andalucía para que visites en tus próximas vacaciones.

Los 10 lugares imprescindibles qué ver en Andalucía

1. Alhambra de Granada

Qué ver en Andalucía | Alhambra de Granada

Bañada en muros rojizos erige los orígenes de las comunidades musulmanas que lo ocuparon desde el siglo IX y las modificaciones de los Reyes Católicos realizadas a partir del siglo XV luego de la Reconquista. En toda la edificación se pueden apreciar columnas y techos tallados con poemas en árabe clásico, propio del reino nazarita que antes habitó el castillo. ¡Una gran obra de arte que tienes qué ver en Andalucía!

Para llegar hasta el castillo puedes caminar desde el centro de la ciudad. Este puede ser el recorrido más interesante, ya que así podrías conocer la Puerta de las Granadas, la Puerta de la Justicia y la Fuente de tres caños enviadas a construir por Carlos V en el siglo XVII, entre otras obras arquitectónicas. Otras opciones pueden ser tomar transporte público o coche. ¡Tú eliges la mejor forma para ir a conocer esta espectacular edificación ibérica!

2. Plaza de España (Sevilla)

Qué ver en Andalucía | Plaza de España (Sevilla)

Este lugar no se podía quedar por fuera de nuestra lista de los 10 lugares imprescindibles qué ver en Andalucía. Y, no es para menos querer visitar la forma semi-elíptica donde se grabaron películas como Star Wars II, El viento y el león y Lawrence de Arabia. Esta ornamental plaza creada entre 1914-1919 se encuentra dentro del Parque de María Luisa y, con un tamaño aproximado de 170 metros de diámetro, simboliza el abrazo de España a los pueblos americanos y la búsqueda del futuro español en ellos.

Actualmente, la subdelegación del gobierno de España tiene su sede en este lugar. Pero antes fue pensada para ser parte de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, albergó a la Capitanía General, al Gobierno Central y al Museo Militar. Un dato curioso es que las 50 provincias españolas se encuentran representadas dentro de la plaza, y que además, existe una sala de teatro. Lo más bello que se puede apreciar son las cerámicas que bordean el puente. ¡Ven y visita esta espectacular obra de Aníbal González.

3. Mezquita-Catedral de Córdoba

Qué ver en Andalucía | Mezquita Catedral de Córdoba

¿Quieres aprender de forma entretenida la historia de España? Anota este antiguo templo en tu lista de lugares qué ver en Andalucía. Este sitio llegó a ser la mezquita más grande del mundo y comenzó a ser construida en el siglo VIII por los musulmanes, pero en el siglo XIII luego de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos se consagró como catedral bajo la bendición del entonces obispo Lope de Fitero. Con el paso del tiempo esta catedral, de origen musulmán se usa sólo para culto cristiano.

Así como otras obras arquitectónicas del país, esta mezquita-catedral fue declarada como Bien de interés cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha batido récords con la cantidad de visitas que recibe y está incluida dentro de los 12 tesoros de España. En total este edificio tuvo cuatro ampliaciones y una remodelación; las primeras fueron para la mezquita y la última fue realizada por los católicos para convertirla en Catedral. Definitivamente, para no perdérselo.

4. La Giralda (Sevilla)

Qué ver en Andalucía | La Giralda (Sevilla)

Y si de admirar se trata, esta torre de la Catedral de Santa María de la Sede debe estar en tu lista. Una asombrosa construcción de estilo gótico se levanta sobre la ciudad de Sevilla para exponer todo el esplendor del arte cristiano sobrepuesto en la arquitectura musulmana. De 24 campanas a lo largo de su estructura, llama la atención de los visitantes por su imponente repique. Es considerada por la Unesco como una de las torres más altas del mundo.

Curiosamente esta torre de casi 51 metros de altura, ha tenido varios usos. Se ha utilizado para llamar a los feligreses; como vivienda del alcaide y los campaneros, como granero, como pararrayos, como luminaria para las fiestas de la comunidad y como atalaya para vigilar la ciudad. El nombre de esta torre la han usado comerciantes y constructores del sector para registrar sus propiedades como La Giralda y hacer referencia a la ubicación de su negocio o vivienda. ¡Atrévete a conocerla desde lo alto!

5. La Alcazaba (Málaga)

Qué ver en Andalucía La Alcazaba (Málaga)

Otro sitio qué ver en Andalucía es esta grandiosa obra de arquitectura ancestral. Al igual que otras edificaciones de esta Comunidad Autónoma, fue construida por los musulmanes entre los años 1057 y 1063. Por su cercanía al mar, servía como fortaleza para impedir numerosas conquistas por parte de los romanos en ese territorio. Sin embargo, a partir del siglo XVII empezó a deteriorarse, producto de la Guerra de los Nueve Años y la Guerra del Rosellón.

Te sorprenderás al llegar a este lugar, cuando veas la presencia defensiva y militar de sus columnas, y la mezcla de la cultura fenicia con la cristiana en sus muros y jardines. A lo largo del tiempo, como las demás edificaciones antiguas han sufrido reconstrucciones. En una de las excavaciones que se realizaron para restaurarlo se encontraron restos de un muro romano y estanques excavados para preparar Garum.

6. Caminito del Rey

Qué ver en Andalucía | Caminito del Rey

Este puente se encuentra clavado en el Desfiladero de los gaitanes, gracias a que el rey Alfonso XIII decidió construir una central hidroeléctrica en ese cañón, para aprovechar el agua del embalse norte y no se tenía una vía para poder llegar hasta ese lugar. Por las ruinas de escalas encontradas alrededor de los yacimientos, se presume de la presencia de los humanos en la prehistoria.

Si lo tuyo son las expediciones por ambientes naturales, este es plan qué ver en Andalucía. El lugar en dónde está ubicado el Caminito se encuentra rodeado de pinos carrascos, encinas y eucaliptos, buitres, halcones y lagartos. Por las características naturales del cañón, puedes practicar canotaje, senderismo o climbing con tus amigos o familiares. Ya sabes que lo debes tener presente en tu próxima visita a esta Comunidad.

7. Generalife (Granada)

Qué ver en Andalucía | Generalife (Granada)

Convertido en una zona de recreo de los reyes musulmanes, este espectacular jardín se construyó en el siglo XIII. ¿Puedes creer el grado de aislamiento que llegaban a tener los dirigentes políticos en este lugar, que hubo una rebelión en Alhambra, y el rey del momento (Mohamed V) ni se enteró?. Y cómo dudarlo, si cuando entras a estos jardines sientes una paz y tranquilidad indescriptibles. ¡Experiméntalos en cualquier momento de tu visita por Andalucía!.

Contrario al ornamento y ostentación de la Alhambra, su arquitectura es simple y pulcra. No tiene esculturas exuberantes, ni muchas columnas o arcos tallados en árabe clásico. Algunos mencionan que Generalife significa Huerta del Zambrero o Jardín del Intendente. Dentro del jardín se pueden encontrar dos patios: La Acequia y Ciprés de la Sultana. En 1984, el jardín fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

8. Parque Nacional de Doñana

Qué ver en Andalucía | Parque Nacional de Doñana

Este Parque Nacional y Natural es uno de los 10 lugares imprescindibles qué ver en Andalucía porque es un escenario verde de humedales que ha servido desde la prehistoria para la supervivencia no solo de los pueblos fenicios y griegos, sino de la fauna que los habita y que en conjunto forman un paisaje para nunca olvidar. ¡Date un paseo en bote por estos lagos llenos de encanto histórico!

Por su riqueza ambiental y natural, tiene una estación biológica desde la que monitorean los cambios y actividades de la fauna y flora que habita el gran humedal. Y aunque parezca increíble, al igual que los edificios, ha sufrido restauraciones en su ecosistema. Este lugar ha pasado por renaturalizaciones para controlar la cadena alimenticia y las perturbaciones al agua, a las plantas y a los animales. ¡Un mágico lugar si te quieres conectar con la naturaleza!

9. Parque de María Luisa (Sevilla)

Qué ver en Andalucía | Parque de María Luisa (Sevilla)

Considerado uno de los primeros parques urbanos de Sevilla, este lugar fascina por su encanto natural y porque dentro de él se encuentran la famosa Plaza de España y la Plaza de América. Los jardines de este parque antiguamente pertenecieron al Palacio de San Telmo y fueron un obsequio de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad en 1893. Dentro del parque se pueden apreciar otras construcciones maravillosas como el Costurero de la Reina y invernadero.

Un dato que no te puedes perder es que el paisajista francés, Claude Nicolás Forestier, usó lo elementos del clima de Sevilla para evitar algún estilo clasicista, y que formara parte de la famosa Exposición de Iberoamérica en 1929, al lado de las plazas de España y de América. Este parque es considerado Bien de Interés Cultural y sirve de Jardín Público tanto para los residentes como para los visitantes. ¿Qué esperas para recorrer estos impresionantes jardines?

10. Torre del Oro (Sevilla)

Qué ver en Andalucía | Torre del Oro (Sevilla)

Con 36 metros de altura y vecina del río Guadalquivir y de la plaza de toros Real Maestranza, es un lugar qué ver en Andalucía que merece la pena conocer gracias a la función que llegó a cumplir una función de vigilancia y defensa desde el siglo XIII, para proteger a Sevilla de los invasores que entraban por el afluente dulce. Es considerada una de las últimas edificaciones diseñadas por los almohades en el territorio ibérico.

La torre está dividida en tres cuerpos, que fueron construidos en diferentes momentos: el primero de ellos lo edificó Abù l-Ulà, el segundo Pedro I el cruel en el siglo XIV, y el último, encargado de diseñar la cúpula, Sebastián Van der Borcht en el siglo XVIII. A esta torre le pusieron ese nombre porque los azulejos que la ornamentan emiten reflejos dorados del sol. Sin duda, un impresionante lugar que debes conocer.

Sabes que esta lista de los 10 lugares imprescindibles qué ver en Andalucía te dejó con ganas de recorrerlos uno a uno y experimentar las emociones generadas al pisar terrenos milenarios de tanta diversidad cultural. Déjanos saber en los comentarios cuál te gustó. ¡Nos encanta saber tu opinión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.