España es uno de los países más bonitos de Europa y uno de los destinos más populares entre los viajeros amantes de bellos paisajes, arquitectura e historia. El bagaje cultural del país ibérico es increíblemente vasto y su cultura ha dejado huellas importantes en el mundo, principalmente en América Latina. Hoy en El Viajero Feliz queremos que nos acompañes a darle un vistazo de cerca a la cultura española.

Al pensar en la cultura de España, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Seguramente, pensarás en el flamenco, en la tauromaquia, en las tapas, en los reyes y caballeros, en clásicos de las letras como Don Quijote… Pues España conserva un legado histórico que va mucho más allá de eso. Y en este artículo te contaremos las principales características culturales de España, así como las tradiciones y costumbres españolas para cuando te decidas a visitarlo. ¡Vamos a ello!

Características de la cultura española

Corrida de Toros | Cultura española

Los distintos aportes de la cultura española han hecho posible que hoy en día podamos encontrar con cierta facilidad datos de interés sobre el tema.

Gastronomía

En primer lugar, destaca la variada gastronomía española, en cuyas influencias encontramos principalmente la tradición judía y morisca. Y aunque usualmente la cocina española suele ser reconocida por sus increíbles tapas, lo cierto es que su comida se ha sabido posicionar como una de las más ricas y mejores del mundo. Dentro de sus representaciones culinarias principales encontramos la paella, la fabada, el cocido, el jamón y los vinos.

Artes

Por otra parte, dentro de la cultura española las letras y las artes también ha jugado un papel primordial, conocidísimo es el flamenco, símbolo español a nivel internacional, pero no se queda atrás el legado literario del Siglo de Oro español con autores como Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, el realismo español de Galdós o los poetas románticos como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Y no olvidemos tampoco toda la producción pictórica del país con figuras cimeras como El Greco, Picasso, Dalí, entre muchos más exponentes.

Lenguas

Otro de los aspectos culturales de España más resaltantes es el idioma. Si bien la modalidad castellana de la lengua es la más extendida, no es la única, pues también existen otras modalidades lingüísticas como el catalán, el gallego o el euskera, que ostentan categoría de co-oficiales en dependencia de la región.

10 costumbres y tradiciones de España

tres-jóvenes-bailando-flamenco

1. Corridas de Toros

La tauromaquia es un aspecto muy importante en la cultura española. A pesar de que muchas personas están en contra de las corridas de toros, otras lo ven como parte fundamental de la cultura. No se sabe con exactitud cómo empezaron las corridas de toros, sin embargo, se cree que tiene antecedentes en la cultura grecolatina. También se han encontrado registros que datan del año 1215 de corridas de toros en Segovia.

Ahora bien, ¿en qué consisten las corridas de toros? Es un espectáculo al cual muchos españoles son aficionados. Se trata de un evento donde se corren o lidian toros bravos, a pie o a caballo, en una plaza de toros. El objetivo es dominar al animal hasta matarlo. De allí que muchos cataloguen esta tradición de la cultura de España como maltrato animal. ¿Tú qué opinas? ¿Asistirías a una corrida de toros?

2. Fiestas en honor a San Fermín

Sanfermines, como se le conoce popularmente, es una fiesta en honor a San Fermín de Amiens. Los orígenes de esta tradición se deben a la mezcla de varias celebraciones independientes: las corridas de toros, los actos religiosos para venerar a San Fermín y las ferias comerciales. Estas fiestas empiezan el 6 de julio y terminan el 14 de julio. Han ganado renombre gracias a la difusión que Ernest Hemingway le dio en su libro Fiesta.

Desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona se lanza un cohete que da inicio a las fiestas de San Fermín. Esta tradición se conoce como chupinazo. Además, se escucha el tradicional grito «Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!».

Otro de los cánticos que se entonan durante la encerrona de Sanfermines es en español y euskera: «A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Viva! Gora San Fermin! Gora!». Al finalizar esta celebración de la cultura española se canta una canción de despedida.

3. Cabalgata de los Reyes Magos

Cabalgata de los Reyes Magos | Cultura de España

La cultura de los españoles se enriquece cada 5 de enero con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Es un evento bastante colorido que puede ser de interés para los turistas que se encuentren en este país. Melchor, Gaspar y Baltasar se preparan para ser recibidos por los españoles.

Los tres Reyes Magos suelen pasear por las principales calles de las ciudades españolas ataviados con sus trajes peculiares. Suelen ir sobre una carroza con vistosos colores. Estas cabalgatas se realizan al caer la tarde desde 1866. Algo que impresiona es que la llegada de los Reyes Magos se realiza de distintas formas. Por ejemplo, en la zona de los Pirineos llegan esquiando, en Pamplona vía el Puente de la Magdalena y en Logroño llegan en helicóptero.

4. Las fallas valencianas

La cultura de los españoles también abarcan las fallas valencianas. Su origen tiene relación con las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia romanas. De allí que el nombre de esta celebración derive del latín fácula, que significa antorcha. Esta tradición de la cultura española se celebra del 15 al 19 de marzo.

Las fallas valencianas han sido señaladas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y durante toda la jornada se pueden ver shows pirotécnicos. Estas fiestas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Es común que se enciendan luminarias, antorchas y hogueras para que la ciudad se mantenga iluminada en honor a esas antiguas torres de vigilancia. Este ritual recibe el nombre de «cremà».

Uno de los datos sobre la cultura española y las fallas valencianas concretamente es que se suele dar una ofrenda a la Virgen de los Desamparados. También el 18 de marzo tiene lugar el «nit del foc», un show de fuegos artificiales durante media hora. Interesante, ¿cierto?

5. El flamenco

El flamenco es un género musical que data del siglo XVIII. Es uno de los principales atractivos turísticos en Andalucía, pero también ha sabido conquistar al resto del territorio español. Además, por su riqueza artística ha sido señalado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El flamenco es tan extenso en cuanto a historia que alrededor del mundo se encuentran miles de academias que se dedican al estudio de esta expresión artística. Además, te puedes encontrar con varios tipos de flamenco en dependencia de la métrica de las coplas,  la métrica de la música e incluso según la textura musical. ¡Viaja a España y déjate conquistar por el flamenco!

6. La tomatina

Tomatina Cartel

En Buñol se lleva a cabo una importante tradición para la cultura española: la tomatina. Se trata de un divertido evento donde los participantes se arrojan tomates unos a otros. A pesar de que esta celebración puede parecer algo brusca o desordenada, la verdad es que existe una serie de reglamentos que permiten que todas las personas estén seguras.

Como muchas tradiciones de la cultura española no se sabe con exactitud el origen de esta celebración. Unos aseguran que todo empezó como una broma; mientras que otros señalan que El Deivi, un profesional del Cipotegato fue quien dio inicio a la tradición. Lo cierto es que sus comienzos se remontan hasta 1949.

La batalla de tomates no arranca hasta que una persona consigue subir a un poste engrasado (palo jabón o palo encebado) para alcanzar un jamón colgado en la parte superior. La tomatina se lleva a cabo el último miércoles de agosto y es una reunión perfecta para los amantes de la diversión. El éxito de esta costumbre española ha traspasado fronteras. Hoy en día se realizan eventos similares en Colombia, Chile y Corea del Sur.

7. Sonsonete

Los juegos de azar también tienen cabida dentro de la cultura de España. En ese sentido, cada año durante el mes de diciembre se realiza el sorteo de la Lotería de Navidad o Sonsonete, como también se le suele llamar. ¡Un momento donde las familias españolas tienen el anhelo de obtener un dinero extra!

Los billetes que se venden para este sorteo extraordinario son alusivos a imágenes religiosas, según previa elección de Loterías y Apuestas del Estado. La primera vez que este evento se realizó fue en 1812 en Cádiz, desde entonces ha pasado a formar parte de la cultura española. Es tradicional que los niños del Colegio de San Ildefonso escojan los números ganadores.

8. Día de Todos los Santos

Algo en común entre la cultura española y la cultura mexicana (y de varias regiones de América Latina) es que se celebra el Día de Todos los Santos. Esta tradición tiene un origen religioso que se relaciona con la Iglesia occidental. Durante este día se conmemora a los difuntos que han alcanzado la vida eterna. Cada 1 de noviembre los españoles suelen recordar a sus amigos o familiares que han fallecido.

9. Fiestas de San Isidro Labrador

Fiestas de San Isidro Labrador

Las fiestas en honor a San Isidro Labrador forman parte de la cultura española y son de gran interés para el casticismo madrileño. Durante esta celebración se realizan verbenas, ferias taurinas, actos deportivos y religiosos. De hecho, la Plaza Mayor de Madrid se inauguró en 1619 con la finalidad de celebrar estas fiestas.

Las costumbres festivas de las fiestas de San Isidro Labrador son muy amplias, tanto así que Benito Pérez Galdós en su obra Mayo y los Isidros afirmó que durante esta fiesta las calles se llenan de extranjeros. Dentro de este evento cultural, es común beber «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la ermita de San Isidro. ¿Participarías?

10. Batalla del vino

La batalla del vino es una cultura española similar a la tomatina. Los participantes suelen lanzarse vino unos a otros hasta que la ropa esté completamente teñida de este color. Sin ninguna falta este evento se realiza durante la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro, en la ciudad de Haro, en el lugar donde vivió y falleció Felices de Bilibio, maestro de San Millán en el siglo VI. Este festejo empezó siendo una romería, pero en 1949 se transformó en una batalla de vino.

¡Hasta acá nuestra información sobre la cultura de España! Queda demostrado que la cultura española es una de la más versátil y con una increíble connotación festiva. De allí que los españoles sean vistos como personas sumamente alegres. ¿Conoces otras costumbres y tradiciones de España? ¿Cuál de estas te parecido más interesante? ¡Te leemos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.