Muchas son las personas que cada día se sienten más atraídos por la cultura española, y es que son muchos los motivos que hacen de España uno de los mejores países para turistear. Es un país con mucha historia, lugares hermosos, personas muy amables y claro, una gastronomía sin igual. Todo aquel que decide visitar el país, termina enamorado de la comida española. Por eso hoy en El Viajero Feliz hemos decidido hablarte de 10 platos típicos de España que no debes dejar de probar. ¡Te van a encantar!

Comida española: breve introducción

La gastronomía española es una de las más ricas del mundo y una de las mejores representadas. Gracias a la cantidad de chef internacionales propios del país, hoy en día hacen existen las variaciones más exquisitas de los platos más tradicionales. A medida que vayamos avanzando en el artículo, te darás cuenta que platos típicos de España son más que tapas.

La comida española está fuertemente influenciada por la historia del país, tanto por los pueblos que conquistaron su territorio, como de los pueblos que la propia España colonizó. Lo cual ha permitido que exista una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes. No se sabe a ciencia cierta de que civilización provienen las primeras costumbres culinarias, se cree que podría ser de los romanos. Sin embargo, lo que sí se sabe es de donde vinieron las consiguientes influencias que hacen la cocina española moderna.

Los pueblos visigodos son los responsables de introducir en el país el consumo de cerveza, y los musulmanes y bereberes, los responsables de introducir ingredientes de la India y de Persia. Al inicio los ingredientes más utilizados fueron el arroz, el vino, la carne de cerdo, Los garbanzos y las setas. Luego con el descubrimiento de América, se fueron incorporando ingredientes como el tomate, la patata, el  pimentón,  los pimientos, y el cacao. Esto y mucho más daría origen a la comida española que hoy se conoce.

10 Platos típicos de España que debes probar

1. Paella valenciana

Comida Española. Paella

El primero de los platos típicos de España es una receta con base de arroz, conocida con el nombre de paella valenciana, debido a que su origen viene de la comunidad de Valencia. Hoy en día es un plato muy popular en toda España y en otros países. El nombre de «paella» hace referencia al recipiente que se utiliza para su elaboración, el cual recibe el nombre de paellera. Es un plato originalmente humilde, que esta relacionado con la aparición del arroz en el territorio, el cual provenía de Asia.

No existe una receta de paella única, pues como toda comida española a lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones y adaptaciones. Sin embargo para su preparación hay que seguir dos puntos específicos. Lo primero es la medida de agua, la cual debe ser una medida de arroz por dos de agua, aunque claro, esto puede variar dependiendo del tipo de arroz que se utilice. Lo segundo es el tiempo de cocción, lo ideal es cocinarla a fuego alto por 10 minutos y luego bajar la intensidad. Al final, el tiempo completo dependerá del tipo de arroz, aunque usualmente suele ser aproximadamente de 19 a 20 minutos.

Para elaborar una buena paella el truco es no mover el arroz durante la cocción. Así evitamos que se compacte y quede bien suelto. Por otro lado, se puede elaborar con agua o con caldo. Esta es una perfecta comida española.

2. Tortilla de patatas

Comida Española. Tortilla de patatas

El origen de la tortilla no está muy claro del todo, algunos creen que fue creado por un ama de casa y otros durante las expediciones carlistas. Sin embargo, se tiene claro que debido a que la patata es originaria de América, no fue sino hasta después del descubrimiento del nuevo mundo que esta tortilla hizo su aparición.

Es una receta muy sencilla pero de buen sabor y con mucho aporte nutricional. En la actualidad se tiene una discusión sobre si las patatas deben ir fritas o al vapor, pero bueno es un tema de gustos. Lo cierto es que se deben empapar las patatas en huevo batido, y según la variación se le puede añadir cebolla, chorizo y pimientos. Esta sería una perfecta tortilla paisana, pero también está la tortilla de patatas bravas, la cual se consume en Madrid y se caracteriza por llevar picante. No puedes dejar de probar estos platos típicos de España.

3. Jamón Serrano

Comida Española. Jamon Serrano

Otra comida española es el Jamón Serrano, un alimento típico del país que además se ha extendido por el mundo.  Es obtenido de las patas traseras o delanteras del cerdo, y se elabora a partir de la salazón, secado al aire. Se le ha dado el nombre de jamón serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.

Para consumirlo el jamón se corta en finas rebanadas, de un tamaño mediano y se suele servir con pan, acompañado de vino o cerveza. En algunos lugares se prepara pan con tomate.

4. Gazpacho

Comida Española. Gazpacho

El gazpacho es un plato típico de España, que en la actualidad pertenece a la comunidad mediterránea y que se ha expandido por todo el mundo como un plato de la gastronomía española. Es uno de los favoritos para los meses más calurosos ya que resulta muy refrescante y saludable. Se trata una sopa fría elaborada a base de aceite de oliva, pan, vinagre, agua, tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Para preparar esta rica comida española necesitamos lo siguiente.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 rebanada de pan (unos 50 gr, opcional).
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • Agua fría.
  • Aceite de oliva al gusto
  • Sal.

Preparación:

Para preparar esta comida española necesitamos en primer lugar lavar los tomates y los pimientos. Cortar los tomates en cuartos y colocarlos dentro de la batidora para triturarlo. Abrir el pimiento, sacar las semillas y cortarlo en rodajas gruesas. Cortar también el pepino, el ajo y la cebolla. Si te gusta con una textura suave y sedosa debes triturar todos lo vegetales, añadir el vinagre, el aceita y la sal. Puedes añadir luego la cantidad de agua que desees para hacerlo más o menos líquido. Por último deja reposar en la nevera y sirve con pan.

5. Pan con tomate

Comida Española. Pan con tomate

No se puede hablar de la gastronomía española sin mencionar el pan con tomate, uno de los más famosos y preferidos por muchos. Es considerado como uno de los platos típicos de España característico de la dieta mediterránea. No es una comida muy elaborada, se trata de una rebanada de pan con medio tomate maduro que se restriega sobre el pan y se aliña con aceite de oliva y sal.

Puede servirse como entrante, acompañamiento o como plato principal, aunque en este último caso suele acompañarse de embutidos, quesos, tortilla y salazones.

6. Fabada asturiana

Comida Española. Fabade Asturiano

Otra comida española típica es la fabada asturiana o simplemente fabada. Elaborado a base de faba asturiana (una variedad de judías), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es un plato muy utilizado sobre todo durante el invierno, gracias a que tiene un volumen alto en calorías y grasas. Por lo general suele servirse caliente y en horas del mediodía.

El consumo de las judías que dan el nombre al plato, se remonta a la Asturias al siglo XVI, periodo en el que se sabe con certeza, estas eran plantadas en el territorio. La variedad que se emplea en la fabada, es perfecta para la receta pues se trata de una variedad suave y mantecosa. No es de preparación rápida, por lo que no es un plato que te pueda sacar de apuros.

7. Cocido madrileño

Comida Española. Cocido Madrileño

Otro plato típico de España es el cocido madrileño, un plato invernal, que consiste en un guiso que tiene como ingrediente principal los garbanzos, al cual se le suman diversas verduras, carnes y tocino de cerdo, con algún embutido. Su origen es humilde ya que inicialmente era consumido por las clases más bajas, aunque luego llego poco a poco a la alta sociedad debido gracias a que fue incluido como un plato típico de España en los menús de los restaurantes.

El cocido madrileño tiene una forma específica de servirse. La forma más clásica es separando sus ingredientes, en tres servicios que son denominados tradicionalmente como vuelcos. En el primer servicio se sirve el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, en el segundo se sirven los garbanzos junto con las verduras y las patatas, y en el tercero, se sirven las carnes. En la actualidad se sirve en sólo dos servicios, el primero con la sopa y el segundo con los garbanzos y la carne.

8. Pulpo a la gallega

Comida Española. Pulpo a la gallega

Nada más propio de la gastronomía española que el pulpo a la gallega, una comida española deliciosa, que no puedes dejar de probar. Es tradicional de Galicia, y se prepara por lo general en las festividades más importantes. Aunque en la actualidad, suele servirse como una tapa. Este plato como su nombre lo indica es a base de pulpo, el cual debe limpiarse y cocinarse entero por algún tiempo para ablandar su carne.

Se dice que el cocido del pulpo debe hacerse por regla general con una técnica llamada «asustar al pulpo», la cual consiste en introducir el pulpo en agua hirviendo durante escasos segundos y se saca, y así tres veces. Luego de esto se deja cocinar en el agua hirviendo. Después de su cocción el pulpo se corta en ruedas de un centímetro y se le espolvorea pimentón por encima.

9. Rabo de Toro

Comida Española. Rabo de toro

El rabo de toro es un plato típico de España que aunque no tiene un nombre cautivador, te deslumbra con su sabor. Esta es una receta muy antigua, que también es conocida como cola de toro en lugares como Sevilla. Estamos hablando de una carne rica en gelatina, que generalmente se cocina a fuego lento como estofado. Las preparaciones tradicionales implican una cocción lenta, por lo que algunas recetas modernas toman un atajo usando una olla a presión.

Últimamente se está dificultando encontrar rabo de toro, pues por obvias razones, sin embargo también hay quien hace esta preparación con cola de buey o de vaca. Según la carne utilizada variará el tiempo de cocción, lo mismo ocurrirá con la verduras, las cuales aportarán un valor nutricional distinto según las verduras utilizadas. Esta comida española es una delicia que no debes perderte.

10. Crema catalana

Comida Española. Crema catalana

La crema catalana es una receta muy fácil de preparar, también conocida como crema quemada en Cataluña. Es un plato típico de España, mejor dicho, un postre, que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo, la cual se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizada que genera una cubierta crujiente. Esta comida española suele comerse todo el año, pero es costumbre servirse el día de San José. Un dato curioso de este postre es que en Cataluña existe una versión helada de la receta, que consiste en un helado de crema catalana y una cubierto de confitura de yema de huevo quemada.

¿Qué te han parecido estos 10 platos típicos de la gastronomía española? Esperamos que te haya sido útil este artículo para conocer más sobre esta hermosa cultura, además no hay nada más exquisito que la comida española. Cuéntanos que otro plato conoces.