Hoy en El Viajero Feliz hablaremos acerca de Perú, un país que se caracteriza por tener mesetas, valles, costa desértica y ruinas extraordinarias que dan muestras del Imperio inca. Además, deleita a los turistas con sitios maravillosos que visitar como el icónico Machu Picchu, el Saqsaywaman, el Qorikancha y el Cañón del Colca. Y es que todos quienes lo visitan quedan absortos entre tanta belleza. ¿Y sabes qué otra cosa resalta de esta nación?: la cultura de Perú.

Perú, tierra de los legendarios incas, tiene una exuberante mezcla de tradiciones hispanas y nativas. Al mismo tiempo, en Perú, es innegable la combinación entre la herencia indígena y la religión católica. La cultura peruana ha sabido conquistar a millones de viajeros de todas las latitudes. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Acompáñanos en este artículo!

Características de la cultura de Perú

Artesanías en la cultura de Perú

Historia de la cultura de Perú

La diversidad cultural en el Perú es el resultado de una confluencia de tradiciones y costumbres de diferentes etnias que han habitado el país. De esta manera, la cultura peruana antigua inicia con la civilización andina, que se forjó hace más de 15 000 años. Estos dejaron un gran legado y desempeñaron actividades de cazadores y recolectores, de hecho, se llegaron a encontrar vestigios de cultivos agrícolas de Nanchoc y Guitarrero.

Sin embargo, los historiadores aseguran que la cultura peruana propiamente empieza a surgir hacia el 3200 a. C. con la aparición de la civilización caral, que floreció por más de 1000 años. Hacia el 1800 a. C.,  caral desapareció, dando paso a otros centros culturales, pero dejando una huella imborrable y consolidando la civilización andina.

Posteriormente, los incas asimilaron y desarrollaron todas las influencias culturales del territorio que dominaron, y crearon, de esta forma, un Estado imperial. Por su parte, en el Perú hubo una profunda transformación social y económica gracias al imperio español. Para el siglo XVIII se empezó a manifestar la conciencia de ser peruano. A principios del siglo XIX la independencia de Perú ayudó a consolidar la cultura de este territorio.

Culturas de Perú

¿Cuántas culturas había en Perú Antiguo? De acuerdo con los expertos, en esta nación había cerca de 13 culturas. Las culturas de Perú Antiguo son las siguientes:

  • Caral: Fue crucial en el surgimiento de las primeras sociedades complejas. Lo más importante de esta civilización es que dejó grandes construcciones de extensas ciudades, con edificios monumentales. Esta se empezó a desarrollar entre el 3000 y 1 800 a. C.
  • Chavín: Influyó de buena manera en gran parte del actual territorio peruano. Se caracterizaron por su dominio de la piedra, además, creían en dioses con rasgos felinos y facciones de serpientes. Se desarrolló entre 1000 a. C. y 200 a. C.
  • Paracas: Esta cultura de Perú tuvo su incidencia en la costa sur entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Estuvo dividido en dos fases, los Cavernas y los Necrópolis.
  • Vicus: Tenían una tendencia escultórica realista y aparecieron entre los años 500 a. C. y 500 d. C. en la zona costera norte del Perú.
  • Mochica: Esta cultura se desarrolló entre los siglos II y VIII. Destacan por la construcción de canales de riego y complejos religiosos-administrativos de carácter monumental como las Huacas del Sol y de la Luna.
  • Nazca: Tuvieron la agricultura como actividad principal y las famosas Líneas de Nazca fueron su máxima representación con jeroglíficos en el desierto. Se desarrolló entre 100 d. C. y 700 d. C.
  • Tiahuanaco: Sus orígenes se remontan en el periodo Intermedio Temprano (250 a.C.) y son reconocidos por su arquitectura.
  • Lima: Esta cultura de Perú se puede reconocer por el uso de figuras de peces y serpientes enlazados entre sí con formas geométricas. Su desarrollo es de 100 d. C. hasta 800 d. C.
  • Huari o wari: Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano. Floreció aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C.
  • Chimú: Se estableció en la costa norte del Perú, desde 1100 hasta 1400 d.C.
  • Chincha: Esta cultura se dedicó a la agricultura, la pesca y el comercio. Se situaron en uno de los valles más grandes de la costa del Océano Pacífico de Perú y se desarrolló entre 1200 d. C. y 1460 d. C.
  • Sicán: Es una cultura peruana antigua que se manifestó entre los siglos VIII y XIV d. C. Fue una de las culturas más importantes de Perú, ya que sorprendieron con su muestra de la ingeniería hidráulica, sus sistemas de irrigación y sus habilidades como navegantes.
  • Huanca: Practicaron el comercio con los reinos vecinos. Fueron considerados excelentes guerreros. Sus orígenes se remontan al periodo Intermedio Tardío, del 1000 d. C. y 1460 d. C.

Otras culturas muy importantes del Perú son la aimara, chachapoyas y la inca.

Artes, lengua y literatura

Otra de las características de la diversidad cultural en el Perú es la literatura, cuyo primer indicio se encuentra en la obra dramática anónima Ollantay. Años más tarde, se puede decir que la literatura peruana se convierte en una extensión de la literatura española. A partir de la época republicana se encuentran escritores destacados como  Carlos Augusto Salaverry, Luis Benjamín Cisneros, Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura.

Por otro lado, en las distintas ciudades de Perú vas a hallar muestras de artesanías en materiales como arcilla, madera, tejidos, piedra, oro, plata, entre otros. Lo más extraordinario del arte en la cultura de Perú es que se ha ido enriqueciendo sin perder su originalidad. Por su parte, las danzas más sobresalientes son la diablada puneña, la llamerada, la pandilla puneña, los arayachis y los negritos.

Una de las preguntas de la cultura general de Perú es cuál es su lengua oficial. En ese sentido, Perú es el país con mayor diversidad cultural y lingüística de la región. La mayoría de sus habitantes hablan español, no obstante, también hay 47 lenguas originarias. Los idiomas oficiales de Perú son: español, quechua y aimara.

Religión

La religión predominante en este país es la católica; pero en los últimos años también ha habido un crecimiento de creyentes evangélicos y otra parte de la población se identifica como agnósticos o ateos.

Comida típica de Perú

La Organización de los Estados Americanos nombró la gastronomía de esta nación como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo. Se cree que en Perú existan cerca de 491 platos típicos y aproximadamente 250 postres tradicionales. Es, además, un ejemplo de cocina fusión, debido a su larga historia multicultural.

¿Qué preparaciones peruanas no te puedes perder? El ceviche, evidentemente, que no se cocina al fuego, sino al limón. Los anticuchos, que han estado presente en la cocina peruana desde los días de la época precolombina y la causa limeña, que cuenta con distintas variantes, pero, en general, está elaborado con papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras.

10 costumbres y tradiciones de Perú

Baile típico de Perú

1. La Fiesta de Los Negritos de Huánuco

Si te gusta la Navidad, entonces, te va a encantar ser espectador de la Fiesta de Los Negritos de Huánuco. Se celebra entre el 24 de diciembre y el 15 de enero. Busca la adoración del Niño Jesús y se realizan diversas actividades y exhibiciones de danzas de épocas coloniales. Surgió hace siglos, cuando le daban a los esclavos tiempo libre para que pudiesen celebrar el nacimiento de Jesús.

Los trajes empleados durante esta fiesta están relacionados con el hecho de que a los esclavos les daban ropa y vestimenta bastante colorida y vistosa. De igual forma, en las calles verás personas llevan una máscara de cuero negro con labios gruesos y ojos saltones que simboliza a los esclavos.

2. Pago a la tierra en Perú

El primer día de agosto tiene lugar una de las costumbres de la cultura de Perú más destacadas: el pago a la tierra. Tiene su origen en el Antiguo Perú y consiste en realizar algunos ritos ancestrales para asegurar una buena cosecha y dar gracias a la Madre Tierra. Se lleva a cabo de dos formas, mediante el culto en hogares u ofrendas individuales y en las ceremonias comunitarias en las cumbres.

Este rito se hace en agosto porque se tiene la creencia de que la Madre Tierra en esta época está sedienta y hambrienta. Entonces, lo que se hace es ofrendarles toda clase de productos, como hojas de coca, cereales, plata, chicha, fetos de llamas o grasa de animales, que satisfagan sus necesidades. Una de las particularidades de esto es que los turistas pueden participar, de hecho, se conoce como turismo místico en Perú. ¿Te animas?

3. Inti Raymi o la Fiesta del Sol

Celebración del Inti Raymi o la Fiesta del Sol

La Fiesta del Sol es una de las tradiciones peruanas que coincide con el solsticio de invierno. Se realiza desde la época de los incas y su historia inicia porque se creía que para esa fecha el dios Sol renacía para dar inicio a un nuevo ciclo anual, de acuerdo con lo relatado por el historiador Inca Garcilaso de la Vega.

¿Cómo se celebra? En la mayoría del país, con una representación teatral, donde se sigue un guion que incluye la simulación del sacrificio de dos llamas, que supuestamente sirve para predecir el futuro. En la ciudad de Cayambe hacen baños ceremoniales, que consisten en dejar la vestimenta (que llevarán puestas en las danzas y obras de teatro) por la noche en lugares sagrados para que se purifiquen con la energía de la noche. ¡Y cada vez la Fiesta del Sol cuenta con mayor presencia de turistas!

4. Tomar cerveza en Perú

Al momento de tomar una cerveza en este país, puedes tener un choque cultural. Y es que se tiene una costumbre de tomar en un solo vaso. El proceso es el siguiente: se sirve la cerveza y la botella se la debes pasar a tu compañero, después te tomas todo el vaso y  la espuma sobrante debes tirarla a la tierra a manera de ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama, luego le das el vaso a tu amigo, quien hace el mismo procedimiento; y así sucesivamente según el número de personas que haya en el grupo.

Los orígenes de esta tradición no están claros, pero es bastante popular. Y, probablemente, la explicación se deba a que tomar del mismo vaso refuerza los lazos de amistad, mientras que tirar un poco a la tierra es una manera de agradecimiento por sus bendiciones.

5. Danza de las Tijeras o Danza de gala

Gracias a su antigüedad y valor simbólico, la danza de las tijeras es de las tradiciones de la cultura de Perú más importantes. Fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También, en 1995, fue señalada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Esta danza deriva de la tusuq laykas, un tipo de baile que era practicado principalmente por sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos. Se puede considerar como una competencia, donde dos bailarines danzan por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan. El instrumento principal son dos placas independientes de metal que juntas adquieren la forma de unas tijeras y de allí su nombre.

6. Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria está considerada como patrimonio cultural de Perú. De hecho, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta festividad tiene una duración de una semana, aproximadamente. Se celebra durante el mes de febrero en la ciudad de Puno e incluye actividades culturales, religiosas y otras con un carácter mucho más festivo.

Sin importar tu religión, participar en esta festividad es una oportunidad para vivir en primera persona la celebración de la «Mamita Candelaria». Usualmente hay demostraciones con bailarines y cantantes de la etnia quechua y aimara de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno. ¡No te lo pierdas!

7.  Ritmo de vida en Perú

Los turistas acostumbrados a las grandes ciudades y al movimiento incesante de personas yendo de un lado para otro pueden sentirse un tanto desorientados en Perú. ¡Aquí el ritmo es muchísimo más lento! Los peruanos se caracterizan por ser personas bastante tranquilas y no importa qué tanto afán tengas, ellos irán siempre a su propia velocidad. En el interior del país, vas a notar que todo se pone incluso más lento.

8. Fiesta de San Juan

¡Ahora es el turno de hablar de una de las tradiciones más icónicas de la Amazonia peruana! La fiesta de San Juan, que se realiza el 24 de junio. Fue introducida en el país por las misiones católicas, que tuvieron una gran influencia y hasta declararon a San Juan el Bautista como el Santo Patrono de la Amazonia Peruana.

Durante la Fiesta de San Juan hay misas, música en vivo y una gran variedad de eventos culturales. Se hace una actividad conocida como la yunza, que se trata de bailar alrededor de un árbol adornado con regalos, el objetivo es tumbarlo poco a poco a través de machetazos. ¡La pareja que logre derribarlo además de quedarse con todos los obsequios debe organizar la yunza del próximo año!

9. Carnavales

Carnavales | Cultura de Perú

¡Los carnavales en Perú son parte de la cultura de Perú imperdibles! Los mejores son los que se llevan a cabo en Cajamarca, Puno, Ayacucho, Apurímac, San Martín y Tacna, sin embargo, en todo el país vas a poder ver esta bellísima tradición. Los carnavales son coloridos y se suele realizar juegos que consisten en llenarse de agua, harina, huevos o pintura. ¡Si participas, tienes que estar dispuesto a ensuciarte un poco!

La historia del carnaval de Perú es un tanto sangrienta. Al respecto, en el siglo XIX algunos viajeros describieron los carnavales limeños como una mezcla de salvajismo y alegría sin límite. Esto provocó una represión hacia las personas que lo celebraban. En la actualidad, es mucho más seguro, y vas a poder admirar una abundancia de danzas folclóricas y tradiciones cristianas. Los carnavales peruanos inician unos días antes del Miércoles de Ceniza, que suele tener fecha entre el 4 de febrero y el 10 de marzo según el computus.

10. Festival de la Marinera

¿Vas de visita a Trujillo? Si lo haces en el mes de enero, estarás en el momento perfecto para ver el Festival de la Marinera. Es uno de los bailes más hermosos de la cultura de Perú. Por lo general, se hace un concurso público, donde se eligen a los mejores bailadores de la Marinera.

Este evento cultural ha sido denominado patrimonio cultural de la nación por el Gobierno peruano. Del mismo modo, se realiza un tradicional concurso de caballos de paso organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad. Para deleite del público, estos caballos usan prendas decorativas y los jinetes visten como chalanes trujillanos.

No podemos despedir este artículo sin mencionar a las llamas, unos animales que han sido clave desde la época precolombina para los peruanos. Las llamas contribuyeron al desarrollo del imperio inca desde el 1400 hasta el 1533. Y no solo proporcionan carne para comer, sino que también han sido útiles para el transporte de mercancía.

Sin duda, es gigantesca la importancia de la diversidad cultural en Perú, debido a que esto les permite ser la sociedad que es en la actualidad. También, se admira que han realizado enormes esfuerzos por no perder sus costumbres y tradiciones.

¡A nosotros nos ha encantado ver cómo la variedad de etnias han enriquecido la historia de la cultura peruana! ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Te ha resultado fascinante conocer la evolución de la cultura del Perú ? ¡Te leemos!

Conoce otras culturas de Latinoamérica:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.