¡Hoy en El Viajero Feliz nos vamos a descubrir la cultura de Colombia, un tesoro repleto de datos interesantes! Al ser una mezcla de culturas europeas y de tradiciones propias de los pueblos indígenas (primordialmente los Muiscas y los Taironas), la cultura colombiana guarda muchísima similitud con otros territorios latinoamericanos. Sin embargo, la calidez de su gente y los aportes propios han convertido la cultura colombiana en un fenómeno digno de mención.

Las manifestaciones culturales han provocado que millones de turistas alrededor del mundo planifiquen su viaje para que coincida con celebraciones o festivales típicos colombianos. Además, le ha dado renombre internacional a Colombia, haciendo que los sitios imprescindibles que ver en este país despierten la curiosidad y posicionan las ciudades principales de Colombia como unos destinos magníficos para vivir una experiencia cultural. ¿Quieres conocer más la cultura colombiana? ¡Sigue leyendo!

Características de la cultura de Colombia

Carnaval de Blancos y Negros | Cultura de Colombia

Lenguas

Colombia, el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, tiene una cultura que solo puede ser calificada de majestuosa. La característica más notoria es la clasificación de grupos raciales, en el país nos encontramos con cuatro: mestizo, mulato, moreno y zambo. De forma tal que Colombia sea visto como un país multicultural y multiétnico.

En el país se hablan cerca de 60 lenguas indígenas (siendo las lenguas amazónicas y las lenguas arawak las más populares). También, en Maicao el árabe, junto al español y el wayuunaiki, son idiomas oficiales y miles de habitantes dominan a la perfección estas lenguas. En otras ciudades de Colombia como Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Magangué, Montería, Sincelejo se suele hablar inglés con bastante naturalidad.

No podemos obviar el dialecto que se maneja en las distintas regiones colombianas. De esta forma, nos encontramos con el español costeño, el español paisa, el español vallecaucano, el español llanero, el español santandereano, entre otros. ¡Cada uno de estos dialectos tiene una historia, frases y refranes que lo convierten en únicos!

Gastronomía

La gastronomía colombiana también es muestra de la fusión de varias culturas, la  española, la indígena y la africana, dando como resultado una cocina muy criolla y variada. Y aunque el influjo de otras regiones latinoamericanas se dejan ver en algunos platillos de la culinaria de Colombia, vale destacar que el país ha sabido darle su propio toque, bien por ingredientes típicos del país; bien por una forma autóctona de elaboración. Dentro de los platos típicos de Colombia destacan la bandeja paisa, el ajiaco, el sancocho, el mondongo, entre otros.

Artes

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, José María Espinosa Prieto, Epifanio Garay y Baltasar de Figueroa fueron figuras de gran importancia para el desarrollo de las artes plásticas en Colombia. Hoy en día estos artistas siguen siendo referentes para la cultura de Colombia. A pesar de que se considera que fue a partir del siglo XX cuando las artes plásticas alcanzaron su máximo auge.

La literatura colombiana también ha sido de bastante valor para las letras latinoamericanas. Durante la época colonial, Colombia ganó notoriedad en el mundo gracias a sus poetas. Posteriormente, Eugenio Díaz y José Manuel Marroquín se ganaron una mención como representantes del movimiento costumbrista en Colombia.

En el siglo XX es cuando la literatura colombiana tiene una mayor difusión, llegando a tener novelistas de fama internacional. Uno de los principales fue Jorge Isaacs, quien escribió la novela María y se consolidó como los inicios del romanticismo en América Latina. Por esta misma época, José Eustasio Rivera inicia la novela política e imaginativa colombiana con La Vorágine.

Una de las figuras cimeras de la literatura colombiana, y latinoamericana en general, fue  Gabriel García Márquez (Gabo), Premio Nobel de Literatura en 1982, y autor de novelas como Memoria de mis putas tristes, El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad, esta última ha sido objeto de estudio en la mayoría de las instituciones educativas de Latinoamérica.

Otros rastros del arte en la cultura de Colombia lo encontramos en las artesanías, fabricada esencialmente por el pueblo guajiro. Por otro lado, la arquitectura colombiana tiene una notable influencia del arte español y se divide en varios periodos; la arquitectura colonial del siglo XIX, la republicana, la modernista y la actual (que va desde el 2015 hasta la actualidad).

Música

El jesuita J. Dadey (1574-1660) es considerado como el precursor de la música colombiana. La música tiene muchísima relevancia para la cultura de Colombia, que se caracteriza por ser una sociedad con un marcado amor por esta (algo que se ve en los múltiples festivales musicales). En general, la música de Colombia tiene unos ritmos mezclados de sonidos indígenas, españoles, africanos y, por supuesto, del ritmo caribeño.

Entre los géneros musicales típicos de Colombia destacan la cumbia, el joropo, el vallenato, el currulao y el pasillo (una variante del vals). También la salsa es bastante popular, sobre todo en la ciudad de Cali. En la década de los 80, el rock se posicionó como uno de los géneros más escuchados y desde esa fecha en Bogotá se celebra anualmente el Festival Rock al Parque.

Otro ejemplo claro del boom musical de Colombia son los artistas que han salido de este país y que hoy en día forman parte de la cultura pop. Los que acaparan la atención de los tabloides internacionales son Juanes, Shakira, Los Aterciopelados, Joe Arroyo, J Balvin, Carlos Vives, Maluma y un largo etcétera, quienes intentan resaltar la cultura de Colombia en sus shows y presentaciones.

10 costumbres y tradiciones de Colombia

Feria de las Flores

1. Feria de las Flores

Una de las celebraciones más bonitas de la cultura de Colombia es la feria de las flores. ¡Durante 10 días la ciudad de Medellín se adorna con flores por doquier! Se trata de un escenario que evidentemente forma parte de las actividades que ver en la ciudad de la eterna primavera. El acto central de esta feria es el desfile de los silleteros.

Cabe señalar que «silleteros» hace referencia a unas piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar a cuestas grandes cantidades de flores. Eran utilizadas durante el siglo XX con el objetivo de que los campesinos pudieran transportar las flores desde los pueblos de Antioquia hasta Medellín.

En 1957 se llevó a cabo la primera versión de esta feria, donde Arturo Uribe Arango, de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, invitó a cerca de 40 silleteros. En la actualidad cuentan con varias actividades que captan la atención de los turistas. Entre ellas destacan la Feria Nacional Equina, el Festival Nacional de la Trova, el Campeonato Nacional de Sonido sobre Ruedas y el Festival de Orquestas.

2. Carnaval de Negros y Blancos

La fiesta más grande de la cultura de Colombia es el Carnaval de Negros y Blancos. Se celebra cada año durante la primera semana del mes de enero en San Juan de Pasto y Nariño. Este carnaval nació en el siglo XVI, en el año 1546. El carnaval tiene varias etapas: el Carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos con su desfile magno.

El Carnavalito inició como un juego de niños que imitaban a los adultos, pero poco a poco fui adquiriendo cuerpo. De esta manera, desde hace 40 años los niños tienen su propio día para celebrar el Carnaval. Con la llegada de la familia Castañeda se recuerda a una familia compuesta de personajes coloridos que llegó a San Juan de Pasto desde El Encano en 1929.

Con el día de los Negros (5 de enero), se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían su día libre. El 6 de enero en Pasto no se celebra el día de Reyes, sino el día de los Blancos. Se trata de un desfile con un recorrido de más de 7 kilómetros que atrae a extranjeros de todo el mundo.

El Carnaval de Negros y Blancos no es como otros carnavales del mundo, la principal diferencia es la fecha en la que se lleva a cabo. Su origen indígena se remonta a la celebración de la Luna (Quilla). Este evento fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el comité de la Unesco. ¿Qué te parece?

3. Día de las Velitas

Día de las Velitas | Cultura de Colombia

El Día de las Velitas es una de las festividades más tradicionales de la cultura de Colombia. Se trata de un festejo que se realiza en varias regiones del país durante la noche del 7 de enero. Lo que se busca es adorar a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta celebración se realiza en el país desde 1854, luego de una proclamación del papa Pío IX.

Durante el Día de las Velitas las ciudades se llenan de farolas, velas y candelabros. La idea es que todo esté luminoso, y mientras más colorido, mejor. Este día forma parte de las celebraciones navideñas de Colombia y no te la puedes perder si viajas a este país durante diciembre.

Contenido recomendado10 ciudades para pasar la Navidad | Los mejores destinos navideños

4. Festival de la Leyenda Vallenata

El vallenato juega un papel esencial en la cultura de Colombia, tanto así que posee su propio festival. Este se celebra anualmente durante el mes de abril. El evento nació con el propósito de honrar el milagro de la Virgen del Rosario. La leyenda dice que Coroponiaimo organizó a varias tribus entre Itotos, Cariachiles y Chimilas para atacar a los españoles, luego de enterarse de que la española Ana de La Peña cortó el cabello de Francisca, una mujer indígena, ya que se sentía celosa por su belleza.

Por eso, los indígenas intentaron destruir la iglesia de Santo Domingo (hoy catedral del Rosario), pero la Virgen del Rosario se interpuso evitando que las flechas incendiaran esta construcción. Los indígenas huyeron despavoridos, así que envenenaron las aguas del río y cuando los españoles la bebieron murieron al instante, pero la Virgen aparece y los resucita.

Finalmente, los indígenas mueren a manos de los españoles, pero la Virgen los revive también. Con el festival de la Leyenda Vallenata se busca recordar este evento importante para la fe católica. Evidentemente, durante todo el evento la música es la protagonista y se realza el paseo, merengue, son y puya, ritmos del vallenato.

5. Festival Nacional de la música Colombiana

Gracias al Festival Nacional de la Música Colombiana, Ibagué se posiciona como la ciudad musical de Colombia. ¡Y este evento desde 1987 forma parte de la cultura de Colombia! Es un festival donde se estimulan las manifestaciones artísticas y culturales de la región andina de este país.

¡Déjate hechizar por la música andina! Asimismo, no te puedes perder el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción y el Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, donde los colombianos comparten con el público sus dotes artísticas mientras se elige un ganador. Durante toda la jornada hay presentaciones de cantantes nacionales y se rinde homenaje a un compositor.

6. Feria de Cali

bailarines-de-salsa

¡No se puede dejar de mencionar la feria de la capital mundial de la salsa! Estamos hablando de Santiago de Cali, donde se celebra una tradición clave de la cultura de Colombia. Anteriormente recibía el nombre de la Feria de Caña de Azúcar y desde entonces ha sabido enamorar tanto a nacionales como a extranjeros, quienes durante seis días se deleitan bailando salsa. ¡Y si no sabes bailar, no te preocupes, seguro que en Cali aprendes!

Los caleños suelen realizar un festival por todo lo alto, donde hay decenas de actividades. ¡Pero lo mejor es que combinan el baile con la comida! Esto se debe a que se instalan puestos para ofrecer lo mejor de la gastronomía colombiana, hay opciones para todos los gustos. Por otro lado, disfrutar de La Cabalgata también puede ser fascinante, ya que cerca de 5 000 vaqueros montan por la ciudad.

7. Festival de la Cultura Wayuu

La cultura de Colombia también posee unas celebraciones que rebosan tradición, entre la que destaca el Festival de la Cultura Wayuu. Los viajeros pueden compartir el verdadero sentir de lo que es ser wayuu, ya que comparten sus costumbres con el mundo entero. Una de las curiosidades sobre este festival colombiano es que los wayuu localizados en el Estado Zulia, en Venezuela, también se unen a la celebración.

De esta forma, los indígenas realizan un Majayut, donde las mujeres de esta etnia comparten su percepción sobre la realidad actual. Además, se hacen muestras artesanales y gastronómicas. Danzas, carreras de caballo y artesanía es todo lo que puedes esperar ver durante el Festival de la Cultura Wayuu.

8. Festival de Cartagena Pride

La cultura de Colombia se ha sabido adaptar a los últimos tiempos, por eso el Festival de Cartagena Pride empieza a consolidarse como una festividad importante para el país. Lo que busca es el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI y la Ciudad Amurallada se convierte en el escenario perfecto.

Este festival en su primera versión reunió a cerca de 3 500 turistas y se espera que con el paso de los años esta cantidad de visitantes aumente significativamente. Foros, música electrónica, talleres, conversatorios y speaker internacionales es todo lo que puedes esperar en el festival durante el mes de agosto. Como dirían los colombianos: ¿qué te parece este parche?

9. Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Muchos dicen que el carnaval de Barranquilla compite fuertemente con el carnaval de Río de Janeiro. ¡Por lo que no debes dudar en viajar hasta Barranquilla para comprobar si esta afirmación es cierta! Ahora bien, este carnaval es un imprescindible de la cultura de Colombia. Esta fiesta anual comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes siguiente.

En el Carnaval de Barranquilla se acostumbra a realizar la Batalla de Flores, el desfile más antiguo de esta tradición. Durante la Gran Parada de Tradición y Folclor se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. En el tercer día de carnaval puedes asistir a la Gran Parada de Fantasía y al Festival de Orquestas. El último día de esta celebración los barranquilleros despiden a Joselito Carnaval, un personaje folclórico representado con un muñeco. ¡Las calles se llenan con falsos ataúdes, cortejos fúnebres y viudas que lloran dramáticamente!

Es durante el Carnaval de Barranquilla donde podrás experimentar una aproximación bastante interesante a la cultura de Colombia. ¿Por qué? Porque es común que en las calles puedas ver representaciones de danzas típicas. Entre ellas destacan la Danza del Garabato, la Danza de los Cabezones, la Danza de la Marimonda, la Danza del Caimán Cienaguero, entre otros.

10. La Tomatina de Sutamarchán

Con tomates no aptos para consumo humano, desde el año 2004, en Boyacá se realiza La Tomatina, un evento único en Latinoamérica que busca emular esta tradición propia de la cultura de España. Los participantes de La Tomatina suelen lanzarse tomates unos a otros con bastante intensidad y participan personas de todas las edades. ¡Es muy divertido!

Lo que se busca es impulsar el cultivo del tomate en el país. También se realizan otras actividades culturales como carreras de costales, fiestas, concursos y más. Además, los productores de la región pueden educarse en técnicas de cultivo, siembra y riego debido a que se realizan foros y talleres. ¿Qué opinas de este evento?

La cultura de Colombia puede ser muy amplia. En este artículo quisimos mencionar las principales costumbres y tradiciones culturales de Colombia, pero sabemos que existen otras igual de interesantes para todos, especialmente si nuestra cultura es totalmente diferente. ¿Cuál costumbre o tradición colombiana crees que nos faltó? ¿Cuál ha sido tu favorita? ¡No dudes en compartir tus opiniones con nosotros!

Si quieres aprender más sobre cultura latinoamericana, te invitamos a leer los siguientes artículos:  

Descubre mucho más de Colombia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.