Vota el post!

Seguro habrás visto muchísimas series de televisión o películas donde se hace mención de Colombia, en algunos de esos casos verás y dirás «Wow, ¡qué lugar!» Pues, querido aventurero, el día de hoy en El Viajero Feliz queremos decirte que Colombia es guarda muchas más bellezas y maravillas de las que esperas y que, quizá, el estereotipo que tienes de Colombia, puede que esté errado. Acompáñanos, entonces, por esta entrada sobre Qué ver en Colombia, en donde exploraremos los rincones de este mágico país que aguarda con los brazos abiertos a todos sus visitantes.

¿Sabías que Colombia es uno de los pocos países del mundo en donde puedes experimentar todos los pisos térmicos? Puedes tomar un día soleado en la playa o recorrer senderos montañosos llenos de nieve o, ¿por qué no?, dar una caminata a través de sus enormes páramos. La riqueza natural de este país no tiene precedentes y además goza de escenarios propicios para el arte y la cultura. ¿Estás listo? ¡Alista tu equipaje y demos un viaje por Colombia!

Qué ver en Colombia: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Plaza de Bolívar

Qué ver en Colombia | Plaza de Bolívar

En el corazón de la capital de Colombia, se posiciona como nuestro primer punto sobre qué ver en Colombia, la majestuosa Plaza de Bolívar; una Plaza imperdible en el centro de Bogotá, en donde se ha venido cotejando el poder desde su fundación en el siglo XVI. Esta plaza está rodeada por la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Casa de Nariño y el Palacio Liévano. Estas instituciones son la representación de las ramas del poder en el país y, más que todo, aquellas que rigieron durante la colonia: Poder eclesiástico, Poder judicial, Poder legislativo y Poder ejecutivo respectivamente.

Esta insigne plaza ha dado cobijo a múltiples marchas, manifestaciones, conciertos y eventos culturales y sociales de todo tipo. Actualmente podrás encontrar fotógrafos, lustrabotas, pintores, músicos y artistas de todo tipo, aunque si quieres un plan un poco más tranquilo después de recorrer el legendario centro histórico de la ciudad (el cual es una visita obligada), puedes tomar un descanso alimentando las numerosas aves que se posicionan sobre este terreno.

2. Castillo de San Felipe de Barajas

Qué ver en Colombia | Castillo de San Felipe de Barajas

En el Cerro de San Lázaro en la ciudad costera de Cartagena se alzan impetuosas las murallas del Castillo de San Felipe de Barajas, un lugar obligatorio si te apasiona la historia y te preguntas qué ver en Colombia. Este Castillo construido en el siglo XVII ha sido asediado en múltiples ocasiones por tropas inglesas y francesas y representa una de las mayores muestras de poder militar durante época colonial.

Este Castillo, declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es actualmente el mayor atractivo turístico de Cartagena. La fortificación ha sido también el recinto para llevar a cabo eventos de gran gala y enorme importancia diplomática como la Cumbre de las Américas. En las cercanías de esta fortificación se haya el monumento a las Botas Viejas y el monumento al almirante Blas de Lezo, además también encontrarás la mítica ciudad amurallada, un sitio por donde podrás transitar y gozar del ambiente colombiano en todo su esplendor, 

3. Museo Nacional de Colombia

Qué ver en Colombia | Museo Nacional de Colombia

De vuelta a Bogotá para el tercer lugar de este listado sobre Qué ver en Colombia, se ubica en el Centro Internacional de la ciudad el Museo Nacional, uno de los museos más importantes del país y en donde han reposado exposiciones provenientes de todo el mundo, incluyendo antiguas anforas y esculturas griegas, arriesgadas pinturas e instalaciones modernas e incluso conciertos con músicos para cine reconocidos.

Fundado en 1823 es el museo más antiguo del país y guarda permanentemente cuatro exposiciones: arqueología, etnografía, arte e historia. Este museo fue en principio una cárcel, al transitar sus pasillos podrás ver algunas de las celdas que aún se mantienen y podrás ingresar también al tenebroso calabozo para disfrutar de un espectáculo único en todo el país. Este museo goza de una posición privilegiada, pues goza de la cercanía de la Biblioteca Nacional, el Planetario de Bogotá y la Plaza Santa María. ¿Te lo vas a perder?

4. Parque del Café

Qué ver en Colombia | Parque del Café

Seguramente habrás escuchado del famoso café de Colombia y muy probablemente te habrás antojado y querrás probarlo, pues no hay mejor exponente del café de Colombia que el café de Quindio, tanto así que se ha erigido un enorme parque temático en su honor. Este parque se ha convertido, desde su fundación en 1995, en uno de los mayores atractivos turísticos del país.

Este parque cuenta con teleféricos, jardín mundial del café, montañas rusas y todo tipo de estructuras construidas con una folclórica arquitectura colombiana. Además de eso, el parque lleva a cabo todo tipo de eventos y shows para ofrecer espectáculos inolvidables a todos sus visitantes. Si eres un amante del café, debes dejar de preguntarte qué ver en Colombia y visitar este parque sin espera alguna.

5. Parque Nacional Natural Tayrona

Qué ver en Colombia | Parque Nacional Natural Tayrona

No hay lugar más recomendable cuando se habla sobre qué ver en Colombia que el Parque Nacional Natural Tayrona, un terreno de 15.000 hectáreas entre donde cuentan 3.000 de mar. Este místico parque fue el punto donde residió la tribu Tayrona durante muchos siglos,  el parque no sólo tiene un valor natural importante, sino que guarda tesoros arqueológicos de enorme importancia. Sin duda alguna, una de las joyas de la corona.

Formaciones coralinas, más de 300 especies de algas y 750 especies de plantas son algunas de las maravillas botánicas que podrás contemplar aquí. Este Parque Natural cuenta también con varias playas por las cuales transitar (aunque en algunas el oleaje sea demasiado fuerte y no esté permitido nadar), servicio de alojamiento, todo tipo de guías turísticas e incluso la legendaria Ciudad Perdida, unas ruinas ocultas tras la vegetación.

6. Museo del Oro

Qué ver en Colombia | Museo del Oro

Y como podrás haber notado hasta ahora en este conteo sobre qué ver en Colombia, la historia de este país es absolutamente rica y no se limita a todo el conocimiento que se pudo generar en claustros y monasterios durante el siglo XVI, engloba también toda la historia de las civilizaciones precolombinas que se erigieron aquí. En honor a esta milenaria tradición, el Banco de la República de Colombia ha edificado el Museo del Oro, un recinto que rinde tributo y se dedica a la conservación del trabajo de orfebrería de las antiguas civilizaciones indígenas.

En 1939 el Banco de la República adquiere el famoso Poporo Quimbaya, un recipiente de oro con proporciones armónicas perfectas elaborado hacia el año 300 a.C., presuntamente este recipiente serviría para almacenar cal para un ritual de las antiguas tribus que habitaban el país. Este museo cuenta con cerca de 34.000 piezas hechas en oro y 20.000 objetos en piedra cerámica, telas y otros materiales, un espectáculo arqueológico que puede revelarte la belleza de antaño que reposaba en este país.

7. Catedral de Sal

Qué ver en Colombia | Catedral de Sal

Es probable que cuando te preguntas qué ver en Colombia, no has dejado de pensar en la belleza natural, sin embargo, hay un elemento que no puede negarse y es el impacto que el turismo tiene sobre el medio ambiente. Colombia es todo un país de contrastes y es uno de los principales precursores de la idea del ecoturismo; así, con esta breve introducción llegamos a la Sacra Catedral de Sal de Zipaquirá. Una de las más importantes obras arquitectónicas del país y uno de los principales atractivos turísticos.

Esta catedral fue construida sobre una mina en donde se explotaba Sal, además de la catedral, el sitio cuenta con un Parque Natural que contrasta perfectamente los esfuerzos de preservación por el medio ambiente y la salvaje actividad minera que arrasa con el entorno. Esta catedral cuenta con una sucesión de monumentos imperdibles y es un ambiente propicio para todos aquellos que disfrutan de las cavernas.

8. Caño Cristales

Qué ver en Colombia | Caño Cristales

Sin duda alguna, uno de los puntos más maravillosos del planeta por su tremenda hermosura natural es Caño Cristales, el octavo lugar en nuestro listado sobre qué ver en Colombia. Conocido también como «El río de los siete colores» o «El arcoiris que se derritió» es un río ubicado en el departamento del Meta que no deja de sorprender a todos sus visitantes por su extrovertida exposición de colores que ofrece, a tal punto que algunos le han denominado «El río de los Dioses».

En el fondo del río crecen unas plantas muy particulares que varían su color durante su crecimiento por la luz del Sol, este color pasa del verde hasta llegar al rojo. ¿Puedes imaginarte el espectáculo? También amenazado por la actividad minera de la zona, este santuario natural espera ser visitado y conservado para que todas las generaciones venideras puedan disfrutar del asombroso espectáculo que ofrece.

9. Monserrate

Qué ver en Colombia | Monserrate

De nuevo en el corazón del país, a más de 3.150 metros de altura se ubica la iglesia de Monserrate, uno de los puntos más importantes de la ciudad no sólo por su valor turístico, sino por su carácter religioso, en donde cada Semana Santa, los fieles ascienden los más de 1.600 escalones en modo de homenaje a la Pasión de Cristo.

Particularmente, esta iglesia está construida sobre un volcán inactivo y es el mejor punto para poder apreciar todo el esplendor de Bogotá, encontrarás en su cima binoculares, telescopios y todo tipo de instrumentos que han asignado las personas para disfrutar de este mirador. Además de eso, junto a la iglesia también hay algunos restaurantes donde disfrutar la comida de fina estampa capitalina y la más reconocida del país, tiendas de recuerdos y todo tipo de accesorios para presumir que ascendiste a este titán entre las nubes. Un punto obligatorio para visitar cuando te preguntas qué ver en Colombia.

10. Parque Nacional Natural Los Nevados

Qué ver en Colombia | Parque Nacional Natural Los Nevados

Cerramos esta entrada sobre qué ver en Colombia con otra de las más importantes bellezas naturales del país: El Parque Nacional Natural Los Nevados. Ubicado entre los departamentos de Tolima, Caldas, Quindio y Risaralda (extendido en diez municipios distintos), esta reserva natural forma parte de la imponente Cordillera de los Andes, es uno de los mayores complejos volcánicos del país y es guarida de múltiples especies en vía de extinción.

El parque posee un clima que vacila entre los fríos páramos y la gélida nieve, podrás apreciar aquí los inmortales frailejones, algunos de dos o tres metros (ten en cuenta que estas maravillosas plantas tardan un año para crecer tan solo un centímetro). El ascenso de este parque es bastante extenso, sin embargo no te puedes la oportunidad de apreciar cómo va cambiando el paisaje que varía desde un agradable clima templado hasta el frío glaciar.

¿Te ha gustado? Esperamos que te hayas enamorado tanto de este país como lo hemos hecho nosotros en este recorrido sobre qué ver en Colombia. Esta mágica tierra depara una infinidad de sorpresas para los aventureros que se atreven a recorrerla. No olvides que todo lo que ofrece nuestro planeta merece retribución, cuida del entorno y ayúdanos a generar conciencia. ¿Cómo? ¿Ya fuiste a Colombia? ¿Conoces otros lugares que no hayamos mencionado aquí? ¡Déjanos tu comentario!

¡Feliz viaje!