Conocida antaño como la «Atenas Suramericana», esta ciudad es crisol de culturas y tradiciones, las cuales han venido ampliado su oferta turística y le han embellecido. Bogotá, la capital de Colombia, es una de las ciudades más activas de todo el país; porta, junto a Medellín, un particular aire cosmopolita que permea el entorno sin importar la hora del día. Es por esto que en esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos para ti este listado sobre qué ver en Bogotá, una de las ciudades más atractivas de Colombia.

Recorrer sus museos, alimentar las palomas en alguna plaza, visitar los bares y casinos del Centro Internacional, dar una caminata por sus parques, entrar y recorrer el extensísimo campus de la sede principal de la Universidad Nacional de Colombia, frecuentar las numerosas librerías y teatros de Teusaquillo, e infinidad de cosas más serán posibles al visitar esta encantadora ciudad.  No es secreto que la ciudad carece de algunos elementos y en el último período período gubernamental ha enfrentado algunas crisis, pero esto no es limitante para disfrutar de esta ciudad que nunca duerme.

Qué ver en Bogotá: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Plaza de Bolívar

Qué ver en Bogotá | Plaza de Bolívar

Iniciamos este recorrido sobre qué ver en Bogotá con el punto más central de la ciudad, la Plaza de Bolívar. Antaño fue llamada Plaza Mayor, cuando la ciudad se mantenía aún bajo dominio español, cabe señalar que Bogotá es una ciudad joven y el 6 de Agosto de 2019 esta cumplió 479 años. La Plaza de Bolívar tiene una disposición bastante particular, pues a cada uno de sus cuatro lados de ubican enormes edificios; aquí viene la curiosidad: Actualmente Colombia cuenta con tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, pero antes también se incluía un cuarto, el eclesiástico, cosa que cambió después de la Constitución de 1863 y se selló con la declaración de la nación como país laico.

Así, por lo anterior, la Plaza de Bolívar conserva los cuatro edificios que representan cada uno de los poderes expuestos previamente: La Casa de Nariño, el Palacio de Justicia, el Palacio de Liévano y la Catedral Primada. Es un lugar rico en historia y a él circundan el Museo de la Independencia y el Colegio Seminario San Bartolomé, una de las primeras y más importantes entidades educativas que se fundaron en la ciudad. Este lugar es perfecto para tomarse fotos con los particulares personajes que suelen recorrerla, alimentar palomas o disfrutar cualquiera delos eventos que se programen aquí a lo largo del año, además, el distrito ofrece guías turísticas por esta zona y te informan de toda la historia.

2. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Qué ver en Bogotá | Jardín Botánico de Bogotá

Si continuamos por la Avenida 68 hasta llegar a la calle 63, nos encontraremos en otros de los principales puntos de la ciudad, aquí se ubica el Centro de Alto Rendimiento, el Parque de diversiones Salitre Mágico, el Parque Metropolitano Simón Bolívar y, un poco más hacia el occidente el impresionante Jardín Botánico José Celestino Mutis, nombrado así en honor del hombre que llevó a cabo la Expedición Botánica, evento de suma importancia para la historia del país. El sitio perfecto para todos los amantes de la vida vegetal que se preguntan qué ver en Bogotá.

El jardín cuenta con una extensión de 19,5 hectáreas y en él se guarecen poco menos de 50.000 ejemplares de más de 900 especies distintas. El recorrido de este jardín puede llevar alrededor de dos horas y es impresionante, pues cuenta con distintos ambientes en donde reposan plantas de diversos climas, además de esto, en ocasiones suelen hacerse exposiciones especiales, por ejemplo, en el año 2019 se llevó a cabo una exposición sobre plantas carnívoras. El Jardín Botánico de Bogotá no sólo se encarga de la preservación y el estudio de la vida vegetal tanto urbana como rural y tropical, sino que además es el encargado de la siembra y control de los árboles que se esparcen por toda la ciudad.

3. Museo Nacional de Colombia

Qué ver en Bogotá | Museo Nacional de Colombia

Nos vamos ahora al Centro Internacional para continuar con este recorrido sobre qué ver en Bogotá. Por la carrera séptima, luego de pasar el Planetario de Bogotá, a muy pocos minutos a pie, de hecho, unos cinco o diez, se halla el Museo Nacional de Colombia, uno de los principales puntos para la difusión artística del país. Esta impresionante estructura antaño fue una cárcel y aún es posible acceder a sus calabozos mediante visitas guiadas que te conducirán a través de toda la historia del museo desde su fundación en 1823.

El museo cuenta con tres plantas en donde se hallan las exhibiciones permanentes, las cuales se organizan así: En la primera planta se halla la de orfebrería y cultura precolombina del Altiplano Nariñense,la segunda planta se dedica a las miniaturas, pinturas y demás representaciones de época colonial y republicana y finalmente la tercera planta se dedica a las expresiones contemporáneas de arte. Además de esto, el museo ofrece también exposiciones temporales de alta relevancia cultural, una de ellas fue la exhibición de «Dioses, mitos y religión de la Antigua Grecia», la cual estaba constituida por esculturas, ánforas, platos y todo tipo de cerámica griega que fueron brindados por el Museo Louvre de París.

4. Parque Metropolitano Simón Bolívar

Qué ver en Bogotá | Parque Metropolitano Simón Bolívar

Ya apareció este nombre previamente en este artículo sobre qué ver en Bogotá y, si fuiste buen observador, ya sabrás a dónde dirigirte. Con 113 hectáreas de extensión llega el impresionante Parque Metropolitano Simón Bolívar, el parque urbano más grande de la ciudad y punto de relajación por excelencia. El parque se ubica junto a la Biblioteca Virgilio Barco y muy cerca al Palacio de los Deportes. Este Oasis en medio de la ciudad es el sitio predilecto por los capitalinos para practicar deportes, pasear a su mascota o volar cometa durante los intensos vientos de Agosto.

Además de esto, el parque ha sido guarida de importantes eventos musicales, aunque en la actualidad, por preocupaciones de preservación del medio ambiente se han destinado algunos de los eventos más grandes al Hipódromo de los Andes a las afueras de la ciudad. Aquí se han presentado bandas como The CureIron Maiden, además anualmente se llevan a cabo el Festival de Verano y el festival de rock más grande de toda latinoamérica: El Festival Rock Al Parque, el cual cumplió 25 años en el 2019.

5. Museo del Oro

Qué ver en Bogotá | Museo del Oro

Bogotá ofrece una variedad gigantesca de cosas por ver o hacer, por lo que, por ejemplo en este caso, seleccionar algún museo sobre los otros para este listado sobre qué ver en Bogotá es difícil, sin embargo el Museo del Oro es no sólo de los más importantes de la ciudad, sino también de Colombia (esto no intenta desprestigiar otros museos que merecerían la pena que los visitaras como el Museo de Botero, la Casa de la Moneda, el Museo Militar o el Museo de la Independencia, entre muchos otros). Como su nombre indica, este museo está dedicado todos los trabajos de orfebrería llevados a cabo por los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles.

Este museo fundado en 1939 por el Banco de la República, tiene sus orígenes con la adquisición del famosísimo Poporo Quimbaya, una de las actuales joyas de la corona que se hallan en el museo. El museo cuenta con casi 60.000 piezas de orfebrería, cerámica y material textil que proviene de las diversas culturas precolombinas que ocuparon el territorio colombiano. Cabe mencionar que a la llegada de España a América la extracción de oro se potenció y surgieron múltiples leyendas tales como la de El Dorado y se procedió a la extracción de objetos de orfebrería en sitios sagrados como la Laguna de Guatavita.

6. Monserrate

Qué ver en Bogotá | Monserrate

Hacia el sur, quizá pasando la Avenida Primera de Mayo y hacia el norte quizá hasta la calle 63 con un desplazamiento occidental máximo hasta la Avenida Caracas, es probable que en todo este espacio que cubre unas 100 o 120 calles de extensión, puedas ver a lo lejos, coronando una enorme colina de los Cerros Orientales, la impresionante Iglesia de Monserrate, el más famoso de los cerros orientales junto a su capilla hermana Guadalupe, que se halla también sobre otra de estas montañas. Monserrate se encuentra erigido sobre un antiguo volcán inactivo.

Ascender a Monserrate es todo un ritual para los capitalinos que aún se mantienen creyentes de la fé católica, el recorrido son unos 3150 metros en ascenso, aunque hay tres formas distintas para acceder hasta la iglesia: El funicular, el teleférico o las escaleras, lo cual te planteamos como más recomendable para disfrutar del paisaje, las increíbles vistas de la ciudad y probar un guarapo o una chicha mientras vas ascendiendo por los 1600 escalones. Al llegar a la iglesia podrás apreciar la hermosa arquitectura, ingresar a ella y compartir alguna ceremonia religiosa que allí se lleve a cabo, otra opción es acercarte a la zona abalconada y disfrutar de la impresionante vista de la ciudad, pues realmente se puede ver toda o comer en alguno de los varios restaurantes que hay allí.

7. Planetario de Bogotá

Qué ver en Bogotá | Planetario de Bogotá

Desde la Plaza de Bolívar se puede emprender un recorrido por la carrera séptima hacia el norte, el cual recibe el nombre de «Septimazo», allí verás todo tipo de artesanos, dibujantes, pintores, músicos, vendedores de comida, de discos, de camisas y una infinidad de cosas más, es quizá el sitio perfecto para vivir la vida cotidiana capitalina. El Septimazo finaliza la calle 24 junto a la Biblioteca Nacional y a unos dos o tres minutos continuando por esa misma carrera llegarás al hermoso Parque de la Independencia, el cual resguarda el próximo destino en este listado sobre qué ver en Bogotá, el increíble Planetario de Bogotá.

El Planetario ofrece anualmente una variedad de planes gigantesca que comprenden observación de astros, proyecciones en sus domos, talleres de todo tipo, exhibiciones en la Galería Santa Fé y la Sala Oriol Rangel y, quizá uno de los que más ha llamado la atención de los bogotanos desde que los implementaron a su cronograma: Los impresionantes shows láser. Estos se llevan a cabo los fines de semana en el domo del planetario y consisten en la reproducción de canciones muy representativas del artista que se homenajee ese día, lo cual es acompañado por luces láser y la proyección a un costado del cielo estrellado del momento; entre los artistas que se han homenajeado están Daft Punk, Queen, Pink Floyd, y muchas otras, además a octubre y noviembre del 2019 les corresponde Gorillaz; al evento asisten muchas personas, por lo que generalmente no hay boletería disponible, así que hay que comprarla con muchas anticipación.

8. Maloka Museo Interactivo

Qué ver en Bogotá | Maloka Museo Interactivo

Ya te dijimos que Bogotá goza de una variedad gigantesca de museos repartidos por todo su casco urbano, ha llegado el momento de enfocar nuestro reflector en este listado sobre qué ver en Bogotá a uno de los museos más apreciados por los turistas y los mismos bogotanos: El Museo Interactivo Maloka, este se ubica en Ciudad Salitre y es reconocible por el gigantesco domo que se proyecta a su entrada, junto a los dos aros que se mantienen en movimiento.

Este museo está dedicado a la ciencia y la tecnología, pero varían en gran medida a los otros museos, pues este ofrece otra perspectiva basada en la interacción del espectador con la exhibición, puedo decir que no importa si son chicos o adultos, siempre lo van a disfrutar, además el museo se renueva constantemente y ofrece múltiples nuevas exhibiciones a cada momento. No es posible que alguien visite Bogotá y se vaya sin haber visto alguna proyección en el domo de Maloka, es casi un ritual de paso.

9. Catedral Primada de Colombia

Qué ver en Bogotá | Catedral Primada de Colombia

Continuamos este conteo sobre qué ver en Bogotá con el pilar de la historia religiosa desde que el terreno colombiano era conocido como el Virreinato de Nueva Granada, la impresionante Catedral Primada de Colombia. Esta ocupa el costado oriental de la Plaza de Bolívar y destaca por su cuerpo principal acompañado de dos enormes torres. Su diseño arquitectónico resalta frente a los edificios que le acompañan en la Plaza de Bolívar y porta además una de las historias más ricas del lugar.

Esta catedral es guarida de uno de los archivos musicales más grandes e importantes de música barroca de los siglos XVI y XVII de toda latinoamérica, estos se mantienen en la Casa Capitular, la cual también goza de una arquitectura interior espectacular. La Catedral fue gravemente afectada durante el Bogotazo el 9 de abril de 1948, pero se ha mantenido en pie. Esta catedral celebra anualmente el Festival de Música Sacra, además también se han llevado a cabo otros festivales en honor a diversos compositores, tales como Johann Sebastian Bach o Joseph Haydn.

10. Chorro de Quevedo

Qué ver en Bogotá | Chorro de Quevedo

Finalizamos nuestro recorrido sobre qué ver en Bogotá con unos de los puntos más característicos de la vida juvenil en la ciudad, el inigualable Chorro de Quevedo. Este se ubica en pleno centro histórico de la ciudad, más específicamente en la calle 13 con carrera 2, a su llegada desde el sur podrás ver placas conmemorativas a nacimientos de diversos escritores, pintores y demás colombianos destacables, tales como José María Vargas Vila. Pero en fin, la Plaza del Chorro de Quevedo es de hecho pequeña, pero altamente encantadora.

Este lugar esta rodeado de bares y restaurantes y ofrece a u costado norte unos maravillosos arcos que dan paso a la hermosa calle del embudo, quizá la calle más estrecha de toda la ciudad y en donde, según cuentan las leyendas, pasean las almas en pena por las madrugadas. El Chorro de Quevedo es sitio de reunión para universitarios que desean relajarse un viernes en la noche escuchando cuenteros, músicos callejeros o probar alguno de los sabores de la extraña Chicha de Colores. El sitio es de carácter plenamente nocturno, de día casi no se ve nadie, pero cuando la noche cae el sitio es abarrotado, tanto así que ves grupos de personas sentadas en el piso por doquier.

Así finalizamos nuestro recorrido sobre qué ver en Bogotá, esperamos que te haya gustado y no des espera a tu visita. ¿Qué tal te pareció el artículo? ¿Cuál fue tu sitio favorito? ¡Déjanos tu comentario!