Medellín es una de las ciudades más importantes de Colombia, con una larga historia de colonización e independencia y un amplio panorama de entretenimiento para todos los gustos: parques naturales, jardines botánicos y más. Por eso en El Viajero Feliz hemos hecho esta entrada de qué ver en Medellín, para que disfrutes al máximo tu viaje o te atrevas a prepararlo. Como siempre, te vamos a dar varios datos importantes sobre Medellín para que estés lo más ubicado posible en tu visita.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia y la capital del departamento de Antioquia. La ciudad tiene unos dos millones y medio de habitantes que viven en 382 kilómetros cuadrados. El clima de Medellín es templado y húmedo durante casi todo el año, la temperatura promedio es de 21° centígrados. Incluso Medellín es conocida en todo el país como «la ciudad de la eterna primavera». Recuerda que en Medellín, como en todo Colombia, la moneda comercial es el peso colombiano (COP).

Qué ver en Medellín: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque Arvi

Parque Arvi

Nuestra primera selección de qué ver en Medellín está dirigida a los amantes de la naturaleza. Se trata del parque Arvi, un parque ecológico donde se pueden recorrer de manera guiada varios senderos. Acá conocerás gran parte de la flora, e incluso de la fauna, de esta zona de Colombia. Los recorridos se pueden realizar caminando o en bicicleta. Aparte del recorrido por los senderos, otra de las actividades más realizadas en Arvi es el avistamiento de aves. Si te interesa este, recuerda llegar temprano, pues empieza a las 10:00 a.m.

La flor nacional de Colombia es la orquídea, y en Arvi el visitante tiene varios recorridos en senderos especialmente de orquídeas, anturios y bromelias. El parque ha tenido más de medio millón de visitantes para 2019. Al parque se puede llegar utilizando el transporte público de Medellín. Se debe llegar hasta la estación Acevedo desde donde se toman dos cables hasta llegar al parque. En este trayecto ya se está conociendo parte de la ciudad desde el aire. También puedes llegar en transporte privado.

2. Plaza Botero

Plaza Botero

La Plaza Botero es uno de los lugares más centrales para los medellinenses, y de los más representativos de toda la ciudad. En cualquier caso, es un qué ver en Medellín casi obligatorio. Fernando Botero es uno de los artistas más reconocidos por los colombianos. En sus obras plasma y modela una representación de lo que para él es Colombia y Antioquia (departamento al que pertenece Medellín). Por eso el Gobierno de esta zona decidió hacer una plaza con varias de las esculturas que este representativo artista donó.

En esta plaza se encuentran 23 esculturas de bronce del artista. Esto hace que la plaza sea una mezcla de museo al aire libre y muestra cultural de las dinámicas cotidianas de los colombianos que habitan esta ciudad. Este parque abrió el 15 de octubre del 2000. Esto le dio una nueva imagen a la ciudad, por lo menos a su centro. La plaza tiene más de 7,500 metros cuadrados.

3. Museo de Antioquia

Museo de Antioquia

¿Qué ver en Medellín? El Museo de Antioquia es una buena elección para que te empapes de la cultura colombiana y antioqueña. El museo cuenta con varias exposiciones permanentes donde conocerás las vanguardias artísticas de Medellín. Las obras de estas son bastante diversas, tanto en técnica como en contenido: escultura, pintura, arte óptico y más. Dentro de los artistas expuestos más conocidos se encuentran Dora Ramírez, Alejandro Obregón, Olga de Amaral y Ómar Rayo.

Una de las salas más interesantes del museo es la Sala de Cerámicas que abarca estos trabajos desde la época prehispánica a la actual. El objetivo de esta exposición es mostrar el arte cerámico como fruto de los pueblos nativos, no de un pasado exótico y acabo, sino de un presente vivo y en reivindicación. Las piezas aquí expuestas son de varias zonas de Colombia y de Antioquia como El Carmen de Viboral, Momil o Ráquira.

El museo tiene otras interesantísimas exposiciones de historias de personajes de la zona o exposiciones temporales. Si el viajero amante de la cultura se decide a visitar este recinto, seguramente encontrará algo que atrape su atención.

4. Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es un interesante qué ver en Medellín. Este jardín tiene tres dimensiones para conocer: una es la ornamental, de la belleza y exotismo de las plantas; otra, la dimensión científica, de investigación sobre la flora allí presente; y la tercera, una dimensión educativa para compartir todo este conocimiento con el público que visita el jardín. Las colecciones vivas de plantas están en un refugio clasificadas en diferentes especies y grupos. La entrada al museo es gratuita.

El lugar está en pleno corazón de Medellín, por lo que no hay problema para llegar allí. En el jardín también se encuentran colecciones de plantas secas, además de estar documentadas en la Biblioteca Andrés Posada Arango. En este espacio el visitante puede adentrarse en la diversidad florística de Antioquia y Colombia, con respecto a su ubicación en el trópico.

Además, este recinto contribuye de manera protagonista a la conservación de la flora. El jardín está abierto para los caminantes desde las 6:30 de la mañana (las actividades en Colombia empiezan siempre muy pronto).

5. Museo El Castillo

Qué ver en Medellín | Museo El Castillo

En Colombia no se suelen encontrar castillos antiguos propiedad de reyes, como es el caso de Europa. Generalmente los castillos que se encuentran en este territorio son de los últimos siglos propiedad de aristócratas, burgueses o son construcciones de parques temáticos o museos. Esta tercera selección de qué ver en Medellín es un museo albergado en una construcción que asemeja un castillo medieval. El edificio se remonta a 1930 cundo un médico y fundador de una farmacia de la región encargó su construcción. Otros adinerados compraron posteriormente el castillo y lo llenaron de obras de arte.

Hoy las obras de arte dentro del castillo, y el castillo mismo, son patrimonio cultural de Medellín. Las salas albergan obras de artistas de Colombia, así como de algunos europeos. Además de esto, el museo cuenta con jardines y salones elegantes. En los salones se pueden encontrar muebles de principios del siglo XX, vajillas y porcelanas también antiguas y cristalería de Baccarat. Acá también podrás ver algo del arte actual de la zona y de formación artística a cargo de la Escuela de Artes del mismo Museo.

6. Parque de los Pies Descalzos

Parque de los Pies Descalzos

En pleno centro de Medellín se encuentra el Parque de los Pies Descalzos, muy conocido por los lugareños y por los colombianos en general. Se trata de un espacio público, un lugar lúdico, que se remonta a los inicios de este siglo. El parque busca que sus visitantes se descalcen y salgan del caos de la ciudad para, desde el mismo centro de la urbe, encontrar algo de tranquilidad o, por lo menos, que puedan relajarse un poco.

En el parque se pueden recorrer varias fuentes, un bosque de bambú y un jardín zen, además del parque de arena. En varias ocasiones, el parque también realiza actividades pedagógicas que intentan unir a los visitantes, entretenerlos, pero también generar algo de impacto social. Si te decides a visitar el parque, recuerda que este es adyacente al Museo Interactivo EPM y al Teatro Metropolitano; también queda cerca la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

7. Parque Explora

Qué ver en Medellín | Parque Explora

El Parque Explora tiene de todo un poco y es una excelente alternativa de entretenimiento para grandes y pequeños. Se trata de un parque con planetario, acuario y exposiciones interactivas de ciencia y tecnología. Genial, ¿no? El Parque Explora está ubicado en el barrio obrero de Medellín y su estructura forma cuatro grandes cajas rojas sobre el horizonte.

Se trata de una propuesta muy interesante, pues no solo está destinada al entretenimiento de visitantes, sino al impacto social a través de la educación. En el parque encontrarás más de 300 experiencias interactivas, proyecciones en 3D y el acuario responsable con la fauna.

8. Parque de Bolívar

Parque de Bolívar

Bolívar, como debes saber, es un personaje central en la consolidación de la independencia de varios países de Latinoamérica, entre ellos, Colombia. Casi todas las grandes ciudades Colombia tienen una plaza central, un parque importante o un barrio llamado Bolívar. Pues este es el caso de nuestra octava selección de qué ver en Medellín: el Parque de Bolívar de la capital antioqueña. El parque se remonta a 1892, aunque no fue sino hasta 1923 que se puso allí una estatua ecuestre de este prócer de Colombia.

Además de ser un parque representativo para colombianos y medellinenses, el parque es un lugar para dar una caminata y observar las dinámicas que allí se dan. Encontrarás las bancas comunes, algunas esculturas y fuentes de agua. Si te decides a visitar el Parque Bolívar de Medellín, recuerda que alrededor se encuentra la Catedral Metropolitana de Medellín y el Teatro Lido. El primer sábado de cada mes se realiza allí el mercado artesanal San Alejo.

9. Cerro Nutibara

Cerro Nutibara

Ciudades de Colombia como Bogotá, Cali o la misma Medellín se caracterizan por tener grandes e importantes espacios naturales dentro de ellas. Este es el caso del Cerro Nutibara, una formación montañosa dentro de esta ciudad colombiana. Específicamente, el cerro se encuentra en medio de toda la zona urbana, al occidente del río Medellín y en el Valle de Aburrá.

El cerro tiene unas 33 hectáreas de extensión y 80 metros sobre el nivel de la misma ciudad. Desde acá, además de conectarse con la naturaleza, el visitante tiene una vista panorámica de Medellín. El Cerro también es visitado porque en su cima se encuentra el Pueblito Paisa, que es una alegoría a los típicos pueblos de esta región de Colombia, sobre todo durante los años 70 de este siglo.

10. Museo de Arte Moderno de Medellín

Museo de Arte Moderno de Medellín

No podemos terminar esta selección de qué ver en Medellín sin mencionar su Museo de Arte Moderno. Este espacio es muy interesante, pues lejos de encontrarte con obras que podrías ver en cualquier museo, acá tienes talento y trabajo artístico contemporáneo de la zona concentrado en la mayoría de sus salas. Las exposiciones muestran las realidades urbanas y rurales de Colombia, aunque también se encuentran algunas exposiciones de artistas invitados. En el museo también se hacen varias proyecciones de cine, intentando seguir el concepto de «museo vivo, urbano y actual».

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Medellín, tan importante para Colombia. ¿Necesitas más razones para visitar Medellín?

Sabes que a nosotros en El Viajero Feliz nos gusta recorrer estas tierras con imágenes y letras para ti, pero, siempre quedamos a la expectativa de tus comentarios. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Nos recomendarías otros? Esperamos leerte pronto. 😉

¿Tienes pensado viajar a Colombia pronto? Estos artículos te ayudarán a planificar tu viaje:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.