¿Hasta dónde viaja tu imaginación cuando piensas en los castillos que debes visitar? ¿A Europa, probablemente? ¿O quizás a Gales, un país que alberga más castillos por milla cuadrada que cualquier otro país de Europa? ¡Sea cual sea la respuesta en la que pienses, estamos convencidos de que Latinoamérica es tu última opción! Por eso, en este artículo de El Viajero Feliz exploraremos esos 10 castillos de América Latina de los que pocos hablan.

Estos castillos son imponentes, con una historia fascinante, una arquitectura digna de mención y, en la mayoría de los casos, representan una gran razón para visitar la ciudad en la que se encuentran. ¿Quieres conocer más de los castillos en América Latina? ¡Acompáñanos en este recorrido!

Índice de Contenido

10 castillos en América que deberías visitar

1. Castillo de Chapultepec, Distrito Federal, México

Castillo de Chapultepec, Distrito Federal, México | Castillos de América Latina

El Castillo de Chapultepec es el único Castillo Real en América. Está ubicado en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, y es uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de México. Su origen se remonta al Virreinato de Nueva España. Construido entre los años 1778-1788, sus usos han sido diversos a través del tiempo: fue sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, y hasta residencia presidencial.

Te sorprenderá por su marcado estilo barroco y neoclásico. Este castillo, denominado como «alcázar de Chapultepec», es actualmente la sede del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, posee más de cien mil objetos representativos de la cultura de México.

La manera más apropiada de conocer el interior del castillo es pagando una entrada para el museo. Está abierto de martes a sábado, desde las 9:00 hasta que se alcance el cupo de 1 800 personas por día. Los adultos deben pagar 80 pesos mexicanos por entrada, mientras que los niños acceden gratis.

2. Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena, Colombia

Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena, Colombia

Si quieres ver los sitios más destacados de Cartagena, entonces debes dirigirte al Castillo de Cartagena o el Castillo de San Felipe de Barajas. Se trata de una fortificación construida en 1657 durante la época colonial española. Este castillo a lo largo de los años sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses, afortunadamente está en muy buen estado y con frecuencia se trabaja para preservarlo.

Está considerado como una de las siete maravillas de Colombia y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conjuntamente con el centro histórico de Cartagena y el conjunto de sus fortificaciones. Asimismo, el Ministerio de Cultura informó que este castillo hace parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia.

¡Una vez que estés en Cartagena es muy fácil llegar! Se encuentra en la Avenida Antonio Arévalo, en el sector Pie del Cerro; a 15 minutos en auto del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. La tarifa plena es de 25 000 pesos colombianos. ¿Te vas a perder uno de los mejores castillos de América Latina?

3. Castillo de San Felipe del Morro, San Juan, Puerto Rico

Castillo de San Felipe del Morro, San Juan, Puerto Rico

El Castillo San Felipe del Morro es una fortificación española construida en el siglo XVI, ubicada en el extremo norte de San Juan, Puerto Rico. Por muchos años protegió la ciudad de ataques marítimos. Este castillo es parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día, el Morro es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, con exhibiciones de artículos de la época de la colonización. Aquí vas a poder interactuar con objetos usados por españoles, indígenas y africanos. Por otro lado, en las cercanías del castillo vas a poder observar a cientos de niños y adultos que diariamente vuelan cometas y le dan una atmósfera más pintoresca a este paisaje.

Este castillo está abierto al público todos los días de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ticket de entrada tiene un costo de $10, aproximadamente.

Deja que la aventura continúe:

4. Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba

Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Habana, Cuba | Castillos de América Latina

El castillo de los Tres Reyes del Morro, diseñado en las últimas décadas del siglo XVI, también conocido como castillo del Morro, es símbolo de La Habana, junto con el Capitolio y la Giraldilla. Desde los años 90, en los que se trabajó en su rescate y preservación, el Castillo del Morro disfruta de una animada vida cultural. También alberga el Museo Marítimo, dos restaurantes (Los Doce Apóstoles y La Divina Pastora) y un bar.

Con la finalidad de proteger la entrada al puerto de La Habana de piratas e invasores, este castillo fue construido entre los años 1589 y 1630. En 1844 se le agregó un faro cuya función era la de orientar a los barcos que llegaban al puerto. ¿Te gustaría conocerlo? Este castillo es un excelente ejemplo de arquitectura militar renacentista.

Además, una vez en su interior tendrás unas vistas exquisitas del mar y la ciudad de La Habana al fondo. Sin duda, es un imprescindible que ver en La Habana. ¡Esta panorámica del litoral habanero es una hermosura que ofrece este castillo en América! ¿Vas de visita? ¡No te arrepentirás de conocer uno de los más asombrosos castillos de América Latina!

5. Castillo de San Felipe de Lara, Izabal, Guatemala

Castillo de San Felipe de Lara, Izabal, Guatemala

El Castillo de San Felipe de Lara es una fortaleza ubicada en la embocadura del río Dulce y el Lago de Izabal en Guatemala. Contiene diecinueve cañones (diecisiete de hierro y dos de bronce) y su atractivo principal es la Torre de Bustamante. Este castillo tenía tres funciones: ser un fuerte militar, una prisión y un centro aduanero, contando con múltiples bodegas que servían como centro de intercambio comercial entre Guatemala y España.

Para 1955 este castillo ya era un sitio de interés que ver en Guatemala, sin embargo, todo su atractivo se potenció tras la remodelación que estuvo a cargo del arquitecto Francisco Ferrús Roig. Fue inscrito en la lista tentativa del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2002. Para entrar al Castillo de San Felipe de Lara tienes que pagar 10.0 Q.

6. Castillo de Santa Cecilia, Guanajuato, México

Castillo de Santa Cecilia, Guanajuato, México

Un castillo de la época medieval adorna la ciudad de Guanajuato y se convierte en uno de los sitios imprescindibles de esta ciudad mexicana. A lo largo de los años ha servido como bodega de materiales mineros, hospital y albergue. Sin embargo, lo realmente curioso es que desde 1952 hasta la actualidad ha funcionado como hotel. En sus inicios contaba con 20 habitaciones de estilo medieval, pero con el paso de los años se fue ampliando. Este castillo ha hospedado a personas de las clases más altas y a famosos de talla internacional.

No obstante, hay una historia de misterio en torno a este castillo: muchos huéspedes aseguran que algunas habitaciones están malditas. Aquellos que han experimentado sucesos paranormales sostienen que llegan a sentir una presencia que los deja paralizados e, incluso, experimentan frío, aunque las temperaturas estén altas. ¿Será cierto? ¿O quizás solo se trata de un mito sin fundamento? Lo cierto es que una noche aquí ronda los 1000 pesos mexicanos.

7. Castillo de Chancay, Huaral, Perú

Castillo de Chancay, Huaral, Perú | Castillos de América Latina

Gracias a la iniciativa de Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet y esposa del tres veces alcalde de Chancay, se construyó este impresionante castillo en 1922. Esta joven tenía la intención de que fuese usado como su hogar familiar. La construcción tardó cerca de 10 años. Está situado sobre un acantilado rocoso, a orillas del zócalo continental del océano Pacífico.

Actualmente, es uno de los más importantes atractivos turísticos del Perú, un espacio de ensueño, cultura, entretenimiento y aventura. ¡Acá no solo te puedes hospedar, sino que también puedes probar la gastronomía peruana, ver shows musicales y hasta obras de teatro! Además, tiene un museo de animales, museo de Chancay, museos del vino, parque temático del mundo y degustación de productos propios. Desde los 11 años, la entrada tiene un valor de S/. 25.

8. Castillo Naveira, Buenos Aires, Argentina

Castillo Naveira, Buenos Aires, Argentina

En Argentina se halla uno de los más extravagantes castillos de América Latina. Tiene una arquitectura neogótica que contrasta con todo lo que se puede ver en Buenos Aires. Estas características hacen que el castillo dé una sensación de grandeza, lujo y sobriedad. Su historia data de 1841 cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a Ernesto Moreau para su diseño.

Posteriormente, la hija de Enrique, quien vivía en este castillo, se casa con el Dr. Domingo Fernández, dando lugar a la dinastía Fernández-Beschtedt. Ellos vivieron muchos años en este lugar y tuvieron una familia numerosa. En 1913 pasó a ser propiedad de Matilde Golpe Brañas, viuda de Manuel Naveira. Años más tarde José Naveira, hijo de la pareja, amplió el castillo y contrató al arquitecto original para que siguiera con el mismo estilo.

El resultado fue un castillo de un excelente tamaño, acondicionado con muchos lujos para la época y el mejor ejemplo del arte gótico en Argentina. En la actualidad, Alfonso Rodrigo Naveira Fernández Beschtedt, dueño del castillo, no permite la entrada al público.

9. Castillo del Barón de Itaipava, Petrópolis, Brasil

Castillo del Barón de Itaipava, Petrópolis, Brasil

El castillo del Barón de Itaipava es uno de los más bellos castillos de América Latina. Está considerado como una réplica de los castillos del valle de Loira en Francia, y es uno de los mejores lugares turísticos de Brasil. Fue construido en la primera mitad del siglo XX.

Las torres de este castillo, junto con su estilo medieval, es algo que llama completamente la atención. Esta apariencia también se intensifica porque en las cercanías no hay registro de otras construcciones medievales. ¿Sabías que esta es una de las atracciones más visitadas de los áridos desiertos que cubren gran parte del noreste de Brasil?

10. Castillo Wulff, Viña del Mar, Chile

Castillo Wulff, Viña del Mar, Chile | Castillos de América Latina

Fue erigido luego de que el comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo Gustavo Wulff le comprara el terreno a Teodoro Von Schroeders. En 1904 obtuvo el permiso para realizar esta ambiciosa construcción cerca del mar. Desde el 2 de septiembre de 1995 es Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Cualquier interesado puede ingresar al Castillo Wulff. El primer piso está asignado a fines culturales y algunos salones están acondicionados para presentar exposiciones temporales. ¡Visítalo y contempla las excelentes vistas de la costa de Viña del Mar! La entrada es gratis todos los días.

¿Te ha sorprendido conocer que hay grandes castillos de América Latina por recorrer? ¡No hay excusas para no hacerlo! Los costos de entrada son bastante asequibles, además de que la mayoría permite que sigamos conectando con la historia y cultura de esos países donde se ubican. ¿Cuál es tu castillo en América favorito?

¿Te has quedado con ganas de más? Dirige tu brújula hacia otros increíbles castillos: