Guatemala es un país sorprendente, tanto que nos costó mucho esfuerzo resumir sus atractivos. Sin embargo, en El Viajero Feliz, lo hemos hecho y te mostraremos qué ver en Guatemala a través de sus 10 lugares imprescindibles. Pero primero conviene un poco que te hablemos sobre este pequeño paraíso latinoamericano.

Guatemala es el país más poblado de América Central, un pequeño estado de no más de 15 millones de habitantes, pero que es rico en cultura autóctona. La vida, la cultura y las instituciones de Guatemala derivan de una gran cultura: la maya. Su capital es la Ciudad de Guatemala. Una de las riquezas más grandes de Guatemala, pese a ser un país pequeño, es su gran variedad climática y geográfica. Por otra parte, sus habitantes son muy amables. Además, Guatemala es uno de los países latinoamericanos más económicos para viajar. ¿Te animarías a visitar este hermoso país? Acompáñanos a descubir qué ver en Guatemala.

Qué ver en Guatemala: 10 lugares que no puedes perderte

1. Tikal

Tikal

Situado al norte de este hermoso país, el Parque Nacional Tikal, establecido en el año 1955, cuenta con más de 57 000 hectáreas de terreno, en el cual se albergan importantes construcciones de los antiguos habitantes de estas tierras: los mayas. Tikal, por su interés cultural y arqueológico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Incluso desde antes ya se había convertido en una de las edificaciones más antiguas visitadas en América Latina.

Evidentemente, la principal atracción de este parque es la increíble ciudad maya de Guatemala, Tikal, por la cual fue nombrado el parque y que se encuentra rodeada por un frondoso bosque. Además de esta hermosa ciudad antigua, este parque es el lugar ideal para que familiarices con la vegetación local.

2. Semuc Champey

Qué ver en Guatemala, Semuc Champey

Semuc Champey significa «donde el río se esconde bajo las piedras». Se trata de un enclave natural localizado en el departamento Alta Verapaz. Es uno de los espacios naturales más hermosos que ver en Guatemala y un lugar ideal para echarte un baño en las dulces aguas del río.

Se encuentra, al igual que la ciudad de Tikal, rodeado por un bosque tropical. Además, cuenta con algunos puentes naturales, así como con varios pozos naturales cuya profundidad varía. Otra de las maravillas de este lugar es su riqueza ecológica, que va desde su variada vegetación hasta las múltiples especies de animales que residen en el lugar. De hecho, se cree que las aguas del Semuc Champey son las aguas sagradas de Guatemala.

3. Lago de Atitlán

Qué ver en Guatemala, Lago de Atitlán

Otra de las curiosidades de Guatemala es el lago de Atitlán, un hermoso lago de unos 130 kilómetros cuadrados, ubicado en el departamento de Sololá. De hecho, es uno de los accidentes hidrológicos más importantes de la región, así como una de las principales fuentes económicas de la zona.

Este hermoso lago también se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes que ver en Guatemala. Aún en la actualidad la profundidad exacta de este lago es desconocida, incluso se ha llegado a los 350 metros de profundidad sin todavía alcanzar el fondo. El nombre de este lago, que proviene de una lengua originaria, significa «entre aguas».

Recomendado: El Lago Atitlán, un lugar mágico en Guatemala

4. Río Dulce

Qué ver en Guatemala, Río Dulce

Se trata de una de las áreas protegidas más importantes de Guatemala y se encuentra ubicado en el departamento de Izabal de este país. De hecho, este río constituyó una de las primeras áreas protegidas en la región, ya que se estableció como tal en 1955. El río ha servido durante mucho tiempo como hábitat al manití, un animal en peligro de extinción, así como de diversos tipos de cocodrilos y peces.

En el cine este río fue conocido, pues en él y sus alrededores fue filmada la película Las Nuevas Aventuras de Tarzán, estrenada en el año 1935. En la actualidad, es una de las maravillas de la naturaleza que ver en Guatemala y sin duda un lugar que no puedes dejar de ver si visitas este país centroamericano.

5. Volcán de Acatenango

Qué ver en Guatemala, Volcán de Acatenango

Otro de los paraísos naturales que ver en Guatemala es el volcán de Acatenango. Puedes alcanzar cualquiera de los dos picos del volcán y elevarte cerca de 4 000 metros sobre el nivel del mar, desde donde tendrás una vista inigualable que solo Guatemala te puede ofrecer. El cielo casi estará al alcance de tu mano y allí toda tu vida cobrará una nueva perspectiva.

Tanto el viaje hacia arriba como la vista valen la pena, sobre todo para quienes, como nosotros, son unos apasionados de la naturaleza. En la cima de este volcán puedes ver los bosques de la región como no podrás hacerlo en ningún otro lugar. Sin lugar a dudas, se trata de una maravilla de la naturaleza desatada que debes conocer.

6. Volcán Pacaya

Volcán Pacaya

Otro de los maravillosos volcanes de Guatemala está ubicado en el departamento de Escuintla y se le conoce por el nombre de Pacaya. Este volcán se encuentra rodeado por un parque nacional y es en sí mismo una de las principales atracciones turísticas de este país centroamericano. De hecho, miles de turistas lo visitan cada año.

Se encuentra a menos de 50 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, por lo cual es de fácil acceso si visitas este hermoso país. Te garantizamos que, desde allí, te toparás con uno de los paisajes más hermosos que habrás visto en tu vida.

7. Templo del Gran Jaguar

Qué ver en Guatemala, Templo del Gran Jaguar

Otro de los lugares que ver en Guatemala es el Templo del Gran Jaguar, un templo maya que data del siglo VIII de nuestra era y una de las construcciones más importantes de esta antigua cultura. De hecho, este templo se consideraba, entre otras cosas, una puerta al inframundo y fue el lugar de las principales ceremonias y rituales religiosos de la cultura maya. Se localiza en el Parque Nacional Tikal.

Se le denomina Gran Jaguar por el jaguar tallado en el dintel de la puerta principal. Esta pirámide, que sirvió como lugar de descanso para el gobernante maya Hasaw Cha’an Kawil, tiene unos 47 metros de altura y es una de las principales atracciones turísticas y arqueológicas de Guatemala.

8. Lago Petén Itzá

Qué ver en Guatemala, Lago Petén Itzá

Pero si eres de aquellos que prefieren los lugares para relajarse, sin dejar de estar en contacto con la naturaleza, quizás te llame un poco más la atención el lago Petén Itzá, ubicado en el departamento de Petén, al norte de este hermoso país. Se trata de un hermoso lago de casi 100 kilómetros cuadrados. A su alrededor puedes encontrar diferentes comunidades que hacen vida en el lugar.

Es, sin lugar a dudas, un lugar ideal para probar la comida típica de Guatemala, así como un buen lugar para pasar el día relajado, lejos de todo el bullicio de la ciudad.

9. El Arco de Santa Catalina

Qué ver en Guatemala. El Arco de Santa Catalina

Como hemos visto, son muchos los lugares maravillosos de Guatemala y otro de ellos es el Arco de Santa Catalina. Se trata de uno de los lugares más conocidos y visitados de la Ciudad Antigua de Guatemala, una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día es uno de los puntos más visitados de esta ciudad abandonada, pero la verdad es que no deberás quedarte solo con el arco: si en verdad quieres conocer Guatemala entonces tendrás que hacer el recorrido por toda la Ciudad Antigua y no te puedes olvidar de enterarte de toda su historia.

10. Iximché

Iximché

Nuestra última parada es en Iximché, un lugar arqueológico precolombino que se ha convertido en uno de los espacios turísticos más visitados de Guatemala. Durante los siglos previos a la conquista española este lugar le sirvió como capital a un pueblo de la cultura maya. Allí podrás encontrar diversas construcciones que hicieron sus antiguos pobladores: palacios, pirámides, templos e incluso campos de juegos de la cultura originaria de estos pueblos.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué ver en Guatemala? ¿Te gustaría conocer este hermoso país? ¿Cuál de estos lugares llama más tu atención? ¡Anímate! Hay muchos sitios hermosos que recorrer, así que empieza a hacer maletas y sal de viaje. No te olvides de dejar tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Si estás pensado viajar a Guatemala, también te puede interesar10 ciudades de Guatemala | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.