El Lago Atitlán en Guatemala es uno de los lagos más bonitos del planeta, donde convive la cultura maya en doce pueblos que se encuentran situados alrededor del Lago y está circundado, además, por tres espectaculares volcanes. El Lago Atitlán es sencillamente uno de esos lugares en el mundo que hay que visitar al menos una vez en la vida: cultura, paisajes de postal, naturaleza en estado puro… ¿Vienes?

Cómo llegar

Lago-Atitlan3

Para llegar al Lago Atitlán, al salir de la ciudad de Guatemala tienes que tomar la Carretera Interamericana. Allí alcanzarás el cruce que lleva a Chichicastenango, otro atractivo turístico interesante, y desde ése mismo cruce, a la izquierda, conduces hacia Sololá. El recorrido desde la ciudad de Guatemala hasta el Lago de Atitlán es de más o menos dos horas y cuarenta minutos.

Pueblos encantadores

Los pueblos de la zona brindan a los turistas diferentes ambientes, desde la paz característica de Santa Cruz La Laguna y San Pedro, lugares muy visitados, hasta la atmósfera de fiesta de Panajachel, el punto más popular de Sololá.

Pueblo-maya-2

Casi todos los pueblos llevan el “san o santa” y el apelativo La Laguna, pero de los doce, hay que destacar Santa Clara, uno de los pueblos más pequeños pero que cuenta con una reserva natural utilizada para practicar senderismo y canopi: el Parque Ecológico Regional Chuiraxamoló, desde donde se puede apreciar la belleza del Lago Atitlán en todo su esplendor.

Panajachel

Panajachel es el pueblo más turístico, y cuenta con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos para todos los presupuestos. En la famosa calle Santander puedes comprar todo tipo de artesanías mientras disfrutas de la música que interpretan grupos en la calle.

Para los viajeros jóvenes o mochileros está la opción de San Pedro la Laguna: un pueblo tranquilo de día y animado por la noche, la opción perfecta si quieres algo de relax y fiesta y, sobre todo, conocer a otros mochileros de todo el mundo.

Pueblo-maya

Si quieres una experiencia más auténtica, elige Santa Catarina de Palopó y San Antonio de Palopó, cerca de Panajachel, dos pueblecitos que siguen manteniendo la cultura maya local.

El .ágico Lago Atitlán

El Lago Atitlán está situado a 1.560 msnm, tiene 18 km de longitud y es el lago más profundo de Centro América. En las márgenes del lago se encuentran los volcanes Atitlán de 3.537 msnm1, Tolimán de 3.158 msnm y San Pedro 3.020 msnm. Una de las cosas que llama la atención del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que según sus habitantes significa: «el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago».

Lago-Atitlan1

En este lago de majestuosa belleza te puedes bañar con tranquilidad, ya que sus aguas son tibias y tranquilas, y también puedes disfrutar del kayaking, aunque la tranquilidad tiene un horario: durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, “Xocomil” agita las aguas y los recorridos en lancha se suspenden por motivos de seguridad.

¿Qué te ha parecido esta majestuosa vista? Si te ha gustado no puedes perderte estos 4 paraísos de aguas cristalinas.

Imágenes: secorlewMichael Swigart,  Ali EminovDaniel Mennerich~*Bomba Rosa*~Fotog  Stacy.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.