El país de tradición y actualidad maya tiene muchos y hermosos lugares naturales y recintos culturales por conocer. Hoy en El Viajero Feliz publicamos esta entrada de 10 ciudades de Guatemala que se deben visitar para conocerla y disfrutar de la experiencia.

Aunque el idioma oficial de Guatemala es el español, no toda la población lo entiende o lo habla. En el país existen también idiomas mayenses, además del idioma xinca y el garífuna. Toda Guatemala tiene 108 899 kilómetros cuadrados y fronteras con El Salvador, Honduras y México. La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal.

10 ciudades de Guatemala imprescindibles

1. Ciudad de Guatemala

Ciudades de Guatemala | Ciudad de Guatemala

Estamos hablando de la capital de Guatemala, una ciudad con dos millones y medio de habitantes y una extensión de 996 kilómetros cuadrados. Esta es la más grande y cosmopolita no solo dentro de las ciudades de Guatemala, sino también dentro de las ciudades de Centroamérica. La ciudad se conoce por su gran cantidad de áreas verdes. Es importante que tengas en cuenta que entre junio y octubre la ciudad pasa por temporadas de lluvia.

Dentro de los puntos más visitados de la ciudad, están la avenida del Reformador, la Plaza de la Constitución y la Catedral Metropolitana. También recomendamos el gran mapa en relieve de Guatemala o el Parque de las Pelotas. En Ciudad de Guatemala no faltan opciones para hacer compras o irse de fiesta. Según un estudio de The Economist, la Ciudad de Guatemala es la segunda ciudad más cara para vivir en toda Latinoamérica.

2. Petén

Ciudades de Guatemala | Petén

Si estás buscando ciudades de Guatemala para conocer el mundo maya, Petén es una de las indicadas, sobre todo Flores, su capital. Petén es la zona más rica para conocer en cuanto a arqueología maya, pero también su biodiversidad. Además, la gran extensión de la selva hace de Petén un lugar de valor y ciudad para el mundo entero. Este pulmón del planeta, como podrás imaginar, está llenísimo de flora y fauna. Es fácil encontrar guías por estos parajes en Flores, el casco urbano de Petén. Recuerda que son más de 500 kilómetros cuadrados de pura selva.

Acá podrás encontrar varias pirámides excavadas en un buen estado de conservación. Estas se encuentran en la ciudad de Tikal, descubierta al mundo moderno y blanco apenas en 1848, pues se encontraba recubierta por la espesa y misteriosa selva. Este territorio es parte de la Reserva de Biosfera Maya. Cambiando un poco de la arquitectura maya, y yendo a su gastronomía, te recomendamos también la Isla de Flores. Este islote en el lago de Peten Itzá tiene varios restaurantes de alto nivel para degustar comida típica, aunque también platos internacionales. Si buscas vida nocturna, también se puede encontrar en esta isla.

3. Quetzaltenango

Ciudades de Guatemala | Quetzaltenango

Dentro de las ciudades de Guatemala, esta es la segunda más grande. Quezaltenango está rodeada de volcanes, en un valle a 2300 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad se caracteriza por su riqueza natural y cultural. El nombre de la ciudad en quiché es Xelajú, que significa «entre diez cerros». Incluso se les escucha a los nativos llamar a la ciudad «Xela».

En la ciudad se pueden ver algunos restos de la época colonial en iglesias y calles. En Xela solo viven unos 150 000 habitantes, y es algo pequeña. Esto es bueno porque el ambiente de tranquilidad se siente al caminar con sus calles que al ser pocas son fáciles de conocer. De los edificios más representativos, recomendamos el Palacio Municipal y la bella Catedral del Espíritu Santo. También es muy interesante conocer los varios teatros de la ciudad como el Municipal, es un bello neoclásico, o el Minerva que peculiarmente se quedó sin terminar y ahora muestra solo sus columnas.

4. Alta VerapazCiudades de Guatemala | Alta Verapaz

Nuestra cuarta selección de ciudades de Guatemala es Alta Verapaz que, aunque es un departamento del norte de Guatemala, tiene su cabecera urbana llamada Cobán. Alta Verapaz está a unos 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala. En todo el departamento viven cerca de 1 800 000 personas. En el departamento se pueden visitar varios parques ecológicos, lagunas y quebradas cristalinas, espacios muy verdes con una fauna y una flora riquísima.

Te recomendamos las piscinas naturales de Semuc Champey en el río Cahabón. Son de un azul turquesa profundo y están acompañadas por el verde sanador de la selva. Para muchos este es uno de los lugares más bellos de Guatemala. De hecho, el Huffington Post enlistó estas piscinas naturales entre las 25 más impresionantes del mundo. En Cobán encontrarás algunos edificios religiosos correspondientes a la colonia. En el resto de Alta Verapaz se encuentran más de 64 enclaves arqueológicos del periodo maya.

5. Chimaltenango

Ciudades de Guatemala | Chimaltenango

Chimaltenango es otra de la ciudades de Guatemala para visitar. Está ubicada en el centro del país, a 54 kilómetros de la capital. Cuenta con cerca de 1 800 000 habitantes. Chimaltenango no solo es una de las ciudades de Guatemala, sino uno de sus departamentos. En la zona se habla cachiquel y español.  No fue sino hasta 1524 que se introdujo el idioma castellano en el hoy Chimaltenango.

En la zona te recomendamos visitar Iximiché, un sitio arqueológico que tuvo su esplendor en 1470, antes de la llegada de los colonizadores. Allí hay templos y plazas de la última capital de la civilización maya. También debes visitar la Galería de Arte Tzutujil, con creaciones 100% guatemaltecas. Uno de los espacios naturales más bellos es la Laguna Chichoy, rodeada de naturaleza y llena de peces. En ella hay lugares para acampar, hacer fogatas y disfrutar de la tranquilidad.

6. Quiché

Ciudades de Guatemala | Quiché

La ciudad se llama oficialmente Santa Cruz de Quiché porque decir simplemente «Quiché» es hacer referencia al departamento completo. En esta zona, además del español, los lugareños tienden a hablar uspanteko, ixil, sakapulteko y quiché. Después de la conquista española, este fue territorio de resistencia a la invasión. Sin embargo, cayó bajo dominio blanco en 1530.

En el departamento hay muchísimos ríos, principalmente el Chixoy o el Negro, que se pueden visitar incluso cerca del casco urbano. Si el viajero disfruta de la naturaleza y los bellos paisajes, no se puede perder la Laguna Lemoa. En este espejo natural se puede disfrutar del contraste entre un azul profundo y un verde muy vivo. Cerca puedes tomar una caminata, echarte en la orilla o rentar canoas para entrar a la laguna. Recuerda que estos sitios son sagrados para los pueblos originarios por lo que se debe acudir a ellos con mucho respeto.

7. Escuintla

Ciudades de Guatemala | Escuintla

Escuintla es una de las ciudades de Guatemala con apenas 68 000 habitantes en unos 332 kilómetros cuadrados. La Fiesta de Escuintla es entre el 6 y el 9 de diciembre, dedicada a la Purísima Concepción de María. De los hechos destacables en su historia conocida, se puede recordar que la ciudad estuvo a cargo de jesuitas y después del clero secular. En 1902 la ciudad fue destruida por el terremoto de San Perfecto.

En Escuintla puedes visitar el Parque Natural Sipacate Naranjo que tiene uno de los bosques de manglar mejor conservados de Guatemala. Es interesante visitar el Museo de las Ilusiones donde se encuentran piezas de cerámica y piedra tallada con miles de años de antigüedad.

8. Puerto Barrios (Izabal)Ciudades de Guatemala | Puerto Barrios (Izabal)

La ciudad es Izabal y el departamento Puerto Barrios. Este lugar está a orillas del mar Caribe, específicamente en la Bahía de Amatique y la interna de Santo Tomás. En la zona se habla, además de español, garífuna y q’eqch’i. El clima es caluroso, predominantemente. Te recomendamos visitar el malecón, con una vista maravillosa y las condiciones para tomar una caminata a orillas del puerto, hacer un picnic o simplemente echarse a recibir la brisa del mar.

Si quieres algo de playa, te recomendamos Playa Dorada. Eso sí, debes tomar una lancha desde la ciudad. Por toda Guatemala encontrarás varias haciendas y fincas dispuestas para que los viajeros disfruten de la naturaleza y varias actividades. En Izabal te recomendamos la Hacienda Tijax, donde se conserva el lugar realizando algo de ecoturismo y actividades de aventura. Las cabañas son algo rústicas, pero se vive cerca de la selva.

9. Teculután, Zacapa

Ciudades de Guatemala | Teculután, Zacapa

Zacapa es la ciudad de Guatemala y Teculután su departamento. Zacapa tiene apenas unos 15 000 habitantes aproximadamente y una extensión de 211 kilómetros cuadrados. Se caracteriza por estar atravesada por la ruta que conduce al Océano Atlántico. Además, a todo el municipio lo atraviesa la Sierra de las Minas.

En Teculután tienes varios planes y lugares por conocer: parques naturales y temáticos, balnearios, cabañas, ríos, cerros, baños termales y museos. El Parque Niño Dormido o Heloderma, por ejemplo, resguarda un bosque seco y uno de los reptiles venenosos únicos en el mundo. Además, en Zacapa podrás disfrutar de los baños termales de Santa Marta, el balneario Poza Las Mesas o Pasabién. En museos, te recomendamos el del ferrocarril.

10. Jutiapa

Ciudades de Guatemala | Jutiapa

La ciudad de Jutiapa es conocida como la Cuna del Sol. Es un vocablo náhuatl que significa «río de flores». Jutiapa está ubicada al sur oriente de Guatemala y es a la vez ciudad y departamento. Este casco urbano apenas empezó a constituirse en el siglo XIX, por lo que la mayoría de las actividades las encontrarás en las zonas rurales, también de Jutiapa. Un 36% de la población pertenece a diversas comunidades indígenas originarias, generalmente la jutiapa, aunque también mayas, garífunas y pipiles. Recuerda que el clima de la zona es templado.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de ciudades de Guatemala. Sabes que a nosotros nos gusta hacer estos recorridos de palabras e imágenes por tierras tan mágicas y llenas de vida. Sin embargo, siempre nos quedamos a la espera de tus comentarios. ¿Conoces algunas de estas ciudades de Guatemala? ¿Tienes planeado viajar a alguna de ellas? ¿Qué tienes en tu lista de viaje? Esperamos poder leerte 😉.

¿Quieres conocer más sobre Guatemala? Lee nuestros artículos: