Guatemala es uno de los principales países de Centroamérica permeado por la fuerte influencia de su vecino México y la tradición ascendente desde Suramérica, su cocina es altamente variada y nos ofrece múltiples sabores y texturas que no querrás dejar de probar. Por lo anterior, en esta ocasión traemos para ti en El Viajero Feliz este listado sobre comida típica de Guatemala, ofreciéndote una pequeña descripción de esas delicias que debes comer cuando lleves a cabo tu visita a este mágico país en el corazón del continente.

Gastronomía de Guatemala: breve introducción

Hablar de ingredientes, recetas y generalidades de la cocina guatemalteca es hablar de mestizaje y la pervivencia de recetas e ingredientes previos a la llegada de España, todo esto en la perfecta conjunción que genera las maravillas gastronómicas que hoy en día podemos apreciar. Muy seguramente recuerdes el capítulo de los Simpsons cuando Homero come el salvaje chile de Guatemala (por si quieres saber, el capítulo se llama «El viaje misterioso de nuestro Homero») y te hayas preguntado sobre la comida de este exótico lugar, pues bueno, resulta que Guatemala sí puede ser eso y mucho más.

Entre los principales ingredientes de la comida típica de Guatemala destaca el maíz, el cual es pilar en varios de los platillos realizados aquí, otro grano fundamental es el fríjol y entre los vegetales destaca el tomate sobre todos los demás. El chile tiene un uso más bien moderado, aunque en algunos platillos puede guardar una importancia excepcional, el uso de este también depende del contexto cultural del país. Semillas como el ayote o el ajonjolí son usadas también para espesar algunos platos, es también amplio el uso de hierbas para aromatizar como la hoja de menta, la hierbabuena o el cilantro.

Platos imprescindibles de Comida Típica de Guatemala

1. Kak ik

Comida típica de Guatemala | Kak Ik

Arrancamos este conteo sobre comida típica de Guatemala con uno de los platillos por excelencia de este país, el Kak Ik, plato que remonta sus orígenes a la civilización Maya y consiste en una deliciosa sopa de chompipe, el cual es una especie de pavo, a la que se le añade ajo, cebolla, hierbabuena, cilantro y hojas de zamat. El Kak Ik es de color rojo, esto se debe a que se le añade achiote molido.

El nombre Kak Ik deriva de las palabras kak «Rojo» Ik «Caliente» o «muy picante», esto último varía en razón del lugar donde se prepare, en algunos sitios se le añaden chiles picantes como también en otros lugares estos se eliden. Se acompaña generalmente con arroz, tamalitos blancos envueltos en hoja de mosh, chile y una bebida de cacao.

2. Enchiladas

Comida típica de Guatemala | Enchiladas

Uno de los antojos guatemaltecos más apreciados tanto dentro como fuera del país son las famosas enchiladas, estas delicias son fácilmente encontradas en supermercados y restaurantes por toda Guatemala y representan no solo un platillo exquisito, sino también saludable, pues llevan una gran cantidad de vegetales y una buena dosis de proteína, la variedad de sabores y la riqueza de su textura te hará querer comer otra y otra.

Las enchiladas guatemaltecas se sirven sobre tortillas y tienen un acervo sorprendente de ingredientes, esa colina de sabor integra remolacha, perejil, habichuelas, arvejas, repollo, huevos, carne de cerdo y res (esto dependiendo del sitio donde lo preparen), queso y cebolla, esto sin mencionar las hierbas y especias que se le deseen añadir. A pesar de ser uno de los platillos más consumidos aquí, por ende una entrada obligatoria al hablar de comida típica de Guatemala, es sumamente demorado en prepararse, pero créenos, vale la pena la espera.

3. Fiambre

Comida típica de Guatemala | Fiambre

Y si creías que las enchiladas tenían una cantidad sorprendente de ingredientes, aún no has visto nada. Llega a este listado sobre comida típica de Guatemala el imponente fiambre guatemalteco, una increíble ensalada que puede contener hasta 50 ingredientes distintos. Esta ensalada se sirve especialmente en el 1 de Noviembre, ocasión que en los países católicos se celebra el Día de todos los Santos.

Aunque por su enorme variedad de ingredientes no es posible mencionar una receta en específico sobre su preparación, podemos señalar que la ensalada está conformada por cuatro grupos principales: carnes, embutidos, verduras y quesos. También se consume el 2 de noviembre para el Día de todos los Muertos y cuenta con dos variedades principales, el fiambre rojo y el fiambre blanco, cambiando uno del otro el uso de remolacha que otorga el tono rojizo a la ensalada.

4. Shucos

Comida típica de Guatemala | Shucos

Otro de los deliciosos platillos guatemaltecos que no puedes perderte son los sabrosos shucos, los cuales, dentro de la comida típica de Guatemala, podríamos categorizar como comida rápida, incluso podríamos encasillarlos como comida callejera, por la enorme cantidad de puestos ambulantes que ofrecen esta comida. Básicamente los shucos son el primo centroamericano de los hot dogs.

Los shucos consisten en perros calientes con una interesante variedad proteínica, pues cuentan con un chorizo en el lugar principal, salchichas en trozos y filete de carne en acompañamiento, además suelen llevar una deliciosa pasta de aguacate triturado, cebolla, repollo, salsa chimichurri y chiles picantes. Este platillo es un bocado contundente que ofrece un delicioso sabor, sirve para combatir el hambre y además es altamente nutritivo. ¿Te lo vas a perder?

5. Tamales

Comida típica de Guatemala | Tamales

Por toda Centroamérica se hallan variedades  de los deliciosos tamales, quizá los más populares son los de México, aunque en países como Colombia también son altamente consumidos, pero las diferencias son muy grandes. En el caso de Guatemala los tamales son uno de los platillos predilectos y consisten en un bollo de masa de maíz con relleno de carnes, verduras, frutas y otras cosas, dependiendo de la variación.

Probar tamales en Guatemala es toda una experiencia, puedes dedicarte incluso a hacer únicamente a hacer turismo de tamales, tanta es la variedad de este que era preciso incluirlo en nuestro artículo sobre comida típica de Guatemala. Verás, puedes probar tamales colorados, tamales de Cambray, tamales chuchito, tamales de arroz e incluso tamales dulces, además todos los tipos de tamales pueden tener grandes variaciones dentro de sus mismo ingredientes. ¡Qué delicia!

6. Paches

Comida típica de Guatemala | Paches

El siguiente platillo que traemos para ti en este listado sobre comida típica de Guatemala son los deliciosos Paches, los cuales, básicamente también son tamales, sólo que varía su masa exterior, que suele ser de arroz o de papa. Estas receta es proveniente de Quetzaltenango, donde actualmente es posible hallar una amplia variedad de estos deliciosos bocados.

Estos platos son populares en el llamado «Jueves de Paches», pues es evidente, ¿no? Lo divertido es que toda la semana se espera el agraciado jueves para poder degustar este magnífico bocado. Principalmente es un platillo picante, aunque la cantidad de chiles y la potencia de estos puede variar demasiado, su relleno es a base de pollo generalmente, aunque también puede ser cerdo, al igual que los tamales se envuelven en hoja de maíz o de plátano.

7. Tortillas

Comida típica de Guatemala | Tortillas

¿Quién no ha comido una tortilla en su vida? Quizá, aunque estas no sean protagonistas, son las grandes acompañantes en la comida típica de Guatemala, muy probablemente al pensar en tortilla se te vengan en mente las mexicanas, pues bien, las tortillas guatemaltecas son lo mismo, aunque varía el tipo de maíz con el que se hacen. Dato curioso: en Guatemala se han identificado 48 tipos distintos de maíz, puede que quieras probar tortillas de cada uno de ellos.

Estas tortillas acompañan un centenar de platillos distintos en Guatemala, tales como las ya mencionadas enchiladas. Su elaboración es bastante simple y en algunos caso varía el procedimiento, hay quienes muelen los granos de maíz directamente y a partir de su harina añaden sal y agua para crear la masa y partir a modelar, otros cocinan el maíz en agua con cal hasta que pierda la cáscara y así la masa quede constituida directamente. Si no conoces las tortillas, déjanos describírtelas, son unos círculos muy plano, de unos 5 o 6 milímetros que suelen tostarse un poco para dar sabor. ¡Son deliciosos!

8. Pepián

Comida típica de Guatemala | Pepián

La siguiente comida típica de Guatemala resalta por su increíble sabor y su carácter ritual; verás, el pepián suele reservarse para cumpleaños, bodas e incluso entierros, en un plato de tipo familiar y representa toda una experiencia culinaria. El pepián es un guisado guatemalteco de pollo, res o cerdo, aunque en algunos casos pueda tener las tres, una de sus mayores particularidades son las especias tostadas que otorgan un aroma inigualable al platillo.

Como la mayoría de comida guatemalteca, el pepián lleva picante, aunque la intensidad de este depende también de quién lo cocina, a quien lo quiera dirigir y el evento que se conmemore. Puede ser rojo o café, dependiendo de las semillas que se usen para añadir pigmentos, además de esto, las semillas cumplen una gran función en este plato, pues ayudan a otorgar no solo color, sino aroma, sabor, textura y espesor. Suele servirse con arroz y una porción de aguacate.

9. Caldo de Res

Comida típica de Guatemala | Caldo de Res

El caldo de res es ampliamente conocido por toda latinoamérica, aunque en todas partes grandes diferencias en su preparación y los ingredientes que lleva. En este caso podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el caldo de res guatemalteco es de los platos más completos del país en tanto balance de texturas, sabores y valor nutricional, lleva carbohidratos, proteínas y vegetales, además es delicioso y un platillo, aunque suave de comer, bastante llenador.

El caldo de res de Guatemala varía de otros, como lo hemos dicho previamente, por sus ingredientes, entre los figura la mazorca o elote, los nabos el repollo y tantos otros decida añadir quien cocine. El resultado es inigualable, se hace con la costilla de la res que emite un sazón único, incluso en algunos casos se usa también el hueso de la res únicamente para otorgar sabor al caldo.

10. Chuchitos

Comida típica de Guatemala | Chuchitos

Finalizamos nuestro recorrido por la deliciosa comida típica de Guatemala (con la boca escurriendo saliva y con un antojo voraz por comer) con los maravillosos chuchitos, quizá una de las comidas más emblemáticas de todo el país. Los chuchitos se asemejan un poco a los Envueltos colombianos, aunque guardan enormes variaciones. Consisten en una bola más chata en la punta, casi como si fuera un cono, de harina de maíz rellenos de carne de res, pollo o cerdo, se envuelven en hoja de maíz y su forma intenta asemejar el de la mazorca.

Los chuchitos son muy fáciles de encontrar por toda Guatemala en restaurantes, supermercados o puestos ambulantes de comida, se suelen acompañar con salsa de tomate queso duro espolvoreado con perejil o guacamole, evidentemente, como habrás podido notarlo, a los guatemaltecos les encanta el picante (bueno, ¿y a quién no?) por lo que hallarás chuchitos cuyo relleno también condensa chiles de todo tipo, del mismo modo podrás disfrutar de chuchitos sin picante alguno.

Gracias por acompañarnos en este recorrido gastronómico a través de la comida típica de Guatemala, esperamos que te hayas antojado tanto como nosotros y no des espera a tu visita para poder degustar todos estos deliciosos platillos. ¿Cuál ha sido tu platillo favorito? ¿Ya has comido alguno? ¡Déjanos tu comentario!