En medio de grandes cuerpos de agua y bosques frondosos, reposando sobre las agua como si se tratara de un milagro, se encuentra el imponente castillo de Trakai. Es, sin duda alguna, la fortaleza de estilo medieval más bella de toda Lituania. Sus increíbles muros y torreones de ladrillo invitan a cualquiera a entrar a sus interiores por medio de dos puentes de madera en un ambiente casi utópico. Escoltado por cisnes y patos que se camuflan entre los pequeños botes de pesca ubicados en los alrededores de uno de los principales atractivos de los lituanos. Acompáñanos en El Viajero Feliz a conocer el gran castillo de Trakai.

Castillo de Trakai, un castillo de cuento

Historia del castillo de Trakai

La historia del castillo más hermoso de Lituania empezó a construirse en el siglo XIV bajo la orden del monarca Kęstutis, quien posteriormente lo usaría como sus aposentos. En esa época, el Gran Ducado de Lituania era una de las últimas zonas paganas de Europa, provocando que el castillo fuera víctima de varios ataques a mano de los Caballeros Teutones.

El hijo del monarca, Vytautas, fue el encargado de llevar a cabo una restauración para los inicios del siglo XV, y el castillo necesitaría de una ampliación en el mismo periodo. Luego de la gran Batalla de Žalgiris, donde la alianza polaco-lituana derrotó a los Caballeros Teutones, Trakai dejó de ser importante para la defensa. Por ende, se transformaría en una casa de residencia vacacional, y posteriormente sería una prisión.

No fue hasta el siglo XVII donde el castillo sufriría grandes daños estructurales en el desarrollo de las guerras contra Moscovia. En ese entonces, las ruinas del castillo serían abandonadas hasta 1961, cuando se finalizaría una total restauración, pasando a ser una de las principales cosas que ver en Lituania.

¿Cómo ir al castillo de Trakai?

Cómo llegar

Debido a que se encuentra muy alejado, muchas personas se preguntan cómo llegar al castillo de Trakai. Por suerte, todos los días a partir de las 05:30 hasta las 21 parten buses y furgonetas que te llevarán a la fortaleza. Inician su trayecto desde la Estación Central de Vilnius y se detienen en la parada de Trakai. Durante todo el día están saliendo medios de transporte, y el viaje es de aproximadamente 45 minutos a un precio de 3 euros. Si vas caminando, serán alrededor de 20 minutos saliendo desde la estación.

También se puede llegar al castillo desde en Vilnius haciendo uso del tren. En efecto, la estación se encuentra al lado de la de autobuses, con el mismo valor de pasaje y se tarda 10 minutos menos en llegar. Sin embargo, ofrecen menos servicios y la parada del tren queda más lejos de la fortaleza.

Si optas por viajar en coche, debes estar preparado para pagar el parquímetro. En toda la zona urbana hay estacionamientos pagos con tarifas de hasta 2 euros la hora. Para tal caso, deberás indicar cuánto es el tiempo aproximado que estarás, dado que regularmente hacen controles y aplican multas.

Otra opción es pasar el día en coche. O, en su defecto, dejar el coche en alguna de las casas que existen alrededor del castillo. En efecto, son viviendas que ofrecen su jardín para aparcar los vehículos por 5 euros todo el día.

Visitar el castillo de Trakai: datos útiles

Con el objetivo de que tu visita a uno de los castillos más bellos del mundo sea gratificante, es importante que conozcas algunos datos útiles.

Horario del Castillo de Trakai

El horario del castillo dependerá de la temporada. Si visitas la fortaleza en temporada alta, lo recomendable es que salgas desde temprano para no toparte con mucho tráfico o una gran cantidad de gente. Los horarios serían:

  • Mayo – septiembre: Lunes a domingo de 10.00h a 19:00h
  • Octubre: Martes a domingo de 10:00h a 18:00h. Lunes cerrado.
  • Noviembre – febrero: Martes a domingo de 10:00h a 17:00h. Lunes cerrado.
  • Marzo – abril: Martes a domingo de 10:00h a 18:00h. Lunes cerrado.

Precio de la entrada

El acceso al castillo de Trakai es pago, pero con la entrada podrás disfrutar de todos los atractivos en su interior. Cabe destacar que también encontrarás algunos sitios que venden diferentes productos. Los precios son los siguientes:

  • Adulto: 18 Lt o 5,21 euros.
  • Niños y estudiantes: 8 Lt o 2,32 euros.
  • Adultos mayores de 65 años: 12 Lt o 3,48 euros.
  • Derecho a foto: 4 Lt por cámara.

¿Qué ver en el castillo de Trakai?

Qué ver

Ya la llegada al castillo es singular y hermosa, a través de una pasarela de madera sobre el lago. Según uno se va acercando, va contemplando la belleza de sus torres y tejados y el color rojizo de los ladrillos, que le dan un toque singular.

Pasada la primera barrera se vuelve al pasado, gracias a la estampa de su puente levadizo y a la torre del Gran Duque, que tiene un bellísimo patio interior rodeado de escaleras de madera. Desde ellas se puede acceder a algunas de las salas que alberga la fortaleza.

La mayor parte de las salas del castillo que se pueden visitar están destinadas a mostrar la historia del país, y en especial del castillo, a través de monedas, vestimentas, muebles y objetos de todo tipo.

El mejor consejo es que te lo tomes con calma y disfrutes del recorrido por el interior del castillo, piérdete en sus corredores y sube a sus torres ¡Te encantará la vista que se ofrece ante los ojos!

Los caraítas

En Trakai, además del castillo, se pueden contemplar unas pintorescas y coloridas casas de madera. Son viviendas de familias caraítas, una minoría étnica procedente de la península de Crimea que llegó aquí en tiempos de Vytautas el Grande. Practicantes de una rama del judaísmo, aún conservan algunas de sus tradiciones, entre ellas una cocina más que contundente.

Conocer el castillo, pararse a contemplar las casas caraítas y disfrutar de maravillosos paseos en barco por el lago o a pie por sus increíbles alrededores es una delicia. Trakai es una auténtica joya.

¿Lo conocías? Los países bálticos encierran rincones tan magníficos como este o ciudades llenas de encanto como Tallín. Piensa para tus próximas vacaciones visitar el Castillo de Trakai, o si ya lo has hecho, ¡déjanos en los comentarios tu experiencia o si quisieras visitarlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.