Gracias a su rica historia, España ha sido y hoy en día sigue siendo tierra rica en magistrales fortalezas que adornan montañas. Los castillos de España se imponen en los centros de ciudades y pueblos por todo el territorio español, convirtiéndose en principales atracciones y centros turísticos. No obstante, existen tantos que son majestuosos que la elección es bastante difícil. Es por eso que aquí en El Viajero Feliz hemos hecho una lista de los 20 más bonitos de toda la geografía española. ¡Acompáñanos!

Los 20 castillos de España más bonitos

1. Alcázar de Segovia (Segovia)

Alcázar de Segovia

Uno de los castillos en España que debes visitar es el Alcázar de Segovia, el cual conforma el binomio monumental de Segovia junto al acueducto. Funciona también como fortaleza por lo inmensa que es, lo que le permitió ser declarado como Patrimonio de la Humanidad. Su construcción data del siglo XII, tiempo en los que albergó a una gran parte de los reyes de Castilla, quienes aplicaron diferentes restauraciones a lo largo de su historia.

2. Castillo de Almodóvar del Río (Almodóvar del Río, Córdoba)

Castillo de Almodóvar del Río

Ubicado en la colina de La Floresta, Córdoba, el castillo de Almodóvar es considerado uno de los más imponentes del sur de la Península Ibérica. Fue construido en el siglo VIII con un estilo musulmán, pero que en el transcurso de la Edad Media sufrió varias reformas. Su arquitectura destacan principalmente las torres, almenas y una enorme cantidad de patios internos.

Cabe resaltar que es un castillo de Juego de Tronos en España, cuya belleza cautivó a los directores David Benioff y D. B. Weiss para grabar algunas escenas en este paraje. En concreto, utilizaron uno de sus patios para que fuese el escenario de la Casa Tyrell, Altojardín. Sin embargo, no fue lo único que se grabó, dado que sus mazmorras fueron útiles para ser parte del reino de Roca Casterly.

3. Castillo de Olite (Olite, Navarra)

Castillo de Olite

Se encuentra entre los castillos más bonitos de España, además de ser un emblema de Navarra y uno de los estandartes del antiguo reino. Se alzó por mandato de Carlos III y su esposa Leonor de Trastámara en el siglo XIII, que en su momento tuvieron la dicha de construir el castillo medieval más lujoso de Europa.

Durante la guerra de la Independencia, el castillo de Olite se incendiaría a manos del general Espoz y Mina. No obstante, fue reformado para que se pudiera recuperar su majestuosidad y su belleza que muestra actualmente. Cuando llega el verano, es el centro del Festival de Teatro Clásico de Olite.

4. Castillo templario de Ponferrada (Ponferrada, León)

Castillo templario de Ponferrada

Se trata de otro ambiente de película que conforma la geografía de España. Está situada en la comarca de El Bierzo, sobre una colina en la confluencia entre los ríos Boeza y Sil. Si bien sus orígenes datan de un antiguo castro celta, fueron los templarios quienes le dieron la fama y el nombre que posee. Posteriormente, cuando la Orden del Temple se separó durante el siglo XIV, el castillo quedó en posesión de los condes de Lemos.

Este castillo alberga una enorme cantidad de rincones mágicos que son el resultado de años de reformas y ampliaciones. Posee un patio de armas, algunos restos de la barbacana, varias partes del paseo de ronda y una fachada principal que destaca con dos torreones. Por desgracia, en el siglo XIX y a inicios del XX, mucha de su estructura quedó afectada cuando los locales emplearon el lugar como cantera. La solución fue declararlo Monumento Nacional apenas en 1923, lo que permitirá detener la decadencia del castillo y promoviendo su restauración. Hoy en día es uno de los castillos de España más bonitos.

5. Castillo de Bellver (Palma de Mallorca, Baleares)

Castillo de Bellver

El castillo de Belver está ubicado en Palma de Mallorca, en el cerro del bosque, a unos 112 metros de altura y a la misma línea del mar con la catedral. En conjunto, son dos construcciones que se caracterizan por presentar un estilo gótico mallorquín. Se construyó en el siglo XIV bajo las órdenes de Jaime II. Por otro lado, se trata del castillo de planta circular más viejo de toda Europa. Como dato curioso, tiene la triste fama de haber sido la sede de la cárcel de Jovellanos.

6. Castillo nuevo de Manzanares el Real (Manzanares el Real, Madrid)

Castillo Manzanares el Real

También conocido como Castillo de los Mendoza, fue un palacio residencial de la casa del mismo nombre durante muchos años. En esencia, también es una fortaleza que data del siglo XV, situada en el municipio Manzanares el Real, al lado del embalse de Santillana, y a orillas de la Sierra de Guadarrama.

El castillo fue construido sobre una ermita románico-mudéjar, consolidándose como una auténtica joya. Su base es cuadrada y posee cuatro torres, de las cuales tres son circulares y una octogonal, la del homenaje. También posee almenas, matacanes y una barbacana llena de saeteras a su alrededor. Posee un patio interior que está porticado, acompañado de una galería de arte gótico en el primer piso, siendo el atractivo principal de la fortaleza.

7. Castillo de Butrón (Gatika, Vizcaya)

Castillos de España - Butrón

Este es uno de los castillos más grandes de España, pero que hoy en día se encuentra cerrado al público y en venta. Es una total majestuosidad de la época medieval que sufrió grandes remodelaciones en el siglo XIX. Su diseño destaca principalmente por sus torres, torreones, almenas y excelentes decoraciones, fue en principio la base de la casa-torre de los Butrón para transformarla en un imponente castillo de estilo bávaro que asombra la vista.

Se encuentra ubicado en un ambiente protegido con una enorme riqueza natural y muros con una altura mayor a 4 metros. Es uno de los castillos de España que por dentro cuentan con múltiples salones, una antigua capilla, un salón de 200 metros cuadrados, un clásico patio de armas, una biblioteca y una mazmorra. Durante un largo periodo de tiempo fue utilizado como sede hotelera que albergaba grandes espectáculos medievales.

8. Castillo de Loarre (Loarre, Huesca)

Castillos más bonitos de España - Loarre

Erigido en el siglo XI, el castillo de Loarre ha logrado conservarse con el paso de los años. Anteriormente, se trata de un punto estratégico de avanzadilla en la llanura de Bolea, liderado por los musulmanes. Luego, más de un siglo después de la primera construcción, levantaron las murallas que abarcan una zona parcial de la ladera.

También puede que la conozcas por haber sido escenario de «El reino de los cielos», dirigida por Ridley Scott, que contó con la participación de Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green.

9. Castillo de Peñafiel (Peñafiel, Valladolid)

Castillo de Peñafiel

Uno de los mejores castillos de España y más particulares es el de Peñafiel, ubicado en Valladolid. La diferencia es que es una fortaleza que tiene forma de barco y está hecha de piedra clara, erigiéndose sobre una loma estrecha y extensa. Además, fue declarado Monumento Nacional en 1917, y su construcción data del siglo X bajo el reinado de León Ramiro II. Sin embargo, las reformas fueron aplicadas por el infante don Juan Manuel, transformándolo a como lo conocemos hoy en día.

Dispone de una planta de 35 metros de ancho por 210 de largo, destacando entre lo mejor de la arquitectura medieval. También posee murallas acompañadas de torres, en especial la del homenaje, que destaca entre todas. Cuenta con el Museo Provincial del Vino, donde podrás disfrutar de una variada gastronomía y de un patrimonio histórico sin recorrer tanto.

10. Aljafería (Zaragoza)

Palacio de Aljafería

Se trata de un palacio fortificado que tiene origen en el siglo XI. Su interior destaca por ser uno de los castillos más bonitos de España, llegando a ser considerado como «la Alhambra aragonesa». Asimismo, posee rincones llenos de sorpresas, como el salón del trono de los Reyes Católicos, quienes ocupaban el palacio cuando la zona era propiedad del territorio cristiano. Otro de sus atractivos es la Torre del Trovador, la cual sirvió de inspiración para que Giuseppe Verdi creara la ópera Il trovatore.

11. Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina, Jaén)

Castillo de Burgalimar

Fue construido en el siglo X en una colina en Baños de la Encina, Jaén. Tiene origen omeya, y es uno de los castillos más antiguos de España y de toda Europa. Se encuentra estructurado entre una extensa muralla de 14 torres de defensa y una del Homenaje, la cual fue levantada por los cristianos. En principio, el castillo original pertenece a la conquista musulmana. Incluso, el castillo de Burgalimar es una de las edificaciones que más se han logrado conservar del Califato de Córdoba.

12. Castillo de Coca (Coca, Segovia)

Castillos españoles - Coca

Es uno de los castillos de España que más historia tiene, dado que aquí se alojaba el arzobispo de Sevilla en 1453, en orden del rey Juan II de Castilla de levantar una fortaleza en Coca. Se llevó a cabo gracias al maestro Alí Caro, y en la actualidad es una de las obras maestras del arte gótico mudéjar español.

Su interior está lleno de miles de historias que van más allá de los gritos ahogados de los guerreros. Aún permanece el ambiente que albergó las historias de amor con un final desafortunado, como el del marqués de Cenete, quien terminó escaldado con brasas por seducir a María de Fonseca. Hoy en día pertenece a la Casa de Alba, y tiene la particularidad de ser una de las fortalezas medievales que no se alzaron sobre un cerro.

13. Castillo de Trujillo (Trujillo, Cáceres)

Castillo de Trujillo

Entre los principales castillos de España, el de Trujillo es uno de los más destacados. Fue construido entre el siglo IX y el XII, imponiéndose en la zona más alta de la localidad de Cáceres, conocida como el cerro Cabeza del Zorro. Cabe agregar que fue alzada sobre los restos de una vieja alcazaba, de la cual se conservaron dos aljibes.

Para la construcción se utilizaron bloques de granito de sillería, y se cubre de 17 torres cuadradas con un estilo defensivo, de las que dos escoltan la puerta de entrada que posee un arco de herradura. Por otro lado, se encuentra dividida en dos partes muy marcadas: el patio de armas y la albacara. A pesar del paso del tiempo se han logrado conservar cuatro de las siete puertas que tenía: San Andrés, Santiago, de Coria y la del triunfo.

14. Castillo Palacio de Peñíscola (Peñíscola, Castellón)

Castillo de Peñíscola

Su construcción data del siglo XIV sobre el área más elevada del peñón. En uno de los últimos proyectos de la Orden, los templarios alzaron este castillo que se basaron en el diseño de las fortalezas de Tierra Santa. Luego de que fuese abandonado por los templarios, se convirtió en el último hogar que albergó a Benedicto XIII, conocido popularmente como Papa Luna.

Asimismo, fue uno de los castillos de España que más sufrió remodelaciones a lo largo de su historia. Estuvo al borde la extinción durante la Guerra de la Independencia, dado que fue tomado por los franceses. Hoy en día es reconocido mundialmente por ser el escenario que dio vida a Meereen en Juego de Tronos.

15. Castillo de Belmonte (Belmonte, Cuenca)

Castillos más bonitos de España - Belmonte

Alzado sobre el gran cerro de San Cristóbal se encuentra situado el castillo de Belmonte, declarado Monumento Nacional en 2014. También fue la sede a nivel mundial de Combate Medieval, la cual se organiza desde hace más de 5 años contando con la participación de aproximadamente 500 luchadores de todo el mundo. Sus murallas llegan hasta la localidad a través de una ruta histórica. Su construcción inició en el siglo XV antes de que América fuera descubierta, y fue propiedad de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

16. Castillo de Vélez Blanco (Vélez Blanco, Almería)

Castillo de Vélez Blanco

El Castillo de Vélez Blanco es uno de los castillos españoles que cuenta con una amplia historia en su haber. Su construcción se puso en marcha en el año 1506, justo cuando comenzaba la Edad Moderna. Sin embargo, fue impulsado por el movimiento medieval bajo la idea de una fortaleza noble con capacidades artilleras. Mientras pasaba el tiempo si fue adoptando rasgos renacentistas, que eran muestra de una nobleza más culta, en concordancia con el tiempo, pasando a ser algo más que una torre defensiva.

Hasta principios del siglo se mantuvo el Patio del Horror, que era considerado una de las reliquias del renacimiento español, que fue vendido por 80.000 ptas. a principios del XX. Luego, fue restaurado en el Metropolitan de New York (MET).

17. Castillo de Tossa de Mar (Tossa de Mar, Girona)

Castillo Tossa de Mar

Es también considerada una muralla ubicada en la localidad española de Tosa de Mar, en Girona, que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Específicamente, está situado en la Vila Vella del municipio, siendo la principal muestra de población medieval fortificada que aún permanece en la costa catalana.

18. Castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid)

Castillo de la Mota

Entre los castillos de España con más historia, el castillo de la Mota es uno de los más interesantes. Existen relatos que datan del siglo XI que van desde traiciones, conspiraciones, juegos de tronos, entre otros. Luego de la Batalla de Olmedo en 1445, el palacio fue propiedad de la corona de Castilla permanentemente.

Contó con la construcción de una línea de artillería de gran potencia que terminó con el recinto de la ciudadela, de la que apenas se mantienen restos de la muralla primitiva. Además de crispación guerrera, este castillo emana lamentos de prisión, el sereno de alumnos y el júbilo de turistas, gracias a los usos que ha albergado en más de 8 siglos de historia.

19. Castillo de Clavijo (Clavijo, La Rioja)

Castillo de Clavijo

A un lado del Camino de Santiago Francés a Compostela, a unos 15 km de Logroño, se encuentran situados lo que queda del castillo de Clavijo. Según la tradición, aquí se dio la batalla en la que apareció el apóstol Santiago, a lomos de un caballo blanco, para apoyar a las huestes cristianas.

La misma leyenda cuenta que la batalla fue ideada por Ramiro I con el objetivo de acabar con el lamentable Tributo de las Cien Doncellas que tenía lugar para entregar una vez al año al emir de Córdoba como forma de pacto de no agresión. Por su parte, la intervención de Santiago dio como resultado la victoria de los cristianos, donde Ramiro I como forma de agradecer concedió en Calahorra el Voto de Santiago. Esto establecía que todos los campesinos del norte de la península ibérica tenían que dar un diezmo en forma de cereal a la catedral de Santiago de Compostela.

20. Castillo de Cardona (Cardona, Barcelona)

Castillo de Cardona

En todo el centro de Catalunya se encuentra la fortaleza medieval más relevante de la comunidad. Se trata de una serie de edificaciones de piedra que se alzan sobre una colina, el cual sirve como un mirador único para apreciar paisajes increíbles. Fue construido en el año 886 con un diseño románico y gótico, aunque destacó más que nada en el siglo XV bajo el mandato de los duques de Cardona, la familia más representativa de la Corona de Aragón.

Una zona del lugar esconde el Parador Nacional de Turismo, además de poseer una reliquia como la excelente iglesia románica de San Vicente, acompañada de la torre de la minyona, del siglo XI.

¿Qué te han parecido los 20 castillos de España más bonitos? Claramente, en la gran extensión del territorio español existen más fortalezas y palacios que son dignas de visitar. Entre ellas, la Alhambra, aunque no es considerada un castillo como tal, es más un enorme complejo español fortificado cuya característica principal es su espectacularidad. Se encuentra ubicado en lo más alto de Granada, posicionándose como uno de los principales atractivos de España. Cabe destacar que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.