Qué ver en Girona | 10 lugares imprescindibles
5 con 10 voto[s]

Ubicada entre los escarpados terrenos de la Costa brava y los volcanes de Los Pirineos, Girona es una ciudad con más de 2000 años de antigüedad, donde se entremezclan la riqueza natural de la montaña con el mar, el arte y la historia. Aquí puedes experimentar la tradición religiosa de sus habitantes, recorrer sus calles de piedra, degustar comida catalana o disfrutar de un atardecer sin igual en la hermosa Costa Brava. Es por eso que en El Viajero Feliz te contamos qué ver en Girona y cuáles son sus 10 lugares imprescindibles para visitar. ¡Acompáñanos! 🙂

Qué ver en Girona | 10 Lugares que no puedes perderte

1. La Força Vella

Que ver en Girona 1

Es la zona de construcción original de la ciudad, erigida en el siglo I a.C. como una fortaleza romana llamada Gerunda, que servía de comunicación entre Hispania y la Galia romana, ya que se trataba de un terreno ideal para esta labor: poseía un puerto cercano, abundante agua dulce gracias a la gran cantidad de ríos en la zona y una muralla impenetrable.

En este casco histórico original de Girona podemos encontrar algunos lienzos de la primera muralla, llamada la romana, el Museo de historia de Girona, el Caixa Forum (una prestigiosa galería de arte, sede de eventos culturales) y el Museo de Arqueología de Cataluña, con mosaicos y lienzos tan antiguos como la Força Vella.

2. El ensanche medieval

Que ver en Girona 2

Como suele pasar con las ciudades, Girona fue creciendo, naciendo nuevos barrios alrededor de la Força Vella entre los siglos XI y XV del medioevo, lo que llevó a la construcción de una nueva muralla, el ensanche medieval, que reemplazaría la función de la muralla original y brindaría seguridad a los nuevos barrios dejando la ciudad al margen de los ríos Onyar y Ter.

De las dos murallas que cercaron el actual territorio de esta hermosa ciudad, la carolingia resalta por su fácil acceso desde los jardines de la ciudad y por su mayor extensión respecto a la primera muralla romana. En esta zona de Girona podemos encontrar los barrios medievales de Mercadal, Areny, Vilanova, Sant Pere y Sant Feliu.

3. Basílica de Sant Feliu

Que ver en Girona 3

Este antiguo templo fue la primera sede de la Catedral de Girona, hasta el siglo X, ya que fue en el siglo XI que comenzó la construcción de la actual catedral, no muy lejos de Sant Feliu. Los estilos de arte románico y barroco que se extienden en su fachada son complementados con un hermoso puente sobre el Río Onyar, que se ilumina por las noches dando lugar a un paseo encantador.

Sant Feliu destaca, en primer lugar, por su gran campanario y su fachada de estilo barroco con naves góticas; además de que aquí se encuentran importantes obras de arte cristiano recopiladas por un aproximado de 10 siglos, una espectacular colección en la que destacan el Cristo yacente y las tallas de los 8 sarcófagos paganos y paleocristianos.

4. Casas del Onyar

Que ver en Girona 4

Los ríos han formado parte fundamental de la vida de los habitantes de Girona desde la fundación de Gerunda. De hecho, parte de Girona fue construida a los alrededores de varios ríos, tal es el caso del valle del Río Onyar, que actualmente atraviesa la ciudad con sus oscuras y pacíficas aguas que nutren la vegetación de valle de un color verde intenso.

Las casas construidas alrededor aquí fueron alzadas en piedra (una medida para evitar los hundimientos y deslizamientos producto de la permeabilidad de la tierra) y desfilan coloridamente sobre sus pacíficas aguas, brindándonos un hermoso paisaje con la Catedral de Girona y Sant Feliu al fondo, digno de una postal. ¿Qué esperas para venir a tomarte una foto aquí?

5. Baños árabes

Que ver en Girona 5

Aunque su inspiración viene de la influencia de la comunidad árabe en la península Ibérica (ocupación 711 a 1492, aunque en Girona solo estuvieron desde el 715 al 785) estos baños árabes en realidad fueron construidos durante el Siglo XII, imitando las estructuras de este estilo que alguna vez tuvieron lugar en Girona y que se preservan a lo largo de la península.

Estos baños eran de acceso público pero estaban especialmente destinados a usos terapéuticos, sin embargo, es imposible negar su belleza arquitectónica y riqueza histórica, por lo cual forman parte de nuestras propuestas acerca de qué ver en Girona. Esta es una parada indiscutible ¿Te imaginas vivir en la Girona del siglo XII y poderte bañar aquí?

6. Las casas-jardines y Los Pirineos girondinos

Que ver en Girona 6

Girona está llena de paisajes que parecen sacados de un cuento: los espacios verdes se han adueñado de la ciudad, llegando al punto de que varias casas se han convertido en jardines, como es el caso de los Jardines de la francesa y la Casa de Alemanys; pero también posee grandes extensiones de áreas verdes como el Parque/jardín de Devesa.

En el exterior de la ciudad, donde los Pirineos girondinos alcanzan los 3000msnm, existen varios recorridos llenos de mágicos bosques con pinos, arroyos, lagos, picos nevados y fauna silvestre; además de albergar antiguos pueblos con afianzadas tradiciones catalanas y casas de estilo medieval bien conservadas, tal es el caso de Camprodon, Besalú y Llivia, donde los mismos habitantes pueden contarte las historias y leyendas de la provincia que han pasado de generación en generación.

7. Las murallas

Que ver en Girona 7

Cumplido su objetivo de defender la ciudad de posibles atacantes, los restos de las murallas que una vez fueron las más extensas de Europa sirven para recordarnos las historia no solo de Girona y de España, sino también de la urbanización europea durante el imperio romano y el medioevo. El recorrido principal se realiza en las murallas carolingias, construidas en el siglo XI, ya que la mayor parte de la muralla romana de Gerunda fue demolida con el paso del tiempo.

Pero también existen visitas guiadas a las murallas que, más que observar la ciudad desde las alturas, buscan dar a conocer con mayor profundidad las murallas en sí: sus misteriosas historias, formas de construcción y las privilegiadas vistas de la ciudad que se pueden apreciar desde sus torres. Este es un sitio muy importante qué ver en Girona desde el punto de vista histórico.

8. El barrio judío

Que ver en Girona 8

También llamado el Call, este antiguo barrio judío está caracterizado por sus estrechas calles de piedra, abundantes escaleras, patios internos y grandes puertas de madera, todo muy bien conservado y con una atmósfera a misterios por resolver que te llevará a recorrer sus laberínticos pasajes en las ansias de conocer todos sus secretos.

Aquí se encuentra también el Museo de historia de los judíos y la Casa natal de Rafael Masó, el arquitecto que, durante el siglo XIX, le dio a Girona la mayor parte de su estructura actual. Camina entre sus misteriosos pasadizos, maravíllate con las historias y obras de arte de sus museos o descubre sus interesantes inscripciones en piedra a lo largo y ancho de todo el Call ¡Un paseo único!

9. La catedral de Girona

Que ver en Girona 9

El punto álgido de la ciudad, orgullo de sus habitantes. La ecléctica Catedral de Girona fue construida entre los siglos XI y XVIII, compuesta por muros y áreas abiertas que representan los diferentes estilos por cada etapa de construcción de la catedral: romántico en la torre y el claustro, el gótico en la gran nave central (la bóveda gótica más grande del mundo, con 23 metros de diámetro, mientras que el barroco se abre paso en la fachada y la escalinata.

Es de esos sitios en los cuales te enamoras de los detalles y puedes pasar horas simplemente observando sus cornisas y vitrales; definitivamente no podía faltar en nuestra lista de qué ver en Girona. Aquí también podrás visitar el Museo-Tesoro de la catedral, con orfebrería, pinturas y esculturas góticas, además de códices y el famoso Tapiz de la creación.

10. La Plaza del Vi

Que ver en Girona 10

Mientras la Catedral de Girona es el punto álgido del orgullo gerundense, la Plaza del Vi es el lugar de encuentro del pueblo catalán por excelencia. Aquí se alzan el renacentista Palacio del General, que fue la sede de la Generalitat de Girona entre los siglos XVI y XVII; además del actual Ayuntamiento y el Teatro municipal.

La Plaza del Vi, el último de nuestros lugares que ver en Girona, es donde los grandes eventos de la ciudad hallan su lugar, donde resaltan los festivales de danzas y música típica de la región. Asegúrate de chequear su agenda antes de ir para que puedas disfrutar de sus espectáculos durante tu estadía en Girona.

Las mejores ofertas de Hoteles en Girona

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Girona, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Girona, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Además de Qué ver en Girona, también te interesará…

Y tú, ¿ya te enamoraste de Girona tanto como nosotros? Comienza a hacer la maleta ya mismo y vente a conocer las sorpresas que te aguardan en los rincones de Girona, junto a su riqueza natural, histórica y cultural. Esperamos que hayas disfrutado de nuestra selección de lugares que ver en Girona, te animamos a comentarnos tu opinión, cuéntanos ¿Conoces Girona? ¿Quieres que incluyamos otro lugar increíble en nuestra lista? ¡Te leeremos con atención! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.