¿Buscas un nuevo destino en Cataluña? Pocas personas saben que esta región tiene mucho más que ofrecer que sus playas o la famosa Barcelona. Caracterizada por su niebla, sus edificaciones antiguas y sus hermosos jardines, Lleida es una pequeña ciudad con grandes encantos situada en el corazón de Cataluña, donde la historia, la religión y la astronomía juegan un papel indispensable. ¿Lo mejor? Se encuentra a solo una hora de la capital de Cataluña, por lo cual es de fácil acceso. Hoy en El Viajero Feliz te contamos qué ver en Lleida, un destino poco conocido, pero sumamente interesante. 🙂 ¿Nos acompañas a descubrirla?

Qué ver en Lleida | 20 Lugares Imprescindibles

1. La Seu Vella

Qué ver en Lleida 1

La Seu Vella es el primero de nuestros lugares que ver en Lleida. Construida en el siglo XIII como sede de la antigua catedral de Lleida, la Seu Vella es el símbolo de la ciudad. Su torre de 300 escalones sobresale entre los edificios de la Lleida, siendo además un excelente mirador. Su estilo gótico y sus vitrales son los complementos perfectos para hacer de este templo una verdadera obra de arte arquitectónico.

La Seu Vella dejó de ser la catedral de la ciudad debido a los daños que había sufrido tras la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVII, pero todo/a visitante que llega a Lleida no puede perderse de caminar por sus pasillos y subir por su mítica torre para observar el valle del río Segre en todo su esplendor.

2. Castillo del Rey

Qué ver en Lleida 2Situado en la misma colina que la Seu Vella, este castillo había sido conocido como “La Suda” durante la ocupación musulmana de la península y está lleno de historia: aquí fue donde, en el año 1214, el rey Jaime I expulsó a los árabes y se coronó como monarca del reino catalán.

Aunque el castillo en general se encuentra en ruinas, aún puedes visitar y caminar por los rincones de su antiguo salón real, el lugar en donde tuvo lugar esta histórica coronación que fue significativa para la unificación de Cataluña y fundamental para entender la historia de España.

3. La «nueva» Catedral de Lleida

Qué ver en Lleida 3

Construida entre 1761 y 1781, la catedral “nueva” de Lleida es todo un espectáculo arquitectónico. Su fachada está decorada al estilo barroco con tendencia al clasicismo academicista francés y cuenta con escalinatas que llevan a tres grandes puertas de hierro que dan acceso a la entrada principal.

En su interior, se aprecia la imagen de la Virgen de Monserrat, la patrona de Cataluña. La catedral se encuentra abierta y dando misa todos los días del año. ¡Ah! Y te alegrará saber que la entrada es gratuita.

4. Palacio de la Paeria

Qué ver en Lleida 4

Este gran edificio data del siglo XII, y su imponente presencia combina con la importancia de las labores que allí se desarrollan, pues se trata de la sede del ayuntamiento de Lleida. Pero no sólo resalta por ostentar la representación del poder político en la ciudad, sino que su riqueza visual, arquitectónica e histórica le da un valor agregado: el edificio se encuentra rodeado por el caudaloso río Segre de un lado y la Plaza de la Paeria del otro.

Entre sus muchos detalles cuenta con un pozo en su patio interior y plantas inferiores donde se pueden apreciar los estratos arqueológicos del palacio, cuya historia e importancia arqueológica y arquitectónica para la ciudad es explicada en las visitas guiadas, un destino que no podía faltar en estas propuestas acerca de qué ver en Lleida.

5. Museo Hospital de Santa María

Qué ver en Lleida 5

Lleida no solo es hogar de antiguas edificaciones artísticas sino que también alberga muchos museos interesantes y fuera de lo común. Uno de ellos es el antiguo Hospital de Santa María, hoy convertido en galería y centro de los principales eventos culturales de la ciudad, que llama la atención en gran medida gracias a la espectacular escalera gótica que posee en el patio interior.

Otras opciones muy interesantes a recorrer también son: el Museu d’Art Jaume Morera, el Museo de automoción Roda y los museos del agua de Lleida: el molino de Sant Anastasi, La panera y La canadiense.

6. Iglesia de Sant Llorenç

Qué ver en Lleida 6

Se trata de una pequeña pero acogedora edificación de piedra, inspirada en el arte románico, con esculturas y pequeñas intervenciones góticas. Esta es la segunda iglesia más antigua de la ciudad después de Seu Vella y aquí se conservan obras de arte en pintura y escultura de gran valor religioso e histórico, algunas con más de 10 siglos de existencia. Impresionante, ¿verdad?

7. Castillo Gardeny

Qué ver en Lleida 7

Los templarios fueron unas de las órdenes armadas más famosas que tuvo la iglesia católica durante el medioevo y Lleida también nos cuenta parte de esa historia. Originario del siglo XII, el Castillo Gardeny fue usado como base de operaciones por la misteriosa orden de los caballeros templarios, protagonistas de la guerra santa.

A simple vista se trata de una gran fortaleza gris, lo cual no refleja en absoluto su interesante recorrido interior, con exhibiciones sobre la vida de los templarios, características de la época, etc. Una parada obligatoria qué ver en Lleida.

8. Los Campos Elíseos

Qué ver en Lleida 8

Cercano a las orillas del Segre y al centro de la ciudad, se encuentran los Campos Elíseos de Lleida, un jardín espectacular, fresco y relajante ideal para disfrutar de un día en familia, sentarse a leer un libro a solas, o recostarse a observar el cielo azul de Lleida. Además, en su interior hay variedad de especies de plantas, fuentes y pequeños bares donde comer o tomarse un café en un ambiente tranquilo.

Este es un paseo relajante, perfecto para llevar a cabo durante los últimos días de tu estadía, llevándote así una sensación de tranquilidad y bienestar a casa. ¡Y Psst! Un dato: también se trata de un perfecto paseo romántico, en especial si es al atardecer.

9. Capilla de Sant Jaume

Qué ver en Lleida 9

Esta hermosa capilla forma parte de la ruta de peregrinaje del camino de Santiago y cuenta con una hermosa fachada de arte románico, esta capilla fue construida sobre el lugar en donde antes se encontraba la capilla de la Virgen de las Nieves, erigida en el barrio cristiano que tenía lugar en esa área de la ciudad durante la ocupación musulmana de la península Ibérica.

Ésta era una de las formas más puras de devoción mostradas por los cristianos de la época, que la construyeron con sus propias manos y que, siglos después de su desaparición, fue honrada y revitalizada con esta nueva construcción. ¡La entrada es gratuita aquí también!

10. Parque Astronómico de Montsec

Qué ver en Lleida 10

El último de nuestros lugares imprescindibles que ver en Lleida no es solo una belleza natural sino también una ventaja para la investigación científica. Aunque no suele resaltar en las listas más populares, es una visita indispensable para los amantes del universo y sus misterios.

El Parque Astronómico de Montsec es ideal para la observación de la bóveda celeste, con jornadas de ciencia eco-turística, festivales, visitas guiadas y observación a cielo abierto de eclipses y otros fenómenos de la bóveda celeste.

11. Parque de la Mitjana

Qué ver en Lleida | Parque de la Mitjana

Ya estamos en la mitad de nuestro qué ver en Lleida y no vamos a dejar fuera a los amantes de la naturaleza. Por eso hemos incluido al Parque de la Mitjana. Estamos hablando de 90 hectáreas de una tranquila zona verde con la presencia de limpios y verdes bosques, además de pequeños lagos. El parque de la Mitjana se encuentra al noroeste del casco urbano, aguas arriba de la represa del canal de Seros, muy importante para Lleida.

De este bello bosque de ribera, además de las caminatas, te recomendamos cruzar alguno de los puentes peatonales que se erigen sobre el río Segre: una foto desde allí sale muy bien. En esta área de interés natural, como fue declarada en 1979, también puedes visitar las cabañas de su centro de interpretación donde siempre hay una exposición sobre el valor y la historia del parque. Si vas con tu familia, este también es un buen plan pues podrás elegir quedarte en el parque infantil o cerca de las mesas de picnic.

12. Castillo de La Suda de Lérida

Qué ver en Lleida | Castillo de La Suda de Lérida

El Castillo de La Suda, como algunos podrán imaginar, era la as-ssuda de Lleida, es decir, su alcazaba. De origen andalusí, este lugar es la rehabilitación de los restos de la alcazaba, dirigidos para la contemplación y el disfrute de turistas y lugareños. Te recomendamos visitar este lugar después de visitar la antigua Catedral de la ciudad, pues el castillo se encuentra detrás de ella, en la colina de La Seu Vella.

Si bien no se conoce la fecha exacta de construcción de este antiguo edificio, seguramente es anterior al año 882 d.C. en el que se encuentra documentada su existencia. En estos años Lleida era “Medina Larida” y estaba ocupada por los famosos sarracenos. Esta alcazaba era muy importante pues por su posición estratégica permitía dominar y defender toda la zona de los macizos pirenaicos y el llano de Lleida. Hoy, además de toda esta historia, desde el castillo se siguen teniendo unas vistas espectaculares de Lleida.

13. Museu d’Art Jaume Morera de Lleida

Qué ver en Lleida Museu d'Art Jaume Morera de Lleida

Nuestra treceava selección de qué ver en Lleida es para aquellos que disfrutan los paseos por los museos y no pierden oportunidad de enriquecer su cultura. Nos encontramos ante el Museo de Arte Jaime Morera dedicado al arte moderno y contemporáneo de la ciudad. Como sabemos es poco recomendable visitar un lugar y no conocer su cultura: en este museo el visitante conoce una colección de varios artistas de la zona, haciéndose una imagen de la Lérida artística del siglo XX.

El museo, como los artistas leridanos, son muy diversos en sus técnicas de creación; por lo que se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, muestras de arquitectura, comic, video, fotografía e incluso estampación o diseño gráfico. Esto, además de hacer enriquecedor al museo, lo hace bastante entretenido. De las obras relevantes recomendamos las de Javier Gosé, Joan Brossa, y, por supuesto, Jaime Morera. Como dato adicional te recordamos que el museo tiene una amplia biblioteca y un centro de documentación: no está de menos visitarlos.

14. Bisbat de Lleida

Qué ver en Lleida Bisbat de Lleida

Esta diócesis es una de las más antiguas demarcaciones territoriales católicas en territorio hispano. Visitar este lugar es interesante tanto para feligreses y católicos como para amantes del viaje y la cultura. La zona es un muy antiguo lugar de adscripción cristiana.

En los comienzos del siglo pasado, concretamente en 1927, aparecieron en la zona, gracias a unas excavaciones, los restos de una necrópolis y una basílica paleocristiana (periodo primitivo del cristianismo que comprende los siglos del I al IV). Aunque no tan antigua, sí es recomendada la visita a la iglesia de la diócesis: imponente y gótica.

15. Museo de Lleida

Qué ver en Lleida Museo de Lleida

No puedes decir que has visitado Lleida pero no has ido a su museo. En este recinto de la cultura encontrarás dos ejes centrales de exposición: la arquitectura y el arte. Por un lado tendrán la colección de arte heredada del antiguo Museo Diocesano de la ciudad; y, por otra, tendrás las colecciones arqueológicas centenarias de la ciudad que viene del Instituto de estudios ilerdenses.

Entre todas las colecciones el visitante contempla cerca de mil objetos. Y, además de esto, debemos recordar que el edificio que alberga al museo es una pieza más para admirar. La nueva sede del museo fue construida por el arquitecto Joan Rodon integrando además la antigua Casa de la misericordia de la ciudad y la iglesia de los carmelitas descalzos (templo del siglo XVIII).

16. CaixaForum Lleida

Qué ver en Lleida CaixaForum Lleida

¿Qué ver en Lleida? Este es el centro cultural de La Caixa en Lleida. De su historia podemos recordar que antes albergaba el cine Viñes: fue en 1989 que se convirtió en Centro Cultural de La Caixa, y en 2008 CaixaForum (como otros a través de España). El lugar tiene una sala de exposiciones, auditorio con capacidad para 226 plazas, además de dos salas polivalente, cada una con 50 plazas.

Por supuesto, la oferta cultural cambia constantemente, por lo que recomendamos visitar la programación de este CaixaForum para la fecha de tu visita. Seguro encontrarás alguna actividad entre danza, teatro, conciertos, talleres, proyecciones, conferencias, etc. El centro cultural se encuentra en el edificio Montepío número 3 de la Avenida de Blondel, en esquina con la Avenida de Madrid. Este edificio es también una creación cultural y artística para admirar: creada en 1919 por Francesc de Paula Morera i Gatell es un vivo ejemplo del modernismo.

17. Centro de Arte la Panera

Qué ver en Lleida Centro de Arte la Panera

Los amantes de la cultura no tendrán nada qué perder en esta selección de qué ver en Lleida. Acá traemos al Centro de Arte la Panera que actualiza al visitante o lugareño en las manifestaciones artísticas de la zona. Además de la diversa y cambiante programación, el centro de arte siempre hace una visita comentada por sus instalaciones. Esta se dirige a todo tipo de público y tiene como objetivo la divulgación y difusión del arte contemporáneo.

Una de las actividades más recomendadas del lugar es la exhibición de arte visual y audiovisual de todo el país: por lo que deberías detenerte en las actividades de este tipo que encuentres en la programación de tu fecha de visita. Debes saber que el edificio que alberga este centro cultural tiene también mucha historia en sus columnas.

Fue construido entre los siglos XII y XII y en ese momento era en centro de transacciones de la ciudad. En el siglo XV fue adquirido por canónigos, y ya en el XIX fue hasta cuartel general. Hoy puedes disfrutar de este recinto en la Plaza Panera, 2.

18. Casa de los Gigantes

Qué ver en Lleida Casa de los Gigantes

¿Qué ver en Lleida? La casa de los gigantes, el recinto que muestra muchísimos gigantes y cabezudos que se han utilizado en las fiestas de Lleida. Cómo ir a la ciudad y no conocer su cultura. Sí, lo mejor sería visitarla en fiestas, pero si no es así, puedes visitar la Casa de los Gigantes para no perderte de esta tradición.

La casa es un centro de exposición, pero también de recuperación de estas fiestas tradicionales por lo que acoge varios proyectos de difusión de la cultura tradicional de la zona. De la casa te recomendamos Los marraquets, El peno, los estándares y las banderas y, por supuesto, los cabezudos de la comparsa municipal. El museo se encuentra cerca de la Catedral Nueva.

19. Iglesia de San Juan

Qué ver en Lleida Iglesia de San Juan

Esta iglesia fue declarada Bien Cultural de Interés Local, y no es para menos, porque su emplazamiento es un antiguo centro religioso. En tiempo musulmán se ubicó allí una pequeña mezquita convertida después en iglesia, que incluso fue por el siglo XII, la más importante de Lleida. Hasta 1868 siguió en pie esta antigua iglesia que había sufrido transformaciones góticas y barrocas (incluso albergó un cuadro de Durero durante el renacimiento).

A finales del siglo XIX se volvió a construir el templo. Aunque este es el que hoy podemos visitar, sí ha pasado por cambios pues sufrió varios incendios (en 1930 y 1936). Fue apenas hasta 1944 que volvió a ser habilitada. Hoy se sigue oficiando la liturgia cristiana, aunque como casi todos los templos cristianos: esta iglesia no es apática a recibir visitantes que contemplan su arquitectura.

20. Depósitos del Pla de l’Aigua

Qué ver en Lleida Depósitos del Pla de l'Aigua

¿Alguna vez has visitado un depósito de agua? ¿Llama tu atención hacerlo? Pues esta última selección de qué ver en Lleida te encantará. Sí, se trata del antiguo deposito de agua de la ciudad. Este fue construido en el siglo XVIII, y aún conserva sus cinco monumentales fuentes, con las que abastecía de agua a la ciudad.

Estas fuentes, junto a sus pilares, y el resto de la planta se llenaban de agua y empezaban su proceso. Hoy se les ha dispuesto a la visita de turistas y lugareños; además, las luces parecen no solo mostrar el lugar, sino adornarlo ¡Están muy bien proyectadas! El espectacular y sorprendente lugar es visitado por todo tipo de público, eso sí, no olvides que necesitas cita previa para concertar la visita.

Las mejores ofertas de Hoteles en Lleida

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Lleida, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Lleida, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Además de Qué ver en Lleida, también te interesará…

Ahora que te comentamos qué ver en Lleida, ¿a qué estás esperando para recorrer las mágicas calles llenas de arte, historia y tradiciones? En El Viajero Feliz te ayudamos, toma ahora mismo la maleta y vente a disfrutar de la Cataluña más profunda. ¡Te aseguramos que te encantará! 🙂