Qué ver en Lleida | 10 lugares imprescindibles
5 con 2 votos

¿Buscas un nuevo destino en Cataluña? Pocas personas saben que esta región tiene mucho más que ofrecer que sus playas o la famosa Barcelona. Caracterizada por su niebla, sus edificaciones antiguas y sus hermosos jardines, Lleida es una pequeña ciudad con grandes encantos situada en el corazón de Cataluña, donde la historia, la religión y la astronomía juegan un papel indispensable. ¿Lo mejor? Se encuentra a solo una hora de la capital de Cataluña, por lo cual es de fácil acceso. Hoy en El Viajero Feliz te contamos qué ver en Lleida, un destino poco conocido, pero sumamente interesante. 🙂 ¿Nos acompañas a descubrirla?

Qué ver en Lleida | 10 Lugares mágicos que no puedes perderte

1. La Seu Vella

Qué ver en Lleida 1

La Seu Vella es el primero de nuestros lugares que ver en Lleida. Construida en el siglo XIII como sede de la antigua catedral de Lleida, la Seu Vella es el símbolo de la ciudad. Su torre de 300 escalones sobresale entre los edificios de la Lleida, siendo además un excelente mirador. Su estilo gótico y sus vitrales son los complementos perfectos para hacer de este templo una verdadera obra de arte arquitectónico.

La Seu Vella dejó de ser la catedral de la ciudad debido a los daños que había sufrido tras la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVII, pero todo/a visitante que llega a Lleida no puede perderse de caminar por sus pasillos y subir por su mítica torre para observar el valle del río Segre en todo su esplendor.

2. Castillo del Rey

Qué ver en Lleida 2Situado en la misma colina que la Seu Vella, este castillo había sido conocido como “La Suda” durante la ocupación musulmana de la península y está lleno de historia: aquí fue donde, en el año 1214, el rey Jaime I expulsó a los árabes y se coronó como monarca del reino catalán.

Aunque el castillo en general se encuentra en ruinas, aún puedes visitar y caminar por los rincones de su antiguo salón real, el lugar en donde tuvo lugar esta histórica coronación que fue significativa para la unificación de Cataluña y fundamental para entender la historia de España.

3. La “nueva” Catedral de Lleida

Qué ver en Lleida 3

Construida entre 1761 y 1781, la catedral “nueva” de Lleida es todo un espectáculo arquitectónico. Su fachada está decorada al estilo barroco con tendencia al clasicismo academicista francés y cuenta con escalinatas que llevan a tres grandes puertas de hierro que dan acceso a la entrada principal.

En su interior, se aprecia la imagen de la Virgen de Monserrat, la patrona de Cataluña. La catedral se encuentra abierta y dando misa todos los días del año. ¡Ah! Y te alegrará saber que la entrada es gratuita.

4. Palacio de la Paeria

Qué ver en Lleida 4

Este gran edificio data del siglo XII, y su imponente presencia combina con la importancia de las labores que allí se desarrollan, pues se trata de la sede del ayuntamiento de Lleida. Pero no sólo resalta por ostentar la representación del poder político en la ciudad, sino que su riqueza visual, arquitectónica e histórica le da un valor agregado: el edificio se encuentra rodeado por el caudaloso río Segre de un lado y la Plaza de la Paeria del otro.

Entre sus muchos detalles cuenta con un pozo en su patio interior y plantas inferiores donde se pueden apreciar los estratos arqueológicos del palacio, cuya historia e importancia arqueológica y arquitectónica para la ciudad es explicada en las visitas guiadas, un destino que no podía faltar en estas propuestas acerca de qué ver en Lleida.

5. Museo Hospital de Santa María

Qué ver en Lleida 5

Lleida no solo es hogar de antiguas edificaciones artísticas sino que también alberga muchos museos interesantes y fuera de lo común. Uno de ellos es el antiguo Hospital de Santa María, hoy convertido en galería y centro de los principales eventos culturales de la ciudad, que llama la atención en gran medida gracias a la espectacular escalera gótica que posee en el patio interior.

Otras opciones muy interesantes a recorrer también son: el Museu d’Art Jaume Morera, el Museo de automoción Roda y los museos del agua de Lleida: el molino de Sant Anastasi, La panera y La canadiense.

6. Iglesia de Sant Llorenç

Qué ver en Lleida 6

Se trata de una pequeña pero acogedora edificación de piedra, inspirada en el arte románico, con esculturas y pequeñas intervenciones góticas. Esta es la segunda iglesia más antigua de la ciudad después de Seu Vella y aquí se conservan obras de arte en pintura y escultura de gran valor religioso e histórico, algunas con más de 10 siglos de existencia. Impresionante, ¿verdad?

7. Castillo Gardeny

Qué ver en Lleida 7

Los templarios fueron unas de las órdenes armadas más famosas que tuvo la iglesia católica durante el medioevo y Lleida también nos cuenta parte de esa historia. Originario del siglo XII, el Castillo Gardeny fue usado como base de operaciones por la misteriosa orden de los caballeros templarios, protagonistas de la guerra santa.

A simple vista se trata de una gran fortaleza gris, lo cual no refleja en absoluto su interesante recorrido interior, con exhibiciones sobre la vida de los templarios, características de la época, etc. Una parada obligatoria qué ver en Lleida.

8. Los Campos Elíseos

Qué ver en Lleida 8

Cercano a las orillas del Segre y al centro de la ciudad, se encuentran los Campos Elíseos de Lleida, un jardín espectacular, fresco y relajante ideal para disfrutar de un día en familia, sentarse a leer un libro a solas, o recostarse a observar el cielo azul de Lleida. Además, en su interior hay variedad de especies de plantas, fuentes y pequeños bares donde comer o tomarse un café en un ambiente tranquilo.

Este es un paseo relajante, perfecto para llevar a cabo durante los últimos días de tu estadía, llevándote así una sensación de tranquilidad y bienestar a casa. ¡Y Psst! Un dato: también se trata de un perfecto paseo romántico, en especial si es al atardecer.

9. Capilla de Sant Jaume

Qué ver en Lleida 9

Esta hermosa capilla forma parte de la ruta de peregrinaje del camino de Santiago y cuenta con una hermosa fachada de arte románico, esta capilla fue construida sobre el lugar en donde antes se encontraba la capilla de la Virgen de las Nieves, erigida en el barrio cristiano que tenía lugar en esa área de la ciudad durante la ocupación musulmana de la península Ibérica.

Ésta era una de las formas más puras de devoción mostradas por los cristianos de la época, que la construyeron con sus propias manos y que, siglos después de su desaparición, fue honrada y revitalizada con esta nueva construcción. ¡La entrada es gratuita aquí también!

10. Parque Astronómico de Montsec

Qué ver en Lleida 10

El último de nuestros lugares imprescindibles que ver en Lleida no es solo una belleza natural sino también una ventaja para la investigación científica. Aunque no suele resaltar en las listas más populares, es una visita indispensable para los amantes del universo y sus misterios.

El Parque Astronómico de Montsec es ideal para la observación de la bóveda celeste, con jornadas de ciencia eco-turística, festivales, visitas guiadas y observación a cielo abierto de eclipses y otros fenómenos de la bóveda celeste.

Además de Qué ver en Lleida, también te interesará…

Ahora que te comentamos qué ver en Lleida, ¿a qué estás esperando para recorrer las mágicas calles llenas de arte, historia y tradiciones? En El Viajero Feliz te ayudamos, toma ahora mismo la maleta y vente a disfrutar de la Cataluña más profunda. ¡Te aseguramos que te encantará! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.