No son pocos lo lugares que ver en Valladolid, conocida como la «Ciudad del río Pisuerga». En Valladolid serás testigo de uno de los cascos antiguos más conservados de España y de un interesante conjunto renacentista compuesto por casas, palacios y edificios emblemáticos como la Catedral, el Colegio de San Gregorio (actual sede del Museo Nacional de Escultura) y muchos otros. Por eso en El Viajero Feliz hemos querido mostrarte los principales lugares de esta bella ciudad.

Además de su importante faceta histórica, la ciudad goza de una intensa vida cultural gracias a que es sede universitaria. También es la elegante y bohemia anfitriona de eventos tales como la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cita imprescindible del calendario cinematográfico español, o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Siglos atrás Valladolid  llegó a ser cabeza de España. Sus modernos edificios ocultan extraordinarias muestras de arquitectura y arte, especialmente barrocos. Acompáñanos en este viaje por los 10 lugares imprescindibles que ver en Valladolid, te fascinarán.

Qué ver en Valladolid: 10 lugares que no puedes perderte

1. Campo Grande

Qué ver en Valladolid | Campo Grande

En el corazón de Valladolid se encuentra el hermoso Campo Grande, el gran parque de la ciudad, que está limitado por la Acera de Recoletos, el paseo de los Filipinos y el paseo de Zorrilla. Su acceso principal se encuentra en la plaza Zorrilla. Junto a una gran puerta, que reconocerás el instante por su belleza y modernidad, se encuentra el gran escudo floral de la ciudad, todo un alarde de maestría jardinera. El gran aspecto a destacar del parque es la abundantísima población avícola.

Repartidos por su superficie se encuentra una faisanera, una pajarera y un palomar, perteneciente al Club Colombófilo de Castilla. Los pavos, faisanes y palomas acompañarán gratamente tu paseo por este espectacular parque. Ellos  se han convertidos en los auténticos habitantes de este lugar. En los alrededores del estanque podrás encontrar una pequeña cascada. El parque también cuenta con una gran variedad de árboles (más de 60 especies) entre las que se pueden ver la palmera china, el árbol del amor, el castaño de indias, el ciprés de los pantanos o el cedro del Líbano. Te enamorarás.

2. Convento de los Agustinos Filipinos

Qué ver en Valladolid | Convento de los Agustinos

Este importante edificio para la ciudad comienza a ser construido en 1759. Tras una parada en la actividad constructiva entre 1762 y 1778 por falta de dinero, a finales del siglo XVIII fueron terminados el piso bajo del claustro y el segundo de la crujía sur del mismo, así como la escalera principal y otras dependencias. Durante la guerra de la Independencia el edificio sufrió daños al estar ocupado por el ejército francés.

Tras el fin de la contienda se repararon los daños. En 1924 se cierra la cúpula y en 1927 se concluyen las torres bajo la dirección del Arquitecto bilbaíno José María Basterra. Su construcción tardó entonces casi 171 años, concibiendo en este tiempo a uno de los conventos más majestuosos e impresionantes de la región. Una de las más emblemáticas muestras de la maestría arquitectónica que ver en Valladolid.

3.  Plaza Mayor

Qué ver en Valladolid | Plaza Mayor

La plaza mayor, insignia del centro social de las ciudades españolas, fue en su origen una explanada sin mucho encanto. La falta de espacio en la plaza de Santa María (hoy de la Universidad) hizo que, durante el siglo XIII, este espacio fuese asumiendo sus funciones de mercado y de recinto ferial. Su importancia crece hasta tal punto que en 1499 los Reyes Católicos emiten una documento en la que ordenan que las sesiones del Ayuntamiento se celebren en un edifico de esa plaza.

La de Valladolid fue la primera plaza Mayor regular de España. Este modelo, copiado por otras como las de Madrid o Salamanca, se adoptó después de un catastrófico incendio que arrasó la zona durante dos días, en septiembre de 1561. Se quemaron cerca de 440 casas de la plaza y hubo  que demoler otras muchas por daños. Felipe II, natural de la ciudad, ordena su reconstrucción, pero siguiendo las nuevas tendencias.

4. El Palacio de Santa Cruz

Palacio de la Santa Cruz

Paseando por la ciudad podremos llegar fácilmente  a una amplia zona ajardinada que nos anuncia uno de los espacios más emblemáticos que ver en Valladolid: el Palacio de Santa Cruz. El Palacio de Santa Cruz, antiguo Colegio Mayor de Santa Cruz, fue fundado por el cardenal Don Pedro González de Mendoza. Puedes comenzar el recorrido en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz. Se trata de una magnífica y maravillosa biblioteca en la que están depositadas todas las obras de la biblioteca universitaria anteriores a 1835, y el fondo de la propia biblioteca de Santa Cruz.

La colección bibliográfica está divida en cuatro increíbles secciones entre la que destacan la sección de manuscritos: contiene un total de 526 obras de variada temática que datan desde el siglo X hasta el siglo XIX. Entre ellas destacan una Biblia hebrea, clásicos como los discursos de Cicerón, un ejemplar del Becerro de las Behetrías que data del año 1352 o su obra más valiosa y antigua: Comentarios al Apocalipsis de San Juan.

5. Acera de Recoletos

Acera de los Recoletos

La calle Acera de Recoletos se presentará ante ti como un gran bulevar con espacios para el descanso, deportivos e infantiles que conecta las plazas de Zorrilla y de Colón. Discurre paralela a uno de los laterales del Campo Grande y en ella tienen lugar diferentes manifestaciones culturales, como la Feria de la Artesanía, la Feria del Libro Antiguo o diversos espectáculos del Festival Internacional de Teatro y artes de Calle.

A lo largo del paseo encontramos algunos de los edificios más valiosos de la época clásica burguesa de Valladolid, como la Casa del Príncipe (número 11), la Casa Resines (número 8) y, a la altura de la plaza de Zorrilla, la imponente Casa Mantilla. Será imposible no parar a mirar los otros dos edificios de mayores dimensiones, también testigos de la época burguesa: la Academia de Caballería y la Estación del Norte. Acera de Recoletos es una de las calles con más encanto que ver en Valladolid.

6. Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid

El origen de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, conocida simplemente como la Catedral, está muy ligado al de la ciudad. Concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Actualmente se encuentra construida en un 40-45% debido principalmente a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.

En el interior podrás disfrutar del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Aunque la Catedral de Valladolid no es rica en obras de arte, en sus tiempos fue dueña de alguna obra del Greco, una fabulosa reja del Coro, actualmente expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York y otros objetos perdidos o vendidos a principios del siglo XIX.

7. Plaza de España

qué ver en Valladolid | Plaza de España

La Plaza de España es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, unida con la Plaza de Zorrilla por la calle de Miguel Iscar y con la Plaza Mayor y la de Fuente Dorada por la calle Duque de la Victoria. En 1953 se inauguró la conocida Casa del Reloj, antigua sede de la que fue Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. Poco a poco ha ido cambiando su anatomía  y se ha modernizado. Se hizo peatonal una buena parte de ella, se construyó el aparcamiento subterráneo, se han restaurado antiguos edificios y se hicieron los respectivos arreglos para volver a tener en ella los puestos de frutas, verduras y flores como el añorado antaño.

8. Casa Cervantes

qué ver en Valladolid | Casa Cervantes

Este museo es uno de los más importantes y representativos de la región y de los que ver en Valladolid. Está situado en la casa que ocupó Cervantes durante su estancia en Valladolid, entre los años 1604 y 1606. Esta coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. Además, en esta vivienda Cervantes redactó algunos libros de la serie «Novelas Ejemplares». Con el paso del tiempo la casa ha sufrido algunas alteraciones, tanto en su exterior como en el interior, a consecuencia de las diferentes obras de mantenimiento que ha necesitado. No obstante, se ha conservado íntegra su estructura, así como su diseño interior. Además de las habitaciones decoradas con mobiliario típico, también se puede visitar el jardín.

No es sino hasta 1948 cuando se funda el museo tal y como lo conocemos hoy en día. Desde 1916 en la planta inferior se instaló una biblioteca y se podían visitar algunas estancias de la casa en la que vivió Cervantes. La casa se compone de 6 secciones a través de las cuales podrás conocer el estilo de vida, decoración y costumbres de la época en la que el escritor vivió en la ciudad de Valladolid, su contexto histórico, socioeconómico y político. Si eres fanático de la magia de Cervantes, esta es una aparada más que obligatoria, además de fascinante.

9. Pasaje Gutiérrez

Pasaje Gutiérrez

El Pasaje Gutiérrez es uno de los rincones más especiales que ver en Valladolid, realmente es muy diferente del resto de lugares que puedes encontrar en la ciudad. Este artístico espacio se trata de una galería comercial al estilo de las que surgieron en París en el siglo XIX. Este pasaje se creó para la burguesía vallisoletana de la época, y en él se podían encontrar productos de toda Europa. Sobra contarte que es único en España.

En 1998 fue declarado bien de interés cultural. Fue diseñado por el arquitecto Jerónimo Ortiz. En la galería encontramos influencia francesa al estilo de otras galerías comerciales en Europa. Además, se introdujeron también elementos modernos para la época, como cubiertas de hierro, una cúpula de cristal e iluminación a gas. En el centro del pasaje destaca una bonita escultura de Mercurio.

10. Museo Nacional de Escultura

Museo de la Escultura

Una visita a Valladolid no está completa sin conocer el magnífico Museo Nacional de Escultura en el icónico edifico del Colegio de San Gregorio. En pleno centro de la ciudad, a un paso de la Catedral, de la plaza principal y de las calles más animadas, será inevitable  integrarlo en tu itinerario por la ciudad. El Museo, aparte del colegio, ocupa toda la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio. Además, integra tres edificios: El Colegio de San Gregorio, joya de la arquitectura peninsular del siglo XV; El Palacio de Villena, residencia nobiliaria del siglo XVI, y el Palacio del Conde de Gondomar, también conocido como Casa del Sol.

Este museo es único en el mundo y de los más increíbles que ver en Valladolid. Atesora una de las mejores colecciones de escultura de toda Europa y, posiblemente, la mejor colección de madera policromada del continente. ¡No te lo pierdas!

Hasta aquí llega nuestro viaje por los diez lugares que ver en Valladoli. Esperamos que te hayas enamorado de esta preciosa ciudad que corresponde a una de las más emblemáticas de España y en donde podrás conocer y vivir la cultura española con toda su energía y alegría. Y, además, te acompañará su historia llena de misterios y de detalles fascinantes. Cada esquina de Valladolid te contará una historia. De seguro querrás conocer los pormenores de tantos edificios que parecen inmortales. Buen viaje y recuerda dejarnos tus comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Si quieres conocer más lugares de España, te invitamos a leer nuestro artículo: 10 ciudades de España | Para conocer a fondo el país