10 Ciudades de España | Para conocer a fondo el país
5 con 1 voto[s]

¿Viajas pronto a España pero aún no decides qué ciudades visitar? No te preocupes, la verdad es que podrías pasarte toda una vida recorriéndola, dada su complejidad cultural. Sin embargo, en El Viajero Feliz entendemos que mudarte tal vez no esté dentro de tus planes y que lo que buscas es aprovechar al máximo el tiempo que tengas para explorar este país, es por ello que hoy te traemos 10 ciudades de España que no puedes perderte en tu primera visita a la península. Un consejo para que el itinerario sea posible: ve comprando los pasajes de tren porque tenemos un gran trecho que recorrer.

10 Ciudades de España que no puedes dejar de conocer en tu primera visita

1. Madrid

Ciudades de España 1

Empecemos por la capital, donde probablemente aterrizará tu vuelo, en el Aeropuerto de Barajas. En el centro del país, Madrid es la capital financiera, cultural y nocturna de España, con una gran diversidad de nacionalidades y entendemos por qué: aquí puedes disfrutar desde un museo con las más famosas obras de arte, como el Museo del prado (parada indiscutible) hasta una noche de fiesta de 11pm a 7am (tras lo cual entenderás el significado de la frase “Madrid me mata”).

Para que conozcas todas las facetas que Madrid tiene para ofrecer, te recomendamos visitar: el Parque del retiro, el más grande de la ciudad, el Palacio real de Madrid, donde ha vivido la familia real desde hace siglos, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que resalta por su famosa colección de Arte moderno, el Parque Europa, con réplicas de las estructuras arquitectónicas más famosas de Europa (como la Torre Eiffel o el puente de Londres), la Puerta del Sol, y por supuesto, no puedes dejar de incluir en tu lista de ciudades de España al estadio Santiago Bernabéu, casa del famoso Real Madrid, donde se dan cita los más importantes cubes de fútbol de España y la Champions league.

2. Barcelona

Ciudades de España 2

Si bien Madrid es una cosmopolita de clase mundial, la capital del arte en España la ostenta Barcelona sin lugar a dudas. Nos hemos trasladado a la ciudad capital de Cataluña, esta que es en sí misma una obra de arte compuesta por el paso del tiempo, la osadía de sus artistas y el bohemio estilo de vida de sus habitantes, todo en armonía con una avanzada onda tecnológica y muchas startups.

En Barcelona no puedes dejar de caminar por las playas de la Barceloneta, recorrer La Rambla con sus mosaicos de Miró y sus teatros; observar La Sagrada familia (que te maravillará desde su fachada hasta sus pisos interiores) o el Palau de la música, ambos patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO (destinos imperdibles qué ver en España), el espectacular mirador de Montjuïc, el Parc Güell con sus impresionantes mosaicos y edificios de formas increíbles; además, si visitas el Santiago Bernabéu, tienes el compromiso de visitar también el Camp Nou, hogar del Fútbol Club Barcelona.

  • Si quieres descubrir todos los secretos que alberga esta ciudad, no te pierdas nuestra entrada sobre Qué ver en Barcelona.

3. Girona

Ciudades de España 3

Si te llama la atención lo medieval, esta parada te encantará. Girona, famosa por la conservación de sus calles y edificaciones, fue una ciudad amurallada parte del Imperio romano; por entonces se llamaba Gerunda y era una fortaleza clave para las comunicaciones entre Roma e Hispania, además de un importante puerto. Las murallas que alguna vez encerraran a Girona se conservan hoy en gran parte, permitiendo a sus visitantes recorrer la ciudad a través de sus pasajes y torres.

Pero sus murallas no son el único atractivo de Girona, aquí podrás conocer los baños árabes,deleitarte con la vista de las casas sobre las riberas del Río Onyar, recorrer las octogenarias calles del Call (el barrio judío) y maravillarte con la ecléctica Catedral de Girona, orgullo gerundense que muestra en su fachada elementos de arte románico, barroco y gótico, representativos de los siglos que tomó su construcción (XII al XVIII). Además, Girona, así como el resto de España, cuenta con una exuberante riqueza natural: aquí podrás recorrer Los Pirineos con sus bosques de pino y montañas de picos de nevados o caminar por el puerto mientras recibes la brisa marina, lo que te provoque según tu estado de ánimo.

  • No te pierdas nada de esta increíble ciudad. Te contamos todo lo que necesitas saber y visitar en nuestra entrada sobre Qué ver en Girona.

4. Tarragona

Ciudades de España 4

Mientras que Barcelona es el centro de la modernidad y Girona es una “reserva” medieval que coquetea con lo moderno de nuestra era, Tarragona es un paraíso cultural, donde las maravillas del Imperio romano se unen con la tecnología de nuestro día a día.

Una ventaja de Tarragona en esta propuesta sobre ciudades de España a visitar es que puedes disfrutar de muchos atractivos de turismo e históricos recorriéndolos a pie en una ruta de 4 horas aproximadamente, estos son: el Balcón del Mediterráneo, llamado así por su espectacular vista de la costa y el mar, desde donde además podrás observar el famoso anfiteatro romano a la orilla de la costa; el casco antiguo de Tarragona con sus calles medievales, museos, capillas antiguas y la impresionante Catedral de Tarragona (del siglo XIV); los emplazamientos del museo arqueológico, distribuidos por la ciudad, de entre las cuales destaca el Paseo arqueológico paralelo al recorrido de la antigua muralla de Tarraco y la Torre del pretorio, que alguna vez fue residencia de los reyes de Aragón; pero lo más impresionante que verás en esta ciudad es el llamado Puente del Diablo, el gran acueducto romano de las Ferreres, construido ene l siglo I d.C. y que conserva 4 kilómetros de su recorrido, con 217 metros de alto y 26 metros de alto, una verdadera genialidad arquitectónica milenaria.

  • ¿Con ganas de profundizar en esta interesante ciudad? Entonces no te pierdas nuestra entrada sobre Qué ver en Tarragona.

5. Sevilla

Ciudades de España 5

De la Comunidad Autónoma de Cataluña pasamos a ahora a esa parte del territorio de la península que estuvo más de 800 años bajo ocupación musulmana, hablamos del antiguo Al-Ándalus, hoy Andalucía, más específicamente de la candente ciudad de Sevilla, tierra originaria de famosas danzas y melodías folclóricas españolas, como el flamenco.

A pesar de los muchos intentos del cristianismo español de borrar cualquier prueba de la presencia musulmana en la península, Sevilla conserva aún vestigios de su pasado como una de las principales ciudades de Al-Ándalus y esto, junto a sus ritmos y danzas, la hace especial frente al resto de España, tal es el caso de los múltiples baños y casas de estilo árabe que se pueden encontrar diseminados por la ciudad pero, sobre todo, del palacio del Real Alcázar, un destino imborrable de tu lista sobre ciudades de España que no puedes dejar de conocer. Sin embargo, aquí también podemos encontrar lugares construidos más recientemente y de tradición cristiana, como es el caso de la emblemática Plaza de España con su fuente gigante, donde se realizan espectáculos de luces con música y de la gran Catedral de Sevilla, que ostenta el título de la iglesia gótica más grande del mundo.

6. Granada

Ciudades de España 6

Pasamos ahora a la ciudad emblemática de Andalucía: Granada, famosa por la conservación de su arquitectura y algunas tradiciones musulmanas. Granada fue conocida como el centro del Imperio Al-Ándalus, entonces se trataba del Reino Nazarí de Granada. Aunque cuando fue tomada por Castilla durante la última fase de la reconquista este reino cristiano trató de borrar el paso de los musulmanes de la ciudad, lo cierto es que fue imposible.

Hoy Granada pone en evidencia sus ecléctica cultura entre lo cristiano, lo musulmán y lo marroquí, en cada calle; muestra de esto son las mezquitas de la zona, la tradición culinaria (aquí es común conseguir platos como el cuscús o el hookah), además de los palacios de La Alhambra y Generalife, este último era el palacio de retiro del sultán durante la ocupación: mientras que en la Alhambra destaca la arquitectura marroquí-musulmana, en el Generalife resaltan sus jardines, fuetes y miradores. Otro lugar de Granada que debe estar en tu lista de ciudades de España por conocer es el mirador de San Nicolás, desde donde podrás ver toda la ciudad y apreciar el esplendor de su diversidad cultural.

7. Córdoba

Ciudades de España 7

Continuando el recorrido por Andalucía, Córdoba es, de manera similar a Granada, una ciudad culturalmente ecléctica: aquí encontrarás ruinas romanas de cuando fue la capital de Hispania Ulterior, arquitectura musulmana de cuando era el centro del Califato de Córdoba y construcciones cristianas realizadas tanto antes de la ocupación como después de la reconquista, todas contando la historia de esta hermosa e intrigante ciudad que, además, fue una clave en el renacimiento europeo, ya que aquí abundaban las bibliotecas, los baños y los zocos, gestándose las bases para el florecimiento de las ciencias y la literatura de la península Ibérica.

Pero Córdoba tiene un elemento que la caracteriza a nivel mundial por representar todo lo que esta ciudad simboliza: la Mezquita-Catedral de Córdoba, que fue construida como un templo visigodo, usada como una mezquita musulmana y actualmente es la sede de la Catedral de Santa María de Córdoba, que durante más de 600 años fue la Mezquita más grande del mundo después de La Meca y en cuya fachada pueden observarse el paso de cristianos y musulmanes en su arte.

8. Murcia

Ciudades de España 8

Si bien hemos hablado acerca de la belleza natural de España y algunos sitios con potencial turístico, ahora ha llegado el momento de meternos de lleno con esa faceta del viaje. Murcia no suele ser señala como uno de los principales destinos de las ciudades de España a visitar en un primer recorrido, probablemente por su poca cosmopolitización, sin embargo, nosotros pensamos que la riqueza natural es un importante atractivo turístico y Murcia tiene muchos de esos lugares que no podrás encontrar en otros sitios de España, como es el caso de las salinas de San Pedro, una laguna litoral del Mar menor que se convirtió en las salinas que hoy le dan su principal aporte económico a la región, el amanecer aquí es espectacular.

Otros lugares de Murcia que no puedes dejar de visitar son las Cataratas de Bullas, entre las que destaca el Salto del usero, las aguas termales y los bosques de Bullas también conocidos como “La selva”. Fuera de lo estrictamente natural, también encontramos interesante el Museo arqueológico municipal de Cehegines, donde se encuentra una importante colección de fósiles de los 5 continentes. ¿Es o no un lugar digno de esta lista sobre las ciudades de España que no puedes perderte? ¡Claro que sí!

9. Ibiza

Ciudades de España 9

¿Quién no ha oído hablar de Ibiza? Desde todas partes del mundo la gente viene a esta isla a disfrutar de las mejores fiestas de su vida con los mejores DJs del mundo. Pero Ibiza no es solo fiesta y música, también es el Mar Mediterráneo, las playas de arenas claras, el campo, la historia y terrazas en las cuales disfrutar de una buena comida española y una bebida refréscate mientras observas el atardecer.

Además, Ibiza también cuenta con Dalt Vila, el hermoso pueblo con siglos de historia y edificaciones que datan desde la ocupación romana, conformando el casco antiguo de la isla, que fue declarado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en el cual podrás encontrar paseos empedrados con vista al mar y al casco antiguo, cañones a lo largo de las empedradas que servían de fortaleza y podrás también realizar deportes acuáticos como snorkeling y buceo marítimo. Este destino lo tiene todo: cultura, comida, acción, playa y fiesta. Tip: el atardecer del Mar Mediterráneo en las costas de Ibiza es, definitivamente, una de esas ciudades de España que no debes perderte por ninguna razón.

10. Las islas Canarias

Ciudades de España 10

La única posesión de ultramar que posee España en la actualidad, las Islas Canarias son un pedacito de la cultura europea instalado en las aguas de África. Sus playas son mundialmente famosas, además de mucho más cálidas que aquellas a las que se accede en la península Ibérica y en las islas podemos encontrar gran diversidad cultural, tanto en las nacionalidades de los residentes (mayoritariamente de Europa y de África pero con turistas de todas partes del mundo) como en la arquitectura, ya que existen construcciones castellanas, portuguesas, inglesas y españolas, producto de todas las ocasiones en que las canarias cambiaron de manos a lo largo de la historia.

La diversidad religiosa tampoco se queda atrás: en las Canarias conviven las mezquitas junto a las Iglesias católicas. Está claro que aquí el fuerte lo constituyen sus paisajes naturales y, aunque son islas famosas por sus playas, también tenemos otro destino que no puedes dejar de disfrutar, Las Dunas de Maspalomas de la Gran Canaria, un conjunto de colinas de arena con un espectacular horizonte azul de cielo y mar, únicas en el mundo e imprescindibles en el itinerario de las ciudades de España que no puedes perderte.

Además de las ciudades de España que no puedes perderte, también te interesará…

¿Te gustaron nuestras propuestas sobre las ciudades de españa que debes conocer? ¡Ven! Aventúrate y disfruta de sus mágicos barrios medievales, profundos bosques, modernos edificios, obras de arte, playas mediterráneas y fiestas inolvidables. Queremos que te atrevas a disfrutar de esta aventura ¿Te apuntas? Además, te animamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones, cuéntanos ¿Has visitado España? ¿Quieres hablarnos de algún lugar increíble para incluirlo en la lista? ¡Te leeremos con atención! 🙂

¡No olvides dejar tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.