Si estás pensando en viajar por Extremadura y visitar Trujillo, esta es la entrada indicada para empaparte de lo que puedes hacer en este municipio y ciudad española. En El Viajero Feliz hacemos una selección de qué ver en Trujillo. Te contamos de palacios, castillos, iglesias, plazas y monumentos importantes, así como varios recintos culturales. Además, te damos algunos datos centrales del municipio para que estés siempre ubicado en tu viaje.

Trujillo hace parte de la provincia de Cáceres. Su población no llega a los 10 mil habitantes en una extensión de casi 650 kilómetros cuadrados. Este territorio tiene una larga historia en cuanto al estar poblado. Primero fue por los romanos y luego ciudad medieval, que hasta ganó títulos como ciudad «Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica». Interesante, ¿no? Varias de las construcciones que incluimos en este qué ver en Trujillo son de este tiempo. Por su importancia y valiosa historia, su entorno natural y su gastronomía, Trujillo es un muy buen destino turístico.

Qué ver en Trujillo: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Mayor de Trujillo

Qué ver en Trujillo | Plaza Mayor Trujillo

Siempre que se va a un viejo pueblo o ciudad lo primero es visitar su plaza mayor. Seguramente allí y en sus edificios contiguos se han tomado decisiones políticas importantes para el territorio que se visita. Además de esto, en las plazas suelen llevarse a cabo actividades culturales que configuran las prácticas sociales de la zona. La comida típica se encontró o encontraba allí, así como algunas de sus festividades.

Este es el caso de la Plaza Mayor de Trujillo. Esta no es cualquier plaza, sino que es una de las más bonitas de toda España, además de ser una de las más grandes. La Iglesia de San Martín (del siglo XIV), edificios antiguos, el espacio abierto y una estatua ecuestre a Francisco Pizarro son las construcciones y monumentos que hacen parte del paisaje de la plaza.

2. Castillo de Trujillo

Qué ver en Trujillo | Castillo de Trujillo

Partes de la construcción se pueden rastrear a tiempos árabes. De estos quedan dos aljibes. La fortaleza existió desde el siglo IX. Como buen edificio de defensa, el Castillo de Trujillo se encuentra en lo alto de la ciudad, específicamente, en el cerro Cabeza del Zorro. Hoy el castillo sigue en buenas condiciones, por lo que vale la pena una visita para contemplar la arquitectura y sentir la historia.

Además, desde la cima del castillo se tienen muy buenas vistas de Trujillo. Del castillo es interesante detallar la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, que está mirando al pueblo, quizás en actitud protectora. Los materiales de construcción del Castillo son granito y sillería. Verás varias torres defensivas, dos de ellas en la entrada principal, al buen estilo medieval.

3. Iglesia de Santa María la Mayor

Qué ver en Trujillo | Iglesia de Santa María la Mayor

Nuestra tercera selección de qué ver en Trujillo es una iglesia muy bella y mágica, digna de una vieja ciudad como la que acá tratamos. El templo es bien de interés cultural y patrimonio histórico de España. El emplazamiento de la iglesia ha estado dedicado desde hace muchísimos siglos a la actividad religiosa. Se dice que acá existía la mezquita alhama de Torgiela.

El caso es que la construcción de la iglesia comenzó en el siglo XIII lo que le dio un estilo románico tardío que aún conserva y que el visitante puede contemplar. Sin embargo, la iglesia también tiene un estilo gótico, este se debe a la reconstrucción y ampliación del edificio en los siglos XV y XVI. ¿Sabías que el escudo del Athletic Club está esculpido a modo de capitel en su estructura?

4. Casa Museo de Pizarro

Casa Museo de Pizarro

Se trata de una casa que antes perteneció a Francisco Pizarro y su familia. Hoy está dedicada a la vida de este personaje. Acá se encuentran algunos objetos de la época, mobiliarios, documentos y más. Por supuesto, muchas son recreaciones. Verás cómo era la cocina, las habitaciones, el patio, etc. Se conoce, sin duda alguna, sobre las costumbres de la época de Pizarro, su historia de conquistador y la de su ciudad natal, Trujillo.

Al entrar, puedes tomar algunos mapas y descripciones para que no te pierdas ningún detalle. Si te parece buena idea, puedes ir con la visita guiada de la oficina de turismo. Así, no te perderás ni la más mínima explicación de los diferentes objetos. Lo que nos gusta de esta casa museo es el patio con muchísimas plantas originarias de América.

5. Estatua ecuestre de Francisco Pizarro

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro

Como te comentamos ya, esta estatua se encuentra en la Plaza Mayor de Trujillo. Sin embargo, quisimos dedicarle todo un apartado a esta estatua. Pues, por alguna razón, estos conquistadores son símbolo de unión de los trujillanos. La historia de este monumento empieza en 1927, en París, cuando fue expuesta en la sala de la Cúpula del Grand Palais. Después de esto fue trasladada a la ciudad natal de este personaje que, como ya sabes, es Trujillo. Desde el 2 de junio de 1929 esta estatua se encuentra en la ciudad, primero en el atrio de la Iglesia de San Martín (la que se encuentra también en la plaza). Una estatua ecuestre a este conquistador también se encuentra en Lima, Perú.

6. Palacio de la Conquista

Qué ver en Trujillo | Palacio de la Conquista

Uno de los datos más escuchados sobre Trujillo es ser lugar de nacimiento de dos conquistadores del continente americano: Francisco de Orellana y Francisco Pizarro. Al regreso del saqueo, ambos personajes empezaron a encargar la construcción de palacios en la ciudad pagados con lo extraído de la exploración y conquista de América. El proceso de la conquista es históricamente importante para Trujillo.

Este palacio en concreto fue construido en el siglo XVI por orden del sobrino político de Francisco Pizarro, el conquistador. Este último había ordenado edificar un palacio y una iglesia en su ciudad natal. El palacio fue construido en un estilo renacentista. El nombre «de la conquista» viene del título nobiliario de marquesado de la conquista, que tenía la familia Pizarro gracias a su papel activo en la conquista del Perú.

7. Palacio de San Carlos

Qué ver en Trujillo | Palacio de San Carlos

¿Te sigues preguntando qué ver en Trujillo? Vamos entonces con el Palacio San Carlos, declarado bien de interés cultural por el Gobierno español. El Palacio de los Vargas-Carvajal -como también es conocido- es una edificación en estilo gótico plateresco que es una corriente artística arquitectónica muy cercana al renacimiento. De la construcción original queda la portada plateresca y la fachada de la calle Domingo. El interior es del siglo XVII, cuando fue reconstruido por un incendio que sufrió el 15 de Julio de 1595. En ocasiones hay exposiciones de arte dentro del palacio, aunque también suele rentarse para eventos.

8. Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Probablemente uno de los símbolos más importantes de la ciudad, es nuestra octava selección de qué ver en Trujillo: la Iglesia de San Martín. Este templo aún hoy celebra la liturgia católica. Su valor se haya en la arquitectura y la historia que resguarda. Su construcción se rastrea hasta el siglo XIV, aunque tardó más de un siglo en ser terminada (lo que es normal para las construcciones de mediana envergadura de esta época).

Varios siglos después, en el XVI, sufrió importantes remodelaciones. Es por esta razón que además de ser gótica, la iglesia tiene trazas renacentistas. El exterior muestra una potente estructura de piedra sobre gradas. Como buena portada renacentista, esta es sencilla y acompañada de una sobria torre. Por mucho tiempo fue la Iglesia de San Martín el lugar de reunión del Concejo de Trujillo.

9. La Alberca

La alberca

Este es uno de nuestros lugares favoritos de esta selección de qué ver en Trujillo. Se trata de una construcción muy antigua y particular. Su fin no era la vivienda, ni la defensa, y no está muy claro cuál era su destino final ni sus constructores originales. Lo más probable es que sea de origen islámico de la época omeya (aunque algunos dicen que es originariamente romano). Se trata de una poza que podría servir como cabaña ganadera.

Son 14 metros excavados en la roca. El acceso también es misterioso, pues es por unas escaleras del siglo XV. Se dice que este acceso servía para recoger agua en época estival y para la limpieza del pozo. Bajar por estas escaleras es imponente, sin duda, una experiencia interesante en Trujillo. Todavía, cerca de la alberca, se encuentra los canales que conducían sus aguas a campos como los de San Juan y San Lázaro.

10. Centro histórico de Trujillo

Centro Histórico de Trujillo

Vamos a cerrar este qué ver en Trujillo con una mención a su centro o conjunto histórico. Trujillo en términos arquitectónicos empezó a tener notoriedad con la construcción de la fortaleza en tiempos califales. Por estas épocas todas las construcciones fueron intramuros. No fue sino hasta el siglo XIV que Trujillo empezó a construirse fuera del recinto amurallado.

Vale la pena recorrer este conjunto histórico, las callecitas, edificios, palacios e iglesias. Estos muros y estilos cuentan la historia de Trujillo, pero también de esta zona de España. En este conjunto histórico están edificios que ya te hemos recomendado. Faltará que visites la casa de la cadena, por ejemplo o el Convento de San Francisco el Real. No olvides tu cámara: Trujillo inspira a las almas viajeras.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Trujillo. Esperamos que te haya gustado y que te ayude a elegir los lugares que más se acomoden a tus intereses. Sabes que nos gustan los viajes, escribir sobre estos, pero, también esperamos tus aportes. ¿Conoces algún lugar de los acá mencionados? ¿Tienes planeado pasar por esta ciudad? Te esperamos en la sección inferior de comentarios. 😉

Quizás te intereseQué ver en Extremadura | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.