Vota el post!

¿Has pensado en pasar unas vacaciones al suroeste de la península ibérica? Sabemos que algunas veces no quieres pasar el verano en grandes costas, sino pasa el tiempo disfrutando de actividades más relajadas, sin aglomeraciones y en mayor contacto con la naturaleza. Es por esta razón que hoy en El Viajero Feliz te traemos los lugares imprescindibles que debes valorar si te preguntas qué ver en Extremadura y así asegurarte de vivir al experiencia al máximo. ¡No te los pierdas!

Descubre Qué ver en Extremadura: 10 lugares imprescindibles

1. Teatro Romano de Mérida

Qué ver en Extremadura | Teatro Romano de Mérida

Con más de dos mil años de antigüedad, este recinto a cielo abierto se convierte en uno de los lugares más importantes que ver en Extremadura. Inaugurado en el siglo XV a.c. era uno de los sitios usados por los romanos para entretenerse y observar las recreaciones teatrales de la comedia, la sátira y la tragedia.

Con una capacidad para albergar a 6 mil personas, ha superado el pasar de los años y puedes ver que conserva partes del escenario, la orchestra y las gradas. En 1993 fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cada año recibe más de 350 mil visitantes de todo el mundo y, desde el 2018, puedes conocerlo a través de una  visita virtual en una aplicación móvil llamada Imageen VR.

2. Parque Nacional de Monfragüe

Qué ver en Extremadura | Parque Nacional de Monfragüe

Para los amantes de la naturaleza este es un lugar obligado que ver en Extremadura. Y es que desde lo alto de sus montañas puedes apreciar al águila real entre las formaciones rocosas generadas por la evolución geológica durante la era neoprotezoica. Además, podrás alojarte en uno de los hoteles u hostales del parque que están cercanos a él. El parque cuenta con varias rutas para apreciar este paisaje verde.

Por la cantidad y diversidad de aves que habitan las más de 115 mil hectáreas que lo comprende, fue declarado como una Zona de Especial Protección para las Aves. Entre otras cosas, es clasificado como una Reserva de la Biosfera y dentro de él habitan 16 comunidades que aportan al cuidado y conservación del parque. Este es un buen lugar para que conozcas el potencial ambiental de Extremadura.

3. Museo Nacional de Arte Romano

Qué ver en Extremadura | Museo Nacional de Arte Romano

Por la colección de varios duques y la recuperación de las piezas romanas que se hicieron en empeños o en convocatorias públicas de captación es que surge la idea de crear un sitio de arte romano. Estas colecciones comenzaron desde el siglo XVI, hasta que en 1975 fue decretado el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida. Desde 1989 funciona en su actual sede; esta edificación estuvo a cargo del arquitecto Rafael Moneo.

Cuando llegues a este museo encontrarás siete colecciones llamadas Arquitectura y Escultura, Pintura y Mosaico, Inscripciones, Numismática, Utensilios, Época Visigoda y Otras Épocas. Básicamente, conocerás de primera mano cerámicas, mármol, columnas, frisos, pintura mural y obras de arte como la Villa de las tiendas. ¡Prepárate para deslumbrarte con lo mejor de la historia del imperio romano rescatado en tierras españolas!

4. Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Qué ver en Extremadura | Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Este lugar cobra atención en nuestra lista de lugares sobre qué ver en Extremadura por su carácter monárquico. Así es, el rey Carlos I de España y V del Imperio Romano Germánico decidió morir en este monasterio, que fue remodelado según las peticiones de este monarca, para que pudiera vivir sus últimos días al lado de Dios y según sus deseos.

Cuando entres en este monasterio verás que está dividido en dos partes: una pertenece a un antiguo convento y la segunda a la casa del emperador español. Dentro de la casa podrás admirar la arquitectura y estilo gótico de su iglesia. La Unión Europea le entregó la distinción de Patrimonio Europeo y el gobierno español le entregó el título de Patrimonio Nacional en el 2004.

5. Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Qué ver en Extremadura | Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Según la leyenda, la imagen con la que fue enterrado el apóstol San Lucas y que con el pasar de los años fue escondida cerca al río Guadalupe para rescatarla de las invasiones árabes en el siglo VIII, fue hallada por un pastor después de que se le hubiera aparecido la Virgen mientras estaba buscando una vaca de su propiedad. Otra de las directrices de ella habría sido crear una ermita, que con el tiempo se convirtió en un templo católico.

En el año 1.340 se comenzaría a construir el monasterio, justo al lado de la iglesia. Este edificio es de gran relevancia para los visitantes, ya que desde allí se enviaban directrices de evangelización durante la colonización de América. Este lugar indispensable al valorar qué ver en Extremadura ha recibido las distinciones de Real, Pontificio, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

6. Acueducto de los Milagros

Qué ver en Extremadura | Acueducto de los milagros

Una gran obra de ingeniería y arquitectura romana se encuentra en Mérida. Se trata de un sistema de acueductos encargados de transportar el agua desde un embalse conocido como Proserpina hacia la ciudad Emérita Augusta, la actual capital de Extremadura. La construcción comprende una ruta subterránea y unos arcos de granito y ladrillo. Verás que estos arcos son los más notables de la antigua estructura.

Desde este lugar sale la tradicional carrera Millas Romanas, que recoge a más de mil corredores de todo el mundo para recorrer y trotar la ciudad de Mérida. Otra popular competencia de running que se ha animado a usarlo como punto de salida de la carrera es el Music Run. Este acueducto recibió, también,  la distinción de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

7. Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza

Qué ver en Extremadura | Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza

Con más de 7 mil hectáreas de vegetación, esta es una Reserva Natural ubicada en el Valle Jerte y es vecina de La Vera y Monfragüe. Está compuesta en gran parte por granitos y gneis, y posee varios bosques: Bosques Caducifolios, Bosques de Ribera, pastizales alpinos y piornales serranos. Si eres un amante a las orquídeas este lugar será tu favorito, ya que podrás encontrar una gran variedad de ellas en este lugar.

Otro atractivo de esta reserva, es la cantidad de actividades extremas que puedes practicar. Puedes hacer senderismo, barranquismo, kayak, ciclismo en montaña, agroturismo o simplemente pararte con unos buenos binóculos cerca al Valle del Jerte. Algunas especies con las que te podrás encontrar mientras realizas algunas de estas actividades serían los buitres leonados, los búhos reales, lagartos y gavilanes.

8. Puente romano

Qué ver en Extremadura | Puente romano

Es uno de los puentes que tienes que ver en Extremadura y que no puedes perderte por su impresionante longitud, en comparación con otros de su misma época. De largo mide 790 metros y es sostenido por 60 arcos de piedra romana. Con más de dos mil años de construido sobre el río Guadiana, atraversarlo significa pasar sobre el camino que ayudaría al asentamiento de la ciudad lusitana.

Este puente que no pudo ser conquistado por los árabes y bereberes para invadir Mérida, está constituido por tres partes que han sufrido restauraciones en diferentes siglos. La primera se llama el Humilladero y abarca los 10 primeros arcos, por lo que no ha estado en contacto mucho tiempo con el río y ha sufrido menos remodelaciones, mientras tanto el segundo y tercer tramo han tenido mayor intervención humana, a pesar que conservan el hormigón romano.

9. Templo de Diana

Qué ver en Extremadura | Templo de Diana

Este templo construido en el siglo I a.c. fue pensado para el culto imperial y no venerar como tal a la diosa Diana. Este es otro lugar imprescindible que ver en Extremadura por ser un edificio de la Edad Antigua que aún se mantiene en perfectas condiciones y que expone el resplandor y poder de la época romana en tierra española hace miles de años.

Este templo romano es otro Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad que se lleva España. Sus imponentes columnas de granito retratan la historia de lo que sería un edificio de adoración al emperador de ese momento. Aunque no se tiene certeza sobre quién era esa persona, se han encontrado en excavaciones arqueológicas esculturas como el Genius Augusti y otra que pudiera ser de Claudio o Tiberio.

10. Alcazaba de Mérida

Qué ver en Extremadura | Alcazaba de Mérida

Esta edificación consta de una inmensa muralla construida en el año 833 para proteger a los musulmanes de los ataques emeritenses. En su interior podrás apreciar un patio donde se conserva la entrada a un aljibe subterráneo que se alimentaba del río Guadiana. Este lugar que ver en Extremadura te permitirá tener las mejores vistas del Puente Romano y un recuerdo inolvidable de lo que era la arquitectura ibérica.

Esta alcazaba cuenta con 130 metros de lado y 10 metros de alto. Posee más de 20 torres a lo largo de la muralla y al interior del recinto se han encontrado restos de las culturas romanas, visigodas, árabes y cristianas. Dentro de la misma alcazaba se encuentra un convento santiaguista que fue construido luego de la Reconquista y que ahora funciona como la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Habiendo llegado al final de nuestro artículo sobre qué ver en Extremadura, te animamos a que nos dejes todas tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿qué te han parecido estos lugares imprescindibles que ver en Extremadura? ¿Cuál te ha gustado más? Déjanos saber en los comentarios tu favorito y así poder recomendarte más lugares increíbles en la próxima visita que quieras realizar durante tus próximas vacaciones.