Qué ver en Córdoba | 20 Lugares imprescindibles
5 (100%) 22 votos

Córdoba es una de las ciudades más grandes y pobladas de Andalucía. Su encanto turístico proviene en su mayor parte de su magnífico legado histórico. Entre sus murallas se encuentran las huellas que han dejado las diversas culturas que convivieron en Córdoba: la musulmana, la cristiana y la judía. Esto se refleja sobre todo en la fantástica arquitectura y su deliciosa gastronomía. Si estás buscando qué ver en Córdoba en tu próxima visita, has llegado al artículo ideal.

En este artículo te traemos una selección de 20 lugares que no te puedes perder si quieres empaparte de su amplia historia. Además, si estás pensando en hacer un recorrido por Andalucía, no puedes perderte nuestro artículo qué ver en Granada y qué ver en Sevilla.



Booking.com

20 Lugares que ver en Córdoba imprescindibles

1. Mezquita-catedral de Córdoba

Que ver en Cordoba, Mezquita de Cordoba

Se trata de una de las obras arquitectónicas más importantes del arte islámico occidental. En su interior integra perfectamente elementos de diferentes épocas y estilos. Sus decorados con motivos y relieves geométricos son realmente exquisitos y seguro que disfrutarás perdiéndote mientras paseas por sus estancias.

La catedral se construyó en el siglo XVI manteniendo el resto de la construcción original de la mezquita, incluyendo los arcos interiores tan característicos que habrás visto en miles de fotografías. Es sin duda un edificio impresionante y un lugar que tienes que ver en Córdoba para disfrutarla por completo.

2. Barrio de la Judería

Que ver en Cordoba, Barrio de la Juderia

El barrio judío se encuentra en el centro de la ciudad. Desde el siglo X hasta el XV aproximadamente, este era el lugar donde vivían los judíos en Córdoba y desde entonces hasta ahora todavía se conserva gran parte de su esplendor. Pasear por sus calles estrechas y laberínticas es todo un deleite para los sentidos.

La zona está llena de bares típicos cordobeses donde tomarse unas cañas bien acompañadas por unas tapas andaluzas es toda una experiencia.

3. Callejón de las Flores

Que ver en Cordoba, Callejon de las Flores

El callejón de las flores o calleja de las flores es una pequeña callejuela con vistas a la Mezquita-catedral de Córdoba que merece la pena conocer, aunque sea de paso, para hacer un par de fotos y empaparte del ambiente cordobés en uno de los rincones mágicos de esta ciudad.

Pertenece al denominado centro histórico de Córdoba, patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus fachadas blancas y pequeñas terrazas con decenas de macetas azules con flores hacen de este callejón una bonita estampa. Es un callejón estrecho donde seguro te encontrarás con muchos más visitantes si vas en primavera o verano. Te recomendamos que te pases por allí a última hora de la tarde, después de tomarte unas tapas en el Barrio de la Judería.

Al final del callejón te encontrarás con una pequeña y coqueta plaza con una fuente, en ella podrás disfrutar, con un poco de suerte, de la fantástica música que muchos guitarristas de guitarra española se dedican a tocar para recibir unas monedas de los turistas. Es precisamente desde esta plaza, desde donde mejores fotos se pueden conseguir de la calleja de las flores, ya que mirando hacia ella desde esta dirección, se ve perfectamente el campanario de la Mezquita-Catedral.

4. Estatua de Maimonides, el sabio Judío

Estatua de Maimonides, el sabio Judío

Maimonides fue un filósofo, teólogo y médico judío nacido en la Córdoba del al-Ándalus. Como médico se ganó la imagen de santo para muchas personas de la época que consideraban sus curaciones como milagrosas. Se trasladó como adulto a diversos lugares de al-Ándalus para finalmente acabar viviendo en Egipto, como médico de la corte de Saladino. Allí pudo desarrollar su obra filosófica y obtener con ella un gran reconocimiento que de dio fama internacional.

En Córdoba podrás encontrar una estatua de bronce de la figura de Maimonides, se encuentra en una pequeña y bonita plaza que recibe también el nombre de este filósofo, muy cerca de la Sinagoga. Merece la pena acercarse y tocarle los pies a la figura pues dice la tradición que con ello se consigue recibir un poco de la sabiduría de Maimonides. ¡No sabemos si esto será cierto! pero sólo por hacerse la típica foto, merece la pena.

5. Alcázar de los Reyes Cristianos

Que ver en Cordoba, Alcazar de los Reyes Cristianos

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Este complejo arquitectónico donde convergen también varias épocas de la historia de Córdoba te enamorará con sus preciosos patios y jardines. Se trata de un castillo defensivo que también hizo las veces de sede de la Inquisición o incluso de cárcel. Actualmente se conserva como un museo en el que se pueden visitar en las diferentes salas interiores mosaicos y otras obras romanas y visigodas que conviven con arte de origen árabe.

Pero aunque el interior es fantástico, puede que lo más te impresionante del Alcázar sean los jardines, llenos de fuentes y perfectamente conservados.

6. Puente romano

Que ver en Cordoba, Puente romano

A su paso por Córdoba el río Guadalquivir es atravesado por varios puentes. Pero sobre todos ellos destaca uno: El Puente Romano. Con una longitud de aproximadamente 331 metros y 16 arcos fue construido en el sigo I d.C y durante 20 Siglos fue el único puente con el que contó Córdoba.

Este bonito puente está además situado en un enclave único ya que se encuentra dentro de los Sotos de la Albolafia, una pequeña reserva natural en la que anidan hasta 120 especies de aves. Las vistas del puente rodeado por vegetación son únicas y de hecho gracias a esta belleza ha aparecido en numerosas películas y series, como la reciente Juego de Tronos.

7. Torre de la Calahorra

Que ver en Cordoba, Torre de Calahorra

Situada junto al Puente Romano, la torre se construyó como protección de este. Está situada a orillas del Guadalquivir y es una visita recomendadísima sobre todo por las fantásticas vistas que se pueden conseguir desde lo alto.

La torre se conserva perfectamente y en su interior se encuentra el Museo vivo de Al-Ándalus donde podrás ver expuestos objetos de la historia de la ciudad.

8. Puerta del Puente

Que ver en Cordoba, Puerta del Puente

En el lado opuesto a la Torre de la Calahorra nos encontramos con la conocida como Puerta del Puente, una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad de Córdoba. Esta puerta se sitúa donde anteriormente había habido puertas musulmanas e incluso romanas. De hecho, la que en su época fuera puerta romana, conectaba la ciudad a través del puente con la vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania.

El conjunto de la torre de la Calahorra, el puente romano y la Puerta del Puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Si cruzas el puente romano a plena luz del día y necesitas un poco de sombra para recuperar tus energías, en el arco de la Puerta podrás encontrarla.

9. Medina Azahara

Que ver en Cordoba, Medina Azahara

A las afueras de la ciudad se encuentran las ruinas de la ciudad que Abderraman III ordenó construir como muestra de poder y para congregar allí las labores administrativas de su gobierno así como convertirla en la residencia de la familia real.

Junto con la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Recorrer este yacimiento con una de las visitas guías disponibles te ayudará a conocer mejor la historia de Al-Ándalus.

10. Palacio de Viana

Que ver en Cordoba, Palacio de Viana

Se encuentra situado en el barrio de Santa Marina y es uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad. El palacio pasó de unas manos a otras de la nobleza de la ciudad a partir del siglo XV. Tiene una fachada exterior austera si lo comparamos con las salas interiores, decoradas con todo tipo de lujos.

Lo más destacado del palacio son sus 12 patios de estilo cordobés, llenos de vegetación, flores y fuentes espectaculares que hacen que te sientas un poquito más fresco cuando la temperatura de la ciudad sube.

11. Sinagoga de Córdoba

Que ver en Cordoba, Sinagoga de Cordoba

Se encuentra en el Barrio de la Judería y es la única sinagoga que existe en Andalucía.
Tras la expulsión de los judíos, el edificio fue transformado en un hospital y posteriormente en una escuela.

No fue hasta 400 años después que, mientras se reparaba el edificio, se encontraron restos de escrituras hebreas y así se convirtió en monumento de interés cultural. Es el segundo lugar de interés más visitado de Córdoba por lo que te recomendamos que vayas a una hora en la que la afluencia de turistas no sea la más alta.

12. Plaza de las Tendillas

Que ver en Cordoba, Plaza de las Tendillas

La plaza de las Tendillas está considerada por muchos como el corazón de la ciudad, al menos de la ciudad más moderna ya que fue en 1924, tras el derribo del Hotel Suizo, cuando se mandó construir esta plaza. El centro de la plaza está coronado por la figura ecuestre de Don Gonzalo Fernández, un político y militar que por su buen hacer durante la guerra se ganó el sobrenombre de “El Gran Capitán”.

Otro aspecto muy interesante de esta plaza es que tiene uno de los relojes más originales que se pueden encontrar en España. La curiosidad de este reloj es que en lugar de marcar las horas a través de campanazos, lo hace a través de acordes de guitarra que el guitarrista flamenco Juanito Serrano grabó en 1961. ¡Fantástico!

13. Plaza de la Corredera

Que ver en Cordoba, Plaza de la Corredera

Se encuentra en el centro de la ciudad y es una plaza espectacular rodeada totalmente por edificios de fachadas idénticas y arcos inferiores. Los edificios más destacados de la plaza son el Mercado de Sánchez de Peña y las Casas de Doña Ana Jacinto.

Está situada dentro del Barrio de la Judería y es un lugar perfecto para pasar la tarde en una de las terrazas de los bares situados bajo la zona de los arcos.

14. Cristo de los Faroles

Que ver en Cordoba, Cristo de los Faroles

El Cristo de los Faroles es una escultura de Cristo que recibe su nombre de los ocho faroles que la rodean. Fue esculpido en 1974 y se puede encontrar en la plaza de los Capuchinos. Se trata de un lugar de culto en Córdoba y en una inscripción que se puede encontrar en la plaza se descubre el motivo ya que dice así:

“Todos los fieles que rezaren devotamente un credo delante de esta sagrada ymagen del Ssmo. Christo de los Desagravios y Misericordias, ganan trescientos sesenta días de indulgencia concedidos por diferentes prelados. Año de 1794.”

Es un lugar sobrio y recogido que ver en Córdoba sobre todo si puedes visitarlo en la noche. A el Cristo de los Faroles se le han dedicado numerosas coplas y canciones, incluida una del maestro Antonio Molina. 

15. Palacio de la Merced

Que ver en Cordoba, Palacio de la Merced

El edificio actual es de estilo barroco y se encuentra situado en la plaza de Colón.
Anteriormente a la construcción del siglo XVIII se levantaba el convento de la Merced Calzada, del cual hereda el palacio su nombre aunque no se conserva ningún resto.

El Palacio destaca por su fachada exterior y su claustro espectacular. Un lugar que merece la pena visitar por su valor artístico.

16. Patios Cordobeses

Que ver en Cordoba, Patios Cordobeses

Si por algo destaca el casco antiguo de Córdoba es por los maravillosos Patios Cordobeses que se pueden encontrar en algunas casas. Los denominados Patios Cordobeses suelen ser pequeños patios interiores que se pueden encontrar en muchas casas clásicas cordobesas situadas en el barrio del Alcázar Viejo.

Estos patios suelen estar bien cuidados, llenos de plantas y dan luminosidad a las estancias de la casa. Existen algunos patios que son públicos, pero la mayoría son privados, aunque bien es cierto que se puede acceder a ellos de diversas formas. Por ejemplo visitando Córdoba en el mes de Mayo que es cuando se hace un concurso de patios en los que muchos se abren al público. Otra opción, si no visitas Córdoba en Mayo, es pararse a comer o cenar en alguna de las tabernas locales ya que muchas de ellas tienen patio propio y se come directamente en él. Nosotros recomendamos el restaurante Patio de la Judería, muy bonito, con buena comida y buenos precios. Además, por la noche en muchos de estos patios organizan espectáculos de flamenco gratuitos. ¿Te los vas a perder?

17. Plaza del potro

Que ver en Cordoba, Plaza del potro

Otro fantástico rincón que ver en Córdoba es la conocida como Plaza del Potro. Se trata de una pequeña plaza rectangular que tiene en su zona central una fuente ornamentada con la figura de un potro en lo más alto. En sus laterales podremos encontrar el museo de Bellas Artes y Julio Romero de Torres.

En una de las paredes de la plaza se puede leer esta inscripción: “El Príncipe de los Ingenios de España Miguel de Cervantes Saavedra, de abolengo cordobés, mencionó este lugar y barrio en la mejor novela del mundo. Varios cordobeses con amor de paisanos y con veneración de españoles dedican este humilde recuerdo al insuperable escritor”. Y es que esta plaza ha sido mencionada en su obra Don Quijote de la Mancha.

Bajando por la plaza, en dirección hacia el río Guadalquivir, encontraremos una zona de terrazas en la que podremos disfrutar de alguna bebida refrescante o de un café dependiendo del calor que estemos pasando en ese momento.

18. Iglesia de Santa Marina

Que ver en Cordoba, Iglesia de Santa Marina

Esta bonita iglesia cordobesa es una de las denominadas iglesias fernandinas. Las iglesias fernandinas son todas aquellas que el Rey Fernando III de Castilla mandó construir después de reconquistar la ciudad a los musulmanes en el Siglo XIII. Aunque ha sido modificada a lo largo de su historia, mantiene toda su esencia y se pueden distinguir en ella los diferentes movimientos que la han influenciado: progótico, mudéjar y tardorrománicos.

Esta iglesia da nombre al barrio en el que se encuentra, aunque también se le conoce popularmente al barrio como el barrio de los toreros. De hecho, frente a la fachada principal de la iglesia podremos encontrar el monumento a Manolete en la Plaza de Santa Marina.

19. Triunfo de San Rafael

Que ver en Cordoba, Triunfo de San Rafael

En el Siglo XVII la ciudad de Córdoba sufrió una importante epidemia de peste y según cuenta la tradición, el Arcángel San Rafael se le apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas para avisarle de que él se encargaría de erradicar la enfermedad. Las apariciones desde entonces del Arcángel fueron numerosas y fue así como se designó a esta figura cristiana como Custodio de la ciudad.

Debido a esa devoción hacia el Arcángel San Rafael se comenzaron a construir monumentos como el del triunfo de San Rafael que data del Siglo XVII. Si tu cámara tiene un buen objetivo podrás ver la figura de San Rafael en lo alto de la columna con sus símbolos más distintivos: el pez y la calabaza.

20. Templo Romano de Córdoba

Que ver en Cordoba, Templo Romano de Cordoba

 

Cómo hemos podido ver en puntos anteriores la ciudad de Córdoba tiene un importante legado histórico romano. En lo referente a la arquitectura, otro de los puntos de interés que ver en Córdoba son las ruinas del Templo Romano. Un templo que fue descubierto en 1950 cuando se estaban realizando obras para ampliar el ayuntamiento de la ciudad.

Este fue posiblemente el Templo Romano más importante de la ciudad, comenzó a construirse con el emperador Claudio (41-51) y se finalizó con el emperador Domiciano (81-96). Algunas de las características propias del templo son muy poco comunes y eso le da una mayor relevancia arqueológica. Hoy en día este conjunto arquitectónico ha sido restaurado y adecentado y merece la pena pasar a conocerlo y fotografiarlo.

Esperamos que esta selección de lugares que ver en Córdoba te haya resultado interesante. Si has visitado ya la ciudad andaluza puedes dejarnos un comentario contándonos tu experiencia. ¿Qué otros lugares añadirías a este listado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.